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Publicada porMilagros Martín Salas Modificado hace 10 años
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Direction Générale des Finances Publiques Direction Générale des Finances Publiques La DGFIP La DGFIP INTEGRIDAD EN LOS PROCESOS DE CAPITAL HUMANO “Evaluación de la confiabilidad y acciones dentro del proceso de reclutamiento, selección y capacitación” Eurosocial – Mexico- Octobre 2008
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Presentación del tema con un doble enfoque Un enfoque externo: cómo puede la administración tributaria, garantizar a los aspirantes funcionarios la imparcialidad, la transparencia e equidad de los procesos de reclutamiento y selección ? Un enfoque interno: cómo puede la administración tributaria lograr a través de capacitación, que sus funcionarios respeten las normas y regla de deontológia de la institución?
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Previamente un “flash” sobre el marco general de la DGFI Previamente un “flash” sobre el marco general de la DGFI - Emplea a 130 000 personas - Calcula, fiscaliza o recauda la casi totalidad de los impuestos (o sea cerca de 500.000 millones de euros al año) - Ejecuta los gastos públicos del Estado (550.000 millones de euros) y las colectividades locales (190 000 millones de euros)
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EL ENFOQUE EXTERNO El “pilar” de los procesos de reclutamiento y selección es el “concurso”
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1/ Las diferentes categorías de concursos - Los concursos de categoría A que dan acceso a los empleos de directivos, de concepción y de “management” - Los concursos de categoría B que dan acceso a los empleos de aplicación y redacción - Los concursos de categoría C que dan acceso a los empleos de ejecución
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2/ Características de los concursos 2.1/ Un marco jurídico estricto 2.2/ Una organización interna centralizada
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- El Estatuto general de la función publica - Las disposiciones legislativas complementarias o derogatorias - Los estatutos específicos - Los decretos ministeriales 2.1/ El marco jurídico de los concursos Una garantía planteada por cuatro categorías de textos
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- Nacionalidad francesa - Titularidad de los derechos cívicos - Compatibilidad con las menciones en el registro de antecedentes penales - Posición respecto al servicio nacional - Aptitudes físicas al ejercicio de las funciones 2.1/ El marco jurídico de los concursos Las condiciones genérales de los concursos están fijadas por el Estatuto de la función publica
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- Igualdad de acceso a los empleos públicos - Igualdad de tratamiento de los candidatos 2.1/ El marco jurídico de los concursos Las principios fundamentales de organización de los concursos están determinados por el Estatuto de la función publica
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2.2/ Una organización de los concursos interna y centralizada - Un numéro reducido de “protagonistas ” - Un proceso con etapas “normalizadas”
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2.2/ Una organización de los concursos interna y centralizada -La administración central -El Centro Nacional de Gestión de Concursos - Los servicios provinciales. Un protagonista central único con un prestatario nacional y prestatarios logísticos locales
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2.2/ Una organización de los concursos interna y centralizada Un planteamiento normalizado aplicable al proceso “logístico” La fijación de un agenda El tratamiento de las candidaturas La apertura del concurso El tratamiento de los temas de las pruebas La constitución de un juradoLa gestión de las pruebas La elección de los temas de las pruebas El tratamiento de las soportes de las pruebas
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- La selección de los candidatos - El tratamiento de los “seleccionados” 2.2/ Una organización de los concursos interna y centralizada Un proceso normalizado aplicable al trato de los “candidatos”
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EL ENFOQUE INTERNO «Colocamos en el centro de nuestra ética los valores de integridad, de neutralidad y secreto profesional, con la meta de ser irreprochables en el ejercicio de nuestras misiones tributarias » ¿ Según qué pautas ? La formación y el control interno como “pilares” del respeto de las reglas de deontológica
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1/ Características de la capacitación Un modelo de capacitación “sistemática” en materia de deontología - todos los nuevos funcionarios - todos los nuevos ejecutivos - todos los funcionarios que no han recibido una capacitación en esta materia desde 5 años
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1/ Características de la capacitación Un contenido adaptado - Una guía de deontología a disposición de los Agentes en el Intranet - Comentarios de la publicación de las sanciones disciplinarias (~ 100/al año) - Realización de casos prácticos
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Ejemplo de método de capacitación
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1/ Características de la capacitación Una evaluación directa de todas las capacitaciones - Por los participantes - Por los jefes de servicios
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2/ Características del control interno Una fuente de evaluación y de alimentación de la capacitación A nivel central, una estructura está a cargo de la deontología y la disciplina
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2/ Características del control interno Una fuente de evaluación y de alimentación de la capacitación - Existe un cuerpo de control interno - Los Directores provincialas tienen también objetivos anuales de control interno - Se realiza un balance anual
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Direction Générale des Finances Publiques GRACIAS
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