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EN LA ENSEÑANZA BILINGÜE

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Presentación del tema: "EN LA ENSEÑANZA BILINGÜE"— Transcripción de la presentación:

1 EN LA ENSEÑANZA BILINGÜE
MATERIALES DE APOYO EN LA ENSEÑANZA BILINGÜE DE LAS ANL Cabra, 17- Marzo- 2010

2 1.- Objetivos en su elaboración:
MATERIALES EDUCATIVOS DE APOYO A LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS 1.- Objetivos en su elaboración: - facilitar, informar y clarificar los procesos de enseñanza bilingüe - ayudar al alumnado a desarrollar los aprendizajes propios de su nivel educativo - mejorar la calidad de la enseñanza bilingüe - aportar imágenes visuales a aquellos contenidos que queremos enseñar “ Educar para comprender las matemáticas o cualquier otra disciplina es una cosa, educar para comprender a los demás hombres otra distinta; ahí se encuentra la misión espiritual de la educación: enseñar a que las personas se comprendan como condición y garantía intelectual y moral de la humanidad” Edgar Morin “Los siete saberes para la educación del futuro”. Ed. Paidós 2001 Cabra, 17- Marzo- 2010

3 2.- Materiales elaborados:
- una solución para abordar la enseñanza plurilingüe - tipos: a) aquellos de elaboración propia del profesorado b) aquellos materiales elaborados por el docente gracias a las herramientas disponibles de las tecnologías c) aquellos que encontramos en la web - permiten saltar los obstáculos que ayudarán a desarrollar un sistema educativo adaptado a nuestro alumnado una persona podía ser calificada como bilingüe si, además de las habilidades en su primera lengua, tenía habilidades en una de las cuatro modalidades (hablar, entender, escribir, leer) en la segunda lengua. René Appel y Pieter Muysken (1996): “Bilingüismo y contacto de lenguas”, Barcelona, Ariel, Pág. 11. Cabra, 17- Marzo- 2010

4 3.- Herramientas disponibles de las tecnologías
RÚBRICAS a) ¿Qué es una rúbrica? * una guía que intenta evaluar el funcionamiento de un alumno. * una herramienta de evaluación usada para medir una tarea. * una guía de trabajo para alumnos y profesores * una matriz de valoración que favorece el proceso de enseñanza/aprendizaje. b) Definición de rúbrica * herramienta que se emplea para medir el nivel y la calidad de una tarea o actividad. * descripción de los criterios con los que se evaluará el trabajo, así como el puntaje otorgado a cada uno de ellos. Cabra, 17- Marzo- 2010

5 * usarla proporciona las siguientes ventajas:
c) ¿Por qué la rúbrica? * identifica y facilita la evaluación de los componentes de un trabajo o tarea * se diseña para que el estudiante pueda ser evaluado en forma objetiva * proporciona al alumno ayuda necesaria para mejorar la calidad de su trabajo y aumentar su conocimiento * usarla proporciona las siguientes ventajas: Los profesores pueden aumentar la calidad de su instrucción directa. Los alumnos tienen pautas explícitas con respecto a las expectativas del profesor. - Los alumnos pueden utilizar rúbricas como herramienta para desarrollar sus capacidades. - Los profesores pueden reutilizar las rúbricas para varias actividades. Cabra, 17- Marzo- 2010

6 * qué nivel/niveles de procesamiento habrán de demostrar
d) ¿Cómo hacer para que la evaluación sirva no solo para lograr una calificación, sino para que oriente a los alumnos acerca de los aspectos en los que deben mejorar? El maestro debe saber: * cuáles son los resultados de aprendizaje que espera obtener de sus estudiantes * qué nivel/niveles de procesamiento habrán de demostrar * evaluar solamente criterios observables e) ¿Cómo evaluar los aprendizajes en relación con las competencias básicas? * En la rúbrica deben establecerse cuáles son las competencias o descriptores más relevantes para la tarea /actividad/ proyecto/prueba. Cabra, 17- Marzo- 2010

