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Publicada porÁngel Córdoba Romero Modificado hace 10 años
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“EL PRESUPUESTO PLURIANUAL COMO HERRAMIENTA PARA INSTRUMENTAR EL PLAN DE GOBIERNO ”
Mayo 2015
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PRESUPUESTO NACIONAL EN URUGUAY
Constitución año 1967, artículo 214: “ El Poder Ejecutivo proyectará con el asesoramiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Presupuesto Nacional que regirá para su período de gobierno y lo presentará al Poder Legislativo dentro de los primeros 6 meses del ejercicio de su mandato…” (Plurianual desde 1952 – 4 años) Por lo tanto: Plurianual 5 años Obligatorio Con aprobación Parlamentaria (legal)
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PRESUPUESTO NACIONAL EN URUGUAY
Constitución año 1967, artículo 230: “Habrá una Oficina de Planeamiento y Presupuesto...” “La OPP, asistirá al Poder Ejecutivo en la formulación de los planes y programas de desarrollo.” (En Reforma Constitución 1996 se agregó: ..así como en la planificación de las políticas de descentralización a ser ejecutadas por el Gobierno Central y Gobiernos Departamentales…)
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PRESUPUESTO NACIONAL EN URUGUAY
Horizonte de 5 años, pero no móviles Rendiciones de Cuentas anuales obligatorias al PL (artículo 214 de la Constitución), pudiendo el PE proponer modificaciones al monto global de gastos o recursos y crear, suprimir ó modificar programas. Artículo 216 de la Constitución dispone: no se establecerá en los presupuestos, ni en las rendiciones de cuenta, disposiciones cuya vigencia exceda la del mandato de gobierno. Artículo 216 de la Constitución: Podrá por ley establecerse una sección especial en los presupuestos, que comprenda los gastos ordinarios permanentes, cuya revisión periódica no sea indispensable. Artículo 228 de la Constitución: mientras no se aprueben los proyectos de presupuestos, continuarán rigiendo los presupuestos vigentes.
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PRESUPUESTO NACIONAL EN URUGUAY
El artículo 214 continúa especificando cual debe ser la estructura que debe tener el presupuesto quinquenal: Gastos corrientes e inversiones distribuidos en cada Inciso por Programa (el Presupuesto , en base al Plan de Gobierno, se presentó además, por Áreas Programáticas, y con Programas transversales) Escalafones y sueldos funcionales distribuidos en cada Inciso por Programa Recursos y estimación de su producido, así como el porcentaje que, sobre el monto total de recursos, corresponderá a los Gobiernos Departamentales Normas para la ejecución e interpretación del Presupuesto Alícuota de los tributos nacionales recaudados fuera del Departamento de Montevideo, para el desarrollo del interior del país y la ejecución de políticas de descentralización (Artículo 298) Presentación del Presupuesto en forma comparativa con el vigente (Artículo 216)
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PRESUPUESTO NACIONAL EN URUGUAY
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El cambio en la formulación del Presupuesto Situación de partida
Por el artículo 214 de la Constitución de la República, el Presupuesto de gastos corrientes e inversiones se asigna a cada Inciso por Programa pero… …hasta el año 2010 el agrupamiento de las actividades estatales en programas se encontraba desvirtuada ya que los mismos respondían a una lógica institucional (un programa por Unidad Ejecutora). 8
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Objetivos en materia de GpR…….
