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El Sistema de Educación Superior Chileno: Antecedentes y Perspectivas

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Presentación del tema: "El Sistema de Educación Superior Chileno: Antecedentes y Perspectivas"— Transcripción de la presentación:

1 El Sistema de Educación Superior Chileno: Antecedentes y Perspectivas
Facultad de DERECHO Universidad de Chile “Primer Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho” El Sistema de Educación Superior Chileno: Antecedentes y Perspectivas Dr. Luis Eduardo González Dr. Oscar Espinoza Santiago, Chile 14 de Diciembre 2010

2 ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN
I. DESARROLLO DE LA EDUCACION SUPERIOR CHILENA: 1.1. Caracterización del Sistema 1.2. Instituciones y programas 1.3. Matrícula y cobertura 1.4. Gasto público 1.5. Situación de la docencia actual II. RESULTADOS, LOGROS Y DEBILIDADES: 2.1. Logros en la educación superior 2.2. Cambios en el modelo de educación superior 2.3. Evolución de los graduados 2.4. Tasas de Deserción 2.5. Empleabilidad 2.6. Debilidades del sistema y sus implicancias III. DESAFÍOS Y PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO 3.1. Nuevos requerimientos de formación 3.2. Propuesta de mejoramiento

3 I. DESARROLLO DE LA EDUCACION SUPERIOR CHILENA

4 1.1. Caracterización del sistema: La reforma del 80
La reforma del 80 y la diversificación del sistema Con la reforma del 80 el régimen militar pretendió alcanzar cuatro objetivos centrales en materia organizacional y de estructura: Diferenciar y expandir la estructura institucional del sistema: Ues, IPs y CFTs; Privatizar el sistema e instaurar el régimen de autofinanciamiento Descentralizar las funciones administrativas de las dos principales universidades estatales del país (UCH y UTE).

5 1.1. Caracterización del sistema: La legislación de 1990
La LOCE ratifica los decretos promulgados entre los años 1980 y 1981 y agrega: El Consejo Superior de Educación El proceso de acreditación (licenciamiento) * Con esta legislación se crea el MECESUP (1998) y dentro de este se generan la CONAP y la CNAP.

6 1.1. Caracterización del sistema: Los cambios del año 2007 (1)
La Ley de Aseguramiento de la Calidad establece: Crear la CNA Creación de entidades privadas de acreditación de carreras y programas Establece la obligatoriedad de acreditar las carreras de Pedagogía y Medicina (como condición para acceder a fondos públicos)

7 1.2. INSTITUCIONES Y PROGRAMAS

8 1.2. Instituciones y Programas:
Instituciones universitarias y no universitarias ( ) Tipo de institución Año 1980 1990 2010 UNIVERSIDADES (3 de investigación) 8 60 Estatales (CRUCH) 2 14 16 Privadas con aportes estatales directo (CRUCH) 6 9 Privadas sin aporte fiscal directo 40 35 INSTITUTOS PROFESIONALES 81 43 Estatales Privados 79 CENTROS DE FORMACION TECNICA 161 73 INSTITUCIONES FFAA - 22 TOTAL 302 198

9 Cinda (2007). Informe de ES en Iberoamérica 2007
1.2. Instituciones y Programas: N° instituciones de ES en Iberoamérica (2005)  País Universitarias No Universitarias TOTAL Públicas Privadas ARG 45 55 1.837 1.937 BOL 15 41 468 1.490 2.014 BRA 86 190 1.737 2.013 CHI 16 47 158 221 COL 53 112 28 83 276 CRC 4 50 7 52 113 ECU 22 38 3 70 MEX 615 1.159 127 1.901 PAN 5 29 44 78 PER 33 49 1.062 1.144 DOM 2 31 43 URU 1 11 VEN 27 51 69 169 ESPAÑ 48  70 PORTU 14 67 145 982 1.903 7.325 10.210 Cinda (2007). Informe de ES en Iberoamérica 2007

