La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRUPOS ETNICOS DEL ECUADOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRUPOS ETNICOS DEL ECUADOR"— Transcripción de la presentación:

1 GRUPOS ETNICOS DEL ECUADOR
KICHWAS MONTUBIOS AFROECUATORIANOS

2 QUICHUAS DEL ECUADOR * CARANQUI *SALASACA *OTAVALO *WARANKA *CAYAMBI
*CAÑARIS *QUITU CARA *SARAGUROS *CHIBULEO

3 * CARANQUI (nacionalidad Kichwa. )
Idioma. Runa Shimi (Kichwa) se está perdiendo por la migración del campo a la ciudad y por la poca valoración que le dan sus habitantes. Población. Aprox , ubicados en Imbabura nacionalidad Kichwa.

4 Actividades económicas. agropecuaria, artesanía y el comercio.
Identidad. Se está modificando , cambios de música, vestimenta y costumbres tradicionales.  Actividades económicas. agropecuaria, artesanía y el comercio. 

5 *OTAVALO (nacionalidad Kichwa. )
Idioma. Su idioma es el Runa Shimi (Kichwa).  Población. Aprox habitantes. Actividades Culturales. Fiesta del Yamor Inti Raimy (San Juan)

6 Productos artesanales Agricultura (minoría)
Actividad económica Basada en el comercio nacional e internacional , se los conoce como embajadores del Ecuador Productos artesanales Música Turismo Agricultura (minoría)

7 *CAYAMBIS (nacionalidad kichwa)
Antecedentes. Según varios historiadores existió las naciones Cayambe y Carangue, que también se podría denominar reinos o señoríos étnicos y su último Curaca o Jefe fue Nasacota Puento.  Población. Aprox. de habitantes de los cuales se encuentran en la provincia de Pichincha y en la provincia de Imbabura

8 Territorio. Principalmente en las zonas de laderas norte y sur del denominado Nudo de Mojanda - Cajas y en la parte en la Cordillera Real de los Andes. Territorio. Principalmente en las zonas de laderas norte y sur del denominado Nudo de Mojanda - Cajas y en la parte en la Cordillera Real de los Andes. Actividades culturales. Una de las manifestaciones culturales del pueblo Cayambi son las celebraciones del Inti Raymi y en el centro sagrado de Puntyaztil, el día sagrado es el 29 de junio, día en que las comunidades del Pueblo Kayambi se reencuentran para agradecer al Taita Inty y a la Mama Pacha por los frutos recibidos.  Actividades culturales. Celebraciones del Inti Raymi y en el centro sagrado de Puntyaztil, el día sagrado es el 29 de junio, día en que las comunidades del Pueblo Kayambi se reencuentran para agradecer al Taita Inty y a la Mama Pacha por los frutos recibidos. 

9 El pueblo Al pueblo Kayambi lo conforman 135 organizaciones de base, integrada por comunidades, cooperativas y asociaciones agrícolas. Unas 76 organizaciones se ubican en el cantón Cayambe ( 56.3 %). En el cantón Pedro Moncayo, 20 organizaciones (14.9 %). En el cantón Otavalo 16 organizaciones ( 11.8 %). En el cantón Pimampiro 16 organizaciones ( 11.8 %) En el cantón Quito se ubican 3 organizaciones ( 2.2 %). En el cantón Ibarra se ubican 3 ( 2.2 %) y en el cantón El chaco 1 comunidad ( 0.8 %). Idioma. Su idioma es el Runa Shimi (Kichwa). 

10 Actividades económicas relacionadas con la agricultura, la ganadería de leche, productos artesanales y en la zona existen 97 empresas floricultoras para la exportación. 

11 *QUITU CARA(nacionalidad kichwa)
Población. Aprox habitantes. Están ubicados en: Calderón, Carapungo, Zámbiza, Llano Grande y Llano Chico Idioma. Su idioma es el Runa Shimi (Kichwa).   Actividades económicas. Sus principales actividades económicas están relacionadas con la agricultura, la ganadería y diversas actividades productivas en la ciudad capital. 

12 * CHIBULEO(nacionalidad kichwa)
Población. Aprox habitantes ubicados al sureste de la provincia de Tungurahua. Idioma. El idioma Chibuleo es el Runa Shimi (Kichwa) Actividades económicas. La principal actividad económica de los Chibuleos es la agricultura, ganadería y artesanía de tejidos. El 40% de sus tierras pertenecen a los páramos comunales.  subgrupos denominados: Pilahuines y Patalos.

