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1 Forum Internacional Para el Desarrollo De los Puertos Del Espacio Atlántico El contexto Económico y Empresarial en el Espacio Atlántico: La Cooperación.

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Presentación del tema: "1 Forum Internacional Para el Desarrollo De los Puertos Del Espacio Atlántico El contexto Económico y Empresarial en el Espacio Atlántico: La Cooperación."— Transcripción de la presentación:

1 1 Forum Internacional Para el Desarrollo De los Puertos Del Espacio Atlántico El contexto Económico y Empresarial en el Espacio Atlántico: La Cooperación y la Internacionalización Innovación y cooperación Forum Internacional Para el Desarrollo De los Puertos Del Espacio Atlántico El contexto Económico y Empresarial en el Espacio Atlántico: La Cooperación y la Internacionalización Innovación y cooperación Dr. Ignasi Brunet

2 2 Índice: Índice: 1. Introducción. Rasgos del nuevo escenario portuario en el contexto global. 2. Aglomeraciones empresariales. 3. El imperativo de la innovación. 4. La organización en red. 5. Relaciones interorganizativas.

3 3 En las dos últimas décadas se han producido importantes transformaciones en el transporte marítimo y los sistemas portuarios, entre los que destacamos: las innovaciones tecnológicas incorporadas, y la profundización de la competencia interportuaria. Respecto a los cambios en la actividad portuaria, hay que incluir los siguientes elementos más significativos: 1. Introducción. Rasgos del nuevo escenario portuario en el contexto global.

4 4 1) 2) 3) 4) 5) 6) 1) Creciente gigantismo y especialización de los buques e instalaciones portuarias; 2) Modernización de la infraestructura portuaria; 3) Consolidación de una elite de macro-puertos (hub ports); 4) Tendencia a la dismunución en los costes de transporte marítimo; 5) Nuevos modelos de gestión en los puertos comerciales, y 6) Redefiniciones en las relaciones puerto-territorio de emplazamiento, en el sentido de que el puerto se coloca al interior de interdependencias económicas, institucionales y territoriales, tanto a nivel internacional como local.

5 5 Resumiendo, en el marco de estas transformaciones y cambios, los puertos siguen siendo los puntos nodales de articulación a la economía mundial, pero ahora en el marco de una lógica espacial impulsada por un funcionamiento económico reticular que jerarquiza, bajo otras condiciones, sus nodos de conectividad espacial.

6 6 Conjuntamente con la creciente internacionalización de la economía se está produciendo un efecto de reacción, mediante el cual cobran importancia las formas de organización basada en la cooperación interempresarial. Formas impulsadas por un funcionamiento económico reticular. Dicho fenómeno surge por una inevitable búsqueda de nuevas fórmulas organizativas por parte de las empresas para hacer frente y protegerse de la creciente incertidumbre y turbulencia del entorno, así como a la creciente intensidad competitiva. 2. Aglomeraciones empresariales.

7 7 El funcionamiento reticular las formas de organización basadas en la cooperación son las agrupaciones sectoriales territoriales de empresas (AST). Todo hace pensar que las empresas pertenecientes a una agrupación sectorial territorial (AST) presentan una mayor competitividad y mayor desempeño, por estar ubicadas precisamente en un entorno territorial donde comparten recursos y capacidades entre ellas, frente a las empresas del mismo sector localizadas de forma dispersa.

8 8 El motivo de compartir recursos entre las empresas está en que en la actualidad la competencia no se realiza primordialmente a través de los precios para maximizar beneficios a corto plazo, sino a través de la innovación y teniendo en cuenta la necesidad de maximizar beneficios a largo plazo. La tecnología, de esta manera, constituye el principal reflejo de la diferente capacidad empresarial o capacidad competitiva de cada empresa, lo que distingue primordialmente a unas empresas de otras y a las distintas agrupaciones territoriales de empresas. 3. El imperativo de la innovación.