10 1.2. Instituciones y Programas: Número de Carreras de Pregrado Según Tipo de Institución (2005-2010)
Tipo de institucion 2005 2010 Universidades CRUCH 1.413 1.375 Nuevas universidades privadas 2.239 2.388 Total 3.652 3.763

11 1.2. Instituciones y Programas: Número de Carreras de Pregrado Según Tipo de Institución (2010)
Tipo de institucion Vigentes En Cierre Universidades 3.763 890 Ips 2.845 1.471 CFTs 1.791 247 Total 8.399 (76%) 2.608 (24%)

12 1.2. Instituciones y Programas: Oferta de Programas de Magíster y Doctorado Según Tipo de Institución (Año 2004) Tipo de universidades Programas Total (%) Magíster Doctorado Universidades del Consejo de Rectores 393 115 598 100 Universidades Privadas 102 10 112

13 1.3. Matrícula y cobertura: Matrícula de ES en América Latina (1970-2005)
1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005 Matrícula por cada habs 6,0 11,0 13,1 15,1 15,5 17,2 22,0 28,6 Matrícula/Pob 7,0 12,3 14,2 15,8 16,4 18,4 23,5 31,1

14 14

15 1.3. Matrícula y cobertura: % Matrícula privada
Fuerte presencia de la matrícula privada, que sólo se sitúa por debajo de un tercio en Panamá, Portugal, Argentina, España y Uruguay Online vs offline Memoria detallada Fuente: sobre la base de Informes nacionales 2006 15

16 1.3. Matrícula y cobertura: Matrícula de pregrado en educación superior (1980-2008)
Tipo de institución 1980 1990 2008 Universidades 118,978 (100.0%) 127,628 (52.0%) (66,3%) Ues con aporte fiscal directo (CRUCH) 108,119 Ues privadas sin aporte fiscal directo 19,509 Institutos Profesionales (IP) 40,006 (16.3%) (21,2%) IP con aporte fiscal directo 6,472 IP sin aporte fiscal directo 33,534 Centros de Formación Técnica CFT 77,774 (31.7%) 95.891 (12,5%) CFT sin aporte fiscal directo Total 245,408 (100%)

17 1.3. Matrícula y cobertura: Cobertura en ES en Chile grupo etáreo 18-24 años (1980-2009)
1990 2009 7,5% 14,2% 39,7%

18 1.3. Matrícula y cobertura: Acceso en ES según origen socio-familiar en Iberoamérica (2005)
Las diferencias alcanzan alrededor de 40 o más puntos porcentuales en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay Online vs offline Memoria detallada Fuente: sobre la base CEPAL, Panorama Social de América Latina 2005 18

19 ÍNDICE DISPERSIÓN QUINTILES V/I
1.3. Matrícula y cobertura: Cobertura en Educación Superior en Chile ( ) QUINTIL 1990 1998 2006 I 4,4 8,7 17,3 II 7,7 13,3 22,4 III 12,4 23,2 31,7 IV 22 38,9 49,6 V 40,7 65,4 80,0 TOTAL 16,2 29,4 38,3 ÍNDICE DISPERSIÓN QUINTILES V/I 9,3 7,5 4,6

20 1.4. Gasto Público: Gasto en ES como % del Gasto Total en Educación en AL (1999-2004)
País 1999 2000 2001 2002 2003 2004 Argentina 17,1 18,4 17,5 16,2 ... Bolivia 24,2 28,9 26,6 25,1 21,6 Brasil 21,1 22,1 23,6 Chile 14,5 14,0 13,2 15,1 Paraguay 17,3 16,5 Uruguay 20,5 21,5 25,9 Fuente: Espinoza y González (2006). Informe Educación Superior en países del Mercosur.

