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Modelación gráfica. Exploración en bachillerato de la Probabilidad y Estadística basada con simulación de eventos. Jhosep Jonathan Huerta Martínez Verónica.

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Presentación del tema: "Modelación gráfica. Exploración en bachillerato de la Probabilidad y Estadística basada con simulación de eventos. Jhosep Jonathan Huerta Martínez Verónica."— Transcripción de la presentación:

1 Modelación gráfica. Exploración en bachillerato de la Probabilidad y Estadística basada con simulación de eventos. Jhosep Jonathan Huerta Martínez Verónica Camacho Salinas Claudia Flores Estrada Abril 2014 Segundo Encuentro de Investigación “Miguel Bernard”

2 Currículo potencialmente aplicado Curriculum institucional Modelo educativo Programas de estudio Curriculum aplicado Planeación didáctica Estrategias de enseñanza Curriculum logrado Inserción social y profesional Evaluaciones nacionales e internacionales Febrero 2014

3 Red de actividades.

4 Objetivos. El principal objetivo del presente trabajo es implementar actividades de aprendizaje para la mejora en la calidad educativa del NMS. Diseñar actividades de aprendizaje que permita al docente aplicarlo en el aula. Identificar las principales dificultades de los estudiantes al poner en juego los conocimientos previos y actuales de Probabilidad y Estadística.

5 Actividad de aprendizaje: “Haz tu quiniela”.

6 Las herramientas computacionales generan nuevos ambientes en los cuales los objetos virtuales que aparecen en pantalla se pueden manipular, además de una mayor precisión y rapidez para hacer cálculos aritméticos. El reto para el profesor es aprovechar estos ambientes. Caracterización de las actividades

7 Momentos de la actividad de aprendizaje Simulación Colocar 5 monedas en un vaso y arrojarlas. Tabulación Registrar los datos obtenidos. Graficación Utilizando histogramas, coloca los datos obtenidos. Unión. Unir los datos obtenidos de con los demás integrantes del equipo.

8 Las herramientas computacionales generan nuevos ambientes en los cuales los objetos virtuales que aparecen en pantalla se pueden manipular, además de una mayor precisión y rapidez para hacer cálculos aritméticos. El reto para el profesor es aprovechar estos ambientes. Participantes. Para realizar la actividad de aprendizaje se buscó a compañeros que participarán en la actividad, formando así un equipo de trabajo con 4 compañeros. David, el cual es un alumno que cursaba el 5° semestre de la carrera Técnico en Sistemas Automotrices en el CECyT “Cuauhtémoc”. David, el cual es un alumno que cursaba el 5° semestre de la carrera Técnico en Sistemas Automotrices en el CECyT “Cuauhtémoc”. Jhosep, el cual es un alumno que cursaba el 5° semestre de la carrera Técnico en Sistemas Automotrices en el CECyT “Cuauhtémoc”. Jhosep, el cual es un alumno que cursaba el 5° semestre de la carrera Técnico en Sistemas Automotrices en el CECyT “Cuauhtémoc”. Fernanda, la cual es una alumna que cursaba el 5° semestre de la carrera Técnico en Soldadura Industrial en el CECyT “Cuauhtémoc”. Fernanda, la cual es una alumna que cursaba el 5° semestre de la carrera Técnico en Soldadura Industrial en el CECyT “Cuauhtémoc”. Marisol, la cual es una alumna que cursaba el 5° semestre de la carrera Técnico en Construcción en el CECyT “Cuauhtemoc”. Marisol, la cual es una alumna que cursaba el 5° semestre de la carrera Técnico en Construcción en el CECyT “Cuauhtemoc”.

9 Las herramientas computacionales generan nuevos ambientes en los cuales los objetos virtuales que aparecen en pantalla se pueden manipular, además de una mayor precisión y rapidez para hacer cálculos aritméticos. El reto para el profesor es aprovechar estos ambientes. Momento 1: Simulación. La actividad de aprendizaje “Haz tu quiniela” requería realizar una simulación con monedas sobre los resultados de un evento deportivo. Para esto se necesitaba colocar 5 monedas en un vaso y lanzarlas con el fin de obtener ciertos resultados. Para realizar la simulación se utilizaron 5 monedas de diferente denominación (.5, 1, 2, 5 y 10 pesos), a cada moneda se le represento como un partido, teniendo así los 5 partidos mencionados en la actividad. Por otra parte, apoyados de las TIC se realizó el registro de los datos obtenidos por cada uno de los 4 estudiantes participantes.

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11 Las herramientas computacionales generan nuevos ambientes en los cuales los objetos virtuales que aparecen en pantalla se pueden manipular, además de una mayor precisión y rapidez para hacer cálculos aritméticos. El reto para el profesor es aprovechar estos ambientes. Momento 2: Tabulación. La captura de resultados se colocó en tablas, esta se hizo de forma individual. Para efectuar la tabulación se siguió un formato parecido al que se encontraba en el manual de actividades. Al obtener las tablas cada uno de los participantes hizo un análisis de sus resultados de forma individual.

