Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBernardo Farías Moreno Modificado hace 10 años
1
Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. “IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL CORRECTO USO DE LAS TIC'S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR EN EL AÑO 2010 A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA PACIE”. Coordinador Grupo N: Alberto Bagshi Romero Guevara Gabriela Natasha Martínez García Alcides Danilo Romero Mendoza Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica FATLA Programa de Experto en Procesos E - learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación
2
Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. La Universidad Og Mandino forma profesionales a través de los horarios matutino, vespertino, nocturno y ejecutivo, todas estas modalidades son a través de clases presenciales como virtuales. Los entornos virtuales están apoyados a través del Centro de Interacción Virtual (CIV), el mismo que se encarga de brindar el soporte tanto a estudiantes como a docentes. Todo el soporte virtual se realiza a través de la Plataforma Moodle y cada uno de los docentes posee su propia aula virtual y tiene la consigna de matricular a sus estudiantes al iniciar la clase. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3
Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Sin embargo, a pesar de contar con un soporte tecnológico adecuado, la herramienta tiende a desvalorizarse, pues la mayor parte de aulas permanecen vacías es decir, no son utilizadas, en otras ocasiones se emplean de manera inadecuada como simples correos electrónicos o herramientas para subir y bajar archivos. Ante la presencia de esta problemática, surge la necesidad de desarrollar un proceso de "Capacitación Docente Institucional en el uso correcto de las TIC's en la Universidad Og Mandino de la Ciudad de Quito - Ecuador, en el año 2010; a través de la Metodología PACIE.
4
Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. El propósito del programa de Capacitación Docente Institucional en el uso correcto de las TIC'S consiste en desarrollar las destrezas Cognitivas, Afectivas y Psicomotrices necesarias para la gestión y manejo apropiado de recursos en sus respectivos entornos virtuales o aulas virtuales, a través del desarrollo de diversas actividades dentro del propio campus virtual. 2. PROPÓSITO
5
Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 3. OBJETIVOS 3.1 GENERAL: Capacitar al personal docente de la Universidad Og Mandino de la Ciudad de Quito - Ecuador en el uso correcto de las TICS's a través de la Metodología PACIE
6
Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 3. OBJETIVOS 3..2 ESPECIFICOS
7
Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 4. MARCO TEÓRICO 4.1 Entornos Virtuales de Aprendizaje Un entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio en Internet en el cual interactúan tutores y estudiantes para desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje. El tutor debe ser capaz de realizar toda clase de actividades propias de la actividad docente, como son: comunicarse con los estudiantes, entregar material de estudio, recibir tareas, tomar evaluaciones, etc. A su vez los estudiantes deben poder interactuar con sus pares, entregar deberes, preguntar al profesor, etc.
8
Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 4. MARCO TEÓRICO 4.2 Recursos Educativos Virtuales Recursos expositivos Recursos activos, Recursos interactivo Los recursos que se utilizan en el aula virtual se pueden clasificar de la siguiente manera:
9
Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 4. MARCO TEÓRICO 4.3 Metodología PACIE en el Campus Virtual “PACIE es una metodología que permite el uso de la TIC’s como un soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, dando realce al esquema pedagógico de la educación real”. Esta metodología introduce el uso de las TIC’s en el ámbito educativo, pero enfocando todo el proceso de aprendizaje en el docente de esta manera se facilitan los procesos operativos y administrativos y deja al docente con mayor tiempo para su desarrollo personal y profesional.
10
Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 4. MARCO TEÓRICO 4.4 Marco Institucional: La Universidad Og Mandino La Universidad Og Madino (UOM) se destacada por brindar una educación científica, humanista, espiritual y transformacional en ventas y marketing para la formación profesional; encaminada a desarrollar los paradigmas personales y convertirlos en profesionales con visión ganadora, empresarial y de riqueza material, humanística y espiritual. Cuenta con la Certificación Internacional a la Calidad Tecnológica, otorgado por la Fundación FATLA, debido al soporte tecnológico existente. En la matriz principal se desempeñan 40 docentes que tienen la misión principal de educar a los estudiantes tanto a nivel presencial como a través de las TIC’S
11
Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 4. MARCO TEÓRICO Filosofía Institucional Misión: Ser la Universidad de negocios líder en el Ecuador, destacada por una enseñanza práctica y especializada en la formación de emprendedores exitosos, con mentalidad global.
