Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría del Pilar Gallego Cárdenas Modificado hace 10 años
1
Lic. Juan Daniel Machín Mastromatteo Valencia, 1 de noviembre de 2007
APROXIMACIÓN AL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL (ALFIN) BIBLIOTECA PEDRO GRASES UNIVERSIDAD METROPOLITANA Lic. Juan Daniel Machín Mastromatteo Valencia, 1 de noviembre de 2007
2
Alfabetización desde la Biblioteca Universitaria
El ideal: Facilitar herramientas de uso de la información para asistir a los individuos (usuarios de información) en su desarrollo profesional y personal. Dos vertientes: Uso de información en general: en fuentes impresas y electrónicas Alfabetización digital: uso de herramientas informáticas basadas en Internet para fines de investigación. Algunas competencias generales que se desea desarrollar: Capacidad para buscar, recuperar, evaluar, filtrar y usar información, utilizando nociones básicas de instrumentos metodológicos, informáticos, de calidad, densidad, y relevancia de la información.
3
“ALFIN es una capacidad de comprender y un conjunto de habilidades que capacitan a los individuos para...” Reconocer una necesidad de información (cuándo, qué, cómo, de qué forma...) Determinar el alcance de la información requerida Acceder a ella con eficiencia Evaluar la información y sus fuentes Utilizar la información de manera eficaz para acometer tareas específicas (para qué, clasificar, almacenar, manipular y reelaborar. Acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal Reconocer ALFIN como prerequisito para el aprendizaje a lo largo de la vida. Fuente: Association of College and Research Libraries; American Library Association (ACRL-ALA) (2000) “Normas sobre alfabetización en información para la educación superior”
4
Competencias informativas IFLA
1. Acceso a) Necesidad: decisión, expresión, inicio. b) Localización: búsqueda, selección, localización. 2. Evaluación a) Evaluación: análisis, generalización, valorización. b) Organización: categorización, estructuración, ordenamiento. 3. Uso a) Uso de información: aplicación, aprendizaje, utilización. b) Comunicación: uso ético, reconocimiento, estilo/estándares. Fuente: IFLA (2006) “Guidelines on information literacy for lifelong learning”
5
Fuente: Pinto, M. (2007) “Competencias Alfin EEES”
Habilidades y competencias de gestión de la información Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Aprender a aprender: capacidad para aprender, aprendizaje autónomo Aprender a buscar y evaluar información Aprender a analizar, sintetizar y comunicar: leer para aprender, aprender a segmentar Aprender a sintetizar: esquematizar, resumir Aprender a comunicar: escribir, citar, presentar Fuente: Pinto, M. (2007) “Competencias Alfin EEES”
6
Fuente: Pinto, M. (2007) “Competencias Alfin EEES”
Habilidades y competencias de gestión de la información Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Aprender a generar conocimiento: innovación y creatividad, habilidades de investigación, gestión de proyectos Aprender a trabajar juntos: ética, aprender a trabajar en equipo, toma de decisiones y negociación Usar la tecnología para aprender: sistemas operativos, Aplicaciones informáticas, herramientas de comunicación, entornos de aprendizaje Fuente: Pinto, M. (2007) “Competencias Alfin EEES”
7
Modelo Educativo de Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos (Modelo AcAd) UNIMET
Educación centrada en el estudiante: enfatizar aprendizajes en vez de enseñanzas. Educación durante toda la vida: educación como proceso continuo, necesidad de lograr nuevas competencias y niveles educativos durante toda la vida útil del ser humano. Educación interactiva y colaborativa: interactividad y la colaboración entre estudiantes y el profesor, aprendizaje facilitado por las tecnologías de información y comunicación, independiente de tiempo y espacio. Aprendizaje distribuido y adaptativo: educación que utiliza diversos ambientes, posibilidades de proveer sistemas distribuidos, dinámicos, cambiantes y multimedios. Fuente: Bello, José Roberto (2004). “El modelo educativo de la Universidad Metropolitana”
8
AcAd + ALFIN Hacer uso de las tecnologías de información y comunicación: aprendizaje para uso investigativo de herramientas informáticas, como buscadores y bases de datos comerciales. Enfoque práctico y colaborativo: incluye una síntesis sencilla de algunos conceptos propios de las Ciencias de la Información, dando preponderancia al componente práctico con ejemplos centrados en el estudiante y sus intereses y otros como soporte a los programas de las materias y labores investigativas que se encuentren realizando.
9
Antecedentes en la Biblioteca
Semana de iniciación: elementos básicos del funcionamiento de la Biblioteca, horarios, normas y servicios que ofrece. Visitas guiadas a la Biblioteca: recorrido por las salas, adiestramiento para el uso del catálogo automatizado e información sobre el servicio de préstamo. Charlas de inducción: solicitadas por profesores de diversas materias, y en ese momento, algunos de los bibliotecólogos de la Pedro Grases cumplen el papel de facilitadores, para adiestrar a los estudiantes o profesores en el uso de productos, recursos y servicios de información. Tutoriales: animados, interactivos, narrados y con música. Pensados para servir de guía 24/7 y además para complementar los módulos instruccionales en modalidad presencial.
