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La Biblioteca Digital en el Aula virtual Adoració Pérez Alarcón

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Presentación del tema: "La Biblioteca Digital en el Aula virtual Adoració Pérez Alarcón"— Transcripción de la presentación:

1 La Biblioteca Digital en el Aula virtual Adoració Pérez Alarcón
Biblioteca Virtual Universitat Oberta de Catalunya 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

2 Sumario Objetivo Vision estratégica del E-learning
Características del E-learning Entornos Virtuales de Aprendizaje Bibliotecas digitales y E-learning Estudio de caso: la biblioteca digital en el Aula virtual de la UOC Conclusiones 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

3 Objetivo Analizar los distintos aspectos relacionados con los sistemas de e-learning y destacar el papel que las bibliotecas digitales pueden tener en las nuevas metodologías docentes, relacionadas con este nuevo tipo de enseñanza. 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

4 Visión estratégica del E-learning
Acción docente centrada en el estudiante Uso intensivo de las tecnologías de la información Infraestructura flexible e innovadora Creación de modelos pedagógicos propios 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

5 Características del E-learning
Tendencias en la enseñanza a incrementar los sistemas e-learning Requerimientos tecnológicos Creación de infrastructuras propias Necesidad de incluir contenidos Derechos de autor a distintos niveles Temas de autenticación y autorización 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

6 Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
Los EVA presentan una variada gama de aplicaciones (entornos totalmente virtuales, enseñanza basada en la web, aulas virtuales, actividades complementarias a cursos presenciales, etc.). Todos ellos requieren: - Tecnología: implementación de programas informáticos y servidores - Gestión de los cursos, asignaturas, etc. y de los usuarios. - Formación y soporte total al usuario: manuales en línea, material docente, recursos de información, etc. 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

7 Elementos clave Modelo educativo Contenidos Tecnología E-learning
Recursos humanos Biblioteca digital 4o Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

8 Biblioteca digital y E-learning
Los entornos e-learning necesitan el acceso a recursos de información. Las bibliotecas tradicionales han incrementado considerablemente los recursos de información electrónica. Las bibliotecas pueden desempeñar un papel importante en este entorno. Convergencia entre sistemas pedagógicos, sistemas informáticos, y sistemas de información. Descubrir el papel estratégico que las bibliotecas digitales pueden desempeñar en los entornos e-learning es un objetivo básico para el futuro de las bibliotecas. 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

9 Biblioteca digital y e-learning
¿Qué debemos hacer? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Con quién? 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

10 ¿Qué debemos hacer? Integrarnos en los planes docentes.
Colaborar con los agentes implicados. Proporcionar contenidos. 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

11 ¿Por qué? Los sistemas e-learning necesitan contenidos.
Los sistemas e-learning necesitan recursos de información propios y externos. El EEES incluye en sus principios la necesidad de que el estudiante utilice recursos de información. 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

12 ¿Cómo? Seleccionando y proporcionando contenidos digitales.
Facilitando el acceso tecnológico. Siguiendo normativas y estándares. Colaborando con los agentes implicados. 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

13 ¿Con quién? Con todos los profesionales implicados en el diseño, implementación y seguimiento del curso: Profesores Pedagogos Informáticos Gestores de contenidos Etc. 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

14 Informe SCONUL (Heaps, 2001)
Artículo … “la comunicación entre los diseñadores de los cursos y la biblioteca y los servicios de información en el momento en que el curso empieza a ser planificado, asegurará que las necesidades de los estudiantes serán reconocidas y tratadas de la forma adecuada y en el momento preciso”. 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

15 Bibliotecas digitales
Biblioteca digital - Interacciones Contenidos Modelo educativo Bibliotecas digitales Tecnología Recursos humanos 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

16 Integración de la Biblioteca digital en el Modelo educativo
> 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

17 Contenidos Contenidos adecuados para poder alcanzar los objetivos previstos en cada asignatura. Definición de los contenidos en estrecha colaboración entre el profesorado y la biblioteca (o entre otros agentes implicados si los hay). La acción de los contenidos debe estar estrechamente ligada a la definición del modelo pedagógico. Los contenidos deben formar parte del Plan docente tanto en su definición como en relación al papel que han de desempeñar. 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

18 Ciclo de los Contenidos
Definirlos. Darles acceso. - Derechos de autor - Acceso local o remoto - Autentificación y autorización Darles valor añadido. - Estándares - Metadatos - Buscadores Evaluarlos, revisarlos, modificarlos. 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

19 Otros aspectos La digitalización de los contenidos debe seguir las normas y estándares establecidos en cada momento. La gestión de los derechos de autor debe estar asegurada de forma clara y explícita. El acceso a los contenidos debe ser transparente para el usuario y debe seguir los parámetros de usabilidad establecidos. Los períodos fijados para la elaboración, tramitación, digitalización, implementación, etc. de los materiales deben ser rigurosos y adaptarse a los períodos de inicio del semestre o curso. > 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

20 Tecnología > Espacios virtuales (software, hardware)
Creación aplicaciones informáticas - Entornos propios - Entornos integrados Enlaces externos Autenticación, autorización > 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

21 Recursos humanos Colaboración interprofesional desde el inicio del diseño del curso: Profesores Pedagogos Informáticos Gestores de contenidos Bibliotecarios/Documentalistas Etc. > 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

