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Tecnología de la Comunicación II

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Presentación del tema: "Tecnología de la Comunicación II"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología de la Comunicación II 01-04-09
Clase 4 Buscadores y búsquedas de información. Tecnología de la Comunicación II

2 INVESTIGACION EN INTERNET
Es una disciplina a partir de la cual se puede buscar información, interpretarla y discriminarla a partir de los resultados devueltos por un buscador.

3 INVESTIGACION EN INTERNET
Consideraciones importantes: Es un mito la idea de que en Internet se encuentra toda la información… - En Internet solamente podemos encontrar lo que está en Internet. - Es muy probable que un sitio web que ayer no estaba, hoy pueda estar… - Un sitio web que hoy está en Internet, es probable que mañana ya no esté…

4 INVESTIGACION EN INTERNET
Consideraciones importantes: Es un mito la idea de que toda la información que está en Internet es cierta y vale… - No existe ningún filtro de calidad para publicar información. Cualquier persona puede publicar cualquier cosa.

5 INVESTIGACION EN INTERNET
Consideraciones importantes: Es un mito la idea de que hay información sobre todos los temas y sobre todo el mundo. - Existe una gran cantidad de contenidos en inglés y otros idiomas, en comparación con el español; por lo que el idioma ejerce un papel importante y se hace imprescindible romper con las fronteras del mismo.

6 INVESTIGACION EN INTERNET
Consideraciones importantes: Es una mentira la idea de que plagiar es ingenioso porque todo es público. - Plagiar es un delito, un fraude, y aún sin ser descubierto, sigue siendo un autoengaño. - Por otra parte, no todos los contenidos son gratuitos, en algunos casos tienen un costo. ¿CASUALIDAD O PLAGIO?

7 INVESTIGACION EN INTERNET
Consideraciones importantes: No es cierto que la Internet es una biblioteca… - En Internet la información no se encuentra organizada, sino que se encuentra dispersa en miles de millones de páginas web.

8 ¿QUE ES UN BUSCADOR DE INFORMACIÓN?
Es una herramienta especializada en la localización de datos distribuidos en Internet. Se caracterizan por su diseño, funcionamiento y presentación de resultados.

9 CARACTERISTICAS DE UN BUSCADOR
1. Diseño y construcción de las bases de datos Las páginas de la WWW son recopiladas en una base de datos: - de manera automática (a través de un programa). de forma manual (por medio de un grupo de personas). Nota: cuando se ingresa una palabra clave la información se busca en las bases de datos construidas de manera automática o manual)

10 CARACTERISTICAS DE UN BUSCADOR
2. Funcionamiento o técnica de búsqueda El usuario puede buscar información de dos maneras: introduciendo una ecuación de búsqueda o palabra clave que describe la información que está buscando…O seleccionando una o más categorías donde podría encontrarse la información que se busca.

11 CARACTERISTICAS DE UN BUSCADOR
3. Presentación de los resultados Los resultados devueltos por la búsqueda en la WWW son ordenados de acuerdo a distintos criterios: - Cantidad de accesos al sitio. - Calidad del sitio. - Criterios comerciales.

12 CARACTERISTICAS DE UN BUSCADOR
Diferencias en las características anteriores dan origen a distintos tipos de buscadores… Directorios o Categorías: - Generalistas - Especializados Motores de búsqueda Meta/ Multi buscadores

13 BUSCADORES POR DIRECTORIO O CATEGORÍAS
1. Diseño y construcción de la base de datos Un equipo humano o grupo de personas rastrea la WWW en busca de páginas Web y luego las clasifican en categorías y/o subcategorías, en función de su contenido, y en un orden jerárquico. Posteriormente construyen una base de datos en donde a cada categoría se le asocia uno o más sitios Web relacionados con la misma.

14 BUSCADORES POR DIRECTORIO O CATEGORÍAS
Diseño y construcción de la base de datos

15 BUSCADORES POR DIRECTORIO O CATEGORÍAS
2. Funcionamiento o técnica de búsqueda Cuando el usuario busca información debe navegar por las categorías y subcategorías relacionadas con la misma.

16 BUSCADORES POR DIRECTORIO O CATEGORÍAS
3. Presentación de los resultados Devuelven los resultados en forma de lista y ordenados de acuerdo al criterio que utilizaron las personas que crearon la base de datos: orden alfabético, popularidad o Page Rank( número que define la cantidad de enlaces al sitio y contenido del mismo). Para cada resultado devuelto se indica sólo una descripción del mismo conjuntamente con el enlace para accederlo.

