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Motivación y Aprendizaje Lic. Carlos Enrique Acuña Escobar.

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Presentación del tema: "Motivación y Aprendizaje Lic. Carlos Enrique Acuña Escobar."— Transcripción de la presentación:

1 Motivación y Aprendizaje Lic. Carlos Enrique Acuña Escobar

2 Poniendo ladrillos… Levantando un muro… Construyend o la escuela… Motivación y percepción ¿Qué haces?

3 Motus / Movere Inicio - mantenimiento - terminación de una conducta

4 Equilibrio interno Aumentar la productividad Satisfacción de necesidades

5 "Dadme un niño pequeño y haré de él lo que quiera…”

6 Necesidades de Autorrealización Necesidades Secundarias Necesidades de estima Necesidades sociales o de pertinencia Necesidades de seguridad Necesidades Primarias Necesidades fisiológicas A. Maslow

7 Esquema E-R-G de Clayton Alderferer: Necesidades para la existencia Necesidades para las relaciones Necesidades de crecimiento personal

8 Un profesor puede: Promover un proyecto de vida con sus alumnos en el que se buscaría Clarificar sus intereses y metas a partir de esta planeación se derivarán y revisarán Acciones necesarias para lograr los escenarios previstos Marco axiológico

9 Esquema de David McClelland: Motivación de Logro Motivación de Afiliación Motivación de control Personalidad competitiva Personalidad de tipo social Personalidad de liderazgo

10 Voluntad por aprender Estrategias de aprendizaje Técnicas de estudio Motivación Resultados + + + =

11 Participación en la organización y la toma de decisiones Aprendizaje basado en proyectos Involucrar al alumno en la responsabilidad de su propio aprendizaje

12 Generar un ambiente adecuado al aprendizaje donde el estudiante: Tenga asignadas las tareas para las cuales es hábil Tenga sobre su ejecución estándares de exigencia media o elevada Cuente con la información y otros recursos necesarios que pueda administrar y controlar según sus planes

13 Teoría X – Y: X: EEl empleado promedio tiene un rechazo natural hacia el trabajo y tratará de evitarlo PPor lo anterior, es necesario forzar al empleado al trabajo mediante sanciones que permitan controlar su comportamiento EEl empleados intentará rehuir sus responsabilidades de trabajo Y: PPuede considerar el trabajo como algo natural semejante a como considera el descanso y la diversión CCuando se encuentra comprometido con su trabajo ejerce un auto control administrativo de sus esfuerzos PPuede aprender a aceptar la responsabilidad

14 Creencias Práctica docente Relación Maestro – Alumno

15 Algunas creencias comunes sobre la enseñanza entre profesores: Papel del docente: Enseñar un contenido académico vs. Apoyar el desarrollo del alumno Concepto de inteligencia: Algo inmodificable vs. Algo modificable Los alumnos de buenas calificaciones son más capaces que quienes tienen logros más modestos Las mujeres son menos aptas que los hombres para algunas materias Retroalimentación negativa y ayuda excesiva = El alumno tiene limitaciones de aprendizaje Proporcionar alabanzas indiscriminadamente = El alumno necesita de su estímulo por ser de bajo rendimiento Retroalimentación positiva = El alumno tiene capacidad de aprendizaje

16 El tipo de prácticas de enseñanza y el discurso empleado por el profesor comunican mensajes implícitos a los alumnos acerca de: a)El valor de la enseñanza b)Lo que se espera de ellos como aprendizaje c)Las capacidades que el profesor considera que tienen los alumnos Todo lo cual tiene que ver con la motivación que se promueva en ellos

17 Rígido vs. Flexible Ambiente de clase: No apoya el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, creatividad, participación y toma de decisiones; elementos necesarios para la responsabilidad, autonomía y desarrollo de valores Enfatiza la responsabilidad y favorece la participación

18 Las prácticas de enseñanza deben considerar que toda persona requiere: Sentirse competente Pertenecer socialmente a un grupo Tener un control autónomo de su propia vida Lo primero que un profesor deba hacer es conocer mejor a sus alumnos: a.Qué les interesa b.Para qué estudian c.Qué pretenden lograr mediante el aprendizaje de esa carrera o asignatura, etc.

19 Los motivos pueden responder a: Valores y metas de vida Rasgos de personalidad Preferencias Experiencia y conocimiento Conciencia sobre nuestras propias capacidades Metas claras Demanda de aumento en el esfuerzo, etc. El trabajo en equipo ayuda a: Fincar responsabilidades Organizar y planear nuestros esfuerzos para lograr resultados Generar interdependencia Favorecer el aprendizaje con y de los otros Resaltar habilidades personales y una mejor autoestima

20 “Ningún viento es favorable para el hombre que no sabe a dónde va” (Séneca) Aprendizaje = modificación duradera de nuestro comportamiento Motivación Aprendizaje Marzo 29, 2006


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