9 9 La innovación se define como una idea nueva hecha realidad o llevada a la práctica. Concretamente, la innovación consiste en invención más comercialización. Una invención es una tecnología recién creada capaz de realizar alguna función práctica. El valor de la innovación debe basarse en su viabilidad comercial y en su capacidad para capturar una mayor cuota de un mercado competitivo, más que en alguna percepción intelectual de su valor como un nuevo concepto.

10 10 Cualquier innovación (tecnológica, en producto, en procesos, en mercado...) implica algún cambio en la organización de la producción y de los mercados, ya que las innovaciones organizativas e institucionales están intrínsecamente asociadas a las innovaciones técnicas. Entre las innovaciones organizativas que se han producido en los últimos años cabe destacar la organización en red: se basa en el principio de que una empresa no puede hacerlo todo bien y lo mejor es centrarse en las actividades que mejor domina y encomendar a otras la ejecución del resto de tareas. Se trata de sustituir las relaciones verticales de la jerarquía por las relaciones horizontales del mercado

11 11 Cuando se hace referencia al concepto de red empresarial éste puede entenderse de dos formas distintas. En primer lugar, las organizaciones están eliminando sus barreras y jerarquías internas, reduciendo su tamaño y funcionando a través de un complejo de unidades autónomas, orientadas hacia el mercado y vinculadas horizontalmente; son las redes internas o intraempresa, las cuales pueden identificarse con la organización horizontal. En segundo lugar, las organizaciones están también eliminando sus límites con el entorno, es decir, con otras organizaciones con las cuales se establece una amplia gama de acuerdos de colaboración; son las redes externas o interempresa. 4. La organización en red.

12 12 Se trata de dos tendencias organizativas que se producen al mismo tiempo y, generalmente, por las mismas empresas, ya que la gestión y estructuración de las redes internas exige el establecimiento de redes externas, y viceversa; de forma que no resulta sencillo separarlas y, además, se trata de una distinción más conceptual que práctica. Sin embargo, es el segundo significado el que más frecuentemente se atribuye actualmente al concepto de red empresarial.

13 13 Las redes de empresas se entienden principalmente como relaciones interorganizativas entre un grupo limitado y claramente definido de empresas independientes que colaboran y cooperan para alcanzar unos objetivos comunes orientados hacia el desarrollo competitivo de sus integrantes, obteniendo unos beneficios individuales mediante la acción conjunta. De esta manera, las redes de empresas, como nueva forma organizativa, se constituyen como el sistema fundamental para llevar a cabo los procesos de producción flexible, con el objetivo de adaptación a los constantes cambios de la demanda. Redes que incluyen las relaciones e interconexiones tanto entre grandes empresas, como entre grandes y pequeñas, y entre pequeñas y pequeñas, así como la descentralización de actividades y la reducción de la estructura interna. 5. Relaciones interorganizativas.

14 14 La organización en red se fundamenta en las relaciones interorganizacionales (asociación entre empresas), especialmente en aquellas que implican el intercambio de recursos entre las firmas participantes en la red (materiales, capital, capacidades, habilidades y conocimientos, informaciones, etc.), pero también en relación con la satisfacción de las necesidades de los propietarios de cada empresa y del conjunto de grupos de presión o de interesados (stakeholders), entre los que destaca la satisfacción de los clientes a los que va destinado el producto y/o servicio elaborado por el grupo empresarial.

15 15 La asociación de diversas empresas en una red implica la gestión de un sistema complejo de relaciones con agentes externos (proveedores, distribuidores, competidores...), que ha de lograr la máxima efectividad en la colaboración de todos los integrantes y hacer frente conjuntamente a los desafíos de adaptación a un entorno altamente cambiante. Es por ello que la dirección global de los sistemas en red han potenciado el establecimiento de alianzas estratégicas y relaciones estables entre sus miembros, ya que se trata de un factor crítico para la propia supervivencia de la red, pero que a su vez supone incrementar la complejidad de la gestión del grupo.


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