La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Feminización de la Enseñanza Mariano F. Enguita.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Feminización de la Enseñanza Mariano F. Enguita."— Transcripción de la presentación:

1 La Feminización de la Enseñanza Mariano F. Enguita

2 ““““La feminización de la docencia produce como efecto no deseado la degradación del servicio”. ““““Unas mujeres, las maestras, resuelven su papeleta a costa de otras”

3  La feminización en el ámbito educativo, es una de las consecuencias que tiene que ver con:  - La reducción del tiempo escolar.  - La conversión del docente en un trabajador a tiempo parcial.

4 Estudio de la EPA IIT98  Las mujeres sostienen de forma prácticamente total la economía doméstica y una parte creciente de la extradoméstica.

5 ¿En qué tipos de trabajo se concentran las mujeres con un porcentaje más alto?  Enseñanza  Salud  Hostelería  Textil

6 Consecuencias de la doble jornada laboral de las mujeres  Mantienen lo esencial de las tareas domésticas.  Las tareas domésticas tiene que ser asumidas por lo varones, o por servicio doméstico o por familiares.  Lo hijos pasan mucho tiempo solos.  La limpieza y la cocina se simplifican.

7  Mejor económicamente: Pagan al servicio doméstico y un colegio privado para que la custodia de los niños se prolongue.  Peor económicamente: Trabajan por necesidad. Fuerte presión.

8  Mujer  Empleo  Escuela  Custodia  Dentro del tiempo de custodia las mujeres se preocupan por el tiempo ofrecido y la calidad didáctica de este. En la actualidad en los colegios públicos la custodia es insuficiente y dudosamente educativa. Existe una desrresponsabilización de la mayoría de los centros educativos.(según Enguita).

9 Enguita dice que la feminización produce un efecto no deseado.  Cuando las mujeres reducen su jornada se tendrían que contratar profesores adicionales y los conyuges de las maestras tendrían que asumir una mayor carga doméstica.  1º. No hay suficientes recursos económicos para contratar más profesores.  2º. Es bastante imposible que los conyuges aumenten la carga doméstica

10  El autor sufre diferentes críticas intentándolo tachar de machista, él se defiende diciendo que todo habría sido igual si las mujeres hubiesen accedido al mercado de trabajo antes que los varones, o si el orden de acceso hubiera sido por edad o si hubiese empezado primero una mitad aleatoria y luego la otra.

11 Frases textuales del autor:  El argumento para que las mujeres salgan del hogar, tengan un empleo o conduzcan un automóvil es, sencillamente, que tienen el mismo derecho y la misma capacidad para hacerlo que los hombres, no que puedan hacerlo sin esfuerzo alguno, ni que carezca de efectos sobre el desempleo, ni que contaminen menos.  Los problemas asociados a la feminización no se deduce que las mujeres deban volver al hogar, sino otra cosa: que hay que afrontar tales problemas.

12 BIBLIOGRAFÍA  http://www.ei- ie.org/worldcongress2004/docs/WC02Res_ FeminisedNature_s.pdf http://www.ei- ie.org/worldcongress2004/docs/WC02Res_ FeminisedNature_s.pdf http://www.ei- ie.org/worldcongress2004/docs/WC02Res_ FeminisedNature_s.pdf  DIALNET: La imagen y el papel de la mujer en los libros de texto escolares.  http://www.elpais.com/articulo/educacion/Ma estras/cambiaron/escuela/elpepuedu/20071 105elpepiedu_3/Tes

13


Descargar ppt "La Feminización de la Enseñanza Mariano F. Enguita."

Presentaciones similares


Anuncios Google