13

14

15 *SALASACA(nacionalidad kichwa)
Población. Su población es de aproximadamente habitantes. Están ubicados en el cantón Pelileo a 14 km de la ciudad de Ambato. Idioma. El idioma de los Salasacas es el Runa Shimi

16 El idioma de los Salasacas es el Runa Shimi
Actividad económica. Su principal actividad económica es la agricultura, ganadería y artesanía. 

17 *WARANKA(nacionalidad kichwa)
Antecedentes. Antepasados los Chimbos . "Waranka pueblo diverso de la provincia de Bolívar, están en un proceso de definición y auto identificación correspondiente Idioma. Su idioma es el Runa Shimi (Kichwa) y pertenecen a la nacionalidad Kichwa. 

18 Sus actividades económicas son la agricultura, ganadería y artesanía.

19 CAÑARIS(nacionalidad kichwa)
Actividades económicas agricultura, ganadería, artesanía y el comercio.  Idioma. Su idioma es el Runa Shimi (Kichwa) y pertenece a la nacionalidad Kichwa. La principal actividad económica de los Cañaris, es la agricultura y el mantenimiento de los pequeños hatos de ganado vacuno y lanar. Para complementar los medios económicos, los Cañaris buscan trabajos temporales en las ciudades o recurren a las actividades artesanales especialmente del tejido como a la zafra de caña de azúcar en la costa ecuatoriana

20 *SARAGUROS(nacionalidad kichwa)
Población. Aprox habitantes , ubicados al norte de la provincia de Loja en los páramos altos, medios y bajos, como es Zamora Chinchipe . Existe un alto grado de migración a otras provincias del país y del exterior. 

21 Actividades económicas
Actividades económicas. La base de la economía de los Saraguros es la agricultura, la ganadería con sus productos lácteos y el comercio.

22 Costumbres. La característica de los saraguro es el vestido, el corte de pelo y el uso de la lengua Kichwa aunque en la juventud urbana se está perdiendo paulatinamente.  La ropa tradicional del hombre saraguro es el poncho, pantalón corto y sombrero. La mujer usa anaco, pollera, reboso, camisa bordada y adornos de plata como el tupo, aretes y collares.  .

23 MONTUBIOS

24 Una identidad cultural regional que empieza a surgir a partir de la colonia, en plena explotación cacaotera, producto de la mezcla de las sociedades nativas del litoral y serranía con esclavos negros, españoles (principalmente andaluces), criollos y mestizos de aquella época. En la actual Constitución de la República, en su art. 56 se reconoce los derechos del pueblo montubio, el cual se autodefinió como tal, mediante decreto ejecutivo No , el 30 de marzo del 2001, por constituir una etnia social que comparten las mismas creencias, tradiciones, costumbres, normas, formas de pensar y habla popular. Hoy en día, se encuentran organizados aproximadamente en 1200 comunidades montubias que han sido previamente inscritas en el Ministerio de Inclusión Social, localizados en los recintos de 75 cantones de la Provincia del Guayas, Manabí, Los Ríos y el Oro. El pueblo montubio lo constituyen alrededor de familias del litoral ecuatoriano que han luchado por fortalecer su identidad cultural. 

25 Tradiciones y costumbres montubias
Sus actividades culturales y costumbres rodeo montubio, pelea de gallos, así como de la talabartería, que consiste en realizar sombreros, correas, estribos, pecheras y monturas para el caballo. 

26 Su vestimenta caracterizada por ser sencilla: camisa de algodón manga larga, abotonada hasta el cuello y pantalón de tela resistente, cuyas piernas se arremanga hasta la guayabita (arriba del tobillo). Reserva los zapatos para festividades, que es cuando hombres y mujeres usan sus mejores prendas. El hombre prefiere colores discretos, mientras que las mujeres, los colores llamativos.

27 Tradición culinaria, tiene variaciones, en Guayas y Manabí, su gastronomía gira en torno al maní, ya que el ingrediente obligado de la misma es la famosa sal prieta, elaborada a partir de dicha planta, que acompaña un sinnúmero de preparaciones, en las provincias de Los Ríos y El Oro, usan los productos del mar en sus distintas modalidades con el acompañamiento de todo tipo de variedades de plátano.

