Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPilar de la Fuente Hernández Modificado hace 9 años
1
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC
2
Tipos de mercado Temas Competencia perfecta Monopolio
Competencia monopolística Oligopolio
3
Competencia perfecta ¿Qué es un mercado de competencia perfecta?
Mercado en el que hay muchos compradores y vendedores que intercambian productos idénticos, por lo que cada uno de ellos es un precio- aceptante.
4
Competencia perfecta Características de un mercado de competencia perfecta Hay muchos compradores y muchos vendedores en el mercado. Los bienes ofrecidos por los distintos vendedores son en gran medida idénticos.
5
Competencia perfecta Ejemplo: El mercado de la leche
Ningún comprador de leche puede influir en el precio, ya que cada uno compra una pequeña cantidad en relación con el tamaño de mercado. Cada vendedor de leche tiene un reducido control del precio porque la leche que ofrecen muchos vendedores es esencialmente idéntica. Debe vender al precio vigente, tiene pocas razones para cobrar menos y si cobra más, los compradores se irán a otra parte.
6
Competencia perfecta En los mercados competitivos, los compradores y los vendedores deben aceptar el precio que determina el mercado, y por lo tanto, se dice que son precios-aceptantes. El precio del mercado está determinado por el equilibrio entre la oferta y la demanda.
7
Monopolio ¿Qué es un monopolio?
Es cuando en un mercado hay una empresa que es la única que vende un producto que no tiene sustitutos cercanos. Ejemplo: El monopolio de los Diamantes de DeBeers. Compañía subafricana de diamantes, fundada por un empresario inglés. Controla alrededor del 80% de la producción mundial de diamantes. Esta cuota de mercado es suficientemente grade para influir en el precio del producto, por ello el precio elevado de los diamantes.
8
Monopolio ¿Por qué surgen los monopolios?
La causa fundamental del monopolio son las barreras de entrada: un monopolio es el único vendedor en su mercado porque otras empresas no pueden entrar y competir con él.
9
Monopolio Orígenes de las Barreras de entrada:
Un recurso clave es propiedad de una única empresa Las autoridades conceden a una única empresa el derecho exclusivo a producir un bien o un servicio. Los costes de producción hacen que un único productor sea más eficiente que un elevado número de productores.
10
Monopolio Monopolio natural
Surge porque una única empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo un mercado con menos costes que dos o más empresas. Surge cuando hay economías de escala. ¿Qué es una economía de escala? Propiedad por la que el coste total medio a largo plazo disminuye conforme se incrementa la cantidad de producción. Ejemplo de monopolio natural: la distribución de agua en la ciudad.
11
La competencia imperfecta: Oligopolio y Competencia monopolística
Los economistas llaman a esta situación de mercado “Competencia imperfecta”. Hay dos tipos de mercados de competencia imperfecta: El Oligopolio La Competencia monopolística
12
Oligopolio ¿Qué es un Oligopolio?
Es un mercado en el que sólo hay unos pocos vendedores y, por lo tanto, lo que hace uno de ellos en el mercado puede influir considerablemente en los beneficios de todos los demás. Las empresas oligopolísticas son interdependientes de una forma en que no lo son las competitivas
13
Oligopolio Ejemplo: Las pelotas de tenis.
Solo cuatro empresas (Wilson, Penn, Dunlop y Spalding) producen casi todas las pelotas de tenis en Estados Unidos. Juntas determinan la cantidad de pelotas de tenis que producen y el precio al que las van a vender. En este mercado de pelotas no encaja ni el modelo competitivo ni el de monopolio. La competencia y el monopolio son tipos extremos de estructura de mercado. Existe competencia en un mercado cuando hay muchas empresas que ofrecen productos casi idénticos. Existe monopolio cuando en un mercado solo hay una empresa que vende el producto.
14
Oligopolio Los economistas miden la dominación del mercado por parte de un pequeño número de empresas con un indicador que se denomina coeficiente de concentración, que es el porcentaje de la producción total del mercado suministrado por las cuatro mayores empresas.
15
La competencia monopolística
¿Qué es competencia monopolística? Es una estructura de mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idénticos
16
La competencia monopolística
Atributos de la Competencia monopolística: Muchos vendedores: Hay muchas empresas que compiten por el mismo grupo de clientes Diferenciación del producto: Cada empresa produce un producto que es al menos algo diferente al de otras. Por lo tanto cada empresa, en lugar de ser un precio-aceptante, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa
17
La competencia monopolística
Atributos de la Competencia monopolística: Libertad de entrada: Las empresas pueden entrar (o salir) del mercado sin restricción alguna. Por lo tanto, el número de empresas que hay en el mercado se ajusta hasta que los beneficios económico son cero.
18
La competencia monopolística
Mercados que reúnen estos atributos de la Competencia monopolística: Los libros Los CD Las películas Los juegos de computador Los restaurantes Las clases de piano Las galletas Los muebles Etc.
19
Los cuatro tipos de estructura de mercado
¿Número de empresas? Muchas empresas Una empresa Pocas empresas Tipo de productos Productos diferenciados Productos idénticos Monopolio Oligopolio Competencia Monopolista Competencia Perfecta Agua Pelotas de tenis Cigarrillos Películas Novelas Trigo Leche
20
Gracias por vuestra atención
Buenas noches Gracias por vuestra atención
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.