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Modelo Integral de Calidad de Software
UNIVERSIDAD DE PALERMO FACULTAD DE INGENIERÍA Modelo Integral de Calidad de Software Tesis de grado de Ingeniería en Informática Tutor de tesis: Ingeniero Edgardo Tiscornia Autor: Claudio Galíndez
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Proposición CREACIÓN DE UN MODELO INTEGRAL DE CALIDAD DE SOFTWARE PARA EVALUAR Y CERTIFICAR LOS PROCESOS DE INGENIERIA, LOS PRODUCTOS RESULTANTES, LA TECNOLOGÍA Y LOS RECURSOS HUMANOS, APLICABLE EN ORGANIZACIONES MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS.
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Investigación Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Analizar los modelos actuales de calidad de software Determinar los conceptos inherentes a la calidad de productos de software, procesos de ingeniería, recursos humanos y tecnología Analizar las condiciones del mercado de informática en Argentina, su problemática y la viabilidad de aplicación de modelos de calidad Concebir una base de conocimientos para la catalogación de métricas y estándares de calidad Concebir y desarrollar el Modelo Integral de Calidad de Software Planificar la implementación, difusión y capacitación del nuevo modelo Concebir una Metodología de Proyectos de software para cumplir el nuevo modelo Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
PROPÓSITO FOCO DE APLICACIÓN Calidad de Procesos Calidad de Productos SW CMM / CMMI ISO / IEC (SPICE) ISO / IEC 9001 TickIT EFQM ISO / IEC 9126 ISO / IEC 14598 General TL9000 TELECOM AQAP 150 y OTAN/Militar ISO / IEC Salud SPICE for SPACE (S4S) AutomotiveSPICE Marca CE para dispositivos médicos Sector Específico ITIL / BS COBIT eSourcing Capability Model ISO/IEC 20000 Servicios de TI Seguridad de la información ISO / IEC / BS 7799 ISO / IEC Common Criteria ITSEC Trustmarks - Sellos de confianza Otros Normas WAI - Web Accessibility Initiative Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Se centran en 2 focos: - Procesos de software ó - Productos de software No existe un modelo que contemple los 2 focos No existen modelos que integren: Procesos, Productos, Tecnología y Recursos humanos Tendencia del mercado: la Calidad de procesos determina la Calidad del producto Modelos actuales Es difícil implementarlos en empresas MiPymes: Micros, Pequeñas Y Medianas Su implementación requiere: - Infraestructura - Tiempos prolongados - Costos altos Su evaluación y certificación requieren de profesionales escasos en el mercado Tendencia a usar dos modelos: - CMMI en USA - ISO 9001 en Europa Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Considera sólo calidad de procesos Habitualmente las empresas obtienen CMMi para un Departamento o tipo de proyectos, en particular. La empresa entera no cumple CMMi. Pero es la imágen que transmiten Considera la “visión del productor” y la “visión del valor”. No considera la “visión del producto” ni la “visión del usuario” No hay indicaciones de tipo “se debe” Se hace referencia al “que” de la calidad, pero no al “como” obtenerla Aplicable sólo a grandes empresas. Requiere una inversión importante Fue desarrollado originalmente para evaluar la aptitud de proveedores del gobierno (USA), para proyectos contratados, con criterio local Las preguntas usadas para calificar son binarias (Si - No). No permite registrar los matices de la realidad Tener buenos procesos de desarrollo facilita elaborar buenos productos, pero no es garantía. Se puede tener un mal producto No cubre temas básicos de recursos humanos. No integra el People-CMM No tiene certificación oficial. Hay un proceso de evaluación y certificados privados. La evaluación no expira, excepto en la nueva versión 1.2 La evaluación se considera en la industria como una certificación, y permite usarlo de forma engañosa Fuente: artículos publicados en la Web por organizaciones y profesionales Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Características del Sector de Software - Predominio de empresas micros, pequeñas y medianas - Empresas registradas: más de (03/2007) - Muchas empresas micro y pequeñas no registradas - Mayoría de empresas de capital nacional - Grueso de facturación de empresas extranjeras o grandes - No existe una fuerte cultura de la Calidad - Modelos de calidad son casi inalcanzables para MiPymes - Planes universitarios con poco énfasis en calidad - Recursos humanos calificados, pero escasos - Profesionales argentinos valorados a nivel internacional - Ventajas comparativas importantes - Formación de clusters de empresas de software - Existen algunas políticas públicas de apoyo Composición de Empresas en el Sector - Pocas empresas grandes, casi todas extranjeras - Pocas empresas medianas, de capital local - Muchas empresas Micros y Pequeñas, locales Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Establecer un criterio integral de calidad de software, considerando la calidad de: procesos de ingeniería, productos resultantes, tecnología informática y recursos humanos Considerar la necesidad del mercado argentino de tener un modelo de calidad de Software con criterio nacional, orientado a las Mipymes, y con posibilidad de evolucionar a modelos internacionales Fomentar una cultura de calidad El Modelo debe poder alinearse a los objetivos de negocio de las organizaciones Fundamentar los conceptos de calidad en las normas internacionales reconocidas Desarrollar una Base de Conocimiento de calidad Desarrollar una Metodología alineada al Modelo, para especificar no sólo el “que” se pretende de la calidad, sino también el “como” se puede alcanzar Desarrollar un Sistema de Catalogación de Métricas e Indicadores Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