21 1.4. Gasto Público: Evolución del Aporte Estatal a ES en Chile (1990 – 2007)

22 Aporte Fiscal Directo e Indirecto
1.4. Gasto Público: Estructura de Ingresos de las Ues Tradicionales en Chile ( ) 1981 2007 Aporte Fiscal Directo e Indirecto 63.0 28.0 Aranceles de pregrado 13.0 25.0 Venta de Servicios 6.5 16.0 Créditos bancarios 0.0 10.0 Otras fuentes de ingreso (venta de bienes (físicos y financieros), inversiones, matrícula pre grado, aranceles de postrado, leyes especiales y, donaciones 17.5 21.0 Total 100.0

23 1.5. Situación de la Docencia Actual A Nivel de Sistema
Concepción positivista Desarticulación interinstitucional vertical y horizontal Perfiles rígidos y profesionalizantes Desconexión con el mundo productivo y laboral Se asume una población estudiantil homogénea

24 1.5. Situación de la Docencia Actual: A Nivel de Currículo
No se consideran intereses de los estudiantes Currículo memorístico y recargado Mas importancia la información que a la formación Currículo compartamentalizado

25 1.5. Situación de la Docencia Actual: A Nivel de Trabajo Cotidiano
Docencia Maestrocéntrica Uso de metodologías directivas Pasividad del estudiante Preeminencia de la clase expositiva

26 II. RESULTADOS, LOGROS Y DEBILIDADES

27 2.1. Logros en la educación superior
Aumento de la oferta de oportunidades de estudio. Hay más ES privada, con pocas excepciones Mayor inversión privada en el sector en especial en algunos países Mejor legislación Hay más alumnos y mayor diversidad de ellos Mayor atención y apoyo a I+D Hay mayor esfuerzo por usar políticas e instrumentos en función objetivos equidad, calidad, eficiencia y pertinencia Hay mayor preocupación por crear y desarrollar sistemas de aseguramiento de la calidad Hay más interés por asuntos de internacionalización 27

28 2.2. Cambios en el Modelo de ES:
A Nivel de Sistema Cambios Implicancias Paso de una institución al servicio del Estado a otra al servicio del cliente (tanto públicas como privadas) Se privilegian demandas individuales sobre las nacionales y sociales Privatización de la oferta y del financiamiento Calidad heterogénea de la oferta El que paga exige Crecimiento exponencial de la matricula Perdida de alumnado de elite Baja capital cultural

29 Vínculos con el entorno Gestión institucional
2.2. Cambios en el Modelo de ES: Cambios en el modelo a nivel institucional Docencia Investigación Vínculos con el entorno Gestión institucional Modelo Tradicional Orientada a satisfacer demandas sociales Para el desarrollo científico Promoción de la cultura y servicio a la comunidad Prioriza lo académico sin control de producción. Mayor preocupación por la relevancia. Nuevo modelo Formación orientada satisfacer demandas y perfiles ocupaciona-les del mercado del trabajo Centrada en la transferencia tecnológica Prestación de servicios a pedido por parte del Estado y el sector privado Prioriza la eficiencia y el autofinanciamiento Mayor preocupación por la eficiencia.

30 2.3. Evolución de Graduados: Número de titulados de pre grado por tipo de institución (2000-2008)
INSTITUCIONES Año 2000 Año 2004 Año 2008 Ues. CRUCH 22.986 24.205 41.653 Ues. Privadas 10.217 12.051 29.540 Institutos Profesionales 5.602 7.946 18.535 CFTs 7.901 8.371 14.468 Total 46.706 52.573

31 Trayectorias del alumnado 1995-2007
2.4. Tasas de Deserción: Trayectorias del alumnado 350000 300000 250000 200000 150000 TOTAL 100000 50000 PROMOCIÓN DEL AÑO PROMOCIONES MATRICULADOS CRUCH RINDEN 2006 ANTERIORES 4° MEDIO 2006 1° BASICO 1995 INSCRITOS 2006 POSTULAN 2007 SELECCIONADOS

32 2.4. Tasas de Deserción: Tasa de deserción en las Universidades chilenas
Año 1998 Año 1999 Año 2000 Año 2001 Año 2002 Promedio del período Universidades Tradicionales 53,9 51,7 50,6 49,7 44,0 50,0 Universidades Privadas 73,37 67,8 56,7 57,5 57,7 62,6 Eficiencia de titulación en universidades 61,9 57,1 51,1 50,1 49,3 53,7

