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Publicada porAlfredo Venegas Carmona Modificado hace 10 años
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XIX Convención Científica Nacional Investigación e Innovación Educativa: Posibilidades y Retos
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Cuáles son los nuevos contextos y qué retos hay que atender. Estrategias innovativas: Tecnológicas y no. Implicaciones; compromisos de "Estado, Familia y Sociedad".
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Tres modelos de universidad se han desarrollado en la historia 1. Transferencia de conocimiento acumulado afianzando poder y privilegios. La Universidad tradicional, desde que se fundó. 2. Universidad al servicio del Estado. Generalmente de estados autoritarios: Universidad Napoleónica; universidad de autoritarismos siglo XX y XXI; universidades de estados fundamentalistas religiosos.
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3. Universidad al servicio del individuo. Universidad Humblodtiana, la universidad de investigación. En sociedades democráticas y abiertas. El último modelo es un instrumento de equidad y movilidad social.
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NUEVOS CONTEXTOS
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Si nos decidimos por el modelo 3, ¿Cuáles son los nuevos contextos? El binomio indisoluble de " cobertura y calidad " (La separación de estos dos lleva inevitablemente al modelo 1.)
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Nuevas expectativas de la sociedad y de los individuos: Democracia, equidad e inclusión. Más educación y de mayor calidad. Generación de conocimiento. Más investigación. Participación en el desarrollo económico como actor protagónico. Participación en el desarrollo social (análisis de la realidad, formación ética y ciudadana, educación continua).
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Generación de cultura (Creación artística, difusión, información). Inserción en el mundo (Internacionalización, globalización, cooperación).
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Alguna nuevas realidades pedagógicas: Obsolescencia acelerada de conocimientos y de tecnologías. La Web, tecnologías de información y comunicación, las redes sociales. Las ofertas virtuales. Los laboratorios virtuales y robotizados. Orientación a problemas más que a disciplinas. La transdisciplinaridad.
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ESTRATEGIAS INNOVATIVAS
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Planteadas por el Instituto de Innovación Educativa de la Universidad de Stanford Aprendizaje activo. Aprendizaje colaborativo. Educación cooperativa. Pluralismo cultural. Enseñanza de pares (estudiantes) Programas K-16 Cálculo de la nueva ola. Reforma de Ciencias (enseñanza interdisciplinaria) Investigación en pregrado. Investigación en el pregrado. Aprendizaje a distancia. Escritura a lo largo del currículo.
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Los 5 avances tecnológicas que más están impactando Los “medios sociales”. Las clases en línea. Tabletas. Teléfonos inteligentes. Recursos gratuitos en línea.
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Compromisos de Estado, familia y sociedad Necesidad imperativa de definirlos. Este es el quid de cualquier nueva Ley de Educación Superior. Advertencias importantes: Las innovaciones educativas, al menos inicialmente, van a costar más. Si el costo mayor se le deja a las familias se ahondará la inequidad.
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