El ámbito de aplicación es universal pero su enfoque inicial comprende las empresas micro, pequeñas y medianas de la República Argentina. El Modelo Integral de Calidad de Software será denominado MIC CMM / CMMi ISO 9001, etc Empresas grandes Empresas medianas (21 a 50 personas) Ámbito del MIC Empresas pequeñas (11 a 20 personas) Empresas micro (hasta 10 personas) Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Elementos MIC MIC Estructura MIC Terminología PRODUCTOS Calidad ESTÁNDARES Ing.Software PROCESOS FACTORES DE CALIDAD Admin. Proyectos TECNOLOGÍA Metodología de Gestión de Proyectos Modelo Integral de Calidad de Software ESQUEMAS DE CICLOS DE VIDA De Productos RECURSOS HUMANOS CATALOGACIÓN DE MÉTRICAS De Procesos De Recursos BASE DE CONOCIMIENTOS MADUREZ Potenciales Usuarios del Modelo Profesionales Educadores Política Pública Certificación De Calidad Empresas Usuarias Empresas Desarrolladoras Claudio Galíndez*
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CMMI ISO 9001 Empresas Medianas Empresas Pequeñas Empresas Micros ISO 20000 ITIL P-CMM Productos Procesos Tecnología Recursos Humanos Madurez Otros Objetivos de Negocio Organizaciones de Desarrollo de Software Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
El Modelo de Calidad puede interpretarse como un cuerpo compuesto por un "núcleo" central que representa al producto que se desarrolla, y por "capas" que lo rodean, que representan "criterios" de calidad que deben ser evaluados. No es un modelo “escalonado”. Claudio Galíndez*
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Cada una de las “Capas” (u objetivos) representa un criterio de calidad, con sus características propias de evaluación y certificación. Estas capas se definen en función de los factores que componen la calidad de software CAPA DENOMINACIÓN SE EVALÚA Y CERTIFICA Las propiedades del producto, definidas en la norma ISO/IEC 9126 Es fundamental el uso de Métricas Se realiza para cada producto de software 1 Propiedades del Producto El mejoramiento de los procesos de ingeniería de software, definidos en la norma ISO/IEC 12207 Es fundamental el uso de Métricas Se realiza periódicamente mediante auditorías 2 Procesos de Ingeniería de Software El mejoramiento de la tecnología usada para el desarrollo de software Verifica la actualización de tecnologías adecuadas para cada caso Se realiza periódicamente mediante auditorías 3 Tecnología El mejoramiento del área de recursos humanos Verifica las políticas de estabilidad y capacitación del personal Se realiza periódicamente mediante auditorías 4 Recursos Humanos El cumplimiento de las capas 1 a 4, en el marco de varios proyectos Evalúa si la organización alcanzó un grado de madurez continuo Se realiza una vez, y se mantiene mediante auditorías de capas 1 a 4 5 Madurez Claudio Galíndez*
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Las “Capas” del modelo se basan en 4 componentes: Claudio Galíndez*
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Procesos Técnicos y de Gestión Establecer y mantener el compromiso de medición Planificar el proceso Realizar las mediciones Evaluación Catálogo de Métricas e Indicadores Base de Experiencias de Medición Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Herramienta/Agente Usuario Administrador Evaluadores Revisores Interfaces Web Capa de Usuario Servicios Web del Sistema Semántico de Consultas Servicios Web del Sistema de Administración del Catálogo Capa Lógica Clases de Negocio Componentes de Acceso a Datos Semánticos Componentes de Acceso a Datos Capa de Acceso a Datos OWL Esquemas RDF Datos RDF / XML Datos del Catálogo Capa de Persistencia Sistema Semántico de Consultas Sistema de Administración del Catálogo Sistema Web de Catalogación de Métricas e Indicadores Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Este componente del Modelo define la calidad en términos de calidad interna, externa y en uso, del producto desarrollado. Se basa en los estándares internacionales ISO/IEC 9126 e ISO/IEC Calidad de Producto de de Software Norma ISO/IEC 9126 Recursos y ambiente Proceso de evaluación Efecto del Producto de Software Producto de Software 1- Modelo de Calidad 2- Métricas Externas 3- Métricas Internas 4- Métricas de Calidad en uso Soporte de evaluación proceso de evaluación Métricas internas Métricas externas Metricas calidad uso Norma ISO/IEC 14598 Evaluación de Calidad de Producto de Software 9126-1 1- Conceptos generales 2- Planeamiento y administración 3- Proceso para desarrolladores 4- Proceso para adquisiciones 5- Proceso para evaluadores 6- Documentación de módulos de evaluación 9126-3 9126-2 9126-4 Relaciones ente estándares ISO/IEC 9126 e ISO/IEC 14598 Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
¿las funciones requeridas están disponibles en el software? Funcionalidad ¿es fácil transferir el software a otro ambiente? ¿el software es confiable? Portabilidad Confiabilidad