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Publicada porEsteban Villanueva Lagos Modificado hace 10 años
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INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA
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La clase es un paloma En la escuela de cristal. En el mar sería la sal, En la flor sería la aroma. Por la clase limpia asoma De los niños el lucero, Darle bien es lo primero Que ella resuma el amor, La vergüenza y el honor, del maestro verdadero. Raúl Ferrer.
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Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.
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ARTÍCULO 1 EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES INTERNACIONAL NACIONAL INSTITUCIONAL AMBITOS PRUEBA PISA SABER PRUEBAS CENSALES PRUEBAS INTERNAS
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CONCEPTO DE EVALUACIÓN SEGÚN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN: Será integral y brindará igualdad de oportunidades para todos los alumnos, a fin de motivarlos a la excelencia académica y a su desarrollo personal y social. Identificar las potencialidades del alumno para crear oportunidades de aprendizaje acordes con sus intereses con miras a propiciar su desarrollo. Incluirá la valoración de desempeños, dominios y competencias teórico- prácticas básicas de acuerdo con lo establecido en los artículos 73 y 92 de la Ley 115 de 1994. Permitirá la exploración, respeto y proyección de las diferencias entre los educandos. Reconocerá las experiencias y conocimientos básicos de los alumnos. Corresponderá a consideraciones críticas sobre la práctica pedagógica y sobre los factores que afectan el rendimiento del estudiante en el establecimiento educativo. Será integral y brindará igualdad de oportunidades para todos los alumnos, a fin de motivarlos a la excelencia académica y a su desarrollo personal y social. Identificar las potencialidades del alumno para crear oportunidades de aprendizaje acordes con sus intereses con miras a propiciar su desarrollo. Incluirá la valoración de desempeños, dominios y competencias teórico- prácticas básicas de acuerdo con lo establecido en los artículos 73 y 92 de la Ley 115 de 1994. Permitirá la exploración, respeto y proyección de las diferencias entre los educandos. Reconocerá las experiencias y conocimientos básicos de los alumnos. Corresponderá a consideraciones críticas sobre la práctica pedagógica y sobre los factores que afectan el rendimiento del estudiante en el establecimiento educativo.
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EVALUACIÓN:EVALUACIÓN: La evaluación es transparente y fundamentada e implica responsabilidad social.
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EVALUACIÓN ES: La evaluación implica una actividad sistemática de reflexión, revisión, comprobación y valoración. La evaluación es un proceso de diálogo, comprensión y mejoramiento. La evaluación puede ser diagnóstica, constructiva, permanente, y sumativa. La evaluación es práctica, participativa, constructiva y dinámica. La evaluación posee diversas dinámicas como la auto-evaluación, la hetero-evaluación y la meta- evaluación. La evaluación implica una actividad sistemática de reflexión, revisión, comprobación y valoración. La evaluación es un proceso de diálogo, comprensión y mejoramiento. La evaluación puede ser diagnóstica, constructiva, permanente, y sumativa. La evaluación es práctica, participativa, constructiva y dinámica. La evaluación posee diversas dinámicas como la auto-evaluación, la hetero-evaluación y la meta- evaluación.
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ARTÍCULO 2: OBJETO DEL DECRETO El presente decreto reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos.
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ARTÍCULO 3: PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL IDENTIFICAR las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances. PROPORCIONAR información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. SUMINISTRAR información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo. DETERMINAR la promoción de estudiantes. DISEÑAR Y EJECUTAR plan de mejoramiento institucional.
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ESTRATEGIAS QUE DEBE SEGUIR LA INSTITUCIÓN Determinar los logros generales como criterios en el plan de área para la promoción de los estudiantes. Determinar, revisar y construir perfiles de los estudiantes e identificar estilos o ritmos de aprendizaje. Proponer, diseñar y ejecutar plan de mejoramiento por áreas e incluirlo al plan de mejoramiento institucional. Determinar los logros generales como criterios en el plan de área para la promoción de los estudiantes. Determinar, revisar y construir perfiles de los estudiantes e identificar estilos o ritmos de aprendizaje. Proponer, diseñar y ejecutar plan de mejoramiento por áreas e incluirlo al plan de mejoramiento institucional.