12 David Moneda12345GanadosPerdidos ResultadoDDVVV32 DVVDD23 DVVVD32 VDDDD14 DDVVD23 VVVDV41 DDDVD14 DVVVD32 VDVVD32 VDVVV41 448732624 Jhosep Moneda12345GanadosPerdidos ResultadoDDVVV32 VVVDV41 VDVVV41 DVDDV23 DDDDV14 VVDVV41 DDVVV32 VDDVV32 VVVDV41 DDDVV23 5456103020 FERNANDA Moneda/ Resultado 12345GanadosPerdidos 1VDVDD23 2VDVVD32 3VVDVD32 4VDDDV23 5VDDDD14 6DVVDV32 7VDVDD23 8DDVDV23 9DVVVV41 10VDVVV41 7374526 24 MARISOL Moneda/ Resultado 12345GanadosPerdidos 1VVDDV32 2VDDVV32 3DVVDD23 4VDVVV41 5DVDVD23 6VDDDD14 7VDDVD23 8VVDDV32 9DVVVD32 10DVVVD32 6646426 24

13 Las herramientas computacionales generan nuevos ambientes en los cuales los objetos virtuales que aparecen en pantalla se pueden manipular, además de una mayor precisión y rapidez para hacer cálculos aritméticos. El reto para el profesor es aprovechar estos ambientes. Momento 3: Graficación. Al tener la captura de los datos la actividad de aprendizaje nos solicitaba realizar histogramas que representarán a cada una de las tablas obtenidas. Para esta actividad los datos registrados correspondían a la frecuencia de veces en las cuales se había ganado. Es importante destacar que con respecto a este momento, todos los alumnos tuvieron una confusión ya que no realizaron histogramas sino diagramas de barras. Aunque lo anterior no repercutió negativamente en el análisis de resultados.

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15 Las herramientas computacionales generan nuevos ambientes en los cuales los objetos virtuales que aparecen en pantalla se pueden manipular, además de una mayor precisión y rapidez para hacer cálculos aritméticos. El reto para el profesor es aprovechar estos ambientes. Momento 4: Unión. En este momento los alumnos realizaron una unión de las tablas y gráficas obtenidas. Durante la realización de este momento los alumnos lograron identificar algunas de las similitudes que presentaban los datos obtenidos por cada uno. En este paso los alumnos lograron percatar que si realizaban un mayor número de simulaciones lograban obtener resultados con mayores variaciones, ya que en los primeros 4 los alumnos se percataron que en ninguna simulación el equipo ganaba 0 o 5 veces, pero al hacerlo 60 veces más estos dos datos si se presentaron.

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17 Las herramientas computacionales generan nuevos ambientes en los cuales los objetos virtuales que aparecen en pantalla se pueden manipular, además de una mayor precisión y rapidez para hacer cálculos aritméticos. El reto para el profesor es aprovechar estos ambientes. Uso de las TIC Para realizar una simulación total de 100, los alumnos optaron por realizarla mediante el uso de las TIC, esto lo hicieron utilizando el paquete de software Microsoft Windows, en especial el software Excel. Lo anterior debido a la facilidad que les otorga este software para poder realizar este tipo de simulaciones, obteniendo un análisis mucho más profundo acerca de lo que la simulación nos puede llegar a obtener y podemos comprender. Esta parte de la actividad de aprendizaje nos dio la oportunidad de entender de mejor forma las variaciones al simular alguna actividad y los cambios que sufre la misma.

18 Partidos ganadosFrecuencia 013 114 220 321 415 517

19 Las herramientas computacionales generan nuevos ambientes en los cuales los objetos virtuales que aparecen en pantalla se pueden manipular, además de una mayor precisión y rapidez para hacer cálculos aritméticos. El reto para el profesor es aprovechar estos ambientes. Conclusiones. Un cambio en la metodología en la enseñanza de las matemáticas permite obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en este cambio metodológico no solo los docentes e investigadores educativos deben participar, sino también los alumnos quienes deben ser el eje principal del mismo. Realizar trabajos como el presentado anteriormente le permite a los alumnos tener un cambio en la metodología clásica de la enseñanza, para transportarlos a una etapa en donde el análisis, la comprensión y la generación de conocimiento debe ser clave para el desarrollo educativo. Generar estrategias didácticas que no solo sean novedosas sino que también sean atractivas para el alumno es el principal reto, para los docentes, pero también es importante que los alumnos tomen una participación activa en la elaboración de estas estrategias, ya que sólo así se puede denotar que las estrategias generadas serán de gran utilidad tanto para el docente como para el alumno.

20 Bibliografía Ruiz, B., Suárez, L., Ortega, P., Servín, C., Flores, C. y Torres, J. L. (2007). Actividades de aprendizaje de probabilidad y Estadística con uso de tecnologías de la información y la comunicación. Actas de la XIII Jornadas sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Granada, España. Suárez, L. (2013). Protocolo del Proyecto Multidisciplinario. La innovación didáctica en el currículo potencialmente, centrada en la interdisciplinariedad, aplicado para las áreas de matemáticas, física, bioquímica, cultura financiera y comunicación. Registro Secretaria de Investigación y Posgrado No. 1571. Documento de trabajo IPN. Suárez, L., Cortez, A. y Gamboa, J. O. (2013). Cuaderno de experimentos para la modelación gráfica en las matemáticas del bachillerato. En L. Suárez (Apéndice 1). Modelación-graficación para la matemática escolar. México: Díaz de Santos. 189-218. Suárez, L.; Torres, J.L.; Ortega, P. (2012). Las matemáticas del bachillerato en el instituto politécnico nacional. En C. Dolores. (Ed.) ¿Hacia dónde reorientar el currículum de matemáticas del Bachillerato? Plaza y Valdés: México. Trigueros, M. (2009). ¿Qué hemos aprendido de la enseñanza de las matemáticas a través de la investigación? (pp. 27). México.: COMIE

21 Agradecimientos La realización de este proyecto ha sido gracias al apoyo otorgado al proyecto 20140485 de la Secretaria de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional.

22 Gracias www. RIIEEME. mx cfloreses@ipn.mx cfloreses@ipn.mx veronica00307@gmail.com jjhm3796@gmail.com


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