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ORGANIZACIÓN Y TEORIAS ORGANIZACIONALES

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Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN Y TEORIAS ORGANIZACIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN Y TEORIAS ORGANIZACIONALES

2 LAS ORGANIZACIONES SON
El cambio, la transformación y el movimiento son por naturaleza propios de su esencia DINAMICAS Enfrentan fuerzas pro - equilibrio y pro - cambio Enfrentan ciclos de expansión y recesión Tienen su propio proceso de desarrollo políticas SISTEMAS ABIERTOS Articulados en estructuras Económicas Sociales Pueden ser pro - activos o reactivos

3 CONFLICTIVAS COMPLEJAS
El conflicto es consustancial a la organización. El establecimiento y búsqueda de sus objetivos implica: Oposición Negociación de intereses Habilidad Política Imposición entre los intereses de sus diversos estamentos (obreros, jefe, presidente, etc.) Con tendencia a crecer y adquirir gran tamaño, la diferenciación de sus actividades las hace complejas. COMPLEJAS

4 CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN
Ente SOCIAL: creación humana Creado INTENCIONALMENTE Orientado HACIA OBJETIVOS TRABAJO HUMANO Y RECURSOS MATERIALES Mediante

5 LAS ORGANIZACIONES TIENEN
ESTRUCTA INTERNA estratificada de poder y control Rige la conducta y el pensamiento de los diversos estratos y grupos de poder Es un reflejo de la estructura del sistema social y económico dentro del cual las organizaciones están articuladas DIVISION DEL TRABAJO OBJETIVOS Son instrumentos de quienes controlan la organización Pueden diferir de los oficiales y escritos. Reflejados en la acción y resultados obtenidos Pueden ser distorsionados por los diversos grupos de poder

6 LAS ORGANIZACIONES TIENEN
CULTURA PROPIA Compuesta por: Valores y creencias. Normas Mitos y héroes COMPARTIDOS COLECTIVAMENTE Su vigencia requiere su interiorización por parte de los miembros de la organización a través de procesos de socialización: (entrenamiento, inducción, capacitación) CAPACIDAD DE APRENDIZAJE Posibilidad de aprender de la experiencia. Una de sus manifestaciones es la apropiación y utilización de la historia empresarial como herramienta de planeación. Está reflejada en la memoria organizacional. Cuya principal característica es la selectividad: dependiendo de los intereses de la organización se “borra” o se “registra”.

7 LAS ORGANIZACIONES TIENEN
IDEOLOGIA ORGANIZACIONAL Forma de conocer, ver y aludir a la realidad. Necesaria para el control de sus miembros Su vigencia requiere su interiorización por parte de los miembros de la organización a través de procesos de socialización: (entrenamiento, inducción, capacitación) RACIONALIDAD TIENEN ESTRUCTURADOS Alrededor del manejo de: En el marco de: Patrones de acción con propósito. En un espacio temporal y espacial. Recursos técnicos, financieros y de la organización. Obtención de objetivos establecidos, planeados y negociados.

8 LAS ORGANIZACIONES TIENEN
I R R A C I O N A L I D A D: CONTRADICCIONES INTUICIÓN, NO SOLO RAZÓN IMPREDECIBILIDAD Socios, trabajadores, directivos, etc. Experiencia, conocimiento tácito-explícito. Futuro

9 LAS ORGANIZACIONES Trascienden a sus miembros individuales y al tiempo
Son una creación colectiva no individual Tienen continuidad Siguen su marcha aunque los individuos cambien de trabajo, mueran o desaparezcan Cuentan con miembros con multiplicidad de lealtades y solidaridades Los miembros de la organización no son sólo “hombres/ mujeres organización Pertenecen a grupos sociales diferentes La diversidad de intereses de sus miembros es fuente de conflicto

10 LAS ORGANIZACIONES Diferencian entre ser miembro o no de la organización Sentido de estar dentro o fuera de la organización, “sentido de pertenencia” Reflejado en Símbolos de pertenencia. Delimitación espacial Sentido del contrato de trabajo No existen en abstracto Sino en Condiciones particulares de sociedades concretas Donde los miembros se relacionan como seres sociales