33 Tasas de deserción promedio quinquenal por tipo de institución
Ues Públicas Ues Privadas TOTAL Bolivia 73,3 Brasil 74,0 54,0 59,0 Chile 50,0 62,6 53,7 Colombia 37,0 41,0 Costa Rica* 27,0 Cuba 25,0 Guatemala 75,8 87,2 Honduras 49,0 Panamá 42,0 Paraguay 33,0 79,0 Rep Dominicana 76,0 Uruguay 72,0 Venezuela 60,0 43,0 52,0 Promedio A. L. 54,4 58,2 57,5 Fuentes: Elaborado con base en Informes nacionales, Presentaciones en el Seminario Internacional “Rezago y Deserción en la Educación Superior organizado por CINDA, IESALC y, Universidad de Talca. Talca Chile septiembre del 2005 Nota * Considera solo dos Universidades

34 2. 5. Empleabilidad: Stock de profesionales de Cs
2.5. Empleabilidad: Stock de profesionales de Cs. Sociales y composición etárea (2004) Carrera Stock Stock Jóvenes % 25-34 Pedagogía Educación Básica 46,495 8,165 17.6% Pedagogía Educación de Párvulos 24,174 9,556 39.5% Pedagogía en Castellano y Filosofía 12,077 2,906 24.1% Pedagogías en Idiomas 10,140 1,788 Pedagogía en Ciencias Naturales 9,208 1,224 13.3% Periodismo y Comunicación Social 9,062 7,147 78.9% Pedagogía en Historia 8,494 2,909 34.2% Pedagogía en Matemáticas 7,575 824 10.9% Sociología 1,321 777 58.8% Psicología 9,831 7,695 78.3% Trabajo y Servicio Social 12,045 5,281 43.8% Derecho 16,528 8,772 53.1%

35 2.6. Debilidades del Sistema y sus Implicancias
Inequidad en acceso y permanencia Exclusión social Ineficiencia interna por deserción y atraso Suben los costos por alumnos Desencuentro entre competencias adquiridas y con demandas laborales Dificultades de empleabilidad de graduados Déficit en calidad de los aprendizajes Heterogeneidad, segmentación y bajos niveles de aprendizaje Modelo de financiamiento restringido Carencia de recursos

36 2.6. Debilidades del Sistema y sus Implicancias
Internacionalización incipiente Desaprovechamiento de oportunidades Segmentación por institución y niveles de formación Círculos virtuosos y viciosos asociados a segmentos sociales Reducción de jornadas completas Baja atención al estudiante Menor relación de docencia e investigación Currículo compartamentalizado y repetitivo Se desvirtúan los aprendizajes relevantes y las competencias de egreso

37 2.6. Debilidades del Sistema y sus Implicancias
Planificación tradicional autopoyética Desconexión con entorno y demandas laborales Enfoque maestrocéntrico (basado en la enseñanza) Estudiante pasivo aprende menos Mayor importancia información que formación Debilidad en competencias generales de egresados No considera intereses y capacidades individuales Desmotivación y ausentismo Preeminencia de clase expositiva y poca práctica No se adquieren competencias de egreso.

38 III.- DESAFÍOS Y PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO

39 Demandas de formación (nuevas competencias)
3.1. Nuevos requerimientos de formación: Escenario productivo laboral y sus demandas Cambios de escenarios Demandas de formación (nuevas competencias) Organización del trabajo; más autónomo; Horizontalidad, reducción de los supervisores Capacidad emprendedora, autonomía para toma de decisiones Reducción de los puestos de trabajo y del trabajo rutinario Capacidad de trabajo independiente Creatividad, resolución de problemas Trabajo interactivo y grupal. Trabajo en red Capacidad de trabajo en red y en equipos multidisciplinarios Trabajo virtual (desde el hogar) y de maquila Autodisciplina laboral Movilidad laboral en la vida productiva Formación en competencias genéricas Capacidad de autoaprendizaje

