Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría del Rosario Fidalgo Farías Modificado hace 10 años
1
Algunas notas psicoanalíticas sobre la relación maestro-alumno
Oviedo, Leticia y Jorge Sánchez, “Algunas notas psicoanalíticas sobre la relación maestro alumno”, Didac, 21:2-4
2
Ideas del psicoanálisis.
Relación afectiva Madre- hijo. Fases del desarrollo. Formación de neurosis. Mecanismos de defensa tales como: regresión, proyección. El psicoanálisis es una teoría bastante usada dentro del ámbito clínico de la psicología , pero ya se traspaso sus conocimiento para mejorar la educación en los niños. Las ideas que más se resaltan de la teoría son: Relación Madre – hijo. Al recordar que es la madre quien alimenta al niño, por lo que este depende de ella para sobrevivir. Y que más tarde será el maestro quien nutra de conocimiento al niño. Las Fases del desarrollo: en cuanto a que el niño pueda encontrarse en una y es el maestro quien o debe valorar las emociones pulsionales socialmente inservibles o perversas. La formación de las neurosis se dan en tempranas etapas de la vida. Los mecanismos se explicarán mas tarde.
3
Ideas de Freud: El educador debe ser capaz de compenetrarse por empatía con el niño Necesario conocer las fases del desarrollo Evitar neurosis La educación debe conseguir lo más posible perjudicando lo menos Es difícil compenetrarse si los adultos no comprendemos nuestra propia niñez. Necesita entonces el adulto conocer el desarrollo del niño, las pulsiones que presenta en cada etapa. Además de lo que ya se había comentado. En el proceso educativo se provocaban neurosis por descuido o por no conocer las necesidades del niño, con el psicoanálisis se hace una labor preventiva.
4
Ideas de A. Aichhrn: El pedagogo debe recibir instrucciones psicoanalíticas. El psicoanálisis puede ser utilizado por la pedagogía como medio auxiliar pero no es apto para reemplazarla. * A fin de que conozca el proceso evolutivo del niño.
5
Relación Alumno - Maestro
Espera nutrirse de conocimientos que necesita. Para aprender tiene que ver en el maestro una figura idealmente benéfica. Maestro. Posee conocimientos. Regresa a la relación madre-hijo. Donde el niño espera recibir conocimientos que provienen del interior del maestro. Esta relación remite a procesos relacionales efectivos ya vividos, es deicr provoca regresión. Además moviliza y actualiza reacciones y paruta conductuales correspondientes a la etapa de regresión ( hay trasferencia). Para aprender tiene que ver en el maestro una figura idealmente benéfica para lo que reciba sea considerado “un buen alimento” y pueda ser digerido, incorporado y asimilado.
6
En todo alumno existe: Una sensación de carencia.
Convicción de que el otro posee ese conocimiento. Deseo de obtener el conocimiento y una fantasía concomitante acerca de al manera en que dicho conocimiento será obtenido. Idea sobre lo que sucederá después de obtener este conocimiento. Hay carencia de conocimiento, pero es conocimiento que puede ser adquirido. El sentimiento patológico lo pone en desventaja con los otros. Este sentimiento esuna sensación de intolerable inacabamiento. El maestro es quien sabe más que uno. se tiene confianza en su capacidad de generar en nosotros aprendizaje. Patológicamente no hay posibilidad de aprender. Este deseeo puede ser vivido en forma placentera o dolorosa, como enriquecimiento nutricio o vaciameiento y saqueo del otro.
7
CONCLUSIONES Todo alumno en una situación de aprendizaje sufre una regresión y revive diversas fantasías y afectos infantiles. Por un lado tiene deseo de aprender y por otro se encuentra renuente al aprendizaje por que aceptarlo significa reexperimentar sentimientos de dependencia, envidia... Todo alumno en una situación de aprendizaje sufre una regresión y revive diversas fantasías y afectos infantiles, esta regresión trae como consecuencia sentimientos de dependencia, envidia, vació hostilidad, inacabamiento... Si lo que determina es lo último, el sujeto se alejara inconscientemente de la fuete de dolor.
8
Aprendizaje, Desarrollo y Educación, PA121
Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Psicología Aplicada Aprendizaje, Desarrollo y Educación, PA121 Coordinador: Baudelio Lara García Integrantes: SANCHEZ JARA ROSA MARIA VAZQUEZ GAMA MIRIAM ESMERALDA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.