Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDeifilia Campillo Modificado hace 10 años
2
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
4
Descripción del curso Este curso pretende ser una reflexión crítica sobre el rol de la pedagogía y la filosofía en la formación académica, científica y humanística de los nuevos profesionales que se están formando al interior de la universidad, al igual que ante la fuerte presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el educativo. El curso busca señalar los más importantes cambios, no sólo en las formas en las cuales interactuamos con la información sino también en las formas en las cuales interactuamos con nosotros mismos en un contexto educativo, enfocado desde el área de filosofía.
5
PROPÓSITOS DEL CURSO: Desde este curso se planten los siguientes propósitos: 1. Señalar la novedad e importancia de la enseñanza de la filosofía en entornos virtuales. 2. Establecer la relación que se puede dar desde las TIC en la didáctica de la enseñanza de la filosofía y la percepción que los niños y jóvenes tienen de ella. 3. Motivar el desarrollo de la investigación en filosofía y su enseñanza mediante el uso de las TIC.
6
COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO:
1. El estudiante analiza, interpreta y comprende los procesos y las competencias cognitivas que se logran por medio de la enseñanza de la filosofía en entornos virtuales. 2. El estudiante desarrollará un pensamiento crítico que le permite visualizar y descubrir las didácticas que se deben implementar con ayuda de las TIC en la enseñanza de la filosofía especialmente a niños y jóvenes. 3. El estudiante hace uso de las herramientas teóricas y los procesos cognitivos aportados por el entorno de conocimiento como clave de comprensión para todos los demás aspectos de su formación filosófica y pedagógica.
7
Esquema del contenido del curso
FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA 551054 VÍNCULOS ENTRE FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA Relación entre Filosofía, Pedagogía y Tecnología Relación del sujeto (estudiante, docente) frente a la tecnología LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN ENTORNOS VIRTUALES La percepción actual del mundo y la relación con el conocimiento El arte de enseñar filosofía desde las TIC EL SUJETO FRENTE AL CONOCIMIENTO EN LA ERA DIGITAL La democratización del acceso a la información y al conocimiento Actitud del sujeto frente a la sociedad de la información o la sociedad del conocimiento
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.