11 LAS ORGANIZACIONES Constriñen el comportamiento de sus miembros
Aunque no en forma absoluta Que un margen de discreción y negociación individual y grupal Depende del poder que cada miembro tiene sobre los demás

12 CAMBIAN CRECEN ALGUNAS MUEREN PROGRESAN SE REPRODUCEN SE DETERIORAN
LAS ORGANIZACIONES ALGUNAS MUEREN PROGRESAN SE REPRODUCEN SE DETERIORAN

13 DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN:
(latín: ad) Dirección Tendencia Cumplimiento de una función bajo el mandado de otro MINISTER (latín: ad) Subordinación Obediencia

14 TAREA ACTUAL DE LA ADMON…
Objetivos propuestos Org. Transformarlos en acción Organizacional INTERPRETAR ORGANIZACION PLANIFICACION A TRAVÉS DE CONTROL DIRECCIÓN

15 PROCESO ADMINISTRATIVO
PLANIFICACIÓN Los administradores usan la lógica y los métodos para analizar metas y acciones CONTROL Los administradores se aseguran de que la organización se dirige hacia los objetivos organizacionales ORGANIZACIÓN Los administradores ordenan y asignan el trabajo, la autoridad y los recursos para alcanzar las metas organizaciones DIRECCIÓN Los administradores dirigen, influyen y motivan a los empleados para que realicen las tareas esenciales PROCESO ADMINISTRATIVO

16 TEORÍAS ADMINISTRATIVAS
ÉNFASIS TEORÍA ENFOQUE TAREAS Administración científica (1903) Racionalización del trabajo en el nivel operacional ESTRUCTURA Teoría clásica (1916) Teoría neo-clásica Organización formal Principios generales de la administración Funciones del administrador Teoría de la burocracia (1909) Organización formal burocrática Racionalidad organizacional Teoría estructuralista (1947) Enfoque múltiple Organización formal e informal Análisis intra - organizacional e inter - organizacional

17 TEORÍAS ADMINISTRATIVAS
ÉNFASIS TEORÍA ENFOQUE PERSONAS Teoría de las relaciones humanas (1932) Organización informal Motivación, liderazgo, comunicación y dinámicas de grupo Teoría del comportamiento organizacional (1957) Estilos de administración Teoría de las decisiones Integración de los objetivos organizacionales e individuales Teoría del desarrollo organizacional (1962) Cambio organizacional planeado Enfoque de sistema abierto

18 TEORÍAS ADMINISTRATIVAS
ÉNFASIS TEORÍA ENFOQUE AMBIENTE Teoría estructuralista Teoría neo - estructuralista Análisis intra - organizacional y análisis ambiental. Enfoque de sistema abierto Teoría situacional (1972) Análisis ambiental TECNOLOGÍA Teoría situacional o contingencia Administración de la tecnología

19 TAREAS PERSONAS ESTRUCTURA TECNOLOGÍA AMBIENTE

20 ADMINISTRACIÓN DESAFÍOS
Pasado Presente Futuro ADMINISTRADOR Tomar decisiones. Coordinar actividades Dirigir personal Evaluar desempeño Asignar recursos otros Diagnóstico Pronóstico Escenarios

21 ACCIONES CLAVES ADMINISTRACIÓN Nuevos rumbos Nuevos objetivos
Nuevas tecnologías Nuevas actividades Nuevos procesos Nuevas estrategias ADMINISTRACIÓN

22 ADMINISTRADOR Modifica los comportamientos y actitudes de las personas
Modifica la cultura organizacional Deja huellas profundas en la vida de las personas y de las organizaciones. Influye en el comportamiento de los consumidores, proveedores y competidores

23 FIN DE LA ADMINISTRACIÓN
Lograr que las cosas se hagan Lograr que las cosas se hagan bien Lograr que las cosas se hagan con eficiencia y eficacia Lograr que las cosas se hagan al menor costo FIN DE LA ADMINISTRACIÓN

24 “Hacer las cosas bien” EFICIENCIA
Capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización. “Hacer las cosas bien”

25 “Hacer lo que se debe hacer”
EFICACIA Capacidad para determinar los objetivos apropiados “Hacer lo que se debe hacer”

26 PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA ADMINISTRACIÓN
CAMBIOS RÁPIDOS E INESPERADOS: Principalmente en el campo del conocimiento. Impone una nueva y creciente necesidad que la organización no está en condiciones de atender. CRECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES: Que las vuelve complejas DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES: Que exigen personas con competencias diversas y altamente especializadas, lo cual implica problemas de coordinación y seguimiento a los cambios acelerados.