12
Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 4. MARCO TEÓRICO Filosofía Institucional Filosofía: Se concibe la reingeniería humana como un proceso para reestructurar la personalidad, identificando y derrumbando mitos que limitan el crecimiento. Se basa en la creación de una conciencia de emprendimiento, buscando siempre la excelencia, con tecnología de punta para mejorar los procesos de aprendizaje, con el único fin de contribuir con la construcción de una cultura emprendedora. Se mantiene el compromiso es trabajar para que nuestros estudiantes tengan alternativas de empleo desde el primer semestre de estudio.
13
Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 4. MARCO TEÓRICO Filosofía Institucional Principios.- La responsabilidad. La puntualidad. La perseverancia. La actitud de aprehender en el aprendizaje. La actitud positiva ante la vida. Su amor por el trabajo. Su afán por el ahorro y la inversión. Su respeto por los derechos de los demás. La transparencia y la ética profesional.
14
Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 4. MARCO TEÓRICO ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL
15
Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 5. RESULTADOS ESPERADOS A través de la aplicación del programa de capacitación se espera conseguir los siguientes resultados: El 80% de los docentes de la universidad Og Mandino identificarán y emplearán los diversos elementos que conforman los Entornos Virtuales de Aprendizaje. El 80% de los docentes utilizará con destreza los diversos Recursos de Entornos Virtuales de Aprendizaje dentro de los EVA. El 80% de los docentes empleará la Metodología PACIE dentro sus propias Aulas Virtuales
16
Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES JULIOAGOSTOSEPTIEMBRERESPONSABLE 123412341234 Capacitación en el manejo de entornos Virtuales de aprendizaje (15 horas). xxxGRUPO N Gabriela Martínez Capacitación en el manejo de recursos virtuales de aprendizaje (15 horas). xxxGRUPO N Alberto Romero Capacitación en el manejo de la Metodología PACIE en Aulas Virtuales (15 horas). xxxGRUPO N Alcides Romero Evaluación de la aplicación del programa en la Universidad Og Mandino. xGRUPO N Raúl Lugo Análisis de los resultados Obtenidos xGRUPO N Presentación de los resultados Obtenidos a través de la aplicación del Programa xGRUPO N
17
Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 7. PRESUPUESTO INSUMOSVALOR UNITARIO (en dólares) VALOR FINAL (en dólares) FINANCIAMIENTO Personal Docente de la UOM 0,= Ninguno Capacitadores20,= Por hora 540,= Por 27 horas UOM COSTO TOTAL 540,=UOM RECURSOS HUMANOS INSUMOSVALOR UNITARIO (en dólares) VALOR FINAL (en dólares) FINANCIAMIENTO Material de Oficina10,= Por persona 400,= Por 40 personas UOM Material de Memorias 10,= Por persona 400,= Por 40 personas Propio COSTO TOTAL 800,=Compartido RECURSOS MATERIALES
18
Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. 7. PRESUPUESTO INSUMOSVALOR UNITARIO (en dólares) VALOR FINAL (en dólares) FINANCIAMIENTO Equipos tecnológicos0,= Proporcionados por la UOM Plataformas con soporte adecuado (Moodle) y Campus Virtual Institucional 0,= Proporcionados por la UOM COSTO TOTAL 0,=UOM RECURSOS TÉCNICOS COSTO TOTAL 1340,=Compartido
19
Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. BIBLIOGRAFIA BIJARRO, F. Desarrollo Estratégico para la Investigación Científica. Eumed.net. Acceso el 14 de julio del 2010. Disponible en: http://www.4shared.com/file/31669367/976b5b69/40650.html http://www.4shared.com/file/31669367/976b5b69/40650.html BISQUERRA, R. (1989). La Naturaleza de la Investigación Científica. En Métodos de Investigación Educativa. Guía Práctica. Barcelona: CEAC. GUTIÉRREZ, A. (2002). Curso de Técnicas de Investigación y Metodología de Estudio. Quito: Serie Didáctica A.G. LEIVA ZEA, F. (2001). Nociones de Metodología de la Investigación Científica. Quito: DIMAXI. 5ª Edición. CAMACHO, P. (2010). Metodología PACIE – Aparición de PACIE. Presentación realizada en el Programa de Experto en Procesos Elearning, Te presento a PACIE. Metodología PACIE – Aparición de PACIE, acceso el 18 de julio del 2010. Disponible en: http://www.planetafatla.org/pegasus/mod/resource/view.php?id=112http://www.planetafatla.org/pegasus/mod/resource/view.php?id=112 CAMACHO, P. (2010). PACIE Visión Macro. Presentación realizada en el Programa de Experto en Procesos Elearning, Metodología PACIE – Aparición de PACIE, acceso el 18 de julio del 2010. Disponible en: http://www.planetafatla.org/pegasus/mod/resource/view.php?id=227 http://www.planetafatla.org/pegasus/mod/resource/view.php?id=227