40 Demandas de formación (nuevas competencias)
3.1. Nuevos requerimientos de formación: Escenario Científico Tecnológico y sus demandas Cambios de escenarios Demandas de formación (nuevas competencias) Ciencias de la vida: mayor vida útil, ingeniería genética, implicaciones Capacidad para la educación permanente (currículo recurrente) Materiales y su tratamiento. (en los procesos fisicoquímicos y en el conocimiento del universo Capacidad para estar al día en el avance científico de su disciplina, Actualización permanente Multidisciplinariedad integración de las ciencias Capacidad para el trabajo interdisciplinario Ciencias del comportamiento y la pedagogía Capacidad para autodetectar el estilo de aprendizaje más apropiado

41 (nuevas competencias)
3.1. Nuevos requerimientos de formación: Escenario de la Información y el conocimiento Cambios de escenarios Demandas de formación (nuevas competencias) Nuevo rol del conocimiento Capacidad para valorar el conocimiento y su pronta utilización Informática: Exceso de información, velocidad de crecimiento Obsolescencia del conocimiento, ubicación fuera de las personas Capacidad para explorar, detectar, seleccionar, utilizar adecuada y oportunamente la información y evaluar su impacto. Mayor importancia a procesos que a contenidos Comunicaciones Cambios en los canales de comunicación (microondas, láser, satélites) Multicanales (texto electrónico) Capacidad para manejar recursos informáticos y TICs

42 3.2. Propuestas de Mejoramiento: Compromisos y propuestas docentes (1)
Propuesta de mejoramiento Operacionalización de las Propuestas 1. Incrementar cobertura y mejorar la articulación horizontal y vertical Programas de nivelación y enlace con la educación media (“Prepa”) Programas de movilidad estudiantil (Convalidación y Créditos) Flexibilidad curricular Currículo recurrente, por ciclos y educación permanente y continua Educación no presencial (virtual)

43 3.2. Propuestas de Mejoramiento: Compromisos y propuestas docentes (2)
Propuesta de mejoramiento Operacionalización de las Propuestas 2. Mantener la calidad para una oferta diversa y con estudiantes heterogéneos Exigir competencias básicas de ingreso Programas de nivelación Enfoque centrado en el alumno y con énfasis en aprendizajes significativos Evaluación por competencias Aseguramiento de calidad y acreditación institucional y de carreras Sistemas de información pública

44 3.2. Propuestas de Mejoramiento: Compromisos y propuestas docentes (3)
Propuesta de mejoramiento Operacionalización de las Propuestas 3. Mejorar equidad en acceso, permanencia, logro y empleabilidad Orientación inicial y detección temprana de estudiantes en riesgo Apoyo académico y financiero a estudiantes vulnerables Fortalecer las prácticas y facilitar estudio y trabajo Desarrollar incubadoras de empresas Crear bolsas de trabajo, redes y oficinas de colocaciones

45 3.2. Propuestas de Mejoramiento: Compromisos y propuestas docentes (4)
Propuesta de mejoramiento Operacionalización de las Propuestas 4. Incorporar la gestión del conocimiento y la innovación docente Incorporar a empleadores en planificación curricular Preparar para el autoempleo y realidad laboral cambiante (creatividad resolución de problemas, proyectos) Educación no presencial y virtual Currículo integrado multidisciplinariedad Perfiles basados en competencias, incorporando formación integral: valores y habilidades

46 3.2. Propuestas de Mejoramiento: Compromisos y propuestas docentes (5)
Propuesta de mejoramiento Operacionalización de las Propuestas 5. Mejorar y transparentar los mecanismos de aseguramiento de la calidad Promover la acreditación plena de instituciones y carreras para asegurar calidad Establecer mecanismos para la convalidación y reconocimiento de estudios y títulos de entidades acreditadas

47 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Oscar Espinoza PIIE / CIE Luis Eduardo González - CINDA


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