27 DESAFÍOS PRINCIPALES CRECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES
COMPETENCIA MÁS AGUDA SOFISTICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

28 TAREA Cuál es el objeto de estudio de la administración?.
Comente el estado actual de la Teoría General de la Administración. Qué opina sobre la administración en la sociedad moderna?. Qué habilidades necesita el administrador, para enfrentar los cambios? Cuáles son los principales desafíos para la administración en la primera década del Siglo XXI en la educación superior?

29 ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Frederick Taylor, Ingeniero mecánico, norteamericano.

30 LAS SEIS ETAPAS DE LA HISTORIA DE LAS EMPRESAS
Artesanal Desde la antigüedad hasta antes de la Revolución Industrial Hasta 1780 Transición hacia la industrialización Primera Revolución Industrial 1780 a1860 Desarrollo Industrial Después de la Segunda Revolución Industrial 1860 a 1914 Gigantismo Industrial Entre las dos guerras mundiales 1914 a 1945 Moderna Desde la posguerra hasta la actualidad 1945 a 1980 Globalización Actualidad Desde 1980

31 TAYLOR: Su preocupación original fue tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de las pérdidas sufridas por las industrias estadounidenses y elevar los niveles de productividad, mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.

32 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
1 DESARROLLO DE UNA CIENCIA DEL TRABAJO Consiste en una serie de herramientas Estudios de métodos Estudios de tiempos Estudios de incentivos Ofrece una forma sistematizada de buscar AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD RACIONALIZACION DEL TRABAJO

33 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
2 SELECCIÓN CIENTIFICA DEL TRABAJADOR Al existir una ciencia del trabajo es posible Adiestramiento Enseñanza Formación Conocer las características físicas y mentales necesarias para una determinada labor

34 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
3 COLABORACION CORDIAL DE LOS PATRONOS Y LOS TRABAJADORES Asegurar la realización del trabajo De acuerdo con la ciencia del trabajo El patrón debe ayudar al trabajador a “entender” las bondades de la ciencia del trabajo para lograr su aplicación y objetivos

35 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
4 DIVISIÓN CASI POR IGUAL DEL TRABAJO Trabajo intelectual: planeación del trabajo Responsabilidad de la dirección de la empresa Trabajo manual “Hacer el trabajo” Responsabilidad de los operarios o trabajadores

36 LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA BUSCA
PRODUCTIVIDAD PROSPERIDAD La mayor prosperidad no puede existir más que como resultado de la mayor productividad posible de los hombres y las máquinas del establecimiento: es decir, cuando cada hombre y cada máquina están dando el rendimiento más grande posible

37 MÁXIMA EFICIENCIA Y MÁXIMO RENDIMIENTO
Maximizar la productividad significa para Taylor realizar “el trabajo del establecimiento” con el gasto mínimo de: esfuerzo humano, recursos naturales y con costos mínimos de capital en forma de máquina, edificios, etc.

38 ADMINISTRACIÓN DE INICIATIVAS E INCENTIVOS
Se define como aquella en la cual “…los trabajadores dan su mejor iniciativa y, a cambio de ella, reciben de sus patronos algún estímulo especial

39 CUATRO CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE INICIATIVAS E INCENTIVOS
El problema consiste en obtener la “mejor iniciativa” de cada trabajador. Inducir a cada trabajador a que haga uso de sus mejores esfuerzos, de su trabajo más asiduo, de todos sus conocimientos tradicionales, de toda su habilidad y de todo su ingenio, así como de toda su buena voluntad, en una palabra de toda su INICIATIVA, para dar así el máximo rendimiento a su patrón.

