La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTOMATOLOGÍA INTEGRADA I CD. Katia Medina Calderón RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA Abril 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTOMATOLOGÍA INTEGRADA I CD. Katia Medina Calderón RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA Abril 2014."— Transcripción de la presentación:

1 ESTOMATOLOGÍA INTEGRADA I CD. Katia Medina Calderón RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA Abril 2014

2 DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: ESTOMATOLOGÍA INTEGRADA I Código de la asignatura: 211107 Nivel académico: Pre – grado. 1°y 2° Semestre Número de créditos: 08 Horas / Clase / Práctica: 04 horas semanales Total / Horas / Alumno: 06 horas semanales Duración del curso: 34 semanas Pre -requisito: NINGUNO Horario: Teoría : Viernes 7:00 a 9:00 h. Práctica: GRUPO A Viernes 9:00 a 13:00 h GRUPO B Viernes 14:00 a 18:00 h GRUPO C Lunes 14:00 a 18:00 h.

3 II. SUMILLA La asignatura forma parte del área profesional especializada, es de carácter teórico práctico clínico; se orienta a capacitar al estudiante en promoción de la salud. Identificación y aplicación de principios de ergonomía, bioseguridad y mecanismos de protección ambiental. Reconocimiento y empleo de los sistemas de atención clínica y registro odontológico, el consultorio dental, instrumental y equipos.

4 II. SUMILLA Comprende las siguientes unidades: I UNIDAD: Promoción de la salud, enfermedades prevalentes general y bucal. Protección específica. II UNIDAD: Bioseguridad. Principios. Mecanismos de barreras de protección III UNIDAD: Ergonomía. Principios. Componentes. Trabajo a cuatro manos. Salud Ocupaciona l. IV UNIDAD: Sistemas de atención odontológica. Consultorio dental, Instrumental y equipos. Sistemas de registro, nomenclatura. Anotación, análisis e interpretación. ESTOMATOLOGÍA INTEGRADA I

5 III. PERSONAL DOCENTE RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA: C.D. Katia Luz Medina Calderón DOCENTES TEORÍA Y PRÁCTICA: Mg. Marco Madrid Chumacero CD. Hernán Horna Palomino CD. Ricardo Vásquez Olivares CD. Carlos Uriarte Mora Mg. Teresa Evaristo Chiyong Mg. Cecilia Rodríguez Vargas Mg. Andrew Alejandro Estrada

6 III. PERSONAL DOCENTE DOCENTES TEORÍA (INVITADOS) : Dra. Antonia Castro Rodríguez Mg. Margot Gutiérrez Ilave Mg. Alejandro Mendoza Rojas Mg. Lita Cáceres Gutiérrez CD. Lita Ortiz Fernández CD. Saúl Ilizarbe Escajadillo CD. Abel Anglas Machacuay CD. María Ventocilla Huasupoma Mg. Abel Cuzcano Zapata DOCENTE COLABORADOR: CD. Jeanette Albino Picoy Lic. William Castro

7 IV. COMPETENCIA GENERAL Promoción de la Salud inicio de sus actividades clínicas Desarrolla acciones de Promoción de la Salud ambiental y ocupacional aplicando principios de Bioseguridad y Ergonomía en los diferentes ámbitos de trabajo profesional. Reconoce los sistemas de atención, registros de atención odontológica, los equipos e instrumental básico de la Clínica Docente Asistencial para el inicio de sus actividades clínicas. Valora sus implicancias en el mantenimiento de la salud y propugna los derechos y obligaciones del paciente / operador.

8 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: I Y II UNIDAD: Promoción de la salud y Medio ambiente 1.Define promoción de la salud, identifica su evolución histórica y sustenta su importancia con bases teóricas y políticas nacionales e internacionales. 2.Identifica los determinantes de salud y lo vincula con los problemas de salud prevalentes en el país resaltando la importancia de planificar y ejecutar actividades de promoción de la salud. Entornos Saludables 3.Define los Entornos Saludables valorando las experiencias y políticas de salud del país y otros países encaminadas a su generación y mantenimiento.

9 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: I Y II UNIDAD: Promoción de la salud y Medio ambiente Responsabilidad social 4.Identifica a la Responsabilidad social como el compromiso de la educación universitaria para comprender y enfrentar los problemas y retos mundiales en salud. 5.Conoce, diseña y aplica estrategias y materiales de comunicación para la construcción y promoción de entornos saludables. 6.Realiza actividades de promoción de salud, resaltando la importancia de la Salud ambiental, Bioseguridad y el control de problemas de salud ambiental y ocupacional. 7.Conoce y aplica los criterios de evaluación de las intervenciones en promoción de la salud.

10 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: III y IV UNIDAD: Introducción a la Clínica, Bioseguridad y Ergonomía 1.Conoce los ambientes, áreas y equipos de la Clínica Docente Asistencial generando en el consultorio dental un entorno saludable. 2.Conoce los principios y procedimientos de barreras de protección, desinfección y descontaminación, esterilización y antisepsia valorando el mantenimiento del equilibrio ecológico en los entornos y ambientes clínicos 3.Conoce y aplica los principios de ergonomía en las diferentes posiciones del paciente operador, personal auxiliar y equipos en la atención odontológica y del trabajo a cuatro manos valorando la importancia del mantenimiento de la salud ocupacional.

11 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: III y IV UNIDAD: Introducción a la Clínica, Bioseguridad y Ergonomía 4. Reconoce las características de los instrumentos de atención odontológica según tipo de tratamiento más frecuente asumiendo durante su uso los principios de bioseguridad. 5. Identifica los principales sistemas de atención de salud pública y privado en odontología describiendo las características de cada una de ellas. 6. Reconoce los sistemas de registro odontológico y la nomenclatura utilizada en los odontogramas como inicio al procedimiento de diagnóstico bucal individual y colectivo.

12 EVALUACIÓN Informe escrito y sustentación del Diagnóstico de Entornos en una Mesa de Concertación con los principales actores sociales (Diagnóstico Participativo ) I y II UNIDAD ( 17 semanas ) Informe escrito y sustentación de la Planificación, programación, ejecución y evaluación de actividades de promoción de la salud ambiental y/o ocupacional de acuerdo al Diagnóstico Participativo III y IV UNIDAD ( 17 Semanas) componente PRÁCTICO Los productos del componente PRÁCTICO :

13 EVALUACIÓN cognitivas, procedimentales y actitudinales Los indicadores de logro se evaluarán según los capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales del estudiante que se establecen de las competencias específicas. Artículo 23. Para obtener el promedio final, la nota de teoría y práctica deben estar aprobadas, de lo contrario no se promediará y se consignará la nota desaprobada.

14 EVALUACIÓN Artículo 6.La asistencia a las clases teóricas es obligatoria; el estudiante que registre un 30% de inasistencia en la teoría quedará automáticamente desaprobado y su calificación será cero (00) (art. 57 del Estatuto de la Universidad). (máx. 10 faltas) Tres tardanzas equivale a una inasistencia. Para la teoría, se considera asistencia hasta 15 minutos después de la hora, luego el docente indicará a los estudiantes entrar al aula considerándose como tardanza. Después de ello: SE CONSIDERARÁ INASISTENCIA.

15 EVALUACIÓN FINAL Se hará uso del promedio ponderado, de acuerdo a la naturaleza de la asignatura: EVALUACIÓN FINAL


Descargar ppt "ESTOMATOLOGÍA INTEGRADA I CD. Katia Medina Calderón RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA Abril 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google