17 BUSCADORES POR DIRECTORIO O CATEGORÍAS
3. Presentación de los resultados Listado de categorías visitadas Resultados devueltos Descripción Enlace al sitio

18 BUSCADORES POR DIRECTORIO O CATEGORÍAS
Ejemplos Google Directorio Yahoo Directorio Technorati Blogs Google Libros Google Noticias Excite La brujula

19 BUSCADORES POR DIRECTORIO O CATEGORÍAS
Google Directorio Categorías

20 BUSCADORES POR DIRECTORIO O CATEGORÍAS
Yahoo Directorio Categorías

21 BUSCADORES POR DIRECTORIO O CATEGORÍAS
Google Académico Una única categoría La información se busca por palabra clave

22 BUSCADORES POR DIRECTORIO O CATEGORÍAS
Technorati Blogs Una única categoría La información se busca por palabra clave

23 BUSCADORES POR DIRECTORIO O CATEGORÍAS
Una única categoría Google Libros Palabra clave Categorías

24 BUSCADORES POR DIRECTORIO O CATEGORÍAS
Una única categoría Google Noticias Palabra clave Categorías

25 BUSCADORES POR DIRECTORIO O CATEGORÍAS
Generalistas Ofrecen información en torno a diversas temáticas: artes, negocios, computadoras, juegos, hogar, etc. Google Directorio Yahoo Directorio Excite La brujula

26 BUSCADORES POR DIRECTORIO O CATEGORÍAS
Especializados Ofrecen información en torno a una temática en particular: programas, música, libros, blogs, noticias Technorati Blogs Google Libros Google Noticias

27 EJEMPLOS DE BÚSQUEDA ¿Qué sitios Web de periódicos y noticias hay en la Argentina? SOLUCIÓN: Ingresar al buscador Yahoo por zonas geográficas: y seguir la siguiente ruta de categorías: Países  Argentina Medios de comunicación Periódicos y Noticias. Nota: Realizar esta búsqueda en el directorio de Google.

28 EJEMPLOS DE BÚSQUEDA ¿Qué libros de Comunicación Social se tienen en español? SOLUCIÓN: Ingresar al buscador especializado de Google Libros: y escribir en la caja de búsqueda: Comunicación Social. Nota: Observar el modo gráfico en el que se muestran los resultados, la posibilidad de leer o de comprar libros online, las opciones de búsqueda avanzada, etc.

29 BUSCADORES POR DIRECTORIO O CATEGORÍAS
Otras características Fueron muy comunes en los comienzos de Internet. Su estética es considerada poco atractiva (colecciones de enlaces). Poseen la capacidad de clasificar la información de Internet de forma automática.

30 BUSCADORES POR DIRECTORIO O CATEGORÍAS
Otras características Son lentos en comparación con los motores de búsqueda. Pueden estar desactualizados y contener pocos resultados. Pueden ser generalistas o especializados.

31 MOTORES DE BÚSQUEDA 1. Diseño y construcción de la base de datos
Cada cierto tiempo un programa llamado robot o motor rastrea la WWW en busca de páginas web (Spidering) y construye una base de datos en la que asocia una o más palabras clave con la dirección de uno o más sitios web.

32 MOTORES DE BÚSQUEDA 1. Diseño y construcción de la base de datos
Existen distintos tipos de robots: arañas, orugas, gusanos, hormigas. Existen robots con distintas funciones: algunos exploran la red, otros construyen la base de datos y otros exploran en ella cuando el usuario realiza las búsquedas.

33 MOTORES DE BÚSQUEDA 1. Diseño y construcción de la base de datos
Las robots o motores solo pueden indizar páginas web y algunos documentos contenidos en ella. (textos, imágenes, ppt, pdfs). Los diseñadores de un sitio web pueden decidir que sus páginas no sean indizadas mediante la configuración de un archivo llamado “robots.txt”.

34 MOTORES DE BÚSQUEDA 1. Diseño y construcción de la base de datos

35 MOTORES DE BÚSQUEDA 2. Funcionamiento o técnica de búsqueda El usuario ingresa la palabra clave que representa la información que se debe buscar y el motor o robot examina en su base de datos las páginas de la WWW que se corresponden con la palabra clave ingresada. Posteriormente arroja los resultados.

36 MOTORES DE BÚSQUEDA 3. Presentación de los resultados
Devuelven los resultados en forma de lista y ordenados de acuerdo al criterio que utilice el buscador. En este punto conviene consultar la Documentación de Ayuda del mismo para saber como trabaja. (GoogleDoc, YahooDoc, etc.) Para cada resultado devuelto se indica el título del sitio, tamaño, descripción y dirección URL, entre otros.