40 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE INICIATIVAS E INCENTIVOS
B El logro de la iniciativa de los obreros tropieza con varias dificultades, una de las cuales es la creencia -que para Taylor- es “creencia equivocada” de que existe un conflicto entre los intereses de patronos y obreros

41 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE INICIATIVAS E INCENTIVOS
Las formas para realizar los diferentes oficios no están ordenadas o sistematizadas. Se transmiten oralmente y se han ido desarrollando y mejorando mediante el ingenio y la experiencia de los trabajadores, los trabajadores nuevos las aprenden mediante la observación personal y no existe uniformidad en la forma de desempeñar un mismo oficio.

42 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE INICIATIVAS E INCENTIVOS
La masa de ese “conocimiento tradicional” trasmitido oralmente, de manera informal, etc., lo poseen los trabajadores y no la administración

43 MECANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
1 Estandarización tanto de los instrumentos y herramientas, como de los movimientos y operaciones de los obreros para cada tipo de trabajo. 2 Sistemas mnemónicos para clasificar e identificar los productos que se fabrican y los instrumentos utilizados para ello. 3 Sistema de circulación del trabajo

44 MECANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
4 Fichas de instrucción para el trabajador 5 Reglas de cálculo y otros instrumentos ahorradores de tiempo. 6 Estudio de tiempo 7 Departamento de planeamiento en donde están los “hombres del salón de planeamiento” 8 Sistema de costos

45 MECANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
9 Idea de labor y una “bonificación generosa” 10 Tarifa diferenciada 11 Principio de excepción 12 Supervisión funcional

46 ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Comprueba si todo ocurre conforme al programa. CONTROL Da a las cosas y a los hechos las proporciones que convienen, adapta los medios al objeto. COORDINACIÓN MANDAR Arte de Dirigir: cualidades personales. Conocimiento adm. ORGANIZACIÓN Provee a la empresa de todo lo necesario para su funcionamiento. PREVISIÓN PLANEACIÓN Cálculo del porvenir o pronóstico Preparación para el porvenir

47 TEORIA CLÁSICA, FAYOL TEORIA DE LA BUROCRACIA, WEBER
TEORIA CLÁSICA, FAYOL TEORIA DE LA BUROCRACIA, WEBER. TEORIA ESTRUCTURALISTA TEORIA CLÁSICA, FAYOL

48 HENRI FAYOL (1849-1925) Ingeniero.
Padre de la teoría moderna de la administración operacional. Escuela de la Teoría Clásica de la Administración. 1.      Existe una diferencia entre el gobierno de la empresa y su administración. La última es una función, mientras que el gobierno de la empresa consiste en llevar a la empresa a lograr sus objetivos. Elementos de la Administración:

49 LA ORGANIZACIÓN Y LA DOCTRINA ADMINISTRATIVA
HENRY FAYOL ( ) PIONERO DE LA DOCTRINA ADMINISTRATIVA Principios de la administración Operaciones de la empresa ESQUEMA BÁSICO DE FAYOL Elementos de la administración Procedimientos administrativos

50 ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
1 T R A B J D O Obtener la “mejor iniciativa” de cada trabajador: “inducir a cada trabajador a que haga uso de sus mejores esfuerzos, de su trabajo más asiduo, de todos los conocimientos tradicionales, de toda su habilidad y de todo su ingenio, así de su toda su buena voluntad – en una palabra de toda su “iniciativa”- para dar así el máxima rendimiento a su patrón.

51 ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
2 T R A B J D O El logro de la iniciativa de los obreros tropieza con varias dificultades, una de las cuales es la creencia – que para Taylor es “creencia equivocada” – de que existe un conflicto entre los intereses de patronos y obreros.

52 ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
3 ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA Las formas para realizar los diferentes oficios no están ordenados o sistematizadas. Se trasmiten oralmente y se han ido desarrollando y mejorando mediante el ingenio y la experiencia de los trabajadores, los trabajadores nuevos las aprenden mediante la observación personal y no existe uniformidad en la forma de desempeñar un mismo oficio. T R A B J D O

53 ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
4 ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA T R A B J D O La masa de ese “conocimiento tradicional” trasmitido oralmente, de manera informal, etc., la poseen los trabajadores y no la administración.

