La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORO DE PERTINENCIA Ministerio de Educación “COLOMBIA CREATIVA: UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA EL CARIBE” Doctor Guillermo Carbó Ronderos UNIVERSIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORO DE PERTINENCIA Ministerio de Educación “COLOMBIA CREATIVA: UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA EL CARIBE” Doctor Guillermo Carbó Ronderos UNIVERSIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 FORO DE PERTINENCIA Ministerio de Educación “COLOMBIA CREATIVA: UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA EL CARIBE” Doctor Guillermo Carbó Ronderos UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO FACULTAD DE BELLAS ARTES BARRANQUILLA 2009

2 CONTENIDO 1.Introducción 2.Colombia Creativa 3.Profesionalización de Artistas a. Proceso de Admisión b. Cobertura y Alcances c. Procesos Académicos d. Logros e. Factores críticos y recomendaciones 4. Conclusiones

3 ¿QUÉ ES COLOMBIA CREATIVA? Es un Proyecto concertado entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, ICETEX y ACOFARTES, orientado a promover condiciones que contribuyan al bienestar y calidad de vida de los artistas. ¿QUÉ BUSCA? 1. Contribuir al reconocimiento del estatus profesional de los agentes del sector artístico y cultural, hacia la dignificación de la profesión artística y el desarrollo productivo de su actividad. 2. Responder a la demanda de profesionalización en artes, proveniente de los sectores poblacionales con mayores condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y en las regiones en donde la oferta de programas de educación superior en artes es reducida.

4 PROFESIONALIZACIÓN DE ARTISTAS Perfil Ser bachiller y haber presentado la prueba de estado ICFES. Experiencia artística certificada: 7 años en el área de música y 10 años en danza o teatro. Edad mínima: 25 años en música y 28 años en artes escénicas (danza y teatro). Experiencia certificada como formador/a, mínima de 2 años Haber participado en proyectos para el desarrollo cultural en su comunidad, con experiencia mínima de 6 meses certificable. Universidad del Atlántico Facultad de Bellas Artes Licenciatura en Música Duración : 5 Semestres Arte Dramático Duración : 5 Semestres

5 PROFESIONALIZACIÓN DE ARTISTAS Proceso de Admisión Estructuración de Prueba de Admisión 1. Comprensión de Lectura y Pensamiento Lógico 2. Prueba de aptitud musical: Identificación de competencias artísticas y musicales. Valoración de experiencias y conocimientos adquiridos en la práctica misma. Valoración de competencias pedagógicas. I. Preinscripción Estudio de Hojas de Vida y cumplimiento de requisitos II. Inscripción Requisitos cumplidos III. Admisión Aprobación de Exámenes de Admisión IV. Matrícula Inicio de proceso

6 Licenciatura en MúsicaArte DramáticoDanza*Total Primera Cohorte 2009 Segunda Cohorte 2009 Tercera Cohorte 2010* Primera Cohorte 2009 Segunda Cohorte 2010* Primera Cohorte* 2010 3 programas* 6 Cohortes* Preinscritos1406187593436**417* Inscritos774840165 Admitidos724035*2625*30*202 Matriculados633724124 Deserción1023 * Proyección 2010 ** Diplomado en Danza (Actualmente en Curso) COBERTURA (2009 - 2010)

7 AtlánticoMagdalenaBolívarGuajiraCesarCórdobaSucreSan Andrés MÚSICAMÚSICA 1ra Cohorte 2009 345425790 2da Cohorte 2009 250115510 TEATROTEATRO 1ra Cohorte 2009 103604100 TOTAL 6981131413100 ALCANCE de COBERTURA por Departamento (2009)

8 PROCESOS ACADÉMICOS DIÁLOGO DE SABERES DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIÁLOGO DE SABERES DESARROLLO DE COMPETENCIAS MODELO DE FORMACIÓN Integralidad de Contenidos Flexibilidad Metodológica Ambientes de Aprendizaje Presencialidad Concentrada