37 MOTORES DE BÚSQUEDA 3. Presentación de los resultados
Dada la siguiente palabra clave Título Descripción Dirección URL

38 MOTORES DE BÚSQUEDA Ejemplos Google Yahoo Altavista Excite HotBot
Lycos La brujula Grippo

39 MOTORES DE BÚSQUEDA Google Palabra clave

40 MOTORES DE BÚSQUEDA Yahoo Palabra clave

41 MOTORES DE BÚSQUEDA Altavista Palabra clave

42 MOTORES DE BÚSQUEDA Excite Palabra clave

43 MOTORES DE BÚSQUEDA Hotbot Palabra clave

44 MOTORES DE BÚSQUEDA Lycos Palabra clave

45 MOTORES DE BÚSQUEDA La brujula Palabra clave

46 MOTORES DE BÚSQUEDA Grippo Palabra clave

47 EJEMPLOS DE BÚSQUEDA EN GOOGLE
¿Qué sitios Web de periódicos y noticias hay en la Argentina?. SOLUCIÓN: Ingresar al buscador Google de Argentina: y escribir la siguiente palabra clave: Sitios Web de periódicos y noticias en la Argentina Nota: observa el criterio en que el motor de búsqueda de Google trabaja con respecto a la palabra clave y la cantidad de resultados obtenidos.

48 EJEMPLOS DE BÚSQUEDA EN GOOGLE
¿Qué sitios Web de periódicos y noticias hay en la Argentina?. - De acuerdo a esta palabra clave si la búsqueda es realizada en la Web obtenemos sitios como resultado. Si la búsqueda es realizada en español obtenemos resultados. Si la búsqueda es realizada en la Argentina obtenemos Esta última búsqueda es una buena manera de acotar resultados. Nota: ¿De qué otra forma podrías haber escrito la palabra clave y qué resultados hubieras obtenido para la misma?

49 EJEMPLOS DE BÚSQUEDA EN GOOGLE
¿Cómo funciona la búsqueda anterior?. Al no haber colocado ninguna restricción sobre la palabra clave (más que el país en el que debe buscar los sitios Web) la búsqueda devuelve páginas que contienen las palabras: Sitios Web periódicos Noticias Argentina en cualquier orden… Nota: las palabras se muestran ya sea en singular o plural y se ignoran las stop words (de y en la )

50 EJEMPLOS DE BÚSQUEDA EN GOOGLE
¿Cómo refinamos aún más la búsqueda?. Para asegurarnos de que los sitios devueltos como resultado no contenga palabras en cualquier orden podemos encerrar nuestra palabra clave entre dobles comillas y ver que es lo que el buscador devuelve como resultado. Ejemplos: “Sitios Web de periódicos y noticias en la Argentina” arroja 0 resultados. “Sitios Web de periódicos y noticias” arroja 0 resultados. “Sitios de periódicos y noticias” arroja 0 resultados. “periódicos y noticias” arroja 28 resultados.

51 EJEMPLOS DE BÚSQUEDA EN GOOGLE
¿De qué otras formas podemos buscar?. a) Podría suceder que deseamos buscar sitios que sean de periódicos o bien de noticias, en este caso utilizamos el operador lógico OR Ejemplo: "sitios de periodicos" OR "sitios de noticias“ arroja resultados. b) Si queremos incluir ambos tipos de sitios utilizamos el operador lógico AND "sitios de periodicos" AND "sitios de noticias“ arroja 14 resultados.

52 EJEMPLOS DE BÚSQUEDA EN GOOGLE
¿De qué otras formas podemos buscar?. c) Si encerrar la palabra clave entre comillas nos entrega pocos resultados tal vez nos convenga no utilizarla y en vez de esto utilizar el operador + para incluir las stop word Ejemplo: +sitios +de +periodicos arroja resultados (muchos son irrelevantes). d) Si queremos que los sitios de periodicos no sean de Argentina podemos utilizar el operador - +sitios +de +periodicos –Argentina arroja resultados (muchos son irrelevantes).

