La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIC. ROSAURIS ARTEAGA QUINTERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIC. ROSAURIS ARTEAGA QUINTERO"— Transcripción de la presentación:

1 LIC. ROSAURIS ARTEAGA QUINTERO
SECCIÓN V121CE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: GERENCIA EDUCATIVA ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS PARTICIPANTES: LIC. ROSAURIS ARTEAGA QUINTERO LIC. RUBY LOZANO MÉNDEZ ABRIL 16 DE 2015

2 CORRIENTE PEDAGÓGICA Y
MODELO PEDAGÓGICO Línea de pensamiento pedagógico con carácter innovador que se encuentra en proceso de investigación, sistematización y validación; tendencias fuertes que no tienen todavía la estructura de un modelo, ni el fundamento de un enfoque ni la amplitud de un paradigma, pero ganan adeptos y crean escuela propia; estimulan la investigación; tienen el peligro de convertirse en modas o ideologías absolutistas. CORRIENTE PEDAGÓGICA Es un esquema o patrón representativo de una teoría psicológica o educativa; son formas históricas culturales de concreción de un enfoque, corriente o paradigma; son más cerrados y limitadores que un enfoque; se centran más en aspectos curriculares de la educación; pierde vigencia a menos que se transforme en un paradigma. Los modelos pedagógicos resuelven las mismas preguntas de los currículos solo que a mayor nivel de generalidad y abstracción. MODELO PEDAGÓGICO

3 MODELOS PEDAGÓGICOS

4 MODELOS PEDAGÓGICOS MODELOS PEDAGÓGICOS SOCIALISTA TRADICIONAL
CONDUCTISTA ROMANTICO DESARROLLISTA Desarrollo pleno de las potencialidades del hombre para alcanzar su libertad e identidad Moldeamiento de la conducta meticulosa productiva de los individuos. Transmisión de conocimientos técnicos Su eje fundamental es aprender haciendo, Sujeto- estudiante es activo. El centro del aprendizaje es lo que procede del interior del individuo Es de carácter normativo y el sujeto-estudiante es pasivo

5 MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL

6 MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL
Es la formación del carácter de los estudiantes, moldeándolo a través de la voluntad y la disciplina hacia el ideal humanista y ético METAS Comprende el desarrollo de las cualidades innatas y a través de la disciplina DESARROLLO Disciplinas y autores clásicos, resultados de la ciencia. CONTENIDO Es academicista, transmisionista, imitación del buen ejemplo y la repetición, cuyo patrón principal es el maestro MÉTODO Es vertical, el maestro es la autoridad. El docente es transmisor y el alumno receptor RELACIÓN MAESTRO -ALUMNO San Ignacio de Loyola Representantes

7 MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA

8 MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA
Es el moldeamiento de la conducta técnico productiva y el relativismo ético METAS Es progresivo y secuencial a estructuras mentales cualitativas y jerárquicamente diferenciadas DESARROLLO Conocimientos técnicos, códigos, destrezas y competencias como conductas observables CONTENIDO Fijación, refuerzo y control de aprendizajes(objetivos instruccionales) MÉTODO El maestro es el intermediario, ejecutor entre el programa y el alumno, transmitiendo parceladamente los saberes técnicos RELACIÓN MAESTRO -ALUMNO Brurrhus Frederic Skinner, Jhon Watson, Ivan Pavlov Representantes

9 MODELO PEDAGÓGICO ROMANTICO

10 MODELO PEDAGÓGICO ROMANTICO
Desarrollo natural del niño. Máxima autenticidad, espontaneidad y libertad individual. METAS Natural, espontáneo y libre DESARROLLO No existe ninguna programación, tan sólo lo que el alumno solicite y lo que proviene de su interior CONTENIDO Consiste en suprimir los obstáculos e interferencias que inhiban la libre expresión y permitir el desarrollo libre del niño MÉTODO El maestro es un auxiliar del alumno, un amigo de su libre expresión RELACIÓN MAESTRO -ALUMNO Jean Jacquets Rosseau, Ivan Illich, Alexander, Dewey Neil, Pestalozzi, Froebel, Ellenkey Representantes

11 MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA

12 MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
Acceso al nivel superior de desarrollo intelectual, según las condiciones biosociales de cada uno. METAS Es progresivo y secuencial a estructuras mentales cualitativas y jerárquicamente diferenciadas DESARROLLO Son las experiencias que facilitan el acceso a estructuras superiores de desarrollo, el niño construye sus propios contenidos de aprendizaje. CONTENIDO Es la creación de ambientes y experiencias de afianzamiento según cada etapa, el niño es investigador MÉTODO El maestro es un facilitador, estimulador de experiencias RELACIÓN MAESTRO -ALUMNO Jean Piaget, Jhon Dewey Representantes

13 MODELO PEDAGÓGICO SOCIALISTA

14 MODELO PEDAGÓGICO SOCIALISTA
Desarrollo pleno del individuo para la producción material y cultural METAS Progresivo y secuencial, pero impulsado por el aprendizaje de las ciencias DESARROLLO Son científico- técnico, polifacéticos y politécnicos CONTENIDO Se utilizan estrategias didácticas variadas acordes al contenido, al método de la ciencia y al nivel de desarrollo del individuo MÉTODO El estudiante es autónomo, directivo y dialectico RELACIÓN MAESTRO -ALUMNO Paulo Freyre, Antón Makarenko y Celestín Freinet. Representantes

15 OTROS MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS SIGLO XXI
CONECTIVISMO APRENDIZAJE UBÍCUO

16 MODELO PEDAGÓGICO CONECTIVISTA

17 MODELO PEDAGÓGICO CONECTIVISTA

18 MODELO PEDAGÓGICO CONECTIVISTA

19 MODELO PEDAGÓGICO CONECTIVISTA

20 APRENDIZAJE UBICUO

21

22

23 BIBLIOGRAFÍA Bigge, Morris (2004).TEORÍAS DEL APRENDIZAJE PARA MAESTROS. México. Editorial Trillas. Pags


Descargar ppt "LIC. ROSAURIS ARTEAGA QUINTERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google