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Eloy M. Rodríguez Healthcare Business Development Manager Iberia | | blog: | Twitter:

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Presentación del tema: "Eloy M. Rodríguez Healthcare Business Development Manager Iberia | | blog: | Twitter:"— Transcripción de la presentación:

1 Eloy M. Rodríguez Healthcare Business Development Manager Iberia | eloy.rodriguez@oracle.com | blog: http://blog.sun.com/eloy | Twitter: @eloymreloy.rodriguez@oracle.comhttp://blog.sun.com/eloy Mejora de la accesibilidad y de la adherencia a los tratamientos de los crónicos con Oracle PRM

2 Foco PRM en el Ciclo del Paciente Identificación y Segmentación de Pacientes Mejora en los Procesos Administrativos para: Optimizar la utilización de recursos Ayudar a los pacientes a acceder a los tratamientos Mejorar la satisfacción del paciente Adherencia Tratamientos Monitorización Pacientes Modificación en los hábitos del paciente Atención Domiciliaria Foco en el Acceso y la Utilización de los Recursos Foco en Resultados y en Calidad de Vida PRM como soporte de gestión/coordinación de la gestión del ciclo de vida del Paciente Gestión de Agudos Gestión de Crónicos Paciente No Consciente Paciente Conscient e Paciente Visita al Profesiona l Sanitario Obtención Tratamient o Alta Paciente Paciente en Tratamiento Paciente Estable

3 Una Gestión Eficaz del Ciclo de Cuidados tiene Impacto Positivo en Costes y en la Calidad Source: Continua Alliance 2006 Cost of Care / Day 0% 100% $1$10$100$1,000$10,000 Acute Care Residential Care Home Care ICU Community Hospital Specialty Clinic Assisted Living Skilled Nursing Facility Doctor’s Office Community Clinic Chronic Disease Management Healthy Independent Living Quality of Life

4 Una Gestión Eficaz del Ciclo de Cuidados tiene Impacto Positivo en Costes y en la Calidad Source: Continua Alliance 2006 Cost of Care / Day 0% 100% $1$10$100$1,000$10,000 Acute Care Residential Care Home Care ICU Community Hospital Specialty Clinic Assisted Living Skilled Nursing Facility Doctor’s Office Community Clinic Chronic Disease Management Healthy Independent Living Quality of Life

5 Centro de Servicios Sanitarios Multicanal: Más allá de un sistema de relación con el paciente La creación de un Centro de Servicios Multicanal busca rediseñar el modelo sanitario para: – Mejorar la calidad de vida del paciente o ciudadano. – Seguridad del paciente – Mejorar el trabajo y motivación de los profesionales. – Evolucionar hacia la cultura de la prevención y los estilos de vida saludable. – Eficiencia del Sistema Sanitario – Sostenibilidad Financiera – Transparencia y Auditabilidad

6 Centro de Servicios Sanitarios Multicanal Mapa Funcional PORTAL CIUDADANO PORTAL MÉDICO CANALES CLÁSICOS NUEVOS CANALES tdt interactivo VISIÓN GLOBAL DEL PACIENTE Gestión de Pacientes Crónicos MONITORIZACIÓN DEL SERVICIO Atención ciudadana multicanal Procedimientos Administrativos Información sobre el Sistema Sanitario Promoción de Hábitos de Vida Saludables Paciente Experto Consejo Sanitario Información de Salud a la Ciudadanía PRESENCIALES Componentes Funcionales

7 Centro de Servicios Sanitarios Multicanal Mapa Funcional - Multicanalidad PORTAL CIUDADANO PORTAL MÉDICO CANALES CLÁSICOS NUEVOS CANALES tdt interactivo VISIÓN GLOBAL DEL PACIENTE Gestión de Pacientes Crónicos MONITORIZACIÓN DEL SERVICIO Atención ciudadana multicanal Procedimientos Administrativos Información sobre el Sistema Sanitario Promoción de Hábitos de Vida Saludables Paciente Experto Consejo Sanitario PRESENCIALES Componentes Funcionales Información de Salud a la Ciudadanía