Uno de los principales objetivos es promover la gestión por resultados mediante la introducción de instrumentos y buenas prácticas de gestión y rendición de cuentas, tanto a nivel transversal como de cada Inciso. 9
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Instrumentos para el impulso de la GpR
Planificación Plurianual Presupuesta- ción Implemen-tación Monitoreo Evaluación Evaluación de Intervenciones (Evaluaciones DID) Metodología de planificación y presupuestación Monitoreo por Indicadores de Desempeño El concepto de valor público refiere a los cambios sociales —observables y susceptibles de medición— que el Estado realiza como respuesta a las necesidades o demandas sociales establecidas mediante un proceso de legitimación democrática y, por lo tanto, con sentido para la ciudadanía (INDES – BID). Acuerdos de Mejora Compromisos de Gestión 10
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Características principales del esquema presupuestal (1)
1 . Identificación de Áreas Programáticas (AP): Representan funciones que el Estado desarrolla y que por su continuidad en el tiempo trascienden los períodos de gobierno. Constituyen el primer nivel de estructuración del Presupuesto. Realizada tomando en consideración distintos manuales internacionales de finanzas públicas y adaptándolos al caso uruguayo. 11
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Áreas programáticas Administración de Justicia Asuntos Legislativos
Ciencia, Tecnología e Innovación Control y Transparencia Cultura y Deporte Defensa Nacional Desarrollo Productivo Educación Infraestructura, Transporte y comunicaciones Medio ambiente y recursos naturales Protección y Seguridad Social Registros e información oficial Salud Seguridad Pública Servicios Públicos Generales Trabajo y Empleo Vivienda Energía 18 Áreas Programáticas 83 Programas con sus objetivos Objetivos de Inciso Objetivos de Unidad Ejecutora 12
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Esquema conceptual Objetivos de programas Productos Proyectos 13
Indicadores de Contexto AREAS PROGRAMÁTICAS Indicadores de Resultados PROGRAMAS Objetivos de programas OBJETIVOS de INCISO Indicadores de Gestión Información contenida en el SPE (Sistema de Planificación Estratégica) desarrollado por AGEV (acceso: OBJETIVOS de UE Productos Proyectos 13
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El “para qué” de Áreas Programáticas
Al definir programas transversales con objetivos específicos e indicadores asociados en el marco de las distintas AP se estrecha el vínculo entre la planificación y el presupuesto y entre los resultados obtenidos y los recursos aplicados. Mejora el proceso de asignación de recursos a las prioridades de gobierno. Constituye una práctica que sienta mejores bases para una gestión por resultados en el ámbito público Hasta el presupuesto vigente, los programas tenían una orientación estrictamente institucional por lo que la apertura programática no aportaba información adicional. A partir de este presupuesto se ha vinculado la planificación presupuestaria con las políticas a llevar adelante, lo que constituye un primer paso tanto para la vinculación del presupuesto con el plan de acción de gobierno, como para la vinculación con los resultados que se obtienen con los recursos aplicados a tales fines. En este sentido se está iniciando el proceso de orientar el presupuesto a resultados en torno a 17 áreas programáticas, dentro de las cuales se ubican los distintos programas presupuestales que agrupan actividades mediante las cuales se pretenden lograr los objetivos propuestos, a través de la generación de productos y servicios a lo largo de cada año, midiendo el cumplimiento por medio de indicadores. 14
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Desafíos específicos respecto al vínculo planificación - presupuesto
Revisar la pertinencia de los programas existentes actualmente y continuar mejorando la definición de objetivos y la identificación de indicadores. Revisar la imputación de algunos conceptos del gasto en determinados programas y AP. Promover que la discusión presupuestaria sea cada vez más funcional y menos institucional. 1. Ej. AP Educación 2. Ejs. de algunas inconsistencias en el AP SPG: en Presidencia: los créditos de Unasev, Plan Juntos y Secretaría de Drogas están en programas del AP SPG y deberían redistribuirse a programas de otras AP (SP –seguridad vial-, V/PySS y S/SP respectivamente). Los créditos del Plan Juntos están aislados en el proyecto 950 del programa 481- Política de gobierno de la UE 24-2; en 2012 la ejecución fue de casi $ 175 millones. la partida correspondiente a certificados de crédito emitidos por la DGI por concepto de devolución de tributos (ODG ) está en el AP SPG (programa 489 – Recaudación y fiscalización) y debería estar en DP, programa Fortalecimiento de la base productiva de bienes y servicios. Esta partida, de casi $ millones, representa más de la mitad del gasto del inciso 24 y, de ubicarse en otra AP, el AP SPG dejaría de ser la de más peso presupuestal. 3. Dificultad para consolidar la transversalidad en algunas AP debido a tiempos y autonomía de algunos organismos del 220. Gabinetes existentes: Seguridad, Social, Productivo, de Innovación 15
