La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESPETO A LAS DIFERENCIAS PLURICULTURALES DE GUATEMALA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESPETO A LAS DIFERENCIAS PLURICULTURALES DE GUATEMALA"— Transcripción de la presentación:

1 RESPETO A LAS DIFERENCIAS PLURICULTURALES DE GUATEMALA
Josselyn Nohemí Hernández Ramírez -5to Bachillerato En Computación con orientación comercial Grupo No.3

2 RESPETO A LAS DIFERENCIAS PLURICULTURALES
El respeto a las diferencias pluriculturales y multilingüisticas, está enfocado al respeto en raza, cultura, religión, actividades, creencias, color de piel, sexo, entre otros, de un país o una región determinada. La multiculturalidad es una característica que nos hace únicos como personas de un lugar o región, debemos apreciarla porque es parte de nuestra identidad y debe estar constante en nuestras vidas. También debemos protegerla y fomentarla para no perderla, ya que representa nuestras raíces. Todos tenemos las mismas oportunidades, derechos y obligaciones y tenemos la libertad de hacer, creer o ser lo que elijamos ser sin que seamos criticados, porque de lo contrario se convierte en discriminación, y la discriminación es un delito.

3 Guatemala es un país multilingüe y pluricultural existen grandes grupos étnicos que se distinguen por su forma de vida, tradiciones, costumbres, creencias manteniendo así vivas las enseñanzas de los antepasados, pero sin embargo lo más importante es su gente; cualquiera tiene la responsabilidad y obligación de respetar, tolerar y apoyar a todas las personas que pertenezcan a un grupo étnico distinto sin tomar en cuenta el origen, color de tez o el acento. Hay personas que usan varios idiomas dependiendo de la situación en la que se encuentren. También se dice que alguien tiene mucha cultura si se expresa con conocimiento; por otro lado, se habla de “cultura individual” para indicar pertenencia a un territorio.

4 Culturas que existen en Guatemala

5 Los Mayas La cultura maya es la más antigua. La historia ubica a esta población en el norte y occidente del país. Sus descendientes abarcan más de dos terceras partes del territorio nacional. Vestuario: Incluye prendas tejidas a mano o bordadas. Cada una tiene diferentes cualidades como el tejido, diseño, motivos y estilos de vestir. El vestuario ha sido elaborado desde épocas antiguas en el llamado telar de cintura, es de origen precolombino del kumatzin Wuj conocido como códice Tro-cortesiano. Hasta hoy es utilizado por mujeres que utilizan güipiles, fajas y también el llamado corte. La habilidad y disposición de las mujeres de conservar el tejido ha permitido a los mayas vestir un tipo de ropa que complace el sentido estético, moral espiritual y propio, que además los distingue culturalmente.

6 Los Xincas Esta cultura habita la costa del pacífico, Santa Rosa y Jutiapa. Su población se identifica con su propio idioma reconocido bajo el mismo nombre. El pueblo xinca o etnia xinca es una etnia amerindia, casi extinta, que se situaba en Centroamérica, en lo que hoy es Guatemala y El Salvador. Se caracterizaban por hablar el idioma xinca, de familia desconocida y no relacionado con el azteca. Vestuario: El vestuario xinca fue fino en mujeres y hombres, los trajes aparentemente a la llegada de los españoles fueron de los mejores que ellos habían visto dentro de las invasiones. En hombres consiste en una camisa de color blanco con mangas largas, y es usada con o sin botones, y el pantalón de color blanco y traslapado, se sostiene por cintas a los costados. Regularmente usan un sombrero de estilo contemporáneo elaborado con diversos materiales. También un pañuelo de color rojo anudado sobre la cabeza y en la cintura una faja del mismo color. La blusa es de color blanco, significa pureza y transparencia de las acciones. Las mujeres visten falda.

7 Los Ladinos La cultura nace del mestizaje de españoles e indígenas. Este grupo se ubica en el centro y oriente del país, ocupan alrededor de la tercera parte del territorio nacional. La población ladina utiliza el español como lengua materna. El idioma posee caracteres de origen hispano mezclado con elementos culturales indígenas. Los ladinos en su mayoría son no indígena. En Guatemala, los ladinos constituyen un sector muy importante del total de la población. Otros fueron los mismos indígenas que adoptaron la “costumbre” española, distintos de peninsulares y criollos. El idioma oficial es el español, es una población muy diversa y muestra rasgos de cultura hispana y de la indígena a la vez. Está en todo el país, con mayor presencia en la capital, en los departamentos de oriente, el norte y la costa sur. El vestuario es nombrado casual. Las actividades de producción son distintas dependiendo del lugar donde viven, entre estas actividades están la agricultura, la ganadería, el comercio y el transporte.

8 Los Garífunas Nacen de la fusión de esclavos africanos, en el año de Cuando dos barcos de esclavos naufragaron y lograron huir a la isla San Vicente. En 1,832 los garífunas llegaron a Belice, y más a Guatemala, Honduras y Nicaragua. Los garífunas se comunican por medio del idioma inglés, español y el igneri. Vestuario: El traje para mujeres es llamado cheguidi o blusa, es de cuello cuadrado, con las mangas fruncidas, borde de vuelo, botones enfrente y detalles en la parte delantera del gusto de la persona y vuelvo al entorno. El gounu o camisón es parecido al cheguidi, con la diferencia de que el gounu llega hasta la mitad de la pierna o no lleva vuelo en su entorno porque es fruncido. El gudu es la falda. Esta puede ser fruncida o de paletones encontrados y repulga al entorno. Antiguamente estas faldas se ajustaban a la cintura con un nudo. El musie o pañuelo, es un cuadro de tela de casi un metro cuadrado. Del traje del hombre solo se conserva la camisa ceremonial llamada simisi o agoro, es una prenda elaborada del mismo material que el vestuario de las mujeres, pero sin cuello y con mangas y tiene tres botones al frente.

9 IDIOMAS DE GUATEMALA

10


Descargar ppt "RESPETO A LAS DIFERENCIAS PLURICULTURALES DE GUATEMALA"

Presentaciones similares


Anuncios Google