La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Costumbres Los hombres y mujeres ecuatorianos tienen costumbres que se asemejan a mucho de los países sudamericanos. Aquí un recuento de algunas costumbres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Costumbres Los hombres y mujeres ecuatorianos tienen costumbres que se asemejan a mucho de los países sudamericanos. Aquí un recuento de algunas costumbres."— Transcripción de la presentación:

1 Costumbres Los hombres y mujeres ecuatorianos tienen costumbres que se asemejan a mucho de los países sudamericanos. Aquí un recuento de algunas costumbres ecuatorianas: Las parejas ecuatorianas en muchos casos mantienen relaciones consensuadas (unión libre). Comúnmente se da en zonas costeras y áreas rurales. En donde son aceptadas como matrimonios legales a pesar de no haberse casado. Es una costumbre extendida en todo el país la demora al llegar a una cita (la hora ecuatoriana). Que suele ser de entre diez minutos a una hora. Además de no avisar cuando se va a visitar a un amigo. El saludo y la despedida están siendo reemplazados por expresiones más informales. Los hombres ecuatorianos expresan su saludo dando un apretón de manos. En cambio, las mujeres dan un pequeño beso a la mejilla de la otra persona.

2 Actualmente en la navidad ecuatoriana la cena se sirve antes de las doce, aunque la costumbre de hace años era la de cenar a la medianoche. A fin de año tienen la costumbre de quemar un “monigote” caracterizando a un personaje no querido El almuerzo suele tomarse al mediodía y es utilizado ese momento para conversar y hacer vida social. Mayormente cada plato típico representa una fiesta local. El entretenimiento deportivo por excelencia es el fútbol. Acostumbrándose los chicos a este juego desde muy temprana edad.

3 Religión La religión predominante es la “católica romana”, pero existen otras confesiones cristianas ,mismas que últimamente han tenido una gran expansión. Los indígenas (indios) ecuatorianos suelen fusionar el catolicismo con sus creencias tradicionales, pero muchas comunidades todavía conservan sus creencias y practicas antiguas de adoración a la tierra, montañas, y el sol. La arquitectura religiosa Colonial de Ecuador es predominantemente barroca, sus sólidas construcciones con fachadas construidas con rocas primorosamente talladas . La civil tiende, por el contrario, a la sencillez y la elegancia, en este estilo predominan en los edificios principales, en ciudades, villas y villorrios.

4 La identidad cultural ecuatoriana
La cultura ecuatoriana actual es el resultado de un complejo proceso histórico, a lo largo del cual, se han unido de manera particular varias culturas. Este proceso tienes sus raíces en los primeros pobladores que se asentaron en nuestro territorio, pero debido a que por un lado se carece de datos suficientes, y por otro a que sería un tema muy largo de abordar, se ha realizado un corte histórico para referirnos, como componentes de la cultura ecuatoriana a: La cultura de las sociedades aborígenes que habitaron el actual territorio ecuatoriano justo antes de la invasión inca (aproximadamente siglo XV) La cultura inca que se expandió en este territorio introduciendo cambios importantes. La cultura española, que se impuso en desmedro de las indígenas, con la conquista y colonización, a partir del siglo XVI La cultura negra que llegó con los esclavos traídos por los españoles durante la Colonia.

5 Etnias ecuatorianas La cultura ecuatoriana es una mezcla de las influencias del conquistador español, con las tradiciones ancestrales de pueblos precolombinos. La población de Ecuador pertenece a muchas diferentes etnias, por tanto es muy diversa. Los grupos étnicos más grandes son los “Mestizos” (aquellos de linaje mixto español y Amerindio) y constituyen el 65 % de la población. Los “amerindios” cuentan aproximadamente con el 25% de la población. “El Pentecostés” (los Criollos), son los descendientes puros de colonos españoles, cuentan con el 7 % de la población ecuatoriana. Una pequeña minoría de ecuatorianos “afro”, incluyendo entre estos a  los “Mulatos y Zambos”, constituye el resto.

6 Mapa de etnias ecuatorianas Ecuador: País pluricultural y multiétnico

7 Gastronomía tradicional ecuatoriana
Colada morada y guaguas de pan Visitar a los difuntos con un vaso de colada morada, una guagua de pan y otros platos  es una costumbre que se mantiene desde antaño. Detrás de esta bebida hay todo un folclore religioso que proviene de la Sierra. La colada morada tendría su origen en la mazamorra que preparaban los indios antes de la llegada de los españoles. Actualmente, una derivación de esta se ofrece el 2 de noviembre, Día de los Difuntos. La fanesca La fanesca es una sopa típica del Ecuador, y es una sopa un tanto especial porque tradicionalmente se la prepara solo una vez al año y es durante la “Semana Santa”.


Descargar ppt "Costumbres Los hombres y mujeres ecuatorianos tienen costumbres que se asemejan a mucho de los países sudamericanos. Aquí un recuento de algunas costumbres."

Presentaciones similares


Anuncios Google