Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Antonio Villalba Paz Modificado hace 10 años
1
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN BLOGS
2
incorporadas al Nuevas Tecnologías + Herramientas Digitales Periodismo + Educación
3
aportes espacios alternativos de publicación para alumnos y docentes difusión de trabajos sin restricciones incentivo de práctica profesional desde el aula intercambio de material educativo entre unidades académicas nuevos de los ámbitos de debate
4
antecedentes en la UNLP http://pdeicom2.blogspot.com primer blog de la Cátedra de PDI de la FPyCS (2007)
5
características la cátedra contaba con una página (www.perio.unlp.edu.ar/pinvestigacion), pero no publicaba trabajos de alumnos una de las 7 comisiones (Nº 2) decidió utilizar el blog como herramienta educativa y convertirlo en un medio hasta ese momento ningún alumno publicaba sus trabajos comenzó difundiendo investigaciones y entrevistas de los alumnos, artículos de docentes de la comisión y de otros medios relacionados con el PDI todos los artículos están firmados
6
primera investigación publicada demuestra que una SRL funciona ilegalmente fue el primer trabajo en incluir imágenes de Google Earth como documentación e incorporar infografías “Necochea: una industria situada ilegalmente en un barrio residencial”
7
investigaciones destacadas demuestra que los bonaerenses pagan un 10% más de servicio de lo que deberían pagar el trabajo se basó en un análisis minucioso de las boletas y sus gravámenes 1. “La luz mala”
8
demuestra que el modo de contratación del servicio permite la inclusión de cláusulas abusivas el trabajo es un claro ejemplo del periodismo al servicio de la comunidad 2. “No le pongas la firma”
9
demuestra que la carrera se dicta irregularmente, incumpliendo el plan de estudios aprobado en el ámbito de la UNLP el trabajo generó una fuerte polémica entre los propios martilleros matriculados 3. “Martilleros: una carrera fantasma”
10
además de las distintas modalidades de investigación (PDI, IP y PP), la cátedra trabaja con el género de entrevista en profundidad se realizaron importantes trabajos de indagación preliminar acerca de variadas personalidades se destacan, entre otras, entrevistas a María Seoane, Humberto Ríos y Coco Plaza. entrevistas
11
nuevo blog http://periodismodeinvestigacion.wordpress.com a partir de marzo de 2009
12
características lectura dinámica: las notas son publicadas en la página principal sólo con bajadas, como en los diarios digitales herramientas 2.0: vínculos directos de las notas para compartir en Twitter y Facebook búsquedas de artículos: por fecha, etiquetas y categorías descargas: listado de temas investigados desde 2001 y publicaciones de los docentes producciones propias: sólo publica artículos de alumnos y docentes de la cátedra. Incluye las notas del blog anterior
13
descargas Pasado y Presente del Periodismo de Investigación en la Argentina. Capítulo del libro: Medios de comunicación en la Argentina (2009) Revista Trampas de la Comunicación y la Cultura Nº 65: Periodismo de Investigación. Reflexiones sobre su práctica y enseñanza (2008) Violencia, juventud y cámaras ocultas. Una mirada de la distorsión hecha realidad. Revista Oficios Terrestres (2005)
14
blog en números visitas totales: 6.923 (al 7-5-10) día más activo: 83 visitas (7-5-09) documento más descargado: temas investigados (276 descargas) total temas investigados: 195 (años 2001 a 2009) artículo más leído: “Denuncias, extensiones y pintalabios” (222 lecturas)
15
Miguel Mendoza Padilla editor Claudia Jofre realización y puesta on line de contenidos Periodista. Prof. en Com. Social y Lic. en Com. Social (UNLP). Prof. Adj. del Taller de PDI de la FPyCS de la UNLP Lic. en Com. Social, orientación Periodismo (UNLP). Desde 2001 es docente del Taller de PDI de la FPyCS de la UNLP. ¿Quiénes hacemos www.periodismodeinvestigacion.wordpress.com?
16
contactos Miguel Mendoza Padilla mmendoza@perio.unlp.edu.ar Claudia Jofre cjofre@perio.unlp.edu.ar @claujofre (Twitter)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.