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ASPECTO CULTURAL La cultura afecta cada parte de nuestras vidas, cada día de ellas, desde el nacimiento hasta la muerte….

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Presentación del tema: "ASPECTO CULTURAL La cultura afecta cada parte de nuestras vidas, cada día de ellas, desde el nacimiento hasta la muerte…."— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTO CULTURAL La cultura afecta cada parte de nuestras vidas, cada día de ellas, desde el nacimiento hasta la muerte….

2 VARIABLES DEL ENTORNO CULTURAL
• ASPECTOS DEMOGRÁFICOS. • INGRESOS DISPONIBLES. • ESTILOS DE VIDA. • EDUCACIÓN. • ACTITUDES HACIA EL TRABAJO Y HACIA EL EMPRESARIO. • IDIOMAS. • RELIGIÓN.

3 NATALIDAD Las influencias culturales afectan los índices de natalidad.
Ejemplo: Relación de índices de natalidad con supersticiones en Singapur, Japón y consecuentes efectos en el potencial de mercado de muchos bienes y servicios

4 Los índices de natalidad disminuyen en la medida en que los países pasan de economías agrícolas a economías industriales y economías de servicio.

5 LA CULTURA AFECTA EL CONSUMO
País Flores (tallos) Chocolate (Kg) Pescado (Kg) Pasta Vino (l) Tabaco Francia 81 4,3 8,6 4,6 30,4 1375 Alemania 120 8,7 5,3 5,1 21,3 1719 Italia 87 2,5 8,5 20,7 34,4 1869 Holanda 125 5 6,1 17,9 1050 España 33 1,7 19,8 4,4 13,1 2288 Reino unido 48 10,5 3 2,1 15,7 973 Japón 110 1,8 59,4 10,9 6,9 2472 USA 75 5,6 4,9 3,5 5,9 1428 Patrones de consumo anual per cápita Fuente: Euromonitor Internacional, 2004 Factores que influyen en el consumo: Temperatura, ubicación de país, tipo de suelo, entorno legal. La cultura influye en las leyes. Ej. leyes que determinan la edad para beber

6 La cultura no solo afecta el consumo, sino también la producción.
Se toma decisiones de consumo y producción. A través de conocimientos basados en la CULTURA

7 DEFINICIONES Y ORIGENES DE LA CULTURA

8 Cultura Definida Para el individuo, la cultura es como una especie de boya de anclaje, o sea, una identidad, así como un código de conducta. Czinkota Geert Hofstede “ Programación colectiva de la mente”. Sistema integrado de patrones de conducta adquiridos que son las características que distinguen a los miembros de una sociedad determinada. Abarca todo lo que piensa, dice y crea un grupo: sus costumbres, idioma, artefactos materiales y sistemas de actitudes y sentimientos compartidos.

9 CULTURA Software de la mente. Geert Hofstede
Forma diferente de organizar la vida De pensar Proporciona una guía para que el ser humano sepa cómo pensar y comportarse, resolver problemas.

10 Todas las definiciones se centran en la suma de valores, rituales, símbolos, creencias, y procesos de pensamientos. La cultura se aprende, se comparte y se transmite de una a otra generación. Padres – Hijos Organizaciones Sociales. Los Grupos de intereses especiales El Gobierno Las Escuelas Las Iglesias Las maneras de pensar y las conductas que surgen se refuerzan mediante presiones sociales.

11 Las diferencias culturales son invisibles
Las diferencias culturales son invisibles.. Si se las ignora se afecta a la compañía. Los mejores profesionales de Mkt aprecian y comprenden los orígenes de la diferencias culturales. Las personas toman decisiones de consumo y producción a través de la aplicación de conocimientos basados en la cultura.

12 GEOGRAFIA: Influye en los valores culturales
HISTORIA ECONOMIA POLITICA TECNOLOGIA INSTITUCIONES SOCIALES Familia Religión Escuela Medios de comunicación Gobierno Corporaciones

13 Los avances tecnológicos han sido la causa principal del cambio cultural en muchos países.
Con el avance tecnológico también viene la convergencia cultural. Aviones Aire acondicionado Televisores Píldora para el control natalidad TECNOLOGIA

14 INSTITUCIONES SOCIALES: FAMILIA
Publicidad de viajes en CANADA: Habla inglesa: Representa a esposa sola. Habla francesa: dirigido a la pareja. Madre japonesa duerme con niños, esposo trabaja. Posición que ocupa hombre y mujer en la sociedad

15 La religión ejerce un impacto en el Mkt
La religión ejerce un impacto en el Mkt. Internacional que se manifiesta en los valores y las actitudes de una cultura hacia el espíritu empresarial, el consumo y la organización social. RELIGION Los hábitos de las personas, Su perspectiva de la vida, Los productos que compran, La forma en que compran, Lo que leen. Afecta: Ejemplo: Channel - Coran

16 …Religión Peregrinación a La Meca Los principales días feriados están vinculados con la religión. Se observan de forma distinta en una y otra cultura. Los administradores de Mkt. Internacional deben saber como varia la fecha de los festejos para saber cuando hacer la publicidad correspondiente.

17 GOBIERNOS Tratan de influir sobre la forma de pensar y conducta de los ciudadanos (Propaganda) Ejercen influencia: Mediante la presentación, promulgación, promoción y aplicación de leyes que afectan el comportamiento del consumo (Alcohol, Cigarrillos)

18 EDUCACION Afecta todos los aspectos de la cultura, desde el desarrollo económico hasta la conducta de los consumidores. Es más fácil comunicarse con un mercado de personas alfabetizadas.

