Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría del Carmen Aguirre Plaza Modificado hace 10 años
1
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE “CECAR”
PROYECTO DE PRÁCTICAS ESTUDIANTILES EN LA I.E.N.S.S NARA LUZ VEGA JIMENEZ SORY MORA ARBOLEDA CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE “CECAR” FACULTAD: HUMANIDADES Y EDUCACIÓN TRABAJO SOCIAL – VIII SEMESTRE SINCELEJO- SUCRE 2014
2
CONTRIBUYENDO CON EL MEJORAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 10- D DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO.
3
OBJETIVO GENERAL: Contribuir con el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado 10ºD de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, por medios de un proyecto de intervención donde utilizaran estrategias que ayudaran a mantener una sana convivencia.
4
CANTIDAD DE ESTUDIANTES
POBLACION Y MUESTRA La institución Educativa Normal Superior de Sincelejo cuenta con 4800 aproximadamente y la muestra escogida son 42 estudiantes del grado 10-D Tabla #1 EDADES DE LOS ESTUDIANTES EDAD CANTIDAD DE ESTUDIANTES 14 AÑOS 15 ESTUDIANTES 15 AÑOS 24 ESTUDIANTES 16 AÑOS 3 ESTUDIANTES
5
VARIABLES MANEJO DE CONFLICTOS: LA FAMILIA:
6
RELACIONES INTERPERSONALES:
7
INSTRUMENTOS UTILIZADOS La pirámide de necesidades: La pirámide de necesidades es donde la muestra escogida expresar las problemáticas que presentan, identificadas por un color y van escoger la más relevante.
8
ARBOL DEL PROBLEMA CONSECUENCIAS:
Maltrato físico y verbal entre los compañeros de clases. Acoso escolar bullying o matoneo Bajo redimiendo académico. PROBLEMA CENTRAL: inadecuados canales de comunicación asertividad grado10 - D de la IENSS. CAUSAS: Mala comunicación y falencias en las relaciones interpersonales. Ausencia de valores como el respeto y la tolerancia. falta de compañerismos, falta de interacción, irrespeto a la opinión de los demás conflictos en el núcleo familiar
9
ALTERNATIVAS INICIALES PARA AFRONTAR LA SITUACION PROBLEMA
Implementaremos actividades en las cuales trataremos temas como el rescate de valores Talleres sobre el concepto de autoestima y la importancia de este en las relaciones interpersonales, la solidaridad y compañerismo , Construcción del proyecto de vida personal donde ellos identifiquen cuáles son sus metas a corto, mediano y largo plazo Taller reflexivo sobre convivencia y respeto Normas de convivencia que debemos tener en la sociedad , colegio y familia. Ley sobre la convivencia escolar y formación para el ejercicios de los derechos humanos , la educación sexual y prevención y mitigación de la convivencia escolar.
10
TEORIAS TEORIA DELA COMUNICACIÓN DE PAUL WATZLAWICK Y VIRIGINIA SATIR.
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL-ALBERT BANDURA Comprende aspectos del aprendizaje cognitivo y conductual
11
La Ley de Convivencia Escolar 1620 del 2013,por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, cuyos objetivos serán cumplidos a través de la promoción, orientación y coordinación de estrategias, programas y actividades, en el marco de la corresponsabilidad de los individuos, las instituciones educativas, la familia, la sociedad y el Estado.
12
Artículo 22. Participación de la familia: deberá Participar en la formulación , planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la participación y la democracia, y el fomento de estilos de vida saludable Artículo 19. Responsabilidades de los docentes :Identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de acoso escolar, violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afecten a estudiantes del establecimiento educativo, acorde con los artículos 11 y 12 de la Ley 1146 de 2007 con el manual de convivencia y con los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.
13
Taller reflexivo de Guillermo Gutiérrez: Es una metodología en donde se le da la libre participación a los asistentes al taller, estos trataran de reflexionar y dar aportes sobre un tema determinado que se ha decidido tratar, y con la orientación del tallerista los participantes trataran de desarrollar el tema con los conocimientos. Metodología de grupo de Ezequiel Ander- Egg: consiste en desarrollar o tratar de buscar soluciones a un problema de manera conjunta, ya que resolver un conflicto en equipo es siempre superior a la de una persona.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.