53 EJEMPLOS DE BÚSQUEDA EN GOOGLE
¿De qué otras formas podemos buscar?. e) Podemos utilizar el operador * para reemplazar una o mas palabras clave Ejemplo: * de periodicos arroja resultados (muchos irrelevantes) f) Podemos buscar archivos con un cierto formato mediante el operador filetype “sitios de periodicos” filetype:pdf 14 resultados “sitios de periodicos” filetype:ppt 2 resultados “sitios de periodicos” filetype:doc 4 resultados

54 EJEMPLOS DE BÚSQUEDA EN GOOGLE
¿De qué otras formas podemos buscar?. g) Podemos buscar la palabra clave en el título de la página a través del operador: title, intitle, allintitle Ejemplo: allintitle: "sitios de periodicos” 4 resultados h) Podemos buscar la palabra clave en el contenido de la página mediante el operador site, host, allintext. Esto es como tener un buscador interno dentro de un sitio. allintext: "sitios de periodicos” 14 resultados

55 EJEMPLOS DE BÚSQUEDA EN GOOGLE
¿De qué otras formas podemos buscar?. i) Podemos buscar sitios que contengan la palabra clave en la direccion URL de un sitio Ejemplo: allinurl: "sitios de periodicos” 1 resultado j) Podemos buscar sitios que contengan enlaces con esa palabra clave allinanchor: "sitios de periodicos” 0 resultados k) Podemos buscar sitios que pertenezcan a un dominio determinado "sitios de periodicos" site:.com 76 resultados

56 EJEMPLOS DE BÚSQUEDA EN GOOGLE
¿De qué otras formas podemos buscar?. l) Podemos buscar páginas similares a otra página Ejemplo: related: 27 resultados ll) Podemos buscar páginas con enlaces a otra página link: resultados

57 EJEMPLOS DE BÚSQUEDA EN GOOGLE
¿De qué otras formas podemos buscar?. Se pueden hacer aún muchos tipos de búsquedas en Google, ya sea por fecha, por idioma, por país, etc. Como suele ser difícil recordar los operadores y estos a veces no coinciden en los distintos buscadores a veces es conveniente utilizar la Búsqueda Avanzada provista por el propio buscador.

58 MOTORES DE BÚSQUEDA Otras características
Existen diversas consideraciones en relación a la palabra clave: diferencia entre mayúsculas y minúsculas. diferencia entre singular o plural. uso o ausencia del acento (en algunos casos puede incluir corrector de errores tipográficos). Pueden ignorar las stops words (de, la el, los, las, con, un, su, desde, no, son, etc.) dado que son irrelevantes para los resultados. Suelen admitir el uso del comodín *

59 MOTORES DE BÚSQUEDA Otras características
Permiten elegir la cantidad de resueltos devueltos por página. Permiten filtrar los contenidos devueltos como resultado a través de diversas opciones tales como: tipo de archivo (páginas web, imágenes, videos, pdf’s, ppt, etc.) fecha, idioma, etc. Devuelven más información que los buscadores por categoría pero NO discriminan los resultados. Pueden buscar información en diversos formatos: imágenes, videos, sonidos, etc.

60 META / MULTI BUSCADORES
Diseño y construcción de las bases de datos No trabajan con una base de datos propia sino que realizan su búsqueda en uno o más motores de búsqueda existentes. Al depender de otros buscadores tienen poco control sobre la búsqueda y tienen que atenerse a las restricciones e interfaces diferentes en cada motor.

61 META / MULTI BUSCADORES
2. Funcionamiento o técnica de búsqueda El usuario ingresa una palabra clave y el meta/multi buscador realiza una búsqueda simultánea de la información solicitada en más de un buscador

62 METABUSCADORES Y MULTIBUSCADORES
3. Presentación de los resultados Un metabuscador (por ej. Metacrawler) devuelve los resultados en una única ventana, indicando para cada uno de ellos el buscador en el que se encontró la información. Un multibuscador (por ej. TheInfo) devuelve los resultados en distintas ventanas, una por cada buscador en el que se encontró la información.

63 EJEMPLO DE BÚSQUEDA EN METACRAWLER
La búsqueda cuya palabra clave era “periódicos y noticias” arrojó 28 resultados en Google. Al realizar esta misma búsqueda en el metabuscador Metacrawler encontramos 41 resultados. Las búsquedas realizadas por Metacrawler contienen resultados de Yahoo, Google, Windows Live y Ask. Todos los resultados se devuelven en una única ventana.

64 EJEMPLO DE BÚSQUEDA EN Theinfo
La búsqueda cuya palabra clave era “periódicos y noticias” arrojó 28 resultados en Google. Al realizar esta misma búsqueda en el metabuscador TheInfo encontramos resultados en Google, 895 en Live Search, 1570 en Ask, etc. Todos los resultados se devuelven en diferentes ventanas, una por cada buscador seleccionado y los resultados que se devuelven se encuentran duplicados.