7 niveles de desempeño descriptores de las competencias
f) Estructura de una rúbrica CATEGORÍA EXCELENTE BUENO REGULAR NECESITA AYUDA Gramática y Ortografía El escritor no comete errores de gramática u ortografía El escritor comete algún error de gramática u ortografía El escritor comete varios errores de gramática u ortografía El escritor comete numerosos errores de gramática u ortografía Uso de Mayúsculas y Puntuación El escritor no comete errores en su uso El escritor comete escasos errores en su uso El escritor comete varios errores en su uso El escritor comete numerosos errores en su uso Caligrafía y presentación El documento está nítidamente escrito sin ninguna corrección El documento está nítidamente escrito con algunas correcciones El documento está escrito con palabras difíciles de leer y con correcciones Muchas palabras son difíciles de entender y presentan correcciones Estructura y fluidez de las oraciónes Todas las oraciones están bien construidas y tienen una estructura variada La mayoría de las oraciones están bien construidas y tienen una estructura variada La mayoría de las oraciones están bien construidas pero tienen una estructura similar La mayoría de las oraciones no están bien construidas y tienen una estructura similar Enlaces y conectores Se han usado una variedad de conectores y enlaces. Se han usado poca variedad de conectores y enlaces. Los conectores y enlaces que se han usado son simples y elementales No se han usado conectores y enlaces. Enfoque en el tema Se destaca la idea principal La idea principal es clara La idea principal es algo clara La idea principal no es clara descriptores de las competencias Cabra, 17- Marzo- 2010

8 Descriptores de las competencias:
* Es importante notar que los descriptores de la competencias básicas que se incluyan en la rúbrica dependerán de las metas de aprendizaje programadas por el docente. Éstos se colocan generalmente en la parte izquierda de la matriz o la rúbrica. Niveles de desempeño: * Las columnas que están a la derecha precisan los niveles de desempeño posibles para cada uno de los criterios, además pueden incluir la valoración o/y puntuación que les corresponde a cada uno. * El número de niveles de desempeño en una rúbrica puede variar entre tres y cinco. * Para cada uno de los descriptores de la competencias básicas establecidos se describen con precisión cómo son los distintos grados de calidad del cumplimiento. Cabra, 17- Marzo- 2010

9 g) Rúbricas en Internet
* RubiStar es una herramienta gratuita que ayuda al docente a crear rúbricas de calidad. * video que enseña a configurar una rúbrica en Rubistar * Una rúbrica favorece el proceso de enseñanza/aprendizaje. RUBISTAR es un excelente sitio para crear tus rúbricas, solo completa los temas y luego la descartas a tu ordenador y la imprimes. “enseñar, aprender y evaluar son en realidad tres procesos inseparables” que tanto el alumno como el docente no tienen que perder de vista. Cabra, 17- Marzo- 2010

10 ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS Cabra, 17- Marzo- 2010 * Área:
Conocimiento del Medio * Nivel: 4º Primaria * Unidad: THE SOLAR SYSTEM ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS Ejemplificación THE SOLAR SYSTEM Unidad Didáctica Programación Guía Didáctica del Profesor Presentación Power Point 1, 2 Vocabulario Básico Fichas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Juegos Cartas Trivial Pizarra Digital Evaluación 1, 2, 3 Rúbrica Cabra, 17- Marzo- 2010

11 Cabra, 17- Marzo- 2010 Ranas en la crema
Nunca hay que perder la esperanza a pesar de las circunstancias, hay que luchar, ir hacia delante porque en esa lucha y en ese caminar muchas veces sin darnos ni cuenta encontramos la solución a nuestros problemas. La consigna es clara LUCHA HACIA DELANTE CON ESPERANZA. “Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de crema. Inmediatamente sintieron que se hundían; era imposible nadar o flotar mucho tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las dos patalearon en la crema para llegar al borde del recipiente pero era inútil, sólo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. Sintieron que cada vez era más difícil salir a la superficie a respirar. Una de ellas dijo en voz alta: - No puedo más. Es imposible salir de aquí, esta materia no es para nadar. Ya que voy a morir, no veo para qué prolongar este dolor. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril. Y dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco. La otra rana, más persistente o quizás más tozuda, se dijo: - Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa. Sin embargo ya que la muerte me llega, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quisiera morir un segundo antes de que llegue mi hora. Y siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar, sin avanzar un centímetro. ¡Horas y horas! Y de pronto... de tanto patalear y agitar, agitar y patalear... La crema, se transformó en manteca. La rana sorprendida dio un salto y patinando llegó hasta el borde del bote.” Cabra, 17- Marzo- 2010

12 Cabra, 17- Marzo- 2010


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