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Desafíos (1) Fortalecer las capacidades de la Administración Pública en: La disponibilidad y uso de sistemas de información sobre el desempeño (financiero y “físico”), Las funciones de planificación, monitoreo, evaluación y rendición de cuentas como prácticas de gestión cotidianas. …que permitan la generación de información oportuna sobre el desempeño en todos sus ámbitos y dimensiones: Ejemplos de insuficiencias en sistemas de información: carencia de sistemas de gestión (tipo GRP), de apoyo a la toma de decisiones estratégicas y/o operativas (tipo Tableros), de registro de bienes y servicios generados y entregados y sus atributos, de registro de beneficiarios, etc. 16
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Desafíos (2) Continuar promoviendo el uso de la información de desempeño para apoyar la toma de decisiones a un doble nivel: Incisos y Unidades Ejecutoras: para avanzar hacia una gestión más eficaz y eficiente, Transversal: para tomar decisiones de asignación presupuestal más informadas, que consideren insumos técnicos. Para avanzar hacia un presupuesto basado en resultados, se requiere que en el proceso de toma de decisiones presupuestales se considere el análisis de desempeños pasados y el planteamiento de desempeños futuros o deseados. Esta innovación metodológica en las etapas de formulación, discusión y seguimiento (durante la ejecución) del proceso presupuestario, permitiría, en primer lugar, contar con metas de desempeño definidas (aspecto en el cual se ha avanzado parcialmente por diversas razones técnicas, metodológicas y culturales). En segundo lugar, a largo plazo, podría propiciar la mejora en la calidad del gasto público a partir de la adopción paulatina de una cultura de gestión orientada a resultados y basada en información de desempeño (al requerir compromiso, sensatez y responsabilidad en todo el proceso de formulación del presupuesto en forma integral, yendo más allá de la definición de objetivos y metas en forma aislada). 17
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PROCESO PRESUPUESTARIO EN LAS EMPRESAS PUBLICAS
I – DEFINICIONES CONCEPTUALES EMPRESAS PÚBLICAS (SENTIDO ESTRICTO PRESUPUESTAL): Artículo 221º de la Constitución: EA y SD con capital estatal Otra normativa: Ley Nº de 27/09/91 artículo 5º y Ley Nº de 31/08/07 artículo 331º II – REGIMEN PRESUPUESTARIO Si bien gozan de autonomía presupuestaria, el régimen se adecua al sistema general de planificación del Sector Público. Deben cumplir con Orientaciones, Manuales y Planillas de la OPP
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PROCESO PRESUPUESTARIO EN LAS EMPRESAS PUBLICAS
PROCEDIMIENTO PRESUPUESTAL (Art. 221 de la Constitución) ANUAL vs QUINQUENAL: A diferencia de los presupuestos del resto del Sector Público (Administración Central; organismos del 220º CR y Gobiernos Departamentales) que se elaboran para el período de gobierno (5 años). FECHA DE ELEVACION: 31 de julio de cada año con excepción de la iniciativa siguiente al año electoral: sin plazo. A QUIENES SE PRESENTA: PE(con asesoramiento de la OPP) y al Tribunal de Cuentas PLAZOS PARA ANALISIS: TC 30 días. OPP no tiene plazo
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PROCESO PRESUPUESTARIO EN LAS EMPRESAS PUBLICAS
PRESUPUESTO SIN OBSERVACIONES: se aprueban mediante DECRETO PRESUPUESTO CON OBSERVACIONES: Pueden ser del TC (legalidad) o del PE (legalidad o conveniencia). En ambos casos se devuelven a las EEPP para que las levanten. Si la EEPP las levanta: devuelve antecedentes al PE para su aprobación e inclusión – con fines informativos – en el Presupuesto Nacional. Si la EEPP NO las levanta: Se remiten a la Asamblea General la que resuelve en 40 días por 2/3 de componentes. Si no resuelve: queda aprobado con las observaciones del PE.
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PROCESO PRESUPUESTARIO EN LAS EMPRESAS PUBLICAS
PRORROGA AUTOMATICA (Art. 228 de la Constitución) De no aprobarse un presupuesto para cualquier ejercicio, rige por prórroga automática el último vigente (sin ajustes nominales). ESTRUCTURA Plan Estratégico de Desarrollo Quinquenal Presupuesto Anual Programación Financiera Anual Compromisos de Gestión Ejecución Presupuestal
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