La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTADO POR: JUAN CARLOS DELGADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTADO POR: JUAN CARLOS DELGADO"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTADO POR: JUAN CARLOS DELGADO
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVESIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO. NUCLEO ACADEMICO TRUJILLO. CON LA METODOLOGIA DEL CALENDARIO PRODUCTIVO SOCIO-CULTURAL: DESARROLLO DE LA AGRICULTURA AGROECOLÓGICA EN LA ESCUELA BOLIVARIANA VITU DE LA PARROQUIA SANTA ANA MUNICIPIO PAMPAN DEL ESTADO TRUJILLO PRESENTADO POR: JUAN CARLOS DELGADO

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Estado Trujillo, es productor de una gran variedad de rubros agrícolas sin embargo la introducción de criterios económicos en el campo ha contribuido a transformar una agricultura tradicional en una agricultura intensiva, lo cual nos ha llevado al abuso en la utilización de fertilizantes, fitosanitarios de síntesis química, Dentro de esa concepción, surgió este proyecto que prende desarrollar la agricultura agroecológica desde la Escuela Bolivariana Vitu y de esta manera fortalecer las familias y las comunidades, para que a través de su organización, formación permanente y articulación en redes sociales, participen en el proceso de transformación de la escuela como un centro del quehacer comunitario,

3 JUSTIFICACIÓN Es significativo realizar una investigación con el objeto de proponer un plan para propiciar el desarrollo de la agricultura agroecológica en la comunidad de vitu teniendo a la escuela como la principal institución responsable de generar propuestas para tal fin, y entendiendo a esta como un espacio para el quehacer comunitario, que busca concretar y materializar la corresponsabilidad de los actores del proceso educativo

4 OBJETIVOS DEL PROYECTO
OBJETIVO GENERAL: Promover desde la Escuela Bolivariana Vitu de la Parroquia Santa Ana del Municipio Pampan del Estado Trujillo el desarrollo de la agricultura agroecológica como una alternativa para sustituir el empleo indiscriminado de productos agroquímicos. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Diagnosticar la situación actual de la actividad agrícola y productiva de la comunidad de Vitu Parroquia Santa Ana del Municipio Pampan Estado Trujillo en cuanto al uso indiscriminado de productos agroquímicos. Analizar las causas y consecuencias que para la comunidad de Vitu Parroquia Santa Ana del Municipio Pampan Estado Trujillo ocasiona el uso indiscriminado de productos agroquímicos en las labores agrícolas.

5 OBJETIVOS DEL PROYECTO
Diseñar un plan de acción con actividades que permitan promover el desarrollo de la agricultura agroecológica en la comunidad de Vitu Parroquia Santa Ana del Municipio Pampan Estado Trujillo como una alternativa para la sustitución progresiva de los productos agroquímicos. Aplicar el plan de acción diseñado involucrando a los miembros del quehacer educativo de la Escuela Bolivariana Vitu, Consejos Comunales y productores agrícolas de la comunidad Vitu Parroquia Santa Ana del Municipio Pampan Estado Trujillo. Evaluar lo planificado en función de los objetivos establecidos OBJETIVOS ESPECIFICOS

6 METODOLOGIA GENERAL. PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO:
Para la realización del diagnóstico de la situación se utilizara la técnica de construcción del Calendario Productivo Socio- Cultural PARA ANALIZAR LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA: Se empleo el árbol de problemas DISEÑO DEL PLAN DE ACCIÓN. Del análisis hecho al problema, se procedió a elaborar el Plan de Acción basado en actividades que buscaran fundamentalmente el promover desde la labor pedagógica de la Escuela Bolivariana Vitu el desarrollo de la agricultura ecológica en la comunidad de Vitu Parroquia Santa Ana del Municipio Pampan

