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Segundo Bimestre Proyectos:

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Presentación del tema: "Segundo Bimestre Proyectos:"— Transcripción de la presentación:

1 Segundo Bimestre Proyectos:
Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes. Escribir biografías y autobiografías para compartir. Elaborar un programa de radio. Competencias: • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

2 Uso de porcentajes Aplicación:
La relación entre los porcentajes, las fracciones y los números decimales se observa en el esquema: Porcentajes Fracciones Decimales Aplicación: Un tipo de fideos contiene 21% de proteínas. ¿Cuántos gramos de proteínas contendrán 500 g de estos fideos? 21% de 500 = Contiene 105 gramos de proteínas. El porcentaje de una cantidad se puede calcular multiplicando la cantidad por el número decimal equivalente al porcentaje. 34% de 250 = 0,34 × 250 = 85

3 Uso de porcentajes Ejemplo1. En las rebajas de enero el descuento de una tienda es del 20% sobre el precio indicado. Un señor compra un juego de toallas etiquetado con 90 pesos. ¿Cuánto tiene que pagar? Un descuento del 20% quiere decir que de cada 100 pesos pagamos 80. Aplicando la regla de tres, se tiene: Si de 100 pesos pagamos 80 De pesos pagaremos x x Tendrá que pagar 72 pesos por el juego de toallas. En la práctica Un descuento del 20% equivale a multiplicar por 0,20. La cantidad resultante es lo rebajado. Rebaja: 90 · 0,20 = 18. Se paga: 90 – 18 = 72 pesos Directamente. Si descuentan el 20%, se pagará el 80%. Se pagarán 90 · 0,80 = 72 pesos

4 La información en etiquetas
Actividad: Elabora 5 preguntas con respuestas acerca de la etiqueta del producto de Nestle de forma individual y comparte al equipo.

5 Constante de proporcionalidad
La razón entre los números 10 y 2 es 5, su cociente: La razón entre 0,15 y 0,3 es Razón entre dos números a y b es el cociente Los números 2, 5 y 8, 20 forman una proporción, pues sus razones son iguales. Es decir: Los números a, b y c, d forman una proporción si la razón entre a y b es la misma que entre c y d. Es decir: Se lee “a es a b como c es a d” A a y d se les llama extremos. ad = bc A b y c se les llama medios. El producto de los extremos es igual al producto de los medios.

6 Constante de proporcionalidad
Ejemplo: Un saco de patatas pesa 20 kilogramos. ¿Cuánto pesan 2 sacos? Un cargamento de patatas pesa 520 kg. ¿Cuántos sacos se podrán hacer? Observa: Sacos: 1 saco 2 sacos 3 sacos ? sacos ? Fíjate: Kilos: 20 kg 40 kg 60 kg 520 kg ? ? Habrás advertido que: Las magnitudes número de sacos y peso en kilogramos son directamente proporcionales. La constante de proporcionalidad para pasar de sacos a kilogramos es 20. En general, si dos magnitudes son tales que a doble, triple… cantidad de la primera corresponde doble, triple… de la segunda, entonces se dice que esas magnitudes son directamente proporcionales. Recuerda: El producto de los extremos es igual al producto de los medios.

7 Constante de proporcionalidad
Ejemplo. En 50 litros de agua de mar hay 1300 g de sal. ¿Cuántos litros de agua de mar contendrán 5200 g de sal? La cantidad de agua y la cantidad de sal son directamente proporcionales. La proporción establecida es: Si representamos por x el número de litros que contendrán 5200 g de sal, se verifica la proporción: 50 · 5200 = 1300 x Disposición práctica En 50 litros hay 1300 g de sal 50 l g En x litros habrá 5200 g de sal x l g Esta forma de plantear y resolver problemas sobre proporciones se conoce con el nombre de regla de tres simple directa.

8 Constante de proporcionalidad
Ejemplo: Si 3 hombres necesitan 24 días para hacer un trabajo, ¿cuántos días emplearán 18 hombres para realizar el mismo trabajo? Observa: Doble de 3 Triple de 3 Hombres: 3 6 9 18 Fíjate: 3 · 24 = 72 6 · 12 = 72 9 · 8 = 72 18 · 24 = 72 ? Días: 24 12 8 ? Mitad de 24 Un tercio de 24 Si dos magnitudes son tales que a doble, triple… cantidad de la primera corresponde la mitad, la tercera parte… de la segunda, entonces se dice que esas magnitudes son inversamente proporcionales. Pero aún no hemos contestado la pregunta inicial: ¿cuántos días emplearán 18 hombres? Si 18 · = 72, entonces = 72 : 18 = 4 días ?

9 Constante de proporcionalidad
Ejemplo. Un ganadero tiene pienso suficiente para alimentar 220 vacas durante 45 días. ¿Cuántos días podrá alimentar con la misma cantidad de pienso a 450 vacas? Fíjate en que, con el mismo pienso, si el número de vacas se duplica, tendrá para la mitad de días; y si las vacas se triplican, para un tercio de los días, etc. Por tanto, las magnitudes número de vacas y número de días son inversamente proporcionales. Vacas: 220 450 220 · 45 = 450 · x x = 22 Días: 45 x Disposición práctica 220 vacas tienen para 45 días 220 vacas días 450 vacas tendrán para x días 450 vacas x días Esta forma de plantear y resolver problemas sobre magnitudes inversamente proporcionales se conoce con el nombre de regla de tres simple directa.