9 PROCESOS ACADÉMICOS Programa de Profesionalización Programa Regular Prácticas Artísticas Creación de Nuevos Ensambles Instrumentales Incremento de Presentaciones Artísticas Intrercambio continuo de conocimientos Aplicación directa de la investigación Creación y Desarrollo de Novedosas Actividades Curriculares y Extracurriculares Prácticas Pedagógicas Oferta de practicantes experimentados Proyectos pedagógicos novedosos Aplicación directa de la investigación Creación de un Ambiente propicio Para el estudio de las Artes

10 PROFESIONALIZACIÓN DE ARTISTAS Logros 1.Innovación: Desarrollo de competencias musicales y pedagógicas desde la práctica y la experiencia musical y pedagógica. Inclusión constructivista del proceso “Aprender haciendo”. Replanteamiento del marco conceptual de este tipo de formación, para transformar procesos de aprendizaje en el adulto. Creación de nuevas propuestas curriculares de profesionalización como objeto de investigación educativa. 2. Competitividad: Niveles de formación satisfactorios en el campo musical, pedagógico e investigativo, evidenciados en resultados de evaluaciones de aprendizaje, mejoramiento en el manejo del discurso, mejoramiento progresivo en el ejercicio ocupacional a través de los proyectos comunitarios planteados en diferentes asignaturas. 3.Pertinencia : Satisfacción de la necesidad de formación y profesionalización artística de la población objeto en el Caribe Colombiano. Reconocimiento y valoración del individuo, a través de una práctica artística generadora de desarrollo cultural en la región. Generación de un espacio de reflexión sobre la formación artística en Colombia Proyección e impacto social, en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional Estructuración de un modelo pedagógico acorde con las necesidades del contexto y del ciudadano del siglo XXI

11 PROFESIONALIZACIÓN DE ARTISTAS FACTORES CRÍTICOS: 1.Poca credibilidad en procesos de formación no convencionales 2.Enfoques tradicionales de formación cuestionan la calidad de estos procesos, por posibles dificultades encontradas en la no presencialidad con relación a la técnica musical. 3.Poca valoración que se da al conocimiento empírico y la no aceptación de la práctica cotidiana como fuente de conocimiento. 4.Algunos elementos de rigidez en el currículo que no facilitan la flexibilidad. 5.Inexistencia de políticas educativas que contemplen estos modelos de formación en los diferentes niveles de la educación en Colombia. 6.Dificultades en la comprensión y uso de la tecnología e informática. 7.Concentración en capitales, generando movilidad que incrementa costos a no residentes en el área. RECOMENDACIONES: 1.Sistematización al seguimiento y evaluación del proceso por parte de todas las Instituciones Educativas involucradas, para la realización de un gran debate pedagógico sobre los resultados obtenidos. 2.Organización periódica de encuentros e intercambios de experiencias, recopilando avances significativos que ameriten ser visionados en la educación media, técnica y superior del país. 3.Una vez dado el debate, y a partir de resultados se podría considerar la implementación a más largo plazo, o no, de la profesionalización como modelo alterno dentro de la estructura de la educación en Colombia. 4.Que las políticas educativas vuelvan su mirada a la formación artística desde el nivel pre-escolar.

12 CONCLUSIONES 1.Colombia Creativa ha sido una experiencia muy importante para : Estudiantes, Programas Académicos Regulares, la Facultad de Bellas Artes, la Universidad del Atlántico, el Departamento y la Región Caribe. 2.Colombia Creativa es una experiencia significativa, de la cual se obtendrán muchos beneficios a mediano y a largo plazo. 3.Colombia Creativa propone un novedoso modelo formativo para adultos 4.A la vez que resuelve una situación específica, Colombia Creativa plantea la problemática en torno a la Educación Artística en los Niveles de Educación Básica y Media en Colombia.

13 ¡ MUCHAS GRACIAS ! Bogotá, 13 de Octubre de 2009


Descargar ppt "FORO DE PERTINENCIA Ministerio de Educación “COLOMBIA CREATIVA: UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA EL CARIBE” Doctor Guillermo Carbó Ronderos UNIVERSIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google