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La Situación de la Educación en Retalhuleu
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Fuente: Instituto Nacional de Estadística (2003) Características de la Población y de los Locales de Habitación Censados. Guatemala: Censos Nacionales XI de Población y VI de Habitación 2002.
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Fuente: Instituto Nacional de Estadística (2003) Características de la Población y de los Locales de Habitación Censados. Guatemala: Censos Nacionales XI de Población y VI de Habitación 2002.
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Tasa de Analfabetismo 2003: Población de 15 años y más
Departamento Total Hombres Mujeres Total País 27.49% 22.39% 32.14% No. de personas 1,872,492 726,811 1,145,681 Retalhuleu 25.63% 19.92% 30.91% 36,995 13,810 23,185 Fuente: Unidad de Informática. Ministerio de Educación (2004) Anuario Estadístico Guatemala.
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Fuente: Unidad de Informática
Fuente: Unidad de Informática. Ministerio de Educación (2004) Anuario Estadístico Guatemala.
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Fuente: Instituto Nacional de Estadística (2003) Características de la Población y de los Locales de Habitación Censados. Guatemala: Censos Nacionales XI de Población y VI de Habitación 2002.
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Fuente: Unidad de Informática
Fuente: Unidad de Informática. Ministerio de Educación (1993 y 2004) Anuario Estadístico 1992 y Anuario Estadístico Guatemala.
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Fuente: Unidad de Informática
Fuente: Unidad de Informática. Ministerio de Educación (1993 y 2004) Anuario Estadístico 1992 y Anuario Estadístico Guatemala.
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Fuente: Unidad de Informática
Fuente: Unidad de Informática. Ministerio de Educación (2004) Anuario Estadístico Guatemala.
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Fuente: Unidad de Informática
Fuente: Unidad de Informática. Ministerio de Educación (2004) Anuario Estadístico Guatemala.
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Fuente: Unidad de Informática
Fuente: Unidad de Informática. Ministerio de Educación (2004) Anuario Estadístico Guatemala.
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Indicadores Educativos 2003 de Retalhuleu: según nivel, todos los sectores y áreas
Fuente: Unidad de Informática. Ministerio de Educación (2004) Anuario Estadístico Guatemala.
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Aspectos Generales Indice de analfabetismo 31.92%
Tasa neta de escolaridad primaria 68.14% Tasa neta de escolaridad básicos 13.87% Tasa neta de escolaridad diversificado 6.06% Deserción primaria 10.99% Deserción básicos 8.86% Deserción diversificados 4.49% Número de escuelas 468 Número de institutos 23 Número de colegios 126 Universidades 4
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Qué se está haciendo? Para comprender un Sistema Educativo no podemos partir de la educación en sí misma, sino del análisis del tipo de sociedad en el cual está inscrito. A una forma de sociedad corresponde un tipo de educación por lo tanto la educación ayuda a mantener o transformar un sistema social. En América encontramos dos esquemas definidos de educación que corresponden a dos modelos de sociedad: el modelo de sociedades desarrolladas y el modelo de sociedades en vías de desarrollo con la lógica dependencia de las segundas hacia las primeras. Es de notar que ambos modelos no siempre permiten a las familias escoger la educación que desean para sus hijos. Tampoco existen organismos internacionales que velen por la defensa de este derecho.
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Proyecto educativo de Retalhuleu
A través del Grupo Gestor de Retalhuleu, se está tratando de concebir un proyecto educativo que sea servidor, solidario, fraterno, que contribuya en la formación de la persona y en la construcción de la sociedad.
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Proyecto educativo de Retalhuleu
Sea presencia de la comunidad en el campo de la educación entendida esta vocacionalmente como Ministerio del Educador y en comunión con el magisterio que realice su acción como parte integrante de la comunidad educativa y contribuya en la formación de agentes educadores; Sea presencia crítica en la educación de América, promoviendo constante discusión y debate de la problemática educativa en el continente; Sea animador de todas las formas de educación y de las iniciativas de la comunidades y regiones, en la línea de la educación popular, Sea promotor y defensor
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El nuevo centro eduactivo
El PEDR, opta por un centro Comunidad Educativa que, como sujeto histórico propicie con la participación solidaria y corresponsable de todos sus estamentos la formación integral de la persona y sea anticipo de la sociedad que queremos.
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El nuevo educador El proyecto, opta por un educador que inserto en la misión liberadora asuma con claridad como meta de su acción el ideal de educación persona, sociedad. La familia como primera y principal educadora consciente de su misión , asumirá el derecho y deber de ayudar a sus hijos a crecer en un ambiente de amor, comprensión y seguridad, asimismo, participará activa y efectivamente en el proceso y gestión del centro educativo. El educador como agente que continúa y completa la acción educadora de la familia. El educando como sujeto de su propio desarrollo y al servicio de su comunidad especialmente de sus compañeros, participará de una manera gradual y responsable en el proceso educativo. El personal administrativo y de apoyo creando un ambiente propicio a la acción educativa.
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Un educador que: Sea testigo de la fe
Se inserte corresponsablemente en la comunidad educativa Asuma los objetivos, los contenidos, las metodologías, la evaluación y la forma de relacionarse con las personas Viva en una permanente búsqueda y defensa de la verdad, de la ética profesional y de la moral cristiana Con sensibilidad política y social Atento a los retos de la realidad y solidario con la comunidad Asuma críticamente los valores de su propia cultura
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