28 EL AMORFINO, SÍMBOLO DELA IDENTIDAD MONTUBIA
Dentro de las tradiciones que mantienen los montubios está el amorfino que se constituye en un patrimonio oral del pueblo montubio que es lo más característico de su folclore musical, pues es una expresión de carácter literario que desde principios de la época republicana, adquirió fama y prestigio. El amorfino es un símbolo de la identidad del montubio, porque es el medio que usa para expresar sus formas de pensar con El rodeo montubio es uno de los más grandes iconos de la tradición litoralense. Un toque de romanticismo y sentimientos producidos por el amor, y humor, haciendo uso de su tipicidad y arcaísmos. 

29 ¡ AMORFINOS! *__* * Amorfino no seas tonto, Aprende a tener vergüenza: El que te quiso, te quiso y el que no, no le hagas fuerza Autor: Anónimo *Las muchachas de este tiempo Son como el pan en la mesa: Cara al uno, cara a otro ¡qué cara tan sinvergüenza! Autor: Anónimo *La experiencia nos enseña que en las cosas del amor la mujer es una gata y el hombre, simple ratón Autor: Justino Cornejo.

30 ¡ AMORFINOS! *__*

31 ¡ AMORFINOS! *__*

32 ¡ AMORFINOS! *__*

33 AFROECUATORIANOS Son llamados Afroecuatorianos Afros=descendientes de África. y ecuatorianos= nacidos en Ecuador. los descendientes de los esclavos que llegaron a América. Llegaron hace aprox. 500 años, en la época de la colonia,d esde entonces han aportado con su cultura, arte y costumbres heredadas por sus ancestros africanos, tomando matices y adopciones de culturas americanas nativas,

34 El Pueblo Afro ecuatoriano, se encuentra ubicado en todas las provincias del país. Originalmente se asentó en Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Loja; posteriormente, en los años sesenta, producto de la inmigración, su población habita en las provincias del Guayas, Pichincha, El Oro, Los Ríos, Manabí y el Oriente Ecuatoriano.

35 Esmeraldas es la provincia que más tradición de asentamiento afroecuatoriano guarda. De sus habitantes el 39.9% son afrodescendientes, los cuales la mayor parte de ellos se encuentran en la ciudad de Esmeraldas y en los cantones de la zona norte, en las riveras de los ríos Onzole, Cayapas, Santiago, Río Bogotá, Cachaví y Tuluví entre otros, donde se destacan asentamientos como Colón Eloy, Wimbí, Telembí, San Miguel, Santa María, Santa María de los Cayapas, Playa de Oro, Concepción, Carondelet, Ricaurte, San Javier, San Francisco, etc

36 Los afroesmeraldeños representan el 25
Los afroesmeraldeños representan el 25.4% de todos los afros a escala nacional. Cerca de de ellos viven en la ciudad provincial, quienes representan el 28.6% de toda la provincia y el 7.2% del total afroecuatoriano. En cuanto a las condiciones de género se tiene que en toda la provincia la población afrodescendiente masculina alcanza el 50.3% (que representan el 24.8 en todos los afros de la nación), mientras el que el 49.6% corresponde a las mujeres (26.1% de todos los afros)

37 Los afroecuatorianos asentados en el área denominada Valle del Chota y cuenca del río Mira, se sitúan geográficamente en las provincias de Imbabura y Carchi, (poblamiento está ligado a las haciendas coloniales que concentraron importante población esclavizada.)

38 PROBLEMAS Racismo, discriminación y exclusión social que desde la colonia han sido víctimas los afroecuatorianos, sus comunidades a lo largo de la historia se han organizado y luchado por la conquista de sus derechos ciudadanos.

39 LA ALIMENTACIÓN Está basada en su mayor parte en carne, en la elaboración del sancocho se ponía poca providencia y la mayor parte del plato era carne, tomaban leche de chiva y hacían cuajadilla en vez de quesillo que utilizaban para hacer el repe de guineo, locro de yuca o para hacer poroto de palo.

40

41 EL VESTUARIO Los hombres vestían con pantalón y camisa con manga larga de color blanco, a veces de colores claros usaban sombreros de paja toquilla. La mujer negra era elegante usaban vestidos de colores claros, faldas con blusas anchas aretes zapatillas y sombrero para cubrirse del sol en la actualidad.

42 PROBLEMAS ACTUALES

43


Descargar ppt "GRUPOS ETNICOS DEL ECUADOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google