8 Visión Global del Paciente Visión Completa del ciudadano y su entorno Datos socio-demográficos Histórico de citas Historia clínica relevante Expedientes asociados Comunicaciones enviadas y respuestas ante las mismas Beneficios recibidos Documentos asociados Control de accesos, permisos y visibilidades Visión de relaciones con otras personas Unidades familiares Colectivos Solución no intrusiva

9 Visión Global del Paciente Vsió Completa del ciudadano y su entorno Datos socio-demográficos Histórico de citas Historia clínica relevante Expedientes asociados Comunicaciones enviadas y respuestas ante las mismas Beneficios recibidos Documentos asociados Control de accesos, permisos y visibilidades Visión de relaciones con otras personas Unidades familiares Colectivos Solución no intrusiva

10 Centro de Servicios Sanitarios Multicanal Mapa Funcional - Multicanalidad PORTAL CIUDADANO PORTAL MÉDICO CANALES CLÁSICOS NUEVOS CANALES tdt interactivo VISIÓN GLOBAL DEL PACIENTE Gestión de Pacientes Crónicos MONITORIZACIÓN DEL SERVICIO Atención ciudadana multicanal Procedimientos Administrativos Información sobre el Sistema Sanitario Promoción de Hábitos de Vida Saludables Paciente Experto Consejo Sanitario PRESENCIALES Componentes Funcionales Información de Salud a la Ciudadanía

11 Procedimientos Administrativos Principales valores aportados por la solución Interfaz unificado de usuario para tramitación de procesos – Multicanal – Visión global del paciente/ciudadano Gestión del ciclo global de solicitudes, quejas, reclamaciones y encuestas – Flujos de tramitación Integración con sistema de gestión de cita previa Recordatorio y confirmación de citas – SMS, e-Mail, teléfono.... Acceso a documentación del paciente Estandarización de procesos

12 Procedimientos Administrativos Principales valores aportados por la solución Interfaz unificado de usuario para tramitación de procesos – Multicanal – Visión global del paciente/ciudadano Gestión del ciclo global de solicitudes, quejas, reclamaciones y encuestas – Flujos de tramitación Integración con sistema de gestión de cita previa Recordatorio y confirmación de citas – SMS, e-Mail, teléfono.... Acceso a documentación del paciente Estandarización de procesos

13 Centro de Servicios Sanitarios Multicanal Mapa Funcional - Multicanalidad PORTAL CIUDADANO PORTAL MÉDICO CANALES CLÁSICOS NUEVOS CANALES tdt interactivo VISIÓN GLOBAL DEL PACIENTE Gestión de Pacientes Crónicos MONITORIZACIÓN DEL SERVICIO Atención ciudadana multicanal Procedimientos Administrativos Información sobre el Sistema Sanitario Promoción de Hábitos de Vida Saludables Paciente Experto Consejo Sanitario PRESENCIALES Componentes Funcionales Información de Salud a la Ciudadanía

14 Promoción de hábitos de vida saludables Difusión y promoción con campañas Segmentación de ciudadano Criterios demográficos, sanitarios u otros Reglas de exclusión Multicanalidad en la proactividad Establecimiento de canales preferentes Diseño del mensaje en la propia plataforma Web, eMail, SMS, Teléfono,.. Guiones e Información adjunta a la campaña Encuestas en la web Seguimiento y Evaluación de los resultados Recomendación de tratamiento o modo de actuar, según el resultado de la autoevaluación

15 Promoción de hábitos de vida saludables Difusión y promoción con campañas

16 Centro de Servicios Sanitarios Multicanal Mapa Funcional - Multicanalidad PORTAL CIUDADANO PORTAL MÉDICO CANALES CLÁSICOS NUEVOS CANALES tdt interactivo VISIÓN GLOBAL DEL PACIENTE Gestión de Pacientes Crónicos MONITORIZACIÓN DEL SERVICIO Atención ciudadana multicanal Procedimientos Administrativos Información sobre el Sistema Sanitario Promoción de Hábitos de Vida Saludables Paciente Experto Consejo Sanitario PRESENCIALES Componentes Funcionales Información de Salud a la Ciudadanía