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ARTÍCULO 4:Proyecto educativo institucional debe contener: 1. Los criterios de evaluación y promoción. 2. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional. 3. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes. 4. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar. 1. Los criterios de evaluación y promoción. 2. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional. 3. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes. 4. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar.
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5. Los procesos de auto-evaluación de los estudiantes. 6. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes. 7. Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación. 8. La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.
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ARTÍCULO 4: Proyecto educativo institucional debe contener: 9. La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación. 10. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción. 11. Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.
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ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES Determinar criterios de evaluación y promoción igual para todas las áreas. Desarrollar procesos para el mejoramiento académico. Determinar aspectos a evaluar en la auto-evaluación. Definir momentos para desarrollar planes de apoyo dejando evidencias. Determinar las F, D y Recomendaciones de desempeño. Determinar o revisar procedimientos de reclamaciones que deben estar consignadas en el Pacto de Convivencia. Elaborar cronograma para la participación de la comunidad educativa. Determinar criterios de evaluación y promoción igual para todas las áreas. Desarrollar procesos para el mejoramiento académico. Determinar aspectos a evaluar en la auto-evaluación. Definir momentos para desarrollar planes de apoyo dejando evidencias. Determinar las F, D y Recomendaciones de desempeño. Determinar o revisar procedimientos de reclamaciones que deben estar consignadas en el Pacto de Convivencia. Elaborar cronograma para la participación de la comunidad educativa.
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ARTÍCULO 5: ESCALAS DE VALORACIÓN. Desempeño Superior · Desempeño Alto · Desempeño Básico · Desempeño Bajo
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ARTICULO 11: RESPONSABILIDADES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO. DEFINIR, ADOPTAR Y DIVULGAR EL SISTEMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2. Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluación ; estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos por el consejo directivo. Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes. ELABORAR Y EJECUTAR PLAN DE APOYO - SUPERACIÓN
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ARTICULO 11: RESPONSABILIDADES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO. Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados. Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar. Presentar a las pruebas censales del ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados, y colaborar con éste en los procesos de inscripción y aplicación de las pruebas, según se le requiera.
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DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES 1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales. 2. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar. 3. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas. 4. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.
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ESTADÍSTICA POR GRADOS-2011 Transición PRIMERO SEGUNDO 2º1: 2 2º2: 4 2º3: 3 2º4: 3 2º5: 5 2º6: 4 TERCERO 3º1: 4 3º2: 1 3º3: 2 3º4: 2 3º5: 8 3º6: 3 3º1: 4 3º2: 1 3º3: 2 3º4: 2 3º5: 8 3º6: 3
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ESTADÍSTICA POR GRADOS 2011 4º1: 9 4º2: 14 4º3: 15 4º4: 10 4º5: 14 4º6: 9 4º1: 9 4º2: 14 4º3: 15 4º4: 10 4º5: 14 4º6: 9 5º1: 12 5º2: 6 5º3: 11 5º4: 14 5º5: 6 5º6: 12 5º7: 2 5º1: 12 5º2: 6 5º3: 11 5º4: 14 5º5: 6 5º6: 12 5º7: 2 SEXTO: SÉPTIMO
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ESTADÍSTICA POR GRADOS 2011 OCTAVO NOVENO: 10º1: 1 10º2: 5 10º3: 2 10º4: 5 10º1: 1 10º2: 5 10º3: 2 10º4: 5 ONCE
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DEBATE Se está aplicando el decreto 1290 en lo concerniente a proporcionar las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes?. Se están aplicando planes de mejoramiento en las diferentes asignaturas?. Cómo se están realizando las actividades de superación?¿Se institucionalizan?
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DEBATE Cumpliremos este año las exigencias de la secretaría de educación de bajar el % de reprobación respecto al 2010?. Estamos de acuerdo en modificar la nota de final de periodo de 1.0 a 2.0 cuando el estudiante no realiza el mínimo de actividades?
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DEBATE Se han aplicando los criterios de evaluación estipulados en el plan de cada área?. Cuándo se realizan las actividades especiales a quienes fueron promovidos en el 2010 con áreas perdidas?. Se está aplicando la auto-evaluación y co- evaluación en cada asignatura?
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