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Publicada porEva María Esther Segura Franco Modificado hace 10 años
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FCPyS JUNIO DE 2015 VIOLENCIA Y CULTURA: UNA REFLEXIÓN ANTROPOLÓGICA ALBERTO POSADAS
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Ciencias sociales y humanidades: Filosofía, literatura, antropología, sociología, comunicología, politología, psicología, entre otros. Ciencias biológicas: Etología humana, sociobiología, neurología, entre otros. VIOLENCIA Y MULTIDISCIPLINA
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Hominización: proceso evolutivo cuya primera manifestación de cultura fue la elaboración de herramientas-armas. ¿Es necesaria la violencia para la evolución de la civilización humana? VIOLENCIA Y EVOLUCIÓN HUMANA
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Dolor: Significado, representación y uso social: “El dolor es siempre una apertura al mundo” (Le Breton, 1999) Miedo, sufrimiento, sacrificio, crecimiento, etc. Muerte: Significado, representación y uso social: “tenemos que señalar que el miedo a la muerte, se halla en la base de toda la simbolización, bien negándolo, negociando con él o manifestándolo” (García- Orellán, s/a). BASES DE LA VIOLENCIA
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Estructura social: regulación del entramado social de relaciones: poder. Función: ejercer las distinciones sobre dicho concepto en los contextos políticos, económicos, sociales y culturales. Símbolo: significados y representaciones diversas = ritual. VIOLENCIA Y COSMOGONÍA
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FENOMENOLOGÍA CRIMINOGRÁFICA --EMIC-- VIOLENCIA Paradigmas, identidades, territorialización, idiosincracia, códigos sociales, usos y costumbres, prácticas, apropiaciones, significados, interpretaciones, representaciones, prestigio social, reconocimiento, masculinidades, clases sociales y económicas, resistencias, poder, jerarquías, organizaciones, historicidades, entre otros. --ETIC-- CULTURA (S) Estructura social Función Símbolo Representaciones Sociales Fenomenología criminográfica
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Determinar la lógica de la violencia en la cosmovisión de determinada cultura o grupo social. Tribus o sociedades “salvajes”. Sociedades complejas. VIOLENCIA Y COSMOGONÍA
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Simbólica: “Entonces, dentro de la cosmología de los Yukpa encontramos al menos dos distinciones mayores: una entre los peligroso, lo predatorio y relaciones sociales negativas asociadas con el enemigo, el sol, y lo seguro, relaciones recíprocas por las cuales el padrino luna se mantiene” (Halbmayer, citado en Schmidt y Schröder, 2001). Semiológica: “Un acercamiento a la etimología de Yu’pa y Yuko muestra… que Yu significa cuerpo y es usada para designar partes corporales como Yu wasa, la cabeza, o Yu aturu, el corazón. Ambos Yu’pa y Yuko refieren a aspectos corporales: “pa”, significa “un grupo de la misma clase”, donde “ko” significa “un grupo de otra clase” e implica otredad y no- identidad”, (ídem). LAS LÓGICAS DE LA VIOLENCIA: LOS YUKPA DE VENEZUELA
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https://www.youtube.com/watch?v=wp3NJ0K6NAs https://www.youtube.com/watch?v=wp3NJ0K6NAs LAS LÓGICAS DE LA VIOLENCIA: EL RITUAL DE LLUVIA DE LOS NAHUAS DE ZITLALA, GUERRERO
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“El espacio del mundo se convierte en una vecindad de los hombres, la naturaleza, y los divinos, en la cual, todos interactúan, cada quien aportando lo que debe desde sus posibilidades ontológicas, donde destaca la participación humana en el ritual que –desde estos contextos- integra el orden social, político y económico del pueblo con la naturaleza y la divinidad, una relación de la que todos salen beneficiados, pues comparten este mismo mundo.” (Gómez-Arzapalo, 2012). Ritual de sangre, dolor y sacrificio: Prestigio social: colaboración para el bien colectivo. Masculinidad: fuerza y fiereza por un bien loable. Beneficio personal y comunitario: producción, comercialización y consumo para la subsistencia. Desahogo de las tensiones entre individuos, barrios y rivalidades políticas. Afrenta y resistencia a través del sincretismo a los procesos colonizadores, re- significan sus deidades y las apropian para sus contextos socio-culturales locales. LAS LÓGICAS DE LA VIOLENCIA: EL RITUAL DE LLUVIA DE LOS NAHUAS DE ACATLÁN, GUERRERO
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https://www.youtube.com/watch?v=ePPP537VmjI https://www.youtube.com/watch?v=ePPP537VmjI LAS LÓGICAS DE LA VIOLENCIA: FUTBOL, PORRAS Y AGRESIVIDAD EN LOS ESTADIOS
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El etnólogo italiano Alessandro Dal Lago (1990: 30 y ss.) ha propuesto caracterizar la “lógica del hincha organizado” de acuerdo a tres hipótesis: mediante la identificación con determinados símbolos el fútbol promueve una división del mundo en amigos/enemigos; un partido es la ocasión de un enfrentamiento ritual entre amigos/enemigos, que puede transformarse, en circunstancias determinadas, en un choque físico; un estadio no es sólo el ámbito del partido, sino también el marco de la celebración ritual de la metáfora amigo/enemigo (Ferreiro, citado en Alabarces, 2003). Violencia en las barras : Identidades: símbolos, colores e íconos que delimitan grupos y territorios. Prestigio social: “colaboración” para el bien colectivo. Masculinidad: fuerza y fiereza por mostrar una lealtad al equipo. Desahogo de las tensiones entre individuos, barrios y rivalidades políticas. Afrenta y resistencia a partir de la otredad que se representa como una no- identidad que amenaza en diversos significados al equipo y sus seguidores. Otros. LAS LÓGICAS DE LA VIOLENCIA: FUTBOL, PORRAS Y AGRESIVIDAD EN LOS ESTADIOS
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LA VIOLENCIA, COMO UN FENÓMENO DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD, HA SIDO MOTIVO DE EVOLUCIÓN Y SU ÁMBITO, INSERTO EN LA ESTRUCTURA, FUNCIÓN Y SÍMBOLO DE LAS SOCIEDADES SIMPLES O COMPLEJAS, DEMUESTRA SU ALTA RELATIVIDAD ACORDE A SUS CONTEXTOS. DICHA COMPLEJIDAD REFIERE LA NECESIDAD DE UN ABORDAJE MULTI-DISCIPLINARIO Y SU ANÁLISIS CON OBJETIVIDAD PARA DAR CUENTA DE SU LÓGICA Y EL ENTRAMADO DE ELEMENTOS QUE LA CONSTRUYEN, LA PROYECTAN Y LA REPRODUCEN A LO LARGO DE LAS GENERACIONES EN LAS CULTURAS QUE, EXPERIMENTAN CAMBIOS CONSTANTES Y RE-SIGNIFICACIONES EN LOS USOS SOCIALES QUE A ESTA LE ASIGNEN. CONCLUSIONES
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