17 Paciente Experto Principales valores aportados por la solución Portal Web personalizado según el perfil/preferencias del paciente /profesional y con zonas privadas Comunidades y Grupos Herramientas colaborativas para compartir experiencias, casos, con un grupo determinado de usuarios / pacientes Comunidades de interés lideradas por pacientes expertos Acceso a formación multimedia Acceso a evaluaciones Área personal privada Acceso a la historia clínica por parte del paciente

18 Centro de Servicios Sanitarios Multicanal Mapa Funcional - Multicanalidad PORTAL CIUDADANO PORTAL MÉDICO CANALES CLÁSICOS NUEVOS CANALES tdt interactivo VISIÓN GLOBAL DEL PACIENTE Gestión de Pacientes Crónicos MONITORIZACIÓN DEL SERVICIO Atención ciudadana multicanal Procedimientos Administrativos Información sobre el Sistema Sanitario Promoción de Hábitos de Vida Saludables Paciente Experto Consejo Sanitario PRESENCIALES Componentes Funcionales Información de Salud a la Ciudadanía

19 Consejo Sanitario Principales valores aportados por la solución Definición de consejos sanitarios: Unificado y centralizado En lenguaje natural Definición y Mantenimiento por profesionales médicos Todas las sesiones de consejo se guardan para futuras consultas y explotación de la información Respuesta según las circunstancias del paciente, perfil, etc… Disponibilidad multicanal y 24x7 Autoservicio en la red Guiado por un teleasistente al teléfono

20 Consejo Sanitario Principales valores aportados por la solución Definición de consejos sanitarios: En lenguaje natural Definición y Mantenimiento por profesionales médicos Todas las sesiones de consejo se guardan para futuras consultas y explotación de la información – Respuesta según las circunstancias del paciente, perfil, etc… Disponibilidad multicanal y 24x7 Autoservicio en la red Guiado por un teleasistente al teléfono Documento ejecutable en Lenguaje Natural que un usuario funcional puede entender y modificar Fuente de Protocolos/Reglas

21 Consejo Sanitario Principales valores aportados por la solución Documento ejecutable en Lenguaje Natural que un usuario funcional puede entender y modificar Fuente de Protocolos/Reglas

22 Consejo Sanitario Principales valores aportados por la solución Definición de consejos sanitarios: Unificado y centralizado En lenguaje natural Definición y Mantenimiento por profesionales médicos Todas las sesiones de consejo se guardan para futuras consultas y explotación de la información Respuesta según las circunstancias del paciente, perfil, etc… Disponibilidad multicanal y 24x7 Autoservicio en la red Guiado por un teleasistente al teléfono Documento ejecutable en Lenguaje Natural que un usuario funcional puede entender y modificar Fuente de Protocolos/Reglas

23 Centro de Servicios Sanitarios Multicanal Mapa Funcional - Multicanalidad PORTAL CIUDADANO PORTAL MÉDICO CANALES CLÁSICOS NUEVOS CANALES tdt interactivo VISIÓN GLOBAL DEL PACIENTE Gestión de Pacientes Crónicos MONITORIZACIÓN DEL SERVICIO Atención ciudadana multicanal Procedimientos Administrativos Información sobre el Sistema Sanitario Promoción de Hábitos de Vida Saludables Paciente Experto Consejo Sanitario PRESENCIALES Componentes Funcionales Información de Salud a la Ciudadanía

24 Sistema de Gestión pacientes crónicos Seguimiento de pacientes crónicos Ciclo completo del programa: Diseño, Ejecución y Seguimiento Segmentación de los pacientes a incluir en el programa Plan de Comunicación para cada etapa Planificación de actividades a realizar Asignación automática de tareas a usuarios basada en múltiples criterios: – Geográficos – Perfiles requeridos – Tipología de las tareas – Carga de trabajo

25 Sistema de Gestión pacientes crónicos Seguimiento de pacientes crónicos Ciclo completo del programa: Diseño, Ejecución y Seguimiento Plan de Comunicación para cada etapa Planificación de actividades a realizar Asignación automática de tareas a usuarios basada en múltiples criterios: Geográficos – Perfiles requeridos – Tipología de las tareas – Carga de trabajo

