La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de Mejoramiento del Área

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de Mejoramiento del Área"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Mejoramiento del Área
Educación Artística Institución Educativa San Vicente de Paul Mabel Elena Salazar Caraballo Candelaria Del Carmen Jiménez

2 Contenido Diagnóstico del área Plan de mejoramiento del área
Avance a la fecha Conclusiones y recomendaciones Evidencias

3 El proceso constructivo de la Educación Artística se dirige básicamente mediante el estímulo de la creatividad y la participación de los estudiantes Pero es su propio nivel de curiosidad lo que los lleva por caminos novedosos en el arte El arte se crea y se desarrolla desde la realidad y es esta la que supedita la producción y el despliegue de aquella El proceso constructivo de las Educación Artística se dirige en básicamente mediante el estímulo de la creatividad y la participación de los estudiantes. Pero son ellos, los estudiantes, quienes que delimitan el terreno de aquello hasta ahora inexplorado; o sea, es su propio nivel de curiosidad lo que los lleva por caminos novedosos en el arte. Pero el arte se crea y se desarrolla desde la realidad y es esta la que supedita la producción y el despliegue de aquella.

4 El ecosistema artístico reconoce también la importancia de la participación del núcleo familiar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y jóvenes En este proceso de creación artística es vital la fundamentación, a manera de guía, que se le pueda brindar al alumno, de ahí la importancia de que el docente no solo domine la materia a enseñar sino que también esté comprometido con el desarrollo integral de sus estudiantes. Sin embargo, el ecosistema artístico reconoce también la importancia de la participación del núcleo familiar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y jóvenes.

5 Queremos fomentar una transformación no solo en el proceso educativo sino en el involucramiento del entorno familiar de los alumnos A la vista de una serie de debilidades que se han venido presentando en el área de Educación Artística de la Institución Educativa San Vicente de Paul de Sincelejo, hemos decidido fomentar una transformación no solo en el proceso educativo sino en el involucramiento del entorno familiar de los alumnos. Este cambio busca reflejar la realidad actual en la que los niños y adolescentes están perdiendo su capacidad de crear, primordialmente arte, en favor de la cultura popular influida por los medios audiovisuales modernos, incluyendo Internet, la Televisión y los dispositivos móviles, además de buscar la participación de quienes conforman su hábitat familiar, principalmente los padres de los niños.

6 El bajo rendimiento de los estudiantes del área se debe en gran medida a:
La falta de interés del alumno y a La falta de involucramiento del núcleo familiar, principalmente la falta de estímulo por parte de los padres El bajo rendimiento de los estudiantes del área de Educación Artística en la Institución Educativa San Vicente de Paul de Sincelejo, mismo que puede llegar a la mortalidad académica si se suma al rendimiento disminuido en otras áreas, se debe en gran medida a la falta de interés del alumno y a la falta de involucramiento del núcleo familiar, principalmente la falta de estímulo por parte de los padres.

7 Queremos mejorar la calidad de la educación artística, diseñando estrategias que permitan una mejor formación y evolución de la creación artística y que posibiliten el desarrollo en otros procesos como el cognitivo y el socio- afectivo En la institución reconocemos estos impedimentos y pretendemos mejorar la calidad de la educación artística en la institución, diseñando estrategias novedosas que permitan una mejor formación y evolución de la creación artística y que a su vez posibiliten el desarrollo en otros procesos como el cognitivo y el socio-afectivo, lo que de alguna manera contribuirá a mejorar las relaciones del alumno con su entorno, principalmente el familiar.

8 Diagnóstico del área El estudiante se limita a cumplir con los requisitos mínimos de desempeño en el área Solo en pocos casos el alumno se esfuerza más allá de lo necesario. Causas: Falta de participación de los padres de familia en el desarrollo artístico de los estudiantes Falta de apoyo para consecución de materiales Dificultad y apatía para leer, consultar y dar opiniones en cualquier área del currículo En el área de Educación Artística de la Institución Educativa San Vicente de Paul hemos detectado que el estudiante se limita a cumplir con los requisitos mínimos de desempeño en el área, razón por la cual muchas veces su desempeño es de baja calidad, hasta la pérdida de la materia y del año escolar. Solo en pocos casos el estudiante se esfuerza más allá de lo necesario. Una de las causas más importantes que hemos encontrado es la falta de participación de los padres de familia en el desarrollo artístico de los niños y jóvenes de la Institución, asunto que se manifiesta en la falta de apoyo para que el alumno consiga los materiales que necesita para realizar su trabajo y se pueda proyectar creativamente. El problema se agrava cuando nuestros estudiantes presentan dificultad y apatía para leer, consultar, analizar, dar opiniones o conceptuar sobre algún tema, sea o no del área de Educación Artística.

