La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XXX CONGRESO HEMISFERICO DE CAMARAS DE COMERCIO E INDUSTRIA LATINAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XXX CONGRESO HEMISFERICO DE CAMARAS DE COMERCIO E INDUSTRIA LATINAS"— Transcripción de la presentación:

1 XXX CONGRESO HEMISFERICO DE CAMARAS DE COMERCIO E INDUSTRIA LATINAS
TUCUMÁN, ARGENTINA XXX CONGRESO HEMISFERICO DE CAMARAS DE COMERCIO E INDUSTRIA LATINAS Miami, mayo 2009

2 TUCUMÁN Cuna de la independencia argentina.
Superficie: km2 (0,8% del territorio nacional) Población aprox: habitantes Máxima densidad de población a nivel nacional: 65,5 hab/km2 35% del PBG de la región 4 Universidades. Clima: gran variedad de microclimas Estructura productiva diversificada.

3 TUCUMÁN

4 A nivel internacional:
TUCUMÁN A nivel internacional: Tucumán es el primer productor y procesador mundial de limón y el segundo exportador de limón en fresco. El 90 % de la producción nacional tiene como origen la provincia de Tucumán. Aproximadamente el 70% de la producción de limón se destina a la elaboración de jugos concentrados, aceite esencial y cáscara deshidratada. El restante 30% se comercializa en fresco. En 2007 el volumen de exportaciones alcanzó los U$D En 2008 el volumen de exportaciones superó los U$D

5 TUCUMÁN

6 TUCUMÁN A nivel Nacional:
La producción de caña de azúcar y su posterior industrialización representa uno de los rubros de mayor importancia económica en la provincia. Tucumán produce, en 15 ingenios, el 66% del azúcar nacional. Principal productor de caña de azúcar, azúcar y bioetanol Primer productor de frutilla Primer exportador de frutilla industrializada (IQF) Segundo exportador de arándanos. Únicos exportadores desde el aeropuerto de una provincia del interior. Principal productor de palta. Fuerte desarrollo de la industria metalmecánica como complemento de la industria azucarera.

7 Ubicación geo-política
TUCUMÁN Ventajas competitivas. Destino de inversiones Ubicación geo-política estratégica Nodo logístico Cercanía con países limítrofes Fácil acceso Buena calidad de infraestructura y medios de transporte Corredor Bioceánico Recursos Humanos Histórica presencial cultural en la región Máximo referente del Norte Argentino 4 universidades. 30 carreras universitarias Reconocidos centros de investigación: EEAOC, INCIBIO, PROIMI, CERELA, INTA Recursos Naturales Riqueza natural única Diversidad climática Tierras aptas para cultivos Competitiva tanto en la agricultura como en la ganadería

8 TUCUMÁN

9 TUCUMÁN ¿ Qué es la FET ? Entidad gremial empresaria de 2° grado, fundada en Abril de Agrupa a cámaras de todos los sectores de actividad (producción, industria, comercio, servicios) y empresas que se asocian en forma directa. Totaliza la representatividad empresaria PYME de Tucumán. Esencialmente es interlocutora casi excluyente en representación de los empresarios de Tucumán ante los poderes del Estado, provincial y municipal, y en muchos caso también es consultada desde el orden nacional.

10 TUCUMÁN PRODUCCION: Cámaras de Productores Agropecuarios de Tuc., Productores de Alimentos del NOA, Productores Tabacaleros de La Cocha,Productores de Arándanos, Productores de Frutillas, Productores Tabacaleros de Alberdi, Productores de Frutas y Hortalizas, Cañeros Independientes. INDUSTRIA: Cámaras de Fabricantes de Insumos para Construcción, Fabricantes de Aguas Gaseosas, Tucumana de la Construcción, Industriales Panaderos, Unión de Hoteles, Industriales Ladrilleros, Centro Azucarero Regional de Tucumán, Cámara de Foresto Industria de Tucumán .