19 Multinacionales tienen acceso a ideas de todo el mundo.
Ejercen influencia sobre consumidores a través de medios de comunicación. Multinacionales tienen acceso a ideas de todo el mundo. Las culturas cambian, se estimulan nuevas formas de pensamiento mediante la distribución de nuevos productos y servicios. CORPORACIONES

20 ELEMENTOS DE LA CULTURA
Valores, rituales, símbolos, creencias, creencias y procesos de pensamiento

21 Valores y Actitudes Valores: Creencias compartidas o normas grupales que los individuos se han internalizado. Actitudes: Son evaluaciones de las opciones sobre la base de los valores. Cultura Japonesa: Contra todos los gaijin, o extranjeros. Cultura China: La relación o guanxi. Formar amistades primero y si funciona, seguirán las transacciones.

22 …valores y actitudes Las diferencias culturales en si pueden representar un atractivo para la venta que insinúa lujo, prestigio o posición social. Muchas compañías han tenido mucho éxito promoviendo una imagen importada de otro país.

23 Modales y Costumbres La preparación es necesaria tanto en el terreno de los negocios como en el de la cultura. Algunos terrenos potenciales en que tal vez el mercadologo no tenga preparación son: a). Conocimiento deficiente de las diferentes maneras de pensar. b). Atención deficiente a la necesidad de guardarse las apariencias.

24 … modales y costumbres c). Conocimiento y apreciación insuficiente del país anfitrión ( la historia, la cultura, el gobierno y la imagen de las personas de otros países). d). Reconocimiento deficiente del proceso de toma de decisiones y del papel de las relaciones personales y de las personalidades. e). No apartar tiempo suficiente para las negociaciones.

25 RITUALES BODAS FUNERALES COMIDA ATENDION AL CLIENTE: En tiendas departamentales USA Se requiere buscar primero a un empleado que nos ayude. JAPON La ayuda esta desde la entrada Consultorios médicos Los rituales permiten que las personas sepan qué pueden esperar.

26 SIMBOLOS LENGUAJE ESTETICA

27 IDIOMA Un aspecto esencial en el análisis del mercado y la posterior adaptación del producto y del marketing. Es preciso no sólo realizar una traducción del sentido literal de las palabras sino más bien analizar el sentido real, lo que comunican las palabras, los sentimientos y emociones asociados a la comunicación. La falta de análisis y adaptación inadecuada ha ocasionado importantes problemas y fracasos por utilizar palabras o expresiones incorrectas. Ej. El vocabulario varia ampliamente en los países latinoamericanos. (chino mandarín: ni y nin, español: tú y usted) YOU Personas habla inglesa ignoran contexto social y el estatus.

28 Simboliza la muerte en Japón
Estética . Si se desea que un producto tenga éxito, debe ser estéticamente agradable al igual que sus anuncios y empaque. Ejemplo: Simboliza la muerte en Japón “shi”

29 Estética Cada cultura define con claridad el buen gusto, y las expresiones de las artes y el simbolismo de los colores, las formas y la música. Ideas sobre belleza y buen gusto en la música, el arte, el teatro y la danza. Se usa el color como mecanismo para identificar una marca, realzar una característica o hacer una diferenciación. Diferentes colores de restaurantes en Japón y China.

30 CREENCIAS Y VALORES Ciertos anuncios que triunfan en un país son un absoluto fracaso en otros porque no conectan con los valores imperantes en ese mercado. Los anuncios comparativos muy agresivos y competitivos donde se mencionan a los competidores no son adecuados para todos los mercados. Error restar importancia a los mitos, creencias, supersticiones, ya que ejercen influencia sobre los tipos de conducta.

31 ESTILOS DE ADMINISTRACION
EMPRESAS EUROPEAS: La autoridad y la toma de decisiones la tienen unas cuantas personas de alto nivel. México, Venezuela: Estilo de administración autocrática, paternalista. Miembros importantes de familia, toman decisiones, complaciendo a familia y no incrementa productividad. Japón: Empresas fomentan participación en grupo, armonía, toma de decisiones en grupo (a nivel de administración superior)

32 Identificar al individuo con autoridad.
Decisiones por comité: Convencer a c/miembro de proposición o Producto.

33 TIEMPO Y ESPACIO FRANCIA: Distribuye espacio como red de puntos de influencia. USA: Si estadounidense se sienta entre tumultos se sentirán afectados en sus estatus en la organización USA: Siente incomodidad en multitud ARABE: No le incomoda estar en multitud

34 NEGOCIACION

35 FORMALIDAD Y PUNTUALIDAD
Tratar por el nombre de pila Prisa e impaciencia ALEMANIA No se trata por el nombre de pila, solo si se conoce a alguien por más de 10 años y es de jerarquía más baja. Árabes no les gusta involucrarse en discusiones de negocio hasta después de haberse entrevistado dos o 3 veces con la persona con la q se esta negociando USA Se trata por el nombre de pila Error común del estadounidense que negocia en Medio Oriente FRANCIA Es ofensivo tratar por el nombre de pila Árabes no les gusta apresurarse y tampoco la presión Latino no le gusta ser presionado, es más lento para tomar decisiones de negocio.

36 Discriminación de genero

37 http://www. comercio-exterior. es/es/action-articulos


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