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Mtro. Vicente Ampudia Rueda.  Las IES producen ofertas educativas a distancia con apoyo en las TICs y los EVAs  Surge la Web 2.0, las redes sociales.

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1 Mtro. Vicente Ampudia Rueda

2  Las IES producen ofertas educativas a distancia con apoyo en las TICs y los EVAs  Surge la Web 2.0, las redes sociales y los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)  Se cuestiona el papel de los EVAs  Control administrativo del Proceso de E-A  Integrar comunidades virtuales educativas

3 La revolución tecnológica ha evolucionado las relaciones y la cultura La distribución desigual de la riqueza y el conocimiento entre los países persiste Al mismo tiempo aparecen nuevas formas de diferenciación

4 Son las diferencias socioeconómicas y culturales entre las personas y las comunidades, con relación a: Accesibilidad a la red, la computadora y los dispositivos móviles Diferencias entre grupos por su capacidad para utilizar las TIC Diferentes niveles de alfabetización y competencias tecnológicas

5 Población total: 112 mlls. Hogares: 28 mlls. Viviendas con computadora: 8 mlls. Carecen por falta de recurso económico (59.2%) Porque no la necesitan (21.3%), Porque no saben usarla (13.2%) Tienen otras necesidades (5.3%) No tienen computadora en casa (70.2% )

6 39 millones de usuarios de computadoras 33 millones de usuarios de Internet De los usuarios de Internet el 48.2% lo hace dentro de su hogar y el 51.8% accede desde otros lugares con la finalidad de obtener: información comunicación, educación o capacitación

7 Fuente: http://mundovivi.files.wordpress.com/2011/04/facebooklarge6apr2011.jpg

8  Los servicios de la Web 2.0, tienen un gran impacto y popularidad entre los jóvenes  Las redes sociales se constituyen como la base de los procesos de socialización y entretenimiento  Esto no significa que se haga un uso crítico y racional de estas herramientas de comunicación

9  Existe la tendencia al uso generalizado de EVAs propietarios y de software libre  Blackboard  Moodle  Sin embargo algunas instituciones han optado por el desarrollo de ambientes virtuales propios y acordes a su modelo educativo  ENVIA en la UAM Xochimilco

10  Están Centralizados en la administración  Dependen de especialistas tecnológicos para administrar EVAs e incorporar contenidos  Hay poco margen a la creatividad pedagógica del docente y el alumno  Están enmarcados por un plan curricular institucional y rígido que no permite la diversificación de los contenidos y el conocimiento

11  Alumnos y docentes emplean un tiempo considerable para aprender a utilizar este tipo de sistemas  Integrados por diferentes herramientas que se constituyen en un único sistema  Se convierten en repositorios de información, donde se presentan contenidos estáticos y aislados

12  Un enfoque educativo más centrado en el docente y en el alumno  Apoyado en un ambiente personalizado y en el uso de libre de las herramientas y servicios de la web 2.0  Servicios controlados por los propios docentes y alumnos y no sólo por la institución educativa  Navegar en una diversidad de herramientas que se pueden seleccionar, combinar y utilizar en el proceso de E-A

13  Son conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza  Es un concepto o metodología para manipular de forma eficaz el flujo continuo de información y conocimiento dentro de la web  Permite buscar y filtrar información, organizar y sintetizar la información, crear nuevos conocimientos y compartir con la comunidad.

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15  Herramientas que incrementan las fuentes de información y de comunicación para el aprendizaje  Se trata de compartir y controlar de manera personal los procesos de comunicación y socialización  Y se caracterizan por la participación y la colaboración

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17 Entorno Aspecto EVA o LMS Entorno Virtual de Aprendizaje EPA o PLE Entorno Personal de Aprendizaje CENTRO DE ATENCIÓN Integración de herramientas y datos en el contexto de una asignatura o curso Coordinación de conexiones entre usuarios y servicios RELACIONESAsimétricasSimétricas CONTEXTOHomogéneoPersonalizado CONTENIDO Control de acceso y gestión de derechos Abierto y cultura de la diversidad ALCANCEEl de la institución educativa Personal y expansible a través de Internet

18  Funciona de manera descentralizada, flexible, y abierta.  Proporciona una solución emergente de abajo hacia arriba, basada en compartir información  Ls estudiantes pueden crear sus propios ambientes virtuales y extraer el conocimiento que se ajusta a sus necesidades particulares  Es abierto, auto-organizado, y centrado en el alumno y el docente

19  Herramientas y estrategias de lectura (fuentes de información múltiples)  Herramientas y estrategias de reflexión (para crear y producir contenidos)  Herramientas y estrategias de relación (diálogo académico y socializador)

20  Otorga al profesor el control de crear y gestionar actividades, programas y contenidos educativos desde una perspectiva flexible y colaborativa  Cada EVA tiene su propio diseño y navegación con múltiples herramientas y opciones de funcionamiento  Es un escalón tecnológico con el propósito de ser una herramienta con diseño personalizado y uso técnico y pedagógico sencillo y práctico

21  Se basa en principios tecnológicos y pedagógicos como son:  navegación sencilla  interfaz clara y amigable  comunicación e interactividad  flexibilidad pedagógica  aprendizaje colaborativo  La plataforma está estructurada en módulos que permiten realizar actividades en los diferentes momentos didácticos del proceso de E-A

22  Cada docente es dueño de su plataforma, lo que significa que es un entorno personalizado  Son espacios autónomos en la red con su propia dirección, software y base de datos  Es un sistema descentralizado de gestión de la información  Cada docente es al mismo autogestor y tutor responsable de la información de su plataforma y de sus alumnos

23  El docente tiene la libertad de registrar o eliminar estudiantes, administrar sus contenidos participaciones en foros, etc., así como cambiar el aspecto de su ambiente personal de aprendizaje  No requiere de la presencia de un ingeniero o informático y su manejo es intuitivo  Contiene herramientas interactivas de las TIC para apoyar el proceso E-A  El docente tiene la opción o no de conectar su trabajo con el uso de redes sociales

24  El futuro de los EVAs ante el uso masivo de las redes sociales dependerá de la utilización de aplicaciones de la Web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el uso crítico y racional de las TIC y las redes sociales en el ámbito educativo.  A la luz de este concepto, creemos que se equivocan quienes auguran la muerte de los EVA.  Nuestra perspectiva es producir, distribuir e intercambiar contenidos pedagógicos utilizando EVAs PLEs  Se trata de articular herramientas, objetos de aprendizaje y modelos pedagógicos en beneficio de los actores educativos y sociales

25 Mtro. Vicente Ampudia Rueda vampudia@correo.xoc.uam.mx


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