La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planificación Curricular del área de matematica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planificación Curricular del área de matematica"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Curricular del área de matematica

2 ENFOQUE DEL ÁREA DE MATEMATICA

3 Enseñanza Aprendizaje
14/04/2017 EL ENFOQUE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Hacer matemática a partir de problemas del contexto real Enseñanza Enfoque centrado en resolución de problemas “A través de” Resolución de problemas “Sobre la” “Para la” Aprendizaje 3

4 ORGANIZACIÓN DEL ÁREA DE MATEMATICA

5 CAPACIDADES COMPETENCIAS DOMINIO

6 SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN
PROGRAMACIÓN ANUAL UNIDAD DIDÁCTICA Sesiones escenarios Proyecto laboratorio taller Actividad 1 Actividad 1 Actividad 1 Actividad 2 Actividad 2 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 3 Actividad 3

7 PROGRAMACIÓN ANUAL

8

9

10

11

12

13

14 MATRIZ DE UNIDADES DIDÁCTICAS

15 RECONOCIENDO SITUACIONES PROBLEMÁTICAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS

16 La situación del contexto
Es el problema, potencialidad, hecho o fenómeno de la realidad que tiene que abordar el estudiante para desarrollar sus competencias. En la I.E. María Parado de Bellido, se observa que existe tardanza al ingresar y en las sesiones de aprendizaje existen conflicto entre pares, afectando esto en el rendimiento escolar

17 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
En el colegio “Mi Perú”, los alumnos del 5to grado de secundaria para retornar a sus aulas luego de haber culminado el recreo demoran de 8 a 10 minutos; por que recién aprovechan al toque del timbre a ir a los servicios higiénicos o a comprar algo al kiosco. ¿Cuál será la cantidad de tiempo perdido en la semana? ¿Cuál será la cantidad de tiempo perdido en la mes y en el año? ¿Cómo podemos resolver esta situación problemática?

18 SITUACIÓN DE CONTEXTO Y SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
(UNIDAD) SITUACIÓN PROBLEMÁTICA (SESIONES/ESCENARIOS) La situación problemática deriva de la situación de contexto. Las situaciones problemáticas pueden ser situaciones lúdicas, retos, acertijos, etc. Las situaciones problematices movilizan los contenidos temáticos Proyecto laboratorio taller SITUACIÓN PROBLEMÁTICA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Actividad 1 Actividad 1 Actividad 1 Actividad 2 Actividad 2 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 3 Actividad 3

19 Se llena con los fascículos de rutas de aprendizaje
1 3 Se llena con los fascículos de rutas de aprendizaje 2

20 ACTIVIDADES UNIDAD DE APRENDIZAJE SESIONES/ESCENARIOS PROYECTO
LABORATORIO TALLER ACTIVIDADES Los indicadores de la unidad se reparten entre los escenarios. En cada escenario los indicadores de la unidad generan actividades Las actividades son las formas de intervención en el aula, de acuerdo al horario escolar

21 SESIONES O ESCENARIOS DE APRENDIZAJE

22

23 Sesión: Proyecto matemático
Comprende un conjunto de actividades para indagar y resolver una situación problemática real con implicancias sociales, económicas, productivas y científicas.

24

25 CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES DE AULA
PROYECTO LABORATORIO TALLER ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD Experimentación Los indicadores para cada actividad están seleccionados de la unidad. Indagación y exploración Registros de datos y practicas Resolución de ejercicios y problemas

26 CONDICIONES DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LAS CAPACIDADES MATEMÁTICAS
MATEMATIZAR COMUNICAR REPRESENTAR ELABORAR DIVERSAS ESTRATEGIAS UTILIZAR EXPRESIONES SIMBÓLICAS ARGUMENTAR Realizar medidas Interrogantes para promover la comprensión del problema Representaciones vivenciales Representaciones vivenciales Usar expresiones y operaciones aritméticas Escenario de exposición Elaborar diseños gráficos Representaciones apoyadas en material concreto Ensayo- error Escenario de discusión Usar algoritmos Interrogantes para promover la resolución del problema Empezar por el final Escenario de indagación Hacer sociodramas Representaciones de forma pictórica Usar construcciones formales Razonar lógicamente Escenario de prácticas inductivas Planificar y desarrollar esquemas gráficos Representaciones de forma gráfica Interrogantes para promover la evaluación de resultados Generalizar Escenario s integrativos Representaciones simbólica Plantear una ecuación Las seis capacidades son trabajadas en una sesión/escenario y con prioridad la que decides desarrollar

27 Sesión: laboratorio matemático
El estudiante, a partir de actividades vivenciales, lúdicas y de experimentación establece relaciones entre conceptos, objetos y representaciones matemáticas.

28

29 Sesión: taller matemático
El estudiante pone en práctica aquellos aprendizajes que ya ha desarrollado en la intención de resolver situaciones problemáticas.

30


Descargar ppt "Planificación Curricular del área de matematica"

Presentaciones similares


Anuncios Google