9 Se requiere de más material didáctico
Ampliar los espacios que se brindan para capacitación de los docentes del área El pensamiento de que La Educación Artística es un área de poca relevancia en el currículo escolar Además, se requiere de más material didáctico. También es necesario ampliar los espacios que se brindan para capacitación de los docentes del área. Igualmente se manifiesta el precepto que tienen tanto la mayoría de estudiantes como padres de familia de que la Educación Artística es un área de poca relevancia en el currículo escolar.

10 Plan de mejoramiento del área
Objetivo General: Favorecer el desarrollo del talento artístico de los estudiantes, ayudándoles a entender mejor la importancia del proceso creativo en el desarrollo de las demás capacidades mentales y físicas de las personas. OBJETIVO GENERAL Favorecer el desarrollo del talante artístico de los estudiantes, ayudándoles a entender mejor la importancia del proceso creativo en el desarrollo de las demás capacidades mentales y físicas de las personas.

11 Plan de mejoramiento del área
Objetivos Específicos: Contribuir con el proceso educativo y cultural del área de influencia de la Institución Educativa San Vicente de Paul de Sincelejo, para que el arte actúe como mecanismo básico de comunicación y sensibilidad. Enfatizar en las modalidades de expresión artística propias de la cultura municipal y regional, en busca de la selección y recolección de toda la riqueza artística que se manifiesta individual y colectivamente. Encontrar maneras de involucrar al núcleo familiar del estudiante en su desarrollo artístico. ESPECIFICOS Contribuir con el proceso educativo y cultural del área de influencia de la Institución Educativa San Vicente de Paul de Sincelejo, para que el arte actúe como mecanismo básico de comunicación y sensibilidad. Enfatizar en las modalidades de expresión artística propias de la cultura municipal y regional, en busca de la selección y recolección de toda la riqueza artística que se manifiesta individual y colectivamente. Encontrar maneras de involucrar al núcleo familiar del estudiante en su desarrollo artístico.

12 Avance a la fecha Trabajo con los padres
Dotación de un aula particular para Educación Artística Mejoramiento y calidad de cada uno de los trabajos manuales Diversidad de materiales

13 Dotación de un aula particular para Educación Artística

14 Aula actual

15 Materiales utilizados
Espejo Oleo Goma Cucharas Triplex Servilletas Madera Country Pinturas Pinceles Tela Cartón paja Brillo al agua Silicona Colbón Foamy Lana Destornillador Cinta Tijeras Paño Lency Relleno Relleno siliconado Pintura de tela Peluche Aguja Hilo Clavos Martillo

16 Proyecto Reciclaje Recolección de papel en toda la institución.

17 Interdisciplinarias Todas las áreas Proyecto PESCC
Proyecto Medio Ambiente Proyecto Siento Un Valores

18 Conclusiones y recomendaciones
Es posible mejorar el entorno educativo de los estudiantes y motivarlos mucho más en el área de Educación artística Se debe continuar el trabajo de involucramiento de los padres de familia en el desarrollo artístico de los niños Mantener el aula de Educación Artística dotada con los elementos apropiados para un normal desenvolvimiento de los cursos

19 EVIDENCIAS

20 Cojines de giasoles en Foamy Lagartijas en paño Lency
Cuadros tripticos con manchas de animales

21 Alumnos en el proceso Alumnos en el proceso
Reciclaje de un pantalon, convertido en bolso y decorado con lentejuelas Alumnos en el proceso

22 Alumnos en el proceso

23 Cuadros de frutas en madera

24 Mezcla y combinación de colores
Circulo cromático

25 Diferentes tipos de letras

26 Diseños a base de líneas

27

28

29


Descargar ppt "Plan de Mejoramiento del Área"

Presentaciones similares


Anuncios Google