54 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Cualquier trabajo es susceptible de ser estudiado “científicamente” mediante la descomposición de sus elementos, lo cual permite identificar movimientos innecesarios, elementos inadecuadamente combinados, secuencias de éstos que pueden alterarse, herramientas con diseño inadecuado, puestos de trabajo mal diseñados, etc. DESARROLLO DE UNA CIENCIA DEL TRABAJO 1

55 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA
Junto con la selección del trabajador, TAYLOR propone su entrenamiento y formación para el mejor desempeño de su trabajo. SELECCIÓN CIENTIFICA DEL TRABAJADOR 2

56 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Colaboración cordial de los patronos para con los trabajadores de manera que se asegure la realización del trabajo de acuerdo con la ciencia del trabajo. COLABORACIÓN CORDIAL DE LOS PATRONOS Y LOS TRABAJADORES 3

57 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA
Debe haber una división “casi por igual” del trabajo y de la responsabilidad entre la dirección y los trabajadores. A la dirección (patrono) corresponde la labor de desarrollar la ciencia del trabajo, dicho en términos más sencillos, la labor de planeación del trabajo. DIVISIÓN POR IGUAL DEL TRABAJO 1

58 ADMINISTRACIÓN DESAFÍOS
Pasado Presente Futuro ADMINISTRADOR Tomar decisiones. Coordinar actividades Dirigir personal Evaluar desempeño Asignar recursos otros Diagnóstico Pronóstico Escenarios

59 ACCIONES CLAVES ADMINISTRACIÓN Nuevos rumbos Nuevos objetivos
Nuevas tecnologías Nuevas actividades Nuevos procesos Nuevas estrategias ADMINISTRACIÓN

60 ADMINISTRADOR Modifica los comportamientos y actitudes de las personas
Modifica la cultura organizacional Deja huellas profundas en la vida de las personas y de las organizaciones. Influye en el comportamiento de los consumidores, proveedores y competidores

61 FIN DE LA ADMINISTRACIÓN
Lograr que las cosas se hagan Lograr que las cosas se hagan bien Lograr que las cosas se hagan con eficiencia y eficacia Lograr que las cosas se hagan al menor costo FIN DE LA ADMINISTRACIÓN

62 “Hacer las cosas bien” EFICIENCIA
Capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización. “Hacer las cosas bien”

63 “Hacer lo que se debe hacer”
EFICACIA Capacidad para determinar los objetivos apropiados “Hacer lo que se debe hacer”

64 PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA ADMINISTRACIÓN
CAMBIOS RÁPIDOS E INESPERADOS: Principalmente en el campo del conocimiento. Impone una nueva y creciente necesidad que la organización no está en condiciones de atender. CRECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES: Que las vuelve complejas DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES: Que exigen personas con competencias diversas y altamente especializadas, lo cual implica problemas de coordinación y seguimiento a los cambios acelerados.

65 DESAFIOS PRINCIPALES CRECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES
COMPETENCIA MÁS AGUDA SOFISTICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

66 TAREA Qué habilidades necesita el administrador, teniendo en cuenta la variedad de situaciones con que se enfrenta?. Cuál es el objeto de estudio de la administración?. Comente el estado actual de la Teoría General de la Administración. Qué opina sobre la administración en la sociedad moderna?. Cuáles son los principales desafíos para la administración en la década de los años dos mil?

67 BREVE HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN

68 RENÉ DESCARTES ( ) Principio de la duda metódica o de la certeza: consiste en no aceptar como verdadera cosa alguna mientras no se sepa con certeza (clara y nítidamente) aquello que es realmente verdadero. Con esta duda metódica se evitan el prejuicio y la precipitación, aceptándose sólo como cierto aquello que sea evidentemente cierto. Principio del análisis o descomposición: consiste en dividir y descomponer cada dificultad o problema en tantas partes como sea posible y necesario, para buscar la mejor solución y resolverlas por separado.