10 Constante de proporcionalidad
Ejemplo1. En las rebajas de enero el descuento de una tienda es del 20% sobre el precio indicado. Un señor compra un juego de toallas etiquetado con 90 pesos. ¿Cuánto tiene que pagar? Un descuento del 20% quiere decir que de cada 100 pesos pagamos 80. Aplicando la regla de tres, se tiene: Si de 100 pesos pagamos 80 De pesos pagaremos x x Tendrá que pagar 72 euros por el juego de toallas. En la práctica Un descuento del 20% equivale a multiplicar por 0,20. La cantidad resultante es lo rebajado. Rebaja: 90 · 0,20 = 18. Se paga: 90 – 18 = 72 pesos Directamente. Si descuentan el 20%, se pagará el 80%. Se pagarán 90 · 0,80 = 72 pesos

11 Constante de proporcionalidad
Ejemplo 2. Una señorita compra un coche cuyo precio de fábrica es de 8200 pesos. A este precio hay que añadirle un16% de IVA (impuesto sobre el valor añadido). ¿Cuál será el precio final del coche? Si el impuesto es del 16%, quiere decir que por cada 100 pesos debemos pagar 116. Aplicando la regla de tres simple se tiene: Si por 100 pesos pagamos 116 Por pesos pagaremos x x Por tanto, tendrá que pagar 9512 pesos por el coche. En la práctica Un incremento del 16% equivale a multiplicar por 0,16. La cantidad resultante es el incremento total. Incremento: 8200 · 0,16 = 1312. Se paga: = 9512 pesos Directamente. Si se incrementa el 16%, se pagará el 116%. Se pagarán 8200 · 1,16 = 9512 pesos

12 La media, la moda y la mediana.
La moda es el valor que aparece con mayor frecuencia dentro de una muestra. Es común que nosotros hablemos de aquello que está de moda, si hablamos de la música de moda entendemos que es la música más escuchada, o bien si nos referimos a la ropa de moda entendemos que son las que más cantidad de gente usa. Esta es una medida muy natural para describir un conjunto de datos.

13 La media, la moda y la mediana.
MEDIANA     Es el valor central de una serie de datos, para poder encontrar la mediana es indispensable que los datos estén ordenados. Si el número de datos que se tiene es par, entonces existirán dos valores centrales y en este caso la mediana será el promedio de ellos.

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15 La media, la moda y la mediana.
MEDIA O PROMEDIO              Es la principal medida de tendencia central. La media se calcula sumando todos los datos y luego dividiendo este resultado por el número total de datos que tiene la muestra.

16 Compendio de juegos ¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar este proyecto? Hablar acerca de nuestros juegos de patio favoritos. Elaborar una lista de los juegos mencionados. Analizar las características de los diferentes tipos de instructivos. Observar ejemplos de Instrucciones de distintos juegos. Sortear los diferentes juegos y cada niño elabora el borrador de su instructivo con su diagrama, nombre del juego, materiales y pasos o instrucciones. Revisar los borradores y pasarlos en limpio en hojas blancas incluyendo dibujos para ilustrar las instrucciones a seguir.

17 El instructivo ¿Qué llevan los instructivos?
Usa verbos en infinitivo como por ejemplo: caminar, correr, construir. También los adjetivos que sirven para describir como por ejemplo: verde, alto y divertido. Puede llevar algunos adverbios para lograr un efecto determinado en textos instructivos. Algunos adverbios son los que modifican el verbo como lo son: rápido, poco y lejos. Usa palabras que indiquen orden temporal para explicitar los pasos de una secuencia: primero, después, mientras, al mismo tiempo, etcétera.

18 El instructivo Instructivo del juego "El Stop" EL STOP
Reglas: Deben jugar un mínimo de 4 personas. Al comienzo escoger quien va a comenzar el juego diciendo la frase. El segundo que diga la frase será el compañero que más lejos quedo en la partida anterior. Cómo jugar: Este juego es muy divertido, se dibuja un círculo con un gis y se divide en el número de personas que van a jugar, cada quien escribe un nombre de un país que les guste sin que se repita alguno, luego ponen su pie derecho todos y uno va cantar la frase "Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es (dice el nombre del país de un compañero) y todos salen corriendo menos al que escogieron con el nombre de su país, poniendose lo más rápido en el centro del círculo gritando stop y todos sus compañeros se tienen que inmovilizar con la ventaja que pueden girar en su mismo eje para ver al que está al centro del círculo. El compañero del centro escoge alguno de sus amigos para tratar de adivinar el número de pasos que los separa, si adivina le dará una x al amigo que le acertó la distancia y si no adivina el amigo del centro el se pone una x, se van eliminando las personas que junten 5x y gana el que menos x tiene cuando ya quedan solo tres personas y esa tercera persona va ser eliminada. Tips: Es mas divertido cuando hay mucho mas personas jugando, ya que hay mas opciones de escoger. El compañero mas cercano es mas fácil de adivinar su distancia, que la del compañero mas lejano. ¿Cuáles son los dos elementos que le faltan a este instructivo?


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