La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C.R.A TERUEL 1 CONOCIMIENTO DEL MEDIO. ELI C ó mo se trabajan en esta á rea las distintas competencias b á sicas: 1.- APRENDER A APRENDER: Res ú menes,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C.R.A TERUEL 1 CONOCIMIENTO DEL MEDIO. ELI C ó mo se trabajan en esta á rea las distintas competencias b á sicas: 1.- APRENDER A APRENDER: Res ú menes,"— Transcripción de la presentación:

1 C.R.A TERUEL 1 CONOCIMIENTO DEL MEDIO

2 ELI C ó mo se trabajan en esta á rea las distintas competencias b á sicas: 1.- APRENDER A APRENDER: Res ú menes, esquemas, mapas mentales … 2.- COMPETENCIA LING ÜÍ STICA: Intercambios comunicativos cotidianos, textos informativos … 3.- COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA: Familia, amigos, compa ñ eros, solidaridad, democracia, barrio, municipio, EU … 4.- TRATAMIENTO DE LA INFORMACI Ó N Y COMPETENCIA DIGITAL: Leer un mapa, interpretar un gr á fico, observar fen ó menos … ordenador, Internet … 5.- COMPETENCIA ART Í STICA Y CULTURAL: Manifestaciones culturales, valoraci ó n de la diversidad … 6.- AUTONOM Í A E INICIATIVA PERSONAL: Conocimiento de uno mismo, creatividad y autonom í a. 7.- CONOCIMIENTO E INTERACCI Ó N CON EL MUNDO F Í SICO: conocimiento cient í fico: investigar, analizar, solucionar y comunicar. 8.- COMPETENCIA MATEM Á TICA: Medidas, escalas, tablas, gr á ficos … COMPETENCIAS BÁSICAS: (8)

3 LOGSELOE 1.- El ser humano y la salud.1.-Entorno y su conservaci ó n.(Competencia social y ciudadana/cto e interacci ó n con el mundo f í sico) 2.- El paisaje.2.- Diversidad en los seres vivos.(Cto e interacci ó n con el mundo f í sico). 3.- El medio f í sico.3.- Salud y desarrollo personal.(Cto e interacci ó n con el mundo f í sico). 4.- los seres vivos.4.- Personas, cultura y organizaci ó n social.(Competencia social y ciudadana). 5.- Los materiales y sus propiedades.5.- Cambios en el tiempo.(Competencia art í stica y cultural). 6.- Poblaci ó n y actividades humanas.6.- Materia y energ í a.(Conocimiento e interacci ó n con el mundo f í sico). 7.- M á quinas y aparatos.7.- Objetos, m á quinas y tecnolog í as (Tratamiento de la informaci ó n y competencia digital). 8.- Organizaci ó n social. 9.- Medios de transporte y comunicaci ó n. 10.- Cambios y paisajes hist ó ricos. DIA DE LA PAZ

4 Alfambra OBJETIVOS GENERALES DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO  Mismo número de objetivos generales:10  Los epígrafes de los objetivos (manera de redactarlos han cambiado)EJEMPLOEJEMPLO  Integra el currículo aragonés: OBJETIVOS 1-4-5-6 (VER)(VER) LOGSELOE 12 23 34 45 56 61 77 88 99 10 PILAR

5 Argente LOGSELOE 1.- Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado corporal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano y de sus posibilidades y limitaciones, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas…) 2.- Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, características físicas, personalidad…) que tanto enriquecen al grupo social próximo.

6 Camañas OBJETIVOS QUE HACEN REFERENCIA DIRECTA AL CURRÍCULO DE ARAGÓN 1.- Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural más próximo de los pueblos y ciudades de Aragón, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos como el conjunto de España, la UE u otros. 4.- Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, valorando las diferencias con otros grupos cada vez más presentes en Aragón y la necesidad del respeto a los Derechos Humanos en cualquier ámbito de actuación. 5.- Analizar algunas de las manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa, conservación y recuperación del rico y variado patrimonio cultural y social de Aragón. 6.- Reconocer en el medio natural, social y cultural cambios y transformaciones relacionadas con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos relevantes en la historia de España, con atención especial a la de Aragón.

7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN  Aunque un criterio evalúe más de una: Uno para cada competencia. De esta manera que se evalúan todas. CRITERIO DE EVALUACIÓNCOMPETENCIA QUE SE EVALÚA 1.- Establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y acercarse a nuevas culturas. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA. 2.- Comprender y tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre los cambios que la actividad humana produce sobre el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de las personas. CONOCIMIENTO E NTEREACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO 3.- Identificar y plantear preguntas o problemas relevantes y obtener conclusiones basadas en pruebas. CONOCIMIENTO E INTEREACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO 4.- Tener conciencia de las convenciones sociales, los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y de la intervención comunicativa. APRENDER A APRENDER Y COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 5.- Obtener un rendimiento máximo y personalizado con la ayuda de distintas técnicas y estrategias: de estudio, de observación y registro... incluídos los recursos tecnológicos TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y APRENDER A APRENDER 6.- Interés por participar en la vida cultural.COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL 7.- Tener creatividad para expresarse mediante códigos artísitocs. COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL 8.- Seleccionar las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad partir de la información disponible: medidas, escalas y gráficas. COMPETENCIA MATEMÁTICA 9.- Tomar decisiones de forma autónoma y creativa, tanto en el ámbito escolar como fuera de él.

