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Publicada porRubén Arroyo Revuelta Modificado hace 10 años
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Capítulo 1 ¿Qué es la estrategia? y ¿qué es el Proceso de administración estratégica? Dr. Antonio Lloret
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Definición de estrategia
Estrategia: La teoría de una empresa acerca de cómo ganar ventajas competitivas Dr. Antonio Lloret
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El Proceso de administración estratégica
Análisis externo Opción estratégica Implementación Estratégica Ventaja competitiva Misión Objetivos Análisis interno Dr. Antonio Lloret
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El Proceso de administración estratégica
Análisis externo Opción estratégica Implementación estratégica Ventaja competitiva Objetivos Análisis Interno Misión Dr. Antonio Lloret
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El Proceso de administración estratégica
Objetivos: • objetivos específicos, medibles • las cosas que una empresa necesita “hacer” para lograr su misión • deberán influir en otros elementos del Proceso de administración Grupo Bimbo Industrias Peñoles Dr. Antonio Lloret
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Examen sistemático del entorno empresarial
El Proceso de administración estratégica Análisis externo e interno Examen sistemático del entorno empresarial Análisis externo Análisis interno • recursos humanos (conocimiento) • rangos de interés • demográficos • habilidades en manufactura • tendencias sociales • tecnología • tecnología Dr. Antonio Lloret
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El Proceso de administración estratégica
Opción estratégica Análisis externo Análisis interno Opción estratégica Nivel de negocios Nivel corporativo • ¿qué clase de negocio? • posicionando una empresa Dr. Antonio Lloret
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El Proceso de administración estratégica
Implementación estratégica • ¿cómo se implementan las estrategias? • ¿quíen hace qué? • estructura organizacional y control • ¿quién reporta con quién? • ¿Cómo contrata la firma, promueve, paga, etc.? Dr. Antonio Lloret
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El Proceso de administración estratégica
Implementación estratégica • toda opción estratégica tiene implicaciones estratégicas • la implementación estratégica solamente es tan importante como la formulación estratégica Una estrategia solamente es tan buena como su Implementación Dr. Antonio Lloret
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El Proceso de administración estratégica
Ventaja competitiva Definición: la habilidad de crear un mayor valor económico que los competidores Análisis externo Opción Estratégica Implementación estratégica Ventaja Competitiva Misión Objetivos Análisis interno • todos los otros elementos del proceso de administración estratégica se enfocan en la obtención de ventaja competitiva Dr. Antonio Lloret
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Ventaja competitiva La habilidad de crear un mayor valor
económico que los competidores • debe existir alguna diferencia en la oferta de una firma en comparación a la oferta de los competidores • si todas las estrategias de una firma fueran iguales, ninguna firma tendría una ventaja competitiva • la ventaja competitiva es el resultado de hacer algo diferente y/o mejor que los competidores Dr. Antonio Lloret
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Ventaja competitiva Dos tipos de diferencia
1) Preferencia por los productos de una empresa • la gente prefiere los productos de una empresa sobre otros • la gente está dispuesta a pagar un sobreprecio Ejemplo: Liverpool 2) Ventajas de costo en comparación a competidores • menores costos de producción/distribución Ejemplo: Wal-Mart Dr. Antonio Lloret
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Ventaja competitiva El Proceso de administración estratégica
Análisis externo Opción estratégica Implementación estratégica Ventaja competitiva Análisis interno • identificación y explotación de diferencias que pueden crear una ventaja competitiva Ejemplo: iPod de Apple Dr. Antonio Lloret
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Ventaja competitiva Modelos económicos Ventaja competitiva
Competencia imperfecta Competencia perfecta ATC ATC MC MC P P D D MR Q Q (D=MR=Precio) Ventaja competitiva Dr. Antonio Lloret
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Ventaja competitiva Temporal y sustentable
