Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBlanca Sevilla Castro Modificado hace 10 años
1
IGUALES, LIBRES Y RESPONSABLES MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA
2
IGUALDAD Y DIVERSIDAD PUEDEN RESULTAR CONCEPTOS DISOCIABLES LA ESCUELA DEBE RESPONDER A LA DIVERSIDAD DE LOS ALUMNOS, MANTENIENDO EL EQUILIBRIO DE LOS CONCEPTOS COMO: IGUALDAD Y DIVERSIDAD
3
Cuando hablamos de igualdad o de diversidad lo hacemos de diferencias entre los seres humanos, diferencias que debemos eliminar o proteger. Cuando hablamos de igualdad o de diversidad lo hacemos de diferencias entre los seres humanos, diferencias que debemos eliminar o proteger. ¿Hablamos de las mismas diferencias? ¿Hablamos de las mismas diferencias? ¿Todos tenemos las mismas diferencias? ¿Todos tenemos las mismas diferencias?
4
DIFERENCIAS ADSCRITAS Impuestas nada Mas nacer ADQUIRIDAS Fruto de la acción Libre del individuo VERTICALES El alumno tiene más O menos de lo que La escuela le reclama HORIZONTALES Las pretensiones del Alumno son Distintas a la de La escuela
5
LA RESPUESTA ESTÁ EN LA SOCIEDAD IGUALDAD ESTRICTA IGUALDAD ESTRICTA Pensar que todos tenemos el mismo derecho sobre las cosas Pensar que todos tenemos el mismo derecho sobre las cosas DERECHO A LA EDUCACIÓN Se sitúa al principio de la vida, determina las oportunidades del ser humano y es para todos/as
6
DERECHOS SOCIALES Es el sustitutivo del patrimonio natural e histórico heredado. Pero cualquier ética basada en los derechos humanos impone, el deber de la solidaridad. Participación Deficitaria debido a Carencias familiares SobrepoblaciónSubdesarrollo Disparidades personales
7
Equidad y excelencia EQUIDAD EDUCATIVA Recompensas Asociadas al Esfuerzo y Resultados individuales EXCELENCIA Recompensas Que repercuten En la vida De la gente EXCELENCIA EDUCATIVA Contexto que Permite Desplegar al Máximo Las capacidades EQUIDAD Contribuyo y recibo
8
Multiculturalidad CULTURA NACIONAL Y ESCOLAR: fruto de la derrota de la cultura popular (etnias minoritarias) por la de la élite (mayoría). CULTURA NACIONAL Y ESCOLAR: fruto de la derrota de la cultura popular (etnias minoritarias) por la de la élite (mayoría). La tasa de inmigración, hace que vuelvan a aflorar viejas cuestiones de la diversidad asociada a la etnia, a la clase al genero... Viejos problemas como el de los gitanos, mujeres, las clases... La tasa de inmigración, hace que vuelvan a aflorar viejas cuestiones de la diversidad asociada a la etnia, a la clase al genero... Viejos problemas como el de los gitanos, mujeres, las clases...
9
Interculturalismo Debe ser el programa de la política educativa. Defender saberes, valores, normas de convivencia comunes. Teniendo en cuenta las aportaciones de todos y respetando las diferencias Debe ser el programa de la política educativa. Defender saberes, valores, normas de convivencia comunes. Teniendo en cuenta las aportaciones de todos y respetando las diferencias La aproximación de la cultura escolar a la cultura de origen, se convierte en un instrumento de igualdad en un contexto de diversidad. La aproximación de la cultura escolar a la cultura de origen, se convierte en un instrumento de igualdad en un contexto de diversidad. ESFERA PRIVADA Autonomía personal ESFERA PÚBLICA Igualdad, libertad Individual.. IDÓNEO Conjugar estas Dos esferas
10
Libertad y tolerancia En educación sólo hay libertad si hay opciones: la estructura interna de las materias, las actividades individuales y dentro del aula, la optatividad.. tienen que ir progresando de una manera que el alumno pueda elegir en libertad. Pero la escuela no es la única entidad que le ofrece al alumno una variedad de opciones. Él explora en otras áreas donde puede elegir (su estética, la religiosidad, sexualidad, política.. Pero la escuela no es la única entidad que le ofrece al alumno una variedad de opciones. Él explora en otras áreas donde puede elegir (su estética, la religiosidad, sexualidad, política.. La escuela debe respetar, posibilitar y permitir todas las opciones individuales de los alumnos, ya que corresponden a su esfera privada. La escuela debe respetar, posibilitar y permitir todas las opciones individuales de los alumnos, ya que corresponden a su esfera privada.
11
En resumen... Las políticas públicas, deben buscar equilibrio entre: igualdad y diversidad, igualdad y equidad.. Las políticas públicas, deben buscar equilibrio entre: igualdad y diversidad, igualdad y equidad.. Los equipos y profesionales, deben concretar esas políticas en proyectos de centro y prácticas personales. Los equipos y profesionales, deben concretar esas políticas en proyectos de centro y prácticas personales. En respuesta a las primeras preguntas: En respuesta a las primeras preguntas: Igualdad y diversidad son derechos y valores irrenunciables, irreductibles y conciliables. Igualdad y diversidad son derechos y valores irrenunciables, irreductibles y conciliables.
12
Para más información... AA.VV. (1998). Una escuela efectiva para todos. Cuadernos de Pedagogía, 269, 64- 68. AA.VV. (1998). Una escuela efectiva para todos. Cuadernos de Pedagogía, 269, 64- 68. GIROUX, H. y FLECHA, R. (1992). La igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona: El Roure. GIROUX, H. y FLECHA, R. (1992). La igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona: El Roure. JORDAN, J.A. (1996). Propuestas de Educación intercultural para profesores. Barcelona: CEAC. JORDAN, J.A. (1996). Propuestas de Educación intercultural para profesores. Barcelona: CEAC.
13
página web http://www3.unileon.es/dp/ado/E NRIQUE/Diversid.htm http://www3.unileon.es/dp/ado/E NRIQUE/Diversid.htm http://www3.unileon.es/dp/ado/E NRIQUE/Diversid.htm http://www3.unileon.es/dp/ado/E NRIQUE/Diversid.htm Página web de la Universidad de León con buenos recursos sobre diversidad, igualdad, tolerancia... Página web de la Universidad de León con buenos recursos sobre diversidad, igualdad, tolerancia...
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.