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UNIVERSIDAD DE CONGRESO
Curso de Ingreso Introducción a la Arquitectura materia profesor: Arq. Mario Draque ciclo lectivo 2008
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Introducción a la arquitectura (3ºparte)
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Introducción a la arquitectura
Arquitecto: EDUARDO SACRISTE “charla a principiantes” XIII. dibujo o un edificio o volumen conviene representarlo en forma octogonal
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Introducción a la arquitectura dibujo
O el plano se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo; O una representación básica es planta, frente y corte; O la expresión del conjunto o planimetría, de necesitarse, se coloca al comienzo como representación de lo general a lo particular; O los planos tienen distinta jerarquía, la planta es la principal y para destacar algo se utiliza el fondo blanco; O el dibujo debe ser expresivo para su inmediata interpretación; O la línea que define tiene diferente expresión de valor, tanto por corte o elevación como por profundidad o lejanía; O el espesor de la línea es el idioma que expresa en su intención;
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Introducción a la arquitectura dibujo
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Introducción a la arquitectura dibujo
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Introducción a la arquitectura dibujo
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Introducción a la arquitectura dibujo
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Introducción a la arquitectura dibujo
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Introducción a la arquitectura dibujo
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Introducción a la arquitectura dibujo
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Introducción a la arquitectura dibujo
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Introducción a la arquitectura dibujo
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Introducción a la arquitectura dibujo
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Introducción a la arquitectura dibujo
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Introducción a la arquitectura dibujo
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Introducción a la arquitectura dibujo
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Introducción a la arquitectura dibujo
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Introducción a la arquitectura dibujo
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Introducción a la arquitectura
XIII. dibujo en síntesis O el dibujo debe ser: sintético (dar máximo con mínimo), denso (representar más cantidad en menor espacio), consistente y unitario (en su técnica); O el dibujo debe componerse en la lámina considerando el blanco como un elemento compositivo más. pisos O los pisos vinculan los espacios de usos y son tan importantes como cualquier otro en la concepción del proyecto y deben ser expresados en el dibujo;
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Introducción a la arquitectura
XIII. dibujo tipos de dibujo O el realizado con instrumentos: tiralíneas, escuadras etc. (duro, se lleva a la obra); O el realizado a mano alzada (debe ser preciso); O el de base con instrumentos y repasado a mano alzada (técnica de expresión natural y precisa);
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Introducción a la arquitectura
XIII. Dibujo color en los planos no soy partidario del color en los planos de arquitectura pierde integridad, si en las perspectivas y en planos analíticos.
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Introducción a la arquitectura color en los planos
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Introducción a la arquitectura color en los planos
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Introducción a la arquitectura
ambiente y paisaje un edificio según su emplazamiento varía en su concepción arquitectónica; O habituarse a pensar en términos del sitio, las características del paisaje de emplazamiento de la obra es una condicionante importante para el proyecto; hay dos formas de responder al paisaje: a. romántica y pintoresca: Wright; b. clásica, por oposición al paisaje: Le Corbusier
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Introducción a la arquitectura
relación las cosas no valen por si, sino por su relación con otras; O las dimensiones de una cocina es directamente proporcional a su destino de uso: comedor de fábrica o colegio, vivienda, banco, parroquia etc. O el diseño de una escalera dependerá de lo que vincula: a un tanque de agua, dormitorios, pisos de departamentos, ingreso a un zoológico etc.
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Introducción a la arquitectura relación
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Introducción a la arquitectura relación
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Introducción a la arquitectura
naturaleza de la obra de arquitectura según Vitruvio: “arquitectura es lo que debe servir (la función), permanecer (la construcción) y agradar (el arte)”; dice Sacriste: nace la arquitectura con; O la creación de un espacio para desarrollar una actividad y para realizarlo hay que disponer de una técnica; O tiene un lenguaje que reside en la proporción y los ritmos esta relación confiere la armonía; O la proporción habla mediante la oposición y el contrate en primer lugar y luego por textura y color; Todos ellos valores determinantes para el juego plástico pero el elemento primario y básico es el volumen que podrá ser resaltado, negado, distorsionado por los valores.
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Introducción a la arquitectura
técnica Le Corbusier: “la técnica es la base del lirismo”. Paul Valéry : “hay edificios que cantan, edificios que hablan, y edificios que son mudos”. Sacriste: dominando la técnica serán capaces de usar un lenguaje, ritmos, armonías, etc. que hagan del edificio algo más que una mera construcción.
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Introducción a la arquitectura
entrenamiento O el dominio de la técnica, para expresarse con amplitud y libertad, está dado por el entrenamiento; O el dominar la técnica implica el poder emplearla sin preocuparse de ella y liberándose de todo lo aprendido; O el problema de la arquitectura es crear espacio, limitarlo, encerrarlo; no son las paredes o el techo sino el espacio que las mismas encierran; luego el problema arquitectónico es el espacio y para hallar una adecuada solución uno de los recursos es el entrenamiento.
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Introducción a la arquitectura
luz O la luz es el agente que hace posible la existencia de la arquitectura como hecho plástico; O es la luz la que al proyectarse sobre las superficies establece un juego de claros y oscuros; O el conocimiento y dominio de la luz exige de nosotros una sensibilidad que se adquiere, observando permanentemente como ésta se comporta.
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Introducción a la arquitectura
condiciones O al decir “una” obra de arquitectura, “una” implica que es una entidad, es decir, que hay unidad; O si el proyecto se elabora en la mente que piensa en “una” obra, y no en detalles, ésta tendrá unidad; O la obra no es suma de detalles, “una” obra no tiene detalles es una integridad; O la unidad estética de las partes debe imponerse; O es condición de “una” obra de arquitectura la simplicidad que no es pobreza sino riqueza otorgada por el poder de la síntesis;
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Introducción a la arquitectura serenidad renacentista
Miguel Ángel Piedad del Vaticano o Pietà es un grupo escultórico en mármol realizada por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Sus dimensiones son 174 por 195 cm. Se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano, obra de serenidad clásicamente renacentista.
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Introducción a la arquitectura simplicidad, poder de síntesis
Miguel Ángel Piedad Rondanini, Esta obra en la actualidad se encuentra en el Museo d`Arte Antica de Milán. Se trata de un grupo escultórico de mármol blanco, de bulto redondo, realizada en los últimos años de vida del autor, hacia 1564, obra que anticipa el barroco.
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Introducción a la arquitectura
formas modernas O no hay formas modernas ni antiguas sino que hay espíritus que animan las cosas y sus formas pueden ser modernas o no; O la manera de pensar adecuada a la época es lo que imprime a la misma su modernidad; O un nacimiento auténtico es lo que hace que esas obras, a través del tiempo, sean trascendentes; lo que sucede en un espacio interior produce fuerzas hacia el exterior, esas tensiones originan una obra de arquitectura moderna o no.
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Introducción a la arquitectura clase 4º (segunda parte)
Gracias por la atención
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