7 METODOLOGIA GENERAL. Aplicación del Plan de Acción
El Plan diseñado fue a los directivos y docentes de la Escuela Bolivariana Vitu para su revisión y análisis. Se acordara el régimen para el desarrollo de las actividades. incorporando de manera activa a todos los actores del que hacer educativo de la misma, así como miembros de los Consejos Comunales y a los productores agrícolas de la zona. EVALUACIÓN DEL PROCESO. Para evaluar los resultados de este proyecto se diseñara una lista de cotejo a fin de verificar de manera positiva o negativa el cumplimiento de cada una de las actividades que contemplara el plan de acción,

8 . RESULTADOS

9 1.- DEL DIAGNÓSTICO MAYO JUNIO. FASES LUNARES CLIMATOLOGIA CULTIVOS
TRADICIONES GASTRONOMÍA. 03 LUNA NUEVA. 04 CUARTO CRECIENTE. 17 LUNA LLENA. 24 CUARTO MENGUANTE Cielos mayormente nublados, y lluvias de moderadas a fuertes durante todo el mes. Café. Aguacates. Naranjas. Yuca. Cambures. 01 DIA DEL TRABAJADOR. 03 DIA DE LA CRUZ. 2DO DOMINGO DIA DE LA MADRE. 15 DIA DE SAN ISIDRO. 31 CORONOCIÓN DE LA VIRGEN. SOPA Y MOJO DE CARAOTA. PERÍCO Y AREPA DE MAÍZ PELADO. MOJO DE SARDINA. JUNIO. 01 LUNA NUEVA. 08 CUARTO CRECIENTE. 15 LUNA LLENA. 23 CUARTO MENGUANTE Días generalmente soleados y vientos huracanados. Piña. 02 DÍA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS. 03 DÍA DE SAN CONO, PATRONO DE LA COMUNIDAD. 13 DÍA DE SAN ANTONIO. 19.- SANTISIMA TRINIDAD. 24 DIA DE SAN JUAN MOJO DE CHICHARRON. SOPA DE ARBEJA CON CAMBUR.

10 1.- DEL DIAGNÓSTICO JULIO.
FASES LUNARES CLIMATOLOGIA CULTIVOS TRADICIONES GASTRONOMÍA. 01 LUNA NUEVA. 08 CUARTO CRECIENTE. 15 LUNA LLENA. 23 CUARTO MENGUANTE 30 LUNA NUEVA Días soleados y fuertes vientos. Yuca. Cambures. Piña. Caraotas. Cilantro. Tomate. 16 DÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN. 26 DIA DE SANTA ANA PATRONA DE LA PARROQUIA.. SOPA Y MOJO DE CARAOTA. PERÍCO Y AREPA DE MAÍZ PELADO. SOPA DE GALLINA. Durante la fase de recopilación de información de los aspectos necesarios para la construcción del Calendario Productivo Socio Cultural, se pude observar el uso indiscriminado DE PRODUCTOS AGROQUÍMICOS: Inexistencia en la comunidad de proyectos destinados a buscar solución a dicho problema, ni en la escuela, ni el las organizaciones comunitarias

11 2.- DEL ANALISIS DEL PROBLEMA
DESAPROVECHAMIENTO DE MATERIA ORGAÁNICA CONTAMINACION AMBIENTAL USO IRRACIONAL DEL SUELO FALTA DE CAPACITACION DE LOS DOCENTES PARA LA CREACION DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE RELATIVOS A LA AGRICULTURA ECOLOGICA. USO INDISCRIMIDADO DE PRODUCTOS AGROQUIMICOS DESINFORMACION SOBRE LA AGRICULTURA AGROECOLOGICA EN LA ESCUELA Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS FALTA DE TALLERES Y PROYECTOS PARA MOTIVAR A LA COMUNIDAD AL USO DE LA AGRICULTURA AGROECOLOGICA