65 METABUSCADORES Y MULTIBUSCADORES
Otras características Ofrecen un abanico más amplio de resultados. Permiten la parametrización de los resultados de búsqueda mediante la selección de buscadores y criterios de ordenación de resultados. Son más lentos que los buscadores, ya que deben conectarse a varias bases de datos. Podemos obtener resultados duplicados o redundantes.

66 ¿CÓMO REALIZAR BUSQUEDAS?
Una buena estrategia de búsqueda consiste en una secuencia ordenada de pasos: Definir el tipo de búsqueda que se desea realizar. Precisar la información que se desea buscar. Seleccionar el tipo de buscador que más se adecue a la búsqueda. Ejecutar la búsqueda. Registrar los sitios devueltos como resultado. Discriminar los sitios anteriormente registrados.

67 ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA. PASO I
1. Definir el tipo de búsqueda que se desea realizar. Para ello resulta útil hacerse algunas preguntas: ¿buscamos información para referenciar un material o documentar hechos concretos? ¿buscamos información actualizada o retrospectiva en torno a un tema?.

68 ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA. PASO II
2. Precisar la información que se desea buscar. Para ello resulta útil hacerse algunas preguntas: ¿Qué nivel de profundidad necesito conocer sobre el asunto de la búsqueda? ¿Busco información genérica, especializada, o algo específico, como una definición? ¿Existen sinónimos de lo que estoy buscando?

69 ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA. PASO II
2. Precisar la información que se desea buscar. Para ello resulta útil hacerse algunas preguntas: ¿Con que otros temas se relaciona mi búsqueda? ¿La información que busco está referida a un espacio geográfico en particular? ¿a un tiempo particular?. Nota: La/s respuesta/s a esta/s preguntas se constituirán en un punto de partida para la elaboración de la palabra clave

70 ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA. PASO III
3. Seleccionar el tipo de buscador que más se adecue a la búsqueda. Si nuestra búsqueda es específica comenzamos con un motor de búsqueda que nos conduzca al sitio que necesitamos. Si nuestra búsqueda es general conviene empezar por un directorio que agrupe a todos los sitios comunes al tema que estamos investigando. Si lo que necesitamos es local o regional, conviene restringir nuestras búsquedas a esos países o regiones, o aún mejor a buscadores de la zona en cuestión.

71 ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA. PASO III
3. Seleccionar el tipo de buscador que más se adecue a la búsqueda. Si la temática es específica conviene partir de un directorio generalista, buscar allí un directorio temático y realizar en el directorio temático una segunda búsqueda más acotada. Un meta/multi buscador se utiliza cuando no se ha tenido suerte en la búsqueda en otros buscadores o cuando la información que se busca es poco común, o bien para realizar búsquedas exhaustivas.

72 ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA. PASO III
3. Seleccionar el tipo de buscador que más se adecue a la búsqueda. Existen otras variables que se tienen en cuenta cuando se elige un buscador: Relevancia de los resultados: lo que busco tiene que corresponderse con los resultados que recibo. Resultados explicativos: la página de resultados tiene que informarme adecuadamente de qué trata la página.

73 ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA. PASO III
3. Seleccionar el tipo de buscador que más se adecue a la búsqueda. Existen otras variables que se tienen en cuenta cuando se elige un buscador: Resultados frescos: si finalmente me decido por una página, el link de la misma debe corresponder a un sitio web válido. Comodidad en la interfaz: la página principal del buscador debe ser clara, no debo perder tiempo en encontrar la ventana de búsqueda, tengo que entender intuitivamente el uso del buscador, debe permitirme personalizar los resultados, no debe ahogarme con banners ni servicios complementarios, etc.

74 ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA. PASO III
3. Seleccionar el tipo de buscador que más se adecue a la búsqueda. Existen otras variables que se tienen en cuenta cuando se elige un buscador: Tamaño: cuántas más páginas indexadas tenga un buscador, más completos serán los resultados. Integridad: los buenos buscadores separan claramente “la información” (resultados relevantes) de “la publicidad” (enlaces patrocinados).

75 ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA. PASO IV
4. Ejecutar la búsqueda Consiste en escribir la palabra clave con todas las consideraciones anteriores y realizar la búsqueda. El usuario puede visualizar uno o más sitios devueltos como resultado en una ventana diferente de la que utiliza el buscador para mostrarlos.

76 ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA. PASO V
5. Registrar los sitios devueltos como resultado. Consiste en la utilización de herramientas de software online u offline mediante las cuales se puede mantener los resultados que hemos seleccionado de la búsqueda

77 ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA. PASO VI
6. Discriminar los sitios anteriormente registrados. Consiste en extraer la información relevante y verdadera de la que NO lo es, en base a diferentes criterios de evaluación de calidad de una página Web.


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