Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Colegio San Antonio Isabela, Puerto Rico Programa de Avalúo del Aprendizaje de los Estudiantes del Colegio San Antonio Profa. Elsie J. Soriano Ruiz, M.A. Ed. Diciembre, 2012
2
Objetivos Evidenciar el aprendizaje de los/as estudiantes mediante el uso de técnicas de Assessment. Recolectar datos sobre el aprendizaje de los/as estudiantes que nos permitan corroborar el progreso del aprendizaje en todas las asignaturas, en todos los grados.
3
nuestros/as estudiantes?
¿Cómo aprenden nuestros/as estudiantes? Repasemos…
4
Todo comenzó con…
5
Conductismo Precursores: Iván Pavlov John B. Watson B. F. Skinner
Hay aprendizaje solo cuando lo podemos comprobar (Estímulo-Respuesta).
6
Constructivismo Recepción Aprendizaje Respuesta Percepción
Procesamiento Aprendizaje Ejecusión Respuesta
7
Piaget Ausubel Vygotski Bruner
8
Jaen Piaget Identificó unas Etapas de Desarrollo Operativo que condicionan los efectos de las experiencias educativas escolares. Motora-Sensorial: Control motor (0-2 años) Pre-Operacional: Habilidad verbal (2-7) Concreta Operacional: Desarrollo de conceptos abstractos (7-12 años) Foramal Operacional: Desarrollo de razonamiento lógico (12-15 años)
9
Lev Vygotski Teoría socio-cultural. Desarrollo y el lenguaje como impulsor del desarrollo cognitivo del/la niño/a. Existe un sector o zona entre las tareas que el alumno es capaz de hacer por sí solo y las tareas que es capaz de hacer con la ayuda de maestros, padres, pares o tutores llamada: Zona de Desarrollo Próximo en la que interactúan estusiantes y maestros.
10
Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)
11
Jerome Bruner Aprendizaje por descubrimiento.
Implica: Pensar, Conocer y Explorar
12
Aprendizaje según Bruner
13
David Ausubel Los efectos de las experiencias educativas en el desarrollo personal del estudiante, dependerán de los conocimientos previos pertinentes. Impulsó la teoría del Aprendizaje Significativo que vincula las nuevas ideas a la estructura cognitiva del estudiante.
14
Aprendizaje Significativo
15
Evaluación, Medición, Assessment y/o Avalúo
16
Aclaración de términos
EVALUACIÓN MEDICIÓN ASSESSMENT Y/O AVALÚO Cualquier actividad conducente a medir lo que ha aprendido un estudiante, con el propósito de adjudicarle una calificación o de ofrecerle información sobre su aprovechamiento académico. Es la representación numérica de datos y cualidades. Siempre que medimos asignamos valores a los datos o cualidades observadas. Proceso de obtener, organizar y presentar información variada sobre qué y cómo aprende el estudiante, mediante el uso de diferentes técnicas y momentos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Promueve el aprendizaje a través de la retrocomunicación, la reflexión y la autoevaluación. (Aguirre, 2001, 2003)
17
Diferencias entre Avalúo y Evaluación
Formativo Diagnóstico Privado Anónimo Dirigido por metas y objetivos del curso Interés por el proceso Persigue corregir Evalúa el proceso enseñanza-aprendizaje Sumativo Final Administrativo Requiere identificación Dirigido por el contenido del curso Interés por el producto Persigue aprobar y promover (es calificativo) Evalúa al estudiante
18
Principios teóricos que respaldan el Avalúo
Téoría Conductista Teoría Constructivista Téoría de Inteligencias Múltiples Teoría de Inteigencia Emocional Estilos de Aprender Aprendizaje Cooperativo Teorías de Motivación
19
Aspectos legales del Avalúo
La Ley de Derechos Educativos de la Familia del Congreso de los E.U. (1974) conocida como la Enmienda Buckley dispone: Confidencialidad de los resultados de las pruebas. La corrección de las pruebas debe ser tarea exclusiva del maestro.
20
La corrección a los alumnos debe ser privada.
La notificación de las notas de las pruebas no debe hacerse pública ni fuera de sala de clase. La exhibición de proyectos debe requerir autorización por escrito de padres o encargados y de los estudiantes si no son mayores de edad.
