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Publicada porSebastián Valenzuela Parra Modificado hace 10 años
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La construcción de la competencia lectora
Isabel Solé Universitat de Barcelona Isabel Solé, 2015
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La construcción de la competencia lectora
Introducción La construcción de la competencia lectora :un largo camino para una competencia compleja Competencia lectora y aprendizaje Estrategias de lectura y aprendizaje profundo Enseñanza y aprendizaje de estrategias: resultados de investigación Conclusiones Isabel Solé, 2015
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Lectura, estrechamente vinculada a la capacidad de aprender y pensar.
Consideraciones Cambios profundos en la forma de ser lectores a lo largo de la vida Apropiación de la competencia lectora empieza muy pronto y no se acaba nunca; requiere la participación de los otros. Lectura, estrechamente vinculada a la capacidad de aprender y pensar. Isabel Solé, 2015
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Primera consideración: cambios profundos en la forma de ser lector a lo largo de la vida.
Isabel Solé, 2015
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Historia cultural de la lectura
Lector reproductivo o literal: leer para copiar o repetir Lector escolástico: leer para copiar o repetir una interpretación autorizada del texto Lector analítico o crítico: leer para reconstruir el significado del texto, interpretarlo, valorarlo Lector hermenéutico: leer para construir el propio texto Isabel Solé, 2015
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Competència lectora La competencia lectora consiste en la comprensión y el empleo de textos escritos y en la reflexión personal a partir de ellos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad (OCDE, 2000; 2009) Isabel Solé, 2015
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La competencia lectora se actualitza…
textos muy diferentes: persuasivos, propagandísticos, informativos, de reflexión, expositivos, literarios, hipertextos formatos y soportes diferentse: libro, documento digital, hipertexto, diario, hojas sueltas... variedad de objetivos, motivos, disposición afectiva y estrategias Se lee distinto según la combinación de estas variables Isabel Solé, 2015
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Segunda consideración: la apropiación de la competencia lectora, en una sociedad como la nuestra, empieza muy pronto y no se acaba nunca. Requiere la ayuda decidida de los otros. Isabel Solé, 2015
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Niveles en el logro de la alfabetitzación
Ejecutivo: conocimiento y uso del codigo escrito; reconocimiento de palabras, frases y estructuras textuales Funcional: uso en la comunicación interpersonal habitual; Instrumental: medio para obtener informaciones y acceder al conocimiento elaborado por otros; Epistémico, lectura crítica: medio para transformar el propio conocimiento, para pensar, herramienta conceptual. Comprensión de que los textos nunca son neutrales, sino que representan perspectivas particulares y excluyen otras (Wells, 1987; Freebody & Luke, 1990) Isabel Solé, 2015
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Conclusiones 1ª Cuando hablamos de lectura, podemos estar hablando, de hecho, de procesos distintos 2ª No se aprende a leer de una vez, en un ciclo determinado de la escolaridad; no es un procedimiento que despúes se aplica sin restricciones. Exige reconstrucción Isabel Solé, 2015
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Comprensión lectora TAREA FINALIDAD CONOCIMIENTOS SENTIDO ESTRATEGIAS
CONTENIDO ESTRUCTURA FORMATO SOPORTE Isabel Solé, 2015
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Lectura estratégica: Dirección, Planificación,Supervisión
Isabel Solé, 2015 Lectura estratégica: Dirección, Planificación,Supervisión ¿QUÉ PRETENDO LEER? ¿POR QUÉ? (para saber del tema; para progresar en una tarea; para reponder preguntas...) ¿CÓMO Y CUANDO LO HAGO? ¿POR DONDE EMPIEZO? ¿QUÉ RECURSOS UTILIZO? (anoto, subrayo, releo, resumo... Leo todo o parte) ¿LO ESTOY COMPRENDIENDO? ¿ME ACERCO A MIS OBJETIVOS? DEBO MODIFICAR EL PLAN? (más tiempo, nueva lectura, consulta...) ¿LO HE COMPRENDIDO? ¿QUE CONCLUSIONES EXTRAIGO? ¿QUÉ VALORACIÓN HAGO? DIRECCIÓN PLANIFICACIÓN lectura SUPERVISIÓN
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ANTES DURANTE DESPUÉS Lectura estratégica Objetivo Representación