10
Tutoriales
11
¿Qué hicimos? Evolución de las charlas de inducción: entrenamiento, componentes de evaluación de fuentes de información, manejo de tesauros y bases de datos comerciales. Biblioteca pasa a ser responsable de desarrollar programa de alfabetización informacional. Comisión dentro de la Biblioteca, conformada por bibliotecólogos y asesorada por docentes y educadores de profesión, para que trabajara al respecto. Progama pasa a ser parte de distintas asignaturas claves, como: Introducción a la Computación, Proyecto Emprendedor, Metodología de la Investigación, y Taller de Trabajo Final. Concentración en competencias relacionadas con acceso, evaluación, búsqueda, uso y ética, con respecto a la información. Diseño de tres módulos, con sus respectivas presentaciones en Powerpoint, ejemplos, ejercicios prácticos, y evaluaciones.
12
“Programa de desarrollo de habilidades y capacidades en el uso de la información.”
Capacidades “saber hacer” mediante una actividad intelectual capaz de ser desarrollada en distintos ámbitos del conocimiento Habilidades: aunque parezca redundar la idea, expresa el deseo de desarrollar “destrezas” en los usuarios de información. Uso: asimismo engloba la utilización como tal, pero de manera exitosa, útil y satisfactoria para el usuario, agrupa la capacidad de buscar, recuperar, evaluar y utilizar información para producir más información y conocimiento.
13
Módulo 0: Introducción y Orientación en la Búsqueda de Información
Objetivo: dar a conocer la Unidad de Asesoría Documental y Servicios Electrónicos (UADSE) y los recursos electrónicos de la Biblioteca e introducir a los participantes en la búsqueda y uso de la información. Unidad de Asesoría Documental y Servicios Electrónicos: Descripción, razón de ser. Estrategias básicas de búsqueda. Palabras clave, descriptores, limitadores, directorios, índices, tesauros y operadores boléanos, calidad de la información Catálogo de la Biblioteca "Pedro Grases". Acceso. Presentación (bases de datos bibliográfica, de revistas, etc) y estructura. Explicar las formas de búsqueda ( libre, típica, avanzada) y las Estrategias de búsqueda(todas las palabras, algunas palabras.
14
Módulo 1: Desarrollo de Habilidades Informativas y Busquedas en Internet
Objetivo: ofrecer a los participantes herramientas de búsqueda de información en Internet, como fuente de investigación y lograr el desarrollo de competencias informativas. Matriz de competencias informativas. Formulación de preguntas claves. Estrategias de búsqueda. Evaluación de las fuentes. Ética, propiedad intelectual y derechos de autor. Motores de búsquedas. Navegación Web. Técnicas de navegación. Ir a, atrás, adelante, historial, favoritos, cargar imágenes, buscar palabras Yahoo. Presentación y estructura, búsquedas básicas y avanzadas. Buscar información de personas y grupos profesionales. Google. Presentación y estructura, búsquedas básicas y avanzadas. Buscar por grupo de noticias. Google Libros, Google Académico.
15
Módulo 2: Introducción a tres Bases de Datos Comerciales
Optimizar el uso de las bases de datos comerciales, adiestrando usuarios en cuanto a su uso y manejo. Bases de Datos Proquest; Wilson Social Science; Ebrary y E-libro. Acceso. Estructura. Herramientas de búsqueda.
16
Las Clases
17
Ejercicios en clase y Rally de Internet
Realice una búsqueda Típica o Avanzada en la base de datos Bibliográfica por “diccionario de filosofía” del autor “Ferrater Mora” ¿Cuántos resultados hay? Con los conocimientos adquiridos con respecto a las búsquedas avanzadas, encuentre 5 documentos recientes en PDF y que sean académicos, sobre El Señor de los anillos (críticas, ensayos, etc.), 3 resultados en google académico y 3 en google libros. Realice una búsqueda básica por “introduction to computers”, entre los años 2002 y 2007, sólo documentos a texto completo. Una vez realizada, fíltrela por “Computers AND Technology”, después por “SOFTWARE & DATA PROCESSING” y por último por “Apple Computer Inc (empresa/org.)” ¿Cuántos resultados aparecieron? Localice por medio de la búsqueda avanzada, los documentos sobre “cinema” (cine), publicados en los últimos 12 meses y que estén disponibles a texto completo. ¿Cuántos resultados aparecieron?
18
Resultados Parte I: Contenido del módulo.
1. ¿Qué nivel de conocimiento tenía con respecto a los temas antes de recibir el adiestramiento? 2. ¿Qué nivel de conocimiento tenía usted con respecto a los temas expuestos antes de recibir el adiestramiento? Ninguno 28 Intermedio 102 Avanzado 10 Sí 139 No 1
19
Resultados 3. ¿Le gustaría contar con este tipo de información en la página Web de la Biblioteca? Sí 137 No 3
20
Resultados Parte II: estrategias pedagógicas y los recursos utilizados
1. Los recursos y equipos utilizados durante el adiestramiento fueron adecuados 2. Las dinámicas de grupo se utilizaron apropiadamente. Regular 4 Bueno 56 Excelente 80 Regular 19 Bueno 67 Excelente 54
21
Resultados Parte III: el desempeño del facilitador.
1. Las respuestas del facilitador a las inquietudes del grupo. 2. La claridad y sencillez del lenguaje utilizado por el facilitador. Regular 4 Bueno 42 Excelente 94 Regular 3 Bueno 36 Excelente 101
22
Resultados Evaluación Previa a los Módulos
1. ¿Qué sueles hacer en Internet?
23
Resultados Páginas visitadas
24
Resultados 2. ¿Qué usos piensas que puedes darle a la búsqueda de información en línea?
25
Resultados Evaluación Posterior a los Módulos
1. ¿Qué usos piensas que puedes darle a la búsqueda de información en línea?
26
Resultados 2. ¿Qué has aprendido a lo largo de los tres módulos?
27
Impresiones
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.