11 TUCUMÁN COMERCIO Y SERVICIOS: Cámaras de Empresarios del Transp.Automotor de Pasajeros, Transportadores de Cargas, Empresarios Fúnebres, Artículos del Hogar, Ventas y Service de Ascensores, Cementerios de Administración Privada, Comerciantes en Derivados del Petróleo y Gas, Comunicaciones e Informática, Concesionarios de Quiniela, Turismo, Discotecas, Empresas Inmobiliarias, Seguridad e Investigaciones, Equipos Electrónicos, Mayoristas de Comestibles, Medicina Prepaga, Supermercados, Comerciantes de Aguilares, Comerciantes de Tafí Viejo, Comerciantes de Concepción, Comerciantes de Famaillá, Opticas y Afines, Productores Asesores de Seguros, Radiodifusión en FM, Analistas y Asesores de Economía, Finanzas y Bolsa, Comerciantes de Monteros, Puesteros del Mercado del Norte.

12 TUCUMÁN ASOCIADOS DIRECTOS: Empresas y/o empresarios que se incorporan a ella por razones diversas, entre las que citamos: a) Sostener su accionar, b) Imposibilidad de agruparse en cámaras por no existir para sus sectores, c) Acceso a los servicios que brinda, d) Disponer de un medio muy adecuado y fluido de contacto con los sectores empresarios de Tucumán. Brinda a sus asociados y a los asociados a sus cámaras: Defensa gremial empresaria, tanto por problemáticas generales que afecten a todos, como sectoriales e incluso puntuales. Asesoramiento profesional en las áreas impositiva nacional, provincial, municipal, comunal rural, jurídica, laboral. Todos los servicios de su Instituto de Informaciones Comerciales. Al ser una entidad civil sin fines de lucro, sus servicios son prestados en forma excluyente a los asociados a la misma. Sus instalaciones en alquiler para eventos de distinto tipo, según folleto explicativo.

13 TUCUMÁN Cámaras Las Cámaras nucleadas en la Federación Económica de Tucumán, son las que unidas por Ramas (Pilares de la misma) y estas, unificadas en el Comité Ejecutivo, son el órgano directivo de la Institución. La Federación Económica de Tucumán cuenta con Tres Ramas a saber:

14

15 Apoyo al desarrollo productivo
Es una agencia de desarrollo dedicada al diseño y puesta en marcha de políticas y servicios dirigidos al empresariado de la región a fin de: Mejorar la competitividad de las empresas; Promover la internalización de las mismas y Facilitar la radicación de inversiones en el territorio. Estrategia Políticas Servicios Exportaciones Inversiones COMPETITIVIDAD

16 Administración y Gobierno del IDEP
SECTOR PÚBLICO SECTOR PRIVADO PRESIDENTE (MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO) 1 REPRESENTANTE DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL 2 REPRESENTANTES DEL SECTOR PÚBLICO UN (1) REPRESENTANTE DEL SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS INDUSTRIA PESADA INDUSTRIA LIVIANA TURISMO CITRÍCOLA AZUCARERO HORTÍCOLA RESTANTES SECTORES PRODUCTIVOS DIRECTORIO El objetivo de la creación de agencias de desarrollo es el diseño y puesta en marcha de servicios técnicos destinados a apoyar a las empresas de los sectores productivos estratégicos a incrementar la competitividad, la flexibilidad tecnológica y organizacional ante los cambios en los procesos de producción y las demandas de los mercados. Todo ello con el fin de mejorar el ambiente de negocios de dichos sectores, desde el punto de vista de las relaciones interinstitucionales, la disposición y acceso a la información y la competencia de sus recursos humanos” La nueva forma de concebir el desarrollo tiene como condición necesaria para ser exitosa, lograr altos grados de participación de los propios actores locales tanto en la gestación como en el desarrollo y evaluación de las políticas públicas.

17 Áreas de trabajo

18 Áreas estratégicas Biotecnología Agro industria Transporte Ubicación
Una planta generadora de Biodiesel. Una planta generadora de Bioetanol. Una planta de tratamiento de Vinaza Producción porcina. Planta procesadora de cerdo de primera categoría. Planta de frío para la industria del berry y fruta fina Nodo multimodal de cargas Zona de Actividades Logísticas Ubicación Geopolítica Estratégica Nodo logístico Recursos humanos altamente calificados Prestigiosos centros de investigación Competitividad en agricultura y ganadería


Descargar ppt "XXX CONGRESO HEMISFERICO DE CAMARAS DE COMERCIO E INDUSTRIA LATINAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google