La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ALEGRIA DEL BUEN COMER HOGAR INFANTIL MAMBRU

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ALEGRIA DEL BUEN COMER HOGAR INFANTIL MAMBRU"— Transcripción de la presentación:

1 LA ALEGRIA DEL BUEN COMER HOGAR INFANTIL MAMBRU
NUTRICION SALUDABLE EN LA PRIMERA INFANCIA LA ALEGRIA DEL BUEN COMER HOGAR INFANTIL MAMBRU

2 Justificación Los cambios en estilos de vida, productividad laboral de la mujer, la pérdida del hábito de amamantar y cambios de roles en las familias afectan, también, la ingesta de alimentos en los niños y su estado nutricional. Se implementa entonces un proyecto pedagógico “EL TREN DE LOS ALIMENTOS” donde los niños y niñas conocieron a través de canciones, poesías, adivinanzas, cuentos, modelado, preparación de recetas y manualidades los tipos de alimentos, la clasificación y lo que aportan a nuestro desarrollo Articulado a esto y no desconociendo que la familia es un factor importante se involucra a través de escuela de padres con los temas: “la alimentación con afecto” “conozcamos el tren de los alimentos” y “La importancia de la lactancia materna” para que el trabajo y los objetivos propuestos con los niños y niñas se cumplan tanto en el hogar infantil como en la casa.

3 OBJETIVO GENERAL Involucrar a toda la comunidad del hogar infantil mambrú en LA ALEGRIA DEL BUEN COMER de los niños y niñas a través del conocimiento del tren de los alimentos y la alimentación con afecto; favoreciendo un adecuado estado nutricional de los niños y niñas del hogar infantil.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Los niños y niñas identifican los alimentos que hacen parte de cada uno de los vagones del tren de la alimentación al desarrollar cada uno de los talleres del proyecto pedagógico VIAJANDO EN EL TREN DE LOS ALIMENTOS Los niños y niñas explican la importancia de tener una sana alimentación, a través del reconocimiento del tren de la alimentación al finalizar el proyecto pedagógico VIAJANDO EN EL TREN DE LOS ALIMENTOS Dar a conocer el tren de los alimentos a padres, madres y acudientes significativos Relacionar y crear ejemplos de menús para niños y niñas construidos según las recomendaciones nutricionales dadas por el ICBF, como herramienta práctica para la educación comunitaria en salud Crear conciencia en padres, madres y acudientes significativos sobre la alimentación es más nutritivas si es mediada por el afecto y el buen trato.

5 ESTRATEGIAS DE TRABAJO
Proyecto de aula “ viajando en el tren de los alimentos”: este se realizo en dos semanas del mes de abril de 2012 Escuela de padres: con dos bases es una se trato el tema: Tren de alimentos y la otra la alimentación con afecto. Elaboración de alimentos con material reciclable. Concientización de la importancia de la lactancia materna a través del “muro expresémonos” y plegable informativo

6 ACTIVIDADES con NIÑOS Y NIÑAS
Se abrió el proyecto con una Representación del tren de alimentos con Pisotón el maquinista invitando a los niños y niñas a subir al tren y hacer el viaje maravilloso

