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Publicada porJosefa Guzmán Acosta Modificado hace 10 años
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Estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Licenciatura en psicología de recién ingreso a la Universidad de Sonora. Claudia Cecilia Norzagaray Benitez María Eugenia Flores Figueroa Oneyda Hernández Espinoza Programa de Psicología Depto. de Ps y Cs de la comunicación 8vo. Congreso Internacional de Educación Superior La habana, Cuba. 17 de febrero de 2012
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Contexto general: Cambio de paradigma educativo: Modelos por competencias Demandas del sector productivo Problemáticas de IES Tic´s Diferentes requerimientos
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Ante esto la Universidad de Sonora… Cambia de Modelo curricular a modelos por competencias procurando promover competencias genéricas y disciplinares. Los programas de estudio se estructuran a partir de 5 ejes: Común, Básico, Profesional, Especializante e Integrador. Propuesta de estudiantes en su semestre cero.
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Estrategias de aprendizaje Justificación: Relevancia y su formación en Unison Elementos en común. Distinción de otros conceptos. Tipos: Cognitivas. Metacognitivas. Administración de recursos.
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Objetivos: Describir el perfil de las estrategias de aprendizaje de los alumnos de recién ingreso a Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora. Identificar las dimensiones de mayor fortaleza y oportunidad en la s estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes de la licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora. Establecer diferencias significativas en las estrategias de aprendizaje empleadas por los alumnos inscritos en tronco común y de la licenciatura en Psicología.
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Metodología Participantes: Estudiantes de la Lic. En Psicología de recién ingreso. Sexo: 19.3% fueron hombres y 80.7% mujeres. Edad: La edad media es de 18.93 años, la edad mínima es de 17 y máxima de 50 años. Instrumentos: Cuestionario Diagnóstico de la ejecución del estudio (DEE) de Castillo Arredondo (2004) Inventario de hábitos de estudio de Navarro (2007). Dimensiones evaluadas. Forma de cuantificar. Confiabilidad con Alpha de Conbrach de.725 y.711.
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Procedimiento: Aplicación grupal de instrumentos. Se recabó la información al momento de presentar el examen de admisión a la Lic. En Psicología. Análisis de datos: Tipo de análisis: Cuantitativo Paquete Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS por sus siglas en inglés)
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Tabla 1. Porcentaje de alumnos de acuerdo al resultado del Cuestionario diagnóstico de la ejecución del estudio Dimensión:MalRegularBien Lugar de estudio3.7746.6349.6 Método de estudio3.8351.3744.81 Planificación de estudio39.0747.8113.11 Apoyo al estudio10.9638.7750.27 Preparación de evaluación6.6130.9562.43 Resultados:
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Tabla 2. Porcentaje de alumnos en las dimensiones del Inventario de hábitos de estudio Dimensiones de diferencia significativa entre Grupos de tronco común y Psicología: 1.Método 2.Apoyo 3.Preparación 4.Distribución de tiempo y relaciones sociales Dimensión:Muy deficiente DeficienteRegularBuenoMuy bueno Leer y tomar notas02.1364.3632.98.53 Concentración01.8925.0754.9918.06 Distribución de tiempo y relaciones sociales 2.6732.859.734.80
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Conclusión: Áreas: Fuertes:Fuertes: Lugar Método Apoyo Preparación Concentración Oportunidad:Oportunidad: Planeación del estudio Leer y tomar notas en clase Distribución de tiempo y relaciones sociales Diferencia de grupo Se presentan diferencias de grupo entre los alumnos inscritos en una u otra modalidad, por lo que requieren un mayor apoyo en las áreas detectadas de oportunidad. Los estudiantes deben sobrellevar áreas de oportunidad y la categoría en la cual se han inscritos.
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Por lo anterior… El estudio de las estrategias no son nuevas sino diferentes dependiendo de la aproximación y modelo pedagógico vigente que atiende a las necesidades de la sociedad actual; de ahí que es tiempo de implementar y desarrollar más trabajos tendientes a identificar el impacto que tienen la mejora de las EA en el desempeño de los alumnos.
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Se propone: Estrategias diferenciales de apoyo con respectivo seguimiento. Estudios longitudinales que permitan conocer cambios de estrategias a lo largo del tiempo y su relación con otras variables. Inclusión curricular y fomento de transversalidad. Cambio de metodología analizando pares.
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Estrategias de enseñanza y aprendizaje Claudia Cecilia Norzagaray Benitez Universidad de Sonora cecilian@psicom.uson.mx
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