12 3.- DE LOS PLANES DE ACCIÓN
Objetivo Nº 1: Desarrollar un taller informativo a miembros de la Escuela Bolivariana Vitu, Consejos Comunales y productores agrícola de la zona referente a la Agricultura ecológica como alternativa para sustituir de manera progresiva el empleo de productos agroquímicos en las labores de la producción agrícola ¿CÓMO? Se convocara a una reunión a los docentes de la Institución, estudiantes, personal ambientalista padres y representantes, miembros de los Consejos comunales y productores agrícolas de la zona. Se desarrollara taller informativo donde se dará a conocer a los asistentes lo referente a los conceptos y principios fundamentales que rigen a la agricultura ecológica. Materiales que se pueden emplear para la preparación de fertilizantes y plaguicidas de origen orgánico

13 3.- DE LOS PLANES DE ACCIÓN
Objetivo Nº 2: Desarrollar un taller demostrativo a miembros de la Escuela Bolivariana Vitu, Consejos Comunales y productores agrícola de la zona referente a la preparación de fertilizantes y plaguicidas orgánicos. ¿CÓMO? Se convocara al taller a los docentes de la Institución, estudiantes, personal ambientalista padres y representantes, y productores agrícolas de la zona. Con la ayuda del Docente de producción y un ingeniero agrícola se procederá a desarrollar un taller para instruir a los participantes en la preparación de diferentes tipos de fertilizantes orgánicos como el compost, los biofertilizantes y el humos, así como la preparación de plaguicidas orgánicos empleando extractos de plantas aromatizantes propias de la zona.

14 3.- DE LOS PLANES DE ACCIÓN
Objetivo Nº 3: Propiciar la capacitación de los docentes de la Escuela Bolivariana Vitu para la inclusión en los proyectos de aprendizaje de actividades dirigidas a la implementación difusión y seguimiento de prácticas referidas a la agricultura ecológica en la comunidad. ¿CÓMO? Realizar jornadas pedagógicas con la participación activa de todos los docentes para la selección e inclusión de contenidos y actividades referidas a la agricultura ecológica y desarrollo sustentable. Conformar un equipo académico permanente que asuma la responsabilidad de idear proyectos y programas de estudio para la promoción permanente de los principios de agricultura ecológica en la comunidad de Vitú. Crear un programa para el desarrollo de un proceso de seguimiento a las actividades, proyectos y programas que se ejecuten desde la Escuela Bolivariana para la promoción y difusión de la agricultura ecológica en la comunidad

15 RESULTADOS DE LO EJECUTADO. ACTIVIDAD PLANIFICADA
Desarrollar taller informativo sobre las ventajas y desventajas de la Agricultura Ecológica Se logro convocar y que asistieran al taller informativo a miembros de la comunidad, y del consejo comunal a los docentes de la institución y a los niños. A todos se les informo en relación a los conceptos fundamentales de la agricultura agroecológica, si como lo relativo a aquellas actividades y materiales que se pueden emplear para formar a los productores en las técnicas que plantea este tipo de agricultura. Capacitar al personal docente de la Escuela Bolivariana vitu, para que adquiera herramientas metodológicas para la inclusión de actividades en los proyectos de aprendizaje referidas a la agricultura agroecológica Se logro desarrollar un taller informativo conjuntamente con el docente de Producción para orientar a los docentes para que incluyan en el venidero año escolar en sus proyectos de aprendizaje de actividades teóricas y practicas referidas a técnicas para el desarrollo de la agricultura agroecológica en la en escuela y en la comunidad

16 CONCLUSIONES. La ejecución del diagnóstico mediante el desarrollo de las técnicas previstas para la elaboración de un Calendario Productivo Socio-Cultural, permitió recopilar una serie de información referida a la comunidad de Vitu, El diseño y ejecución de los planes de acción partiendo de las causas originarias del problema detectado permitieron inferir la necesidad de fomentar en la comunidad de Vitu el desarrollo de la agricultura agroecológica como una alternativa para que la Escuela Bolivariana Vitu como centro del quehacer comunitario inicie la capacitación a niños y productores de la comunidad

17 Gracias


Descargar ppt "PRESENTADO POR: JUAN CARLOS DELGADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google