7 Cada día se trabajaba un bajo de alimentos con actividades y estrategias

8 COCINERITOS: Creación de recetas

9 Realización de material manual para la ambientación de las aulas, los espacios comunes y centros de mesa

10 ACTIVIDADES con FAMILIAS
Organización del tren de alimentos con imágenes dadas según lo explicado

11 Elaboración de cuanto con 16 palabras claves sobre alimentación encontradas en una sopa de letras

12 Elaboración de menús nutritivos que conste de desayuno almuerzo y algo con imágenes dadas

13 ENTREGA DE RECETAS con BIENESTARINA
TORTA DE ZANAHORIA (18 – 20 porciones) INGREDIENTES: ½ Pocillo de Bienestarina Vainilla - 1 Pocillo de Harina de Trigo Pocillos de Zanahoria cruda y finamente rallada Pocillo de Azúcar ½ Libra () de Margarina Huevos 1 Cucharadita rasa de Polvo de Hornear - ½ Cucharadita de Sal Pizca de Canela en polvo 1 Pizca de Nuez moscada ½ Cucharada de Quemado de Panela o Caramelo de Panela PREPARACIÓN: En un recipiente mezcle con la harina de trigo, el polvo de hornear y la sal. Aparte en un recipiente mezcle el azúcar con la margarina hasta obtener una crema blanca y suave. Agregue uno a uno los huevos, alternando con la mezcla de Bienestarina Vainilla, harina de trigo, polvo de hornear y sal. Bata muy bien entre cada adición. Agregue la zanahoria, la canela y la nuez moscada. Bata nuevamente hasta incorporar bien los ingredientes. Vierta la mezcla en el molde, previamente engrasado y enharinado. Hornee de Zanahoria a () por 50 – 60 minutos ó hasta que al introducir la punta de un cuchillo en el centro, ésta salga limpia. Retire el molde del horno, deje enfriar completamente y sirva. TORTA DE ATUN (18 – 20 porciones) ½ Pocillo de Bienestarina Latas de Atún escurrido y desmenuzado - 2 Huevos 1 Pocillo de Harina de Pan - 1. ½ Pocillos de Leche Cebollas Cabezonas medinas finamente picadas - ½ Pimentón rojo finamente picado – 3 Dientes de Ajo finamente picados 3 Cucharadas soperas de Aceite - Sal y pimienta al gusto Sofría en el aceite la cebolla, el pimentón y el ajo. En un recipiente mezcle con la harina de pan, el atún los huevos, la leche, la sal y la pimienta. Mezcle todo muy bien, por último agregue el guiso, mezcle nuevamente. 4. Hornee de Atún a () por 45 minutos. Retire el molde del horno, deje enfriar 10 minutos la torta en el molde antes de desmoldarla GALLETAS CASERAS ¾ de pocillo de bienestarina - 5 cucharadas de harina de trigo 8 cucharadas de azúcar - 4 chuchahradas de margarina - 1 huevo ½ cucharadas de polvo de hornear 3 cucharadas soperas de agua Esencia de vainilla al gusto PREPARACION: En un recipiente mezcle la bienestarina con la harina de trigo y el polvo de hornear. aparte en un recipiente mezcle el azúcar con la margarina hasta obtener una crema blanca y suave. Agregue el huevo y la mezcla de bienestarina, la harina de trigo y el polvo de hornear. Amase suavemente. Si la masa esta muy seca fácil moldear. Por ultimo agregue la vainilla. Sobre una masa enharinada extiende la masa con un rodillo. Corte la galleta en la forma que desee y póngalas en la lata para hornear previamente engrasada. 5. Hornee las galletas a las galletas a 350º f (200º c) por 10 – 15 minutos o hasta que estén doradas. Retire la lata del horno y disfrute de unas deliciosas galletas caseras. 5. Hornee las galletas a las galletas a 350º f (200º c) por 10 – 15 minutos o hasta que estén doradas. Retire la lata del horno y disfrute de unas deliciosas galletas caseras. Degustación de Arepas

14 Actividad de sensibilización frente la alimentación

15 Elaboración de alimentos con material didáctico el cual sirvió de ambientación y material pedagógico.

16 Se trabajo la importancia de la lactancia materna

17 BALANCE DE LA EXPERIENCIA
Principales aprendizajes Se observo un gran interés por parte de los niños y niñas en las actividades planteadas especialmente en la elaboración de recetas. Se noto el aumento del consumo de los alimentos especialmente en las ensaladas en los niveles de los niños grandes Prejardin y Jardín En los niveles de los niños y niñas pequeños se evidencio su interés por el vagón de las frutas y la degustación de las frutas. Se evidencio disminución de la ansiedad por parte de los padres y madres en la hora de la alimentación.

18 Principales obstáculos:
Inasistencia de algunos padres a los talleres

19 Recursos HUMANOS: jardineras, señoras de servicios generales, docentes de buen comienzo y sicóloga Personaje mágico: Pisotón que nos acompaño durante todo el proceso con los niños y niñas Didácticos: tren de alimentos con material reciclable, videos, cuentos y laminas.


Descargar ppt "LA ALEGRIA DEL BUEN COMER HOGAR INFANTIL MAMBRU"

Presentaciones similares


Anuncios Google