69 RESUMEN RENÉ DESCARTE Principio de la enumeración o de la verificación
Principio de la duda metódica o de la certeza: Principio del análisis o descomposición Principio de la síntesis o composición

70 INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN MILITAR
DIRECCIÓN Todo soldado debe conocer perfectamente lo que se espera de él y aquello que debe hacer. CENTRALIZACIÓN DEL MANDO Y DESCENTRALIZACIÓN DE LA EJECUCIÓN Vigilar la totalidad del campo de batalla. Planificación - Control ESCALA JERÁRQUICA …niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente

71 De la tranquila producción artesanal en que todos los trabajadores estaban organizados en corporaciones de oficios regidos por estatutos, donde todos se conocían y en las que el aprendiz, para pasar a artesano o a maestro, tenía que producir una obra perfecta delante de los jurados, el hombre pasó con rapidez al régimen de producción de las máquinas, dentro de las grandes fábricas

72 CAMBIO: Las máquinas no sustituyeron totalmente al hombre
Disminución de los costos de producción Precios competitivos Aumento de la mano de obra. CAMBIO: Las máquinas no sustituyeron totalmente al hombre Aumento de la demanda de producción Mayor cobertura del mercado consumidor Exigencia de mayor calidad

73 OTROS CAMBIOS La mecanización del trabajo condujo a la división del trabajo y a la simplificación de las operaciones, e hizo que los oficios tradicionales fueran sustituidos por tareas semi - automatizadas, repetitivas y fáciles de controlar, que podían ser ejecutadas por personas sin ninguna calificación. Horarios de trabajo de 12 ó 13 horas, en condiciones ambientales peligrosas. Aparece el proletariado Bajos salarios

74 INFLUENCIAS DE LAS ECONOMÍAS LIBERALES
REVOLUCIÓN FRANCESA Adam Smith ( ) Fundador de la economía clásica, cuyo postulado central es la competencia. El origen de la riqueza de las naciones reside en la división del trabajo y en la especialización de las tareas, pregona el estudio de tiempos y movimientos que más tarde Taylor profundizará.

75 INFLUENCIAS DE LAS ECONOMÍAS LIBERALES
REVOLUCIÓN FRANCESA James Mill ( ) Estudio de tiempo y movimiento para obtener el incremento de la producción. David Ricardo (1817) Estudia el trabajo enfocado como elemento de costo, el capital, el salario, la renta, la producción, los precios y el mercado.

76 INFLUENCIAS DE LAS ECONOMÍAS LIBERALES
REVOLUCION FRANCESA Karl Marx ( ) Friedrich Engels ( ) El valor de toda mercancía está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla. La fuerza de trabajo es una mercancía cuyo valor está determinado por los medios de vida necesarios para la subsistencia del trabajador (alimento, vestido, etc) al laborar por encima de un determinado número de horas se producirá no sólo el valor correspondiente al de la fuerza de trabajo (que el capitalista paga como salario) sino también un valor mayor que no tiene contraprestación económica, denominada plusvalía.

77 TAREA Cuál fue la contribución de los filósofos griegos, como Sócrates, Platón y Aristóteles, a la administración?. Cuál fue la contribución de René Descartes a la administración?. Cuál fue la influencia de la organización militar? En qué aspecto provocó la Revolución Industrial el ambiente propicio para el surgimiento de la administración moderna?. Cuál fue la influencia de Karl Marx y Friedrich Engel?

78 RECURSOS HUMANOS EN LA ERA DEL cONOCIMIENTO

79 DE LA ERA INDUSTRIAL A LA ERA DEL CONOCIMIENTO
1990 ERA INDUSTRIAL CONCEPTO DE TRABAJO. EL SIGLO DE LA BUROCRACIA SIGLO DE LA FÁBRICA ERA DE LA INFORMACIÒN 1950 ERA INDUSTRIAL NEO-CLÁSICA ERA INDUSTRIAL CLÁSICA

80 CARACTERISTICAS: ERA INDUSTRIAL CLÁSICA
Industrialización en todo el mundo. Surgimiento de países desarrollados o industrializados. EMPRESA: Estructura organizacional burocrática. Forma piramidal, centralizada, énfasis en la departamentalización funcional. Centralización de las decisiones en la cima de la organización – jerarquía. Establecimiento de normas y reglamentos internos para disciplinar y estandarizar el comportamiento de las personas

81 CARACTERÍSTICAS: ERA INDUSTRIAL
Grandes cantidades de personas deseaban y necesitaban trabajar para ella. EMPRESA ORGANIZACIÓN Creación de soldados empresariales, los cuales entregaban voluntariamente su energía, entusiasmo y compromiso para impulsar los fines de sus empleadores. Trabajadores que prometían fidelidad y su capital intelectual a la bandera empresarial, no cuestionaban las órdenes de la organización.