8 Fuentes C. CONTENIDOSALBERTO BLOQUES DE CONTENIDOCONTENIDOS LOGSECONTENIDOS LOE II.- LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS INTERÉS, CUIDADO Y RESPETO A LOS SERES VIVOS Y FORMA DE TRABAJO INTERÉS, CUIDADO Y RESPETO A LOS SERES VIVOS Y FORMA DE TRABAJO ( Comunicación oral mediante imágenes y textos, hábitos, cuidado de plantas y animales y cuaderno de campo) III.- LA SALUD Y EL DESARROLLO PERSONAL IDENTIDAD Y DESARROLLO PERSONAL IDENTIDAD Y DESARROLLO PERSONAL(Emociones, sentimientos, normas, ocio, autoestima y autonomía) IV.-PERSONAS, CULTURA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL COMUNIDAD EDUCATIVA COMUNIDAD EDUCATIVA (participación tareas de sus miembros y conocimiento de su organización) CONVIVENCIACONVIVENCIA (Derechos, deberes, cooperación, diálogo, rechazo, estereotipos y empatía)

9 Galve BLOQUES DE CONTENIDOCONTENIDOS LOGSECONTENIDOS LOE VI.- MATERIA Y ENERGÍA VII.- OBJETOS, MÁQUINAS Y TECNOLOGÍA MONTAJE Y DESMONTAJE SEGURIDAD, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y MEDIO AMBIENTE SEGURIDAD, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y MEDIO AMBIENTE (uso adecuado, aplicaciones tecnológicas respetando el medio ambiente y valoración del desarrollo tecnológico en la vida cotidiana) USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA INFORMACIÓN USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (tratamiento de la información en papel y soporte digital, tilulación, formato, archivo y búsquea guiada de información para comunicación y entretenimiento)

10 Orrios LAURA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESGLOSADOS POR CICLOS En las siguientes tablas que a continuación vamos a mostrar se ha intentado:  Establecer los distintos criterios de evaluación correspondientes a cada uno de los ciclos que deben trabajarse.  Relacionar cada uno de los criterios de evaluación con las competencias que deben trabajarse y que marca la L.O.E.. 1º CICLO3º CICLOCICLO2º CICLOCICLO CONCLUSIÓN

11 PancrudoCRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMER CICLO CICLOCRITERIO DE EVALUACIÓNCOMPETENCIA PRIMER CICLO Poner ejemplos asociados a la higiene, la alimentación variada y completa, el ejercicio físico y el descanso como formas de mantener la salud, el bienestar y el buen funcionamiento del cuerpo. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Reconocer algunas manifestaciones culturales presentes en el ámbito escolar, en su localidad o en Aragón valorando su diversidad y riqueza. COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL. Ordenar temporalmente algunos hechos relevantes de la vida familiar o del entorno próximo. COMPETENCIA MATEMÁTICA

12 Perales CRITERIOS DE EVALUACIÓN: SEGUNDO CICLO CICLOCRITERIO DE EVALUACIÓNCOMPETENCIA SEGUNDO CICLO Identificar y clasificar animales y plantas de Aragón o de ambientes más alejados conocidos por la información obtenida a través de diversos medios, según medios preestablecidos con enfoque científico TRATEMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL Identificar y explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Identificar, a partir de ejemplos de la vida diaria, algunos de los principales usos que las personas hacen de los recursos naturales, de bienes y servicios (ventajas e inconvenientes) COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

13 Visiedo CICLOCRITERIO DE EVALUACIÓNCOMPETENCIA TERCER CICLO Identificar y describir el funcionamiento de los aparatos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y determinados hábitos de salud. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Realizar, interpretar y utilizar planos y mapas, teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica COMPETENCIA MATEMÁTICA Planificar la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa, utilizando operadores y materiales apropiados, y realizarlos, con la habilidad manual necesaria, combinando el trabajo individual y en equipo. APRENDER A APRENDER CRITERIOS DE EVALUACIÓN: TERCER CICLO

14 La competencia más relacionada con este área: conocimiento e interacción con el medio físico. Los criterios de evaluación no han cambiado en sí sustancialmente, sino que se han ampliado y matizado.


Descargar ppt "C.R.A TERUEL 1 CONOCIMIENTO DEL MEDIO. ELI C ó mo se trabajan en esta á rea las distintas competencias b á sicas: 1.- APRENDER A APRENDER: Res ú menes,"

Presentaciones similares


Anuncios Google