26 Sistema de Gestión pacientes crónicos Gestión de programas para Crónicos Estandarización de las actividades mediante plantillas Seguimiento proactivo de Alta Hospitalaria Asignación y puesta en Calendario de las actividades Visión del Calendario asociado al usuario, al programa, al profesional sanitario... Sincronizable e integrable con herramientas ofimáticas Notificaciones automáticas email, sms, llamadas. Informes de valoración de la actividad realizada

27 Sistema de Gestión pacientes crónicos Gestión de programas para Crónicos

28 Sistema de Gestión pacientes crónicos Recogida de información de parámetros monitorizados Gestión de del parque de activos Recogida centralizada de información de parámetros de lectura: De dispositivos telemétricos Introducidos de manera manual por usuario final Visualización de resultados de pruebas médicas Modelo relacional entre dispositivo, paciente, lecturas, etc

29 Sistema de Gestión pacientes crónicos Recogida de información de parámetros monitorizados

30 Sistema de Gestión pacientes crónicos Análisis de los parámetros monitorizados Accesible por personal sanitario y el ciudadano Análisis de tendencias Información por individuo y por colectivos Comparativas entre colectivos Filtro de la información por períodos Definición de alertas basadas en umbrales

31 Sistema de Gestión pacientes crónicos Análisis de los parámetros monitorizados

32 Sistema de Gestión pacientes crónicos Visión integral de los pacientes crónicos Información de diferentes sistemas en un único escritorio Visión clínica completa del ciudadano Alta capacidad de personalización Configurable y adaptable Programas de seguimiento Accesible tanto por el Profesional Sanitario como por el Paciente – Visualización diferenciada en función del rol Documento en formato electrónico

33 Sistema de Gestión pacientes crónicos Visión integral de los pacientes crónicos Información de diferentes sistemas en un único escritorio Visión clínica completa del ciudadano Alta capacidad de personalización Configurable y adaptable Programas de seguimiento Accesible tanto por el Profesional Sanitario como por el Paciente – Visualización diferenciada en función del rol Documento en formato electrónico

34 Centro de Servicios Sanitarios Multicanal Mapa Funcional - Multicanalidad PORTAL CIUDADANO PORTAL MÉDICO CANALES CLÁSICOS NUEVOS CANALES tdt interactivo VISIÓN GLOBAL DEL PACIENTE Gestión de Pacientes Crónicos MONITORIZACIÓN DEL SERVICIO Atención ciudadana multicanal Procedimientos Administrativos Información sobre el Sistema Sanitario Promoción de Hábitos de Vida Saludables Paciente Experto Consejo Sanitario PRESENCIALES Componentes Funcionales Información de Salud a la Ciudadanía

35 Monitorización del servicio Principales valores aportados por la solución Plataforma analítica completa, y múltiples canales de acceso Arquitectura abierta para utilizar diferentes fuentes de información Cuadros de mando pre-construidos para el seguimiento del servicio. Definición de alarmas en caso de situaciones anómalas o previamente definidas

36 Monitorización del servicio Principales valores aportados por la solución

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38 P S Prof. Sanitario P S Prof. Sanitario Pacientes E ntorno C Comunidad E ntorno C Comunidad Centro de Servicios Sanitarios Multicanal Mapa Solución Integral/Integrada Oracle Oracle Siebel Public Sector Oracle OBIEE + BI Apps Oracle Fussion Middleware Oracle Web Center Oracle Policy Automation (OPA) Datos ClínicosOtras Fuentes Oracle Call Center Anywhere Oracle UCM Oracle Master Data Management (MDM)

39 Centro de Servicios Multicanal Si Quieres Resultados Distintos.....................No Hagas Siempre lo Mismo (A. Einstein) Los crónicos tensionarán los sistemas sanitarios en poco tiempo Una estrategia continuista no parece la mejor solución Un Centro de Servicios Multicanal basado en las soluciones integradas e integrables de Oracle puede ser la herramienta decisiva para cambiar la inercia

40 Eloy M. Rodríguez Healthcare Business Development Manager Iberia | eloy.rodriguez@oracle.com | blog: http://blog.sun.com/eloy | Twitter: @eloymreloy.rodriguez@oracle.comhttp://blog.sun.com/eloy

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