Dirección, Planificación, Realización Supervisión ANTES DURANTE DESPUÉS Objetivo Representación tarea y uno mismo. Sentido Conocimiento pevio, analisis texto Identificar ideas clave , relacionarlas Controlar propia comprensión Releer Usar escritura Recapitular, valorar, elaborar, contrastar los resultados con los objetivos, utilizar la escritura Isabel Solé, 2015
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Tercera consideración: la lectura no es solo un medio para acceder a la información; es también una poderosa herramienta epistémica, que permite pensar, aprender y adoptar una actitud crítica ante los textos. Isabel Solé, 2015
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Conclusiones Saber leer no presupone automàticamente saber leer de forma crítica Potencial de las tareas híbridas, que requieren lectura y escritura de forma combinada: requieren aprendizaje Aprender a leer para aprender: objetivo de toda la escolaridad Isabel Solé, 2015
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Evaluación de la Educación Primaria en 6º curso (2011)
Evaluación de la Educación Primaria en 6º curso (2011). Resultados de la muestra española del estudio PIRLS , 2006 (Progress in International Reading Literacy Studies, 2006, 2011), que se realiza e 4ª curso de Educación Primaria. PISA (Programme for International Student Assessment, 2009). Isabel Solé, 2015
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Evaluación de la Educación Primària (6è)
Evaluación de la Educación Primària (6è) . Consell Superior d’Avaluació de Catalunya (2011) Isabel Solé, 2015
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PIRLS, Progress in International Reading Literacy Studies, 2006 (Espanya, 4rt)
Isabel Solé, 2015
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PIRLS, Progress in International Reading Literacy Studies, 2011 (4rt curs EP)
Isabel Solé, 2015
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PISA, Programme for International Student Assessment, 2009
PISA, Programme for International Student Assessment, (Catalunya, 15 años) Isabel Solé, 2015
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Què dice la investigación?
Las tareas para enseñar a usar la lectura para aprender son poco frecuentes Les que se proponen conducen más a decir el conocimiento de otros que a transformar el propio. Predominio de tareas simples y rutinarias Aproximación aislada a lectura, composición escrita, habla y escucha Procedimientes inadecuados y simples por parte de los estudiantes Los estudiantes aprenden a hacer lo que se les enseña Isabel Solé, 2015
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Conclusiones generales
1. Creencias simples leer NO es un compendio de subhabilidades NO se aprende a leer para siempre en uno o dos cursos el gusto por la lectura NO viene dado, ni es obligatorio aprender a leer NO es cuestión exclusiva del área de lengua leer NO es un hábito 2. La competencia lectora se aprende con el uso, en situaciones socialmente significativas de lectura, retadoras 3. No se puede aceptar pasivamente el fracaso en lectura Isabel Solé, 2015
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Isabel Solé, 2015
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¿QUE TEXTO/S Y TAREA DE LECTURA ESTAMOS PROPONIENDO?
Isabel Solé, 2015 ¿QUE TEXTO/S Y TAREA DE LECTURA ESTAMOS PROPONIENDO? SIMPLE: DECIR EL TEXTO REPRODUCICIÓN LITERAL APROXIMACION LINEAL UNA FUENTE ESCASA ESCRITURA COMPLEJA:PENSAR, TRANSFORMAR CONOCIMIENTO APROXIMACION PERSONAL MAS DE UNA FUENTE SINTETIZAR, COMENTAR POR ESCRITO
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Por favor, lea este texto individualmente, sin comentarlo
TAREA SIMPLE. Por favor, lea este texto individualmente, sin comentarlo TERESA ESTICURABA UN RIGOPO Y LO ARTAMUNIA A CARMEN. ALBERTO NO CANSALUTABA RIGOPOS Y TAMPOCO PUESAS, PORQUE EL Y LUIS COSTUNIAN SIPAS EN EL GARAJE Responda: ¿Quién esticuraba un rigopo? ¿Por qué Alberto no cansalutaba rigopos ni puesas? ¿Donde se encontraba Luis? Isabel Solé, 2015
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TAREA MENOS SIMPLE ¿Qué prefieres: cansalutar rigopos o costunir sipas?. Justifica tu opción basándote en fragmentos anteriores del texto. TERESA ESTICURABA UN RIGOPO Y LO ARTAMUNIA A CARMEN. ALBERTO NO CANSALUTABA RIGOPOS Y TAMPOCO PUESAS, PORQUE EL Y LUIS COSTUNIAN SIPAS EN EL GARAJE Isabel Solé, 2015
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