• la ventaja competitiva típicamente resulta en altas ganancias • las ganacias atraen la competencia • la competencia limita la duración de las ventajas competitivas en la mayoría de los casos Por tanto, • la ventaja competitiva es temporal • los competidores imitan la ventaja u ofrecen algo mejor Dr. Antonio Lloret
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Ventaja competitiva Temporal y sustentable
Algunas ventajas competitivas son sustentables si: • los competidores son incapaces de imitar la fuente de la ventaja • nadie puede concebir una oferta mejor Por supuesto, • En ocasiones, aún la ventaja competititva sustentable puede perderse Dr. Antonio Lloret
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Ventaja competitiva Paridad compettitiva
• Las ofertas de la empresa son “promedio” • la gente no tiene preferencia por la oferta de la empresa • la empresa no tiene una ventaja en costos sobre otras • algunas cosas que ocasionan la paridad competitiva aún pueden ser fundamentales para el éxito (ejemplo: teléfonos) Dr. Antonio Lloret
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Ventaja competitiva Desventaja competitiva
• la gente puede tener aversión por la oferta de la empresa • la empresa puede tener una desventaja en costos • una empresa puede tener tecnología/equipo obsoleto • una empresa puede tener una reputación negativa Ejemplo: Políticas de empleo y ubicación de Wal-Mart Dr. Antonio Lloret
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Ventaja competitiva Medición de ventaja competitiva
El desempeño económico superior se observa como evidencia de ventaja competitiva • es más fácil ver la evidencia de ventaja competitiva • la medición de la fuente de ventaja por sí misma es típicamente imposible • es difícil “medir” la tecnología Dr. Antonio Lloret
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Ventaja competitiva Medición de ventaja competitiva
Dos clases de medición: 1) Mediciones por contabilidad • ROA, ROS, ROE, etc. que exceden los promedios industriales 2) Mediciones económicas • obtención de una ganancia en exceso del costo del capital Dr. Antonio Lloret
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Ventaja competitiva Ventaja competitiva Ganancias económicas Ventaja
Sobre lo normal • excediendo expectativas Paridad Normal • cumpliendo expectativas Desventaja Debajo de lo normal • no cumpliendo expectativas Dr. Antonio Lloret
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el proceso de administración estratégica
Ventaja competitiva y el proceso de administración estratégica Estrategias emergentes vs. destinadas • el proceso de administración estratégica conduce a los directivos a intentar implementar estrategias Sin embargo, • las condiciones cambian frecuentemente o nueva información llega a estar disponible • los gerentes responden y adoptan estrategias emergentes Dr. Antonio Lloret
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Proceso de administración estratégica
Resumen Las empresas podrían lograr paridad competitiva y sobrevivir • Ellas encontrarían una curva de demanda plana • su estructura de costos estaría en el promedio industrial • ellas necesitarían adaptar sus estrategias con el tiempo solamente para sobrevivir • ellas fracasarían si no adaptan sus estrategias Dr. Antonio Lloret
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Proceso de administración estratégica
Resumen Este curso no se refiere simplemente a sobrevivir, sino a tener éxito –logrando una ventaja competitiva • el proceso de administración estratégica ayuda a los directivos a obtener una ventaja competitiva • la ventaja competitiva depende de diferencias • la estrategia es acerca de descubrir y explotar esas diferencias Dr. Antonio Lloret
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Proceso de administración estratégica
ATC ATC MC MC P P D D MR Q Q (D=MR=Precio) ¡Prosperando! Sobreviviendo Dr. Antonio Lloret
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Proceso de administración estratégica
Aplicando una estrategia en su carrera • un entendimiento sólido de los conceptos de estrategias, le ayudará a ubicarse aparte de otros candidatos para la obtención de un empleo • Pueden utilizar el proceso para identificad y explotar las diferencias entre ustedes y los demás • Pueden utilizar el proceso para determinar si desean permanecer con una compañía Dr. Antonio Lloret
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Proceso de administración estratégica
y Ventaja competitiva ¡La estrategia cuenta! La estrategia usualmente es la diferencia entre: • éxito y fracaso, entre la mediocridad y la excelencia • un gran directivo y un directivo promedio • simplemente caminar por la vida y avanzar con un propósito Dr. Antonio Lloret
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