82 CARACTERÍSTICAS ERA INDUSTRIAL
Proporcionaba seguridad EMPRESA ORGANIZACIÓN Codificaba la vida empresarial. Crea un estilo de vida, sus ejecutivos usaban trajes y corbatas. Crea un mundo muy confortable

83 EMPRESA EFICIENCIA HACIA ADENTRO PROCESOS PRODUCTIVOS ERA INDUSTRIAL
Preocupación Básica de la empresa Estandarización y simplificación de los procesos. Especialización de la fuerza laboral. Escalas de producción mayores a costos menores. HACIA ADENTRO PROCESOS PRODUCTIVOS

84 CULTURA ORGANIZACIONAL- ERA INDUSTRIAL
Personas CARGOS Se consideraban Recursos de Producción junto con otros recursos organizacionales de producción: máquinas, equipos y capital, conjunción típica de los tres factores tradicionales de producción: TIERRA, CAPITAL Y TRABAJO. Es considerada un apéndice de la máquina y como ésta, debería ser estandarizada en la medida de lo posible Era diseñados de manera fija y definitiva para obtener la máxima eficiencia del trabajo y los empleados debían ajustarse a ellos para servir a la tecnología y a la organización

85 ERA INDUSTRIAL – CONTRATO SOCIAL
PERSPECTIVA LEALTAD No se anima a los ejecutivos a buscar puntos de vista más amplios. La empresa se encerraba en si misma y se perpetuaba apoyada por un conjunto de controles, sistemas y jerarquías. La empresa tenía razón Se exige de los trabajadores fidelidad absoluta y ciega, de manera que fueran dominados por la personalidad de la organización

86 PRINCIPIO BÁSICO: ERA INDUSTRIAL
Las creencias no cambian nunca. Cambia todo lo demás, pero nunca las verdades básicas sobre las que se basa la empresa. La única vaca sagrada de una organización deberá ser su filosofía básica de hacer negocios.

87 ERA NEO CLÁSICA

88 ERA INDUSTRIALIZACIÓN NEOCLÁSICA Se inicia después de la II Guerra Mundial – MODELO
PRODUCCIÓN LOCAL PRODUCCIÓN REGIONAL PRODUCCIÓN INTERNACIONAL MODELO - ESTRUCTURAL Teoría del Comportamiento Teoría de Sistema Teoría de Contingencia VISIÓN SISTÉMICA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA RELATIVISMO

89 DISEÑO MECANICISTA Muchos niveles jerárquicos y coordinación centralizada Departamentalización funcional para garantizar la especialización. Esquemas rígidos de comunicación. Limitada capacidad para el procesamiento de la información. Cargo individuales especializados en tareas sencillas y repetitivas. Énfasis en la eficiencia y la rutina. Restricción al cambio y la innovación.

90 DISEÑO MATRICIAL Coordinación descentralizada y dualidad de mando: autoridad funcional y autoridad por proyectos. Cargos cambiantes e innovadores. Aumento de la capacidad de procesamiento de la información. Cargos adecuados a tareas más complejas e innovadoras. Ambiente inestable, cambiante y tecnología variable. Capacidad razonable para generar el cambio y la innovación.

91 ADMINISTRACIÓN Y ERA NEOCLÁSICA
Organización en Unidades Estratégicas. Se busca que las organizaciones sean más administrables, más ágiles. Preocupación por estar cerca del mercado y del cliente. Se inicia una preocupación por el Recurso Humano. EMPRESA

92 CULTURA – ERA NEOCLÁSICA
SURGE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS INNOVACIÓN CAMBIO: HÁBITOS COMPORTAMIENTO Y EN LA MANERA DE PENSAR Y DE ACTUAR El RRHH es vivo e inteligente y no simplemente un factor inerte de producción


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