21
Aspectos Éticos del Avalúo
Beneficencia: el bienestar del estudiante No maleficencia: no hacer daño Autonomía-libertad:toma de decisiones Justicia-equidad: al evaluar Privacidad: confidencialidad Integridad: en todo momento
22
Niveles del Avalúo en la Educación
Institucional – impacta a toda la Institución (MSA) Departamental – impacta los programas académicos (modificar programas, revisión currícular...) Salón de clases – impacta al salón de clases (modificar instrucción)
23
Técnicas de Avalúo
24
Son la herramienta perfecta para...
Verificar el trasfondo del aprendizaje del/la estudiante. Identificar áreas de confusión. Capacitar al/la estudiante para autoevaluar su aprendizaje. Determinar estilos de aprendizaje. Desarrollar destrezas específicas. Aplicación de conceptos, desarrollo de pensamiento crítico y redacción.
25
Técnicas de Avalúo Dabate Ensayo Boleto de Entrada /Boleto de Salida
“Minute Paper” o minute Poemas (concreto, abstracto, cinquain, Syntu) Muddiest point (punto. más confuso)
26
Acrósticos Mapa de Conceptos Pruebas cortas de ejecución Rúbricas Listas focalizadas Tirillas Cómicas Cadena de notas
27
Resumen de una oración Tarjetas de aplicación Hoja de cotejo Portafolio Diarios reflexivos Preguntas guías, (abiertas o cerradas) Organizador gráfico
28
Ciclo de Enseñanza y Aprendizaje implantando Avalúo
Administrar la técnica de Avalúo Recopilación de respuestas y desgloce en rúbrica Retro-comunicaación Reflexión gruupal y autoreflexión Re-enseñaza y fortalecimiento de áreas
29
Plan de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil del Colegio San Antonio
30
¿Qué es Avalúo del Aprendizaje Estudiantil?
El avalúo del aprendizaje estudiantil demuestra que los estudiantes, al graduarse o en otras etapas de su progreso como alumnos, poseen los conocimientos, las destrezas y las competencias en acorde con las metas institucionales y las propias de una educación superior. Estándar # Middle States Association
31
¿Qué vamos a hacer? Talleres de capaciación o mejoramiento profesional a la Facultad sobre: Diseño de Pruebas Uso de Técnicas de Assessment en la sala de clases Criterios de Evaluación Análisis de contenido Pensamiento crítico Redacción
32
3. Proceso de recolección de datos
Administrar a los/as estudiantes, una (1) técnica por semestre para cada una de sus clases. Completar y entregar: Informe de Avalúo del Aprendizaje Estudiantil Copia del Ejercicio de Assessment Copia del ejercicio contestado por el/la estudiante
33
Análisis final de la recolección de datos.
Presentación de hallazgos.
34
Referencias Dávila Espinosa, S. (2012, 9 de octubre). ¿Cómo aprendemos? [En línea]. Presentación electrónica disponible en: Estremera, R. (1995). Diferencias entre conceptos evaluativos. Universidad Interamericana de Puerto Rico. Accesado el 15 de marzo de 2012 de: Figueroa, E. (s.f.). Evaluación, medición y assessment. Accesado en 15 de marzo de 2012 de: Miranda, M., Ovelle, E., Restrepo, E., Zaldarriaga, Z. (2011). La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Accesado el 15 de marzo de 2012 de:
35
Núñez, M. y Guillemard, L. (2004). Avalúo en el salón de clases
Núñez, M. y Guillemard, L. (2004). Avalúo en el salón de clases. Accesado el 5 de marzo de 2012 en: Ojeda Ayala, R. (2006). Herramientas de evaluación y medición. Accesado el 15 de marzo de 2012 de: Ponce, O. y González, J. (2007). Avalúo del aprendizaje. Taller Facultad. Escuela de Estudios Técnicas. Accesado de: Verdejo-Carrión, A. Medina-Díaz, M. (2009).Evaluación del Aprendizaje Estudiantil. 5ta.Edición. San Juan, P.R.: Experts Consultants, Inc .
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.