20
Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. BIBLIOGRAFIA ConocimientosWeb.net. Acceso el 17 de julio del 2010. Disponible en: http://www.conocimientosweb.net/zip/article108.html http://www.conocimientosweb.net/zip/article108.html Ambiente Educativo Virtual. Acceso el 17 de julio del 2010. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente_Educativo_Virtual http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente_Educativo_Virtual Educaciónvirtual. Medios y recursos en educación virtual. Acceso el 17 de julio del 2010. Disponible: http://educacionvirtual.espacioblog.com/post/2008/09/07/medi os-y-recursos-educacion-virtual http://educacionvirtual.espacioblog.com/post/2008/09/07/medi os-y-recursos-educacion-virtual Recursos y Actividades Moodle, Glosario del Módulo REV del Programa de Expertos en Procesos Elearning. Acceso el 17 de julio del 2010. Disponible en: http://www.planetafatla.org/pegasus/mod/glossary/view.php?id =50º http://www.planetafatla.org/pegasus/mod/glossary/view.php?id =50º
21
Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL F.O.D.A. F -Equipos tecnológicos actualizado y en número suficiente en plataforma LMS -Campus Virtuales con respectivas aulas virtuales sostenidas con plataforma Moodle. -Apertura de las autoridades a programas permanentes de preparación y formación del profesorado. -Interés institucional por mantener la certificación CICAT (Certificación Internacional a la Calidad Tecnológica). entregado por FATLA O -Oferta de capacitación del Grupo Expertos en Entornos Virtuales a bajo costo y permanente. -Posibilidad de incrementar el uso adecuado de entornos virtuales en un 80% con el consecuente incremento del prestigio institucional. -Posibilidad de conservar la licencia CICAT D -Falta de capacitación del personal docente en el uso adecuado de TIC’s. -Desconocimiento del personal docente de una adecuada metodología que les permita aplicar las TIC’s en sus propias aulas virtuales. A -No utilización de aulas virtuales puede conducir a la pérdida de la certificación internacional CICAT. -El no cumplimiento de la oferta de uso de entornos virtuales en la educación, puede conducir al desprestigio institucional. ANEXOS
22
Organización de Información en el 2000 Patricio Pastor - Santiago Julio 13 del 2000 Tecnologías y Estrategias de capacitación e - learning. Tecnologías de la información. Gestión del conocimiento. Asesoría, gerencia y planificación de proyectos Recursos didácticos. HOJAS DE VIDA DE LOS CAPACITADORES DE EXPERTOS EN ENTORNO VIRTUALES Msc. Educación Infantil y Educación Especial (Universidad de Cádiz - España / Universidad Tecnológica Equinoccial) Msc. Psicopedagogía: Talentos y Creatividad (Universidad Técnica Particular de Loja / Pontificia Universidad Católica de Ibarra) Lcda. en Psicología Educativa y Orientación (Universidad Central del Ecuador) Asistente Académica de Posgrados del Consejo Nacional de Educación Superior - CONESUP. Docente de las cátedras de Investigación y Técnicas de Estudio de la Universidad Og Mandino. Psicóloga del Liceo José Ortega y Gasset y del Centro Infantil "Live Happy Days". Docente de las cátedras de Desarrollo Profesional (Colegio Rudolf Steiner), Desarrollo Vocacional, Relaciones Humanas (Colegio Santa Mariana de Jesús), Neuroanatomía (Universidad Central del Ecuador), diversas conferencias y documentos publicados: http://grupos.emagister.com/gabriela_martinez_garcia/u/216314 Msc. Gabriela Martínez García Egresado de Lingüística con especialización en inglés de la PUCE (Quito - Ecuador). Ingeniero Químico de la Universidad Central del Ecuador Ingeniería en Informática con especialización en desarrollo de software en la Politécnica Nacional. Control de producción Consultor Empresarial brindando asesoría y desarrollo de sistemas a viarias empresas, ONGs y organismos internacionales. Universidad Internacional del EcuadorUniversidad Internacional del Ecuador en la Escuela de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. Ing. Alberto Bagshi Romero Guevera Ingeniero en Informática (UCLA- Venezuela). Maestría en Gerencia Empresarial. Docente investigador del IUETAEB en la Especialidad Ciencias de la Información. Capacitación por parte del Ministerio de Ciencia y tecnología y la empresa CISCO. Maestría en Bibliotecología y Ciencia de la Información, (Universidad de La Habana). Ing. Alcides Danilo Romero Mendoza
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.