22 Líneas de acción Integrarse en el modelo pedagógico
Participar en el plan docente Colaborar con los agentes implicados Proporcionar contenidos para desarrollar las asignaturas, cursos, etc. 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

23 Estudio de caso: la biblioteca digital en el
aula virtual de la UOC Antecedentes Estructura actual del Aula La biblioteca digital en el Aula 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

24 Antecedentes: 1a fase La Biblioteca proporciona un acceso desde el Aula a: Contenidos Plataforma propia 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

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31 Antecedentes: 2a fase La Biblioteca se introduce en los apartados del Aula: Contenidos Uso de la plataforma del Aula Conexiones a los gestores documentales de la Biblioteca 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

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33 Estructura actual del Aula virtual de la UOC:
3a fase Estudio de usabilidad del conjunto del Aula (incluye apartado Recursos gestionado por la Biblioteca) Trabajo conjunto agentes implicados (Biblioteca) - Estudio de necesidades - Creación de circuitos de trabajo - Implementación del nuevo modelo - Prueba piloto - Evaluación 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

34 Temas clave Reflexionar sobre los criterios y usos docentes que deben tener los recursos del Aula. Orientar el análisis y la ejecución de los posibles cambios que deberán introducirse en su organización y gestión. Aportar conocimientos y experiencias entorno a la organización y el uso que se hace del espacio. Estudiar agrupaciones por tipologías de recursos según el uso docente que se hace de ellos. Flexibilizar el espacio: organización que combine criterios de homogeneidad con flexibilidad (adaptación a las necesidades específicas de cada área de conocimiento, programa y asignatura). Proporcionar mayor control y autonomía al profesorado. 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

35 Elementos susceptibles de formar parte de la
biblioteca digital del Aula Recursos básicos para superar la asignatura Recursos para practicar Recursos de refuerzo Recursos para profundizar Recursos de la profesión Recursos del área de conocimiento 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

36 Elementos susceptibles de formar parte de la
biblioteca digital del Aula Recursos básicos para superar la asignatura: Contenidos vinculados al plan docente que pueden presentar diversos formatos y procedencias. Ej.: fe de erratas, material didáctico propio, artículos, PMF (Preguntas Más Frecuentes), programas informáticos, textos legales, guías de estudio, etc. Recursos para practicar: Colecciones de problemas, ejercicios, actividades, etc. que pueden ser incluidos en las Pruebas de Evaluación. Ej.: modelos de exámenes, casos prácticos, etc. 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

37 Elementos susceptibles de formar parte de la
biblioteca digital de e-learning Recursos de refuerzo: Recursos para estudiantes con necesidades específicas (incluye cualquier tipo de recurso que podría ser básico en otra asignatura o que sirve para practicar). Ej.: artículos de refuerzo, problemas o actividades adicionales, etc. Recursos para profundizar: Recursos que no son básicos para superar la asignatura pero que profundizan en los contenidos, los complementan o proporcionan información adicional. Ej.: portales temáticos, búsquedas pregrabadas a bases de datos, enciclopedias, diccionarios, revistas, libros electrónicos, etc. 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

38 Elementos susceptibles de formar parte de la
biblioteca digital de e-learning Recursos de la profesión: Recursos relacionados con el entorno profesional que pueden ser compartidos entre varias asignaturas. Ej.: blogs, newsletters, servicios de alerta, listas de distribución, publicaciones periódicas especializadas, etc. Recursos del área de conocimiento: Recursos relacionados con el área de conocimiento y que por lo tanto pueden ser transversales entre distintas asignaturas de distintos estudios. Ej.: portales temáticos, organismos e instituciones, bases de datos, revistas, enciclopedias y diccionarios, etc. 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

39 Diseño final del Aula virtual
Planificación Comunicación Recursos Evaluación 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

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51 Control de calidad Las bibliotecas digitales deben mantenerse y modificarse de acuerdo con el feed-back recibido tanto por parte de los usuarios finales como de los distintos agentes implicados. El proceso a seguir debería implicar las siguientes fases: - análisis de requerimientos - definición de objetivos - diseño e implementación de contenidos y funciones - difusión y formación de usuarios - recogida de feed-back - modificación total o parcial del proyecto 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

52 Informe SCONUL (Heaps, 2001)
(apartado “Garantía de calidad”)…. “la evaluación y la monitorización de las necesidades de los usuarios, del personal académico y de los estudiantes, han de ser una actividad constante, complementada con una monitorización regular y una evaluación de la efectividad del servicio proporcionado”. 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

53 Preguntas clave (Wang, 2003)
¿Qué es lo que contribuye al éxito o al fracaso de estos proyectos? ¿Nos ha pasado algo por alto en la fase de diseño? ¿Tenemos algunos resultados no previstos? ¿Qué es lo que deberíamos hacer de forma distinta? 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

54 Conclusiones Las bibliotecas pueden y deben jugar un papel importante en los entornos e-learning. Es conveniente y necesario para las bibliotecas reforzar el papel de apoyo a la docencia. Las bibliotecas deben promover proyectos de colaboración con los docentes para formar parte de los procesos educativos. Es necesaria la colaboración interprofesional: profesorado, informáticos, metodólogos, gestores de contenidos y otros profesionales relacionados con la acción docente. La selección de contenidos y su difusión entre los docentes facilitará su trabajo y contribuirá a crear bibliotecas digitales útiles para el estudiante. 4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006

55 Más información: www.uoc.edu dora@uoc.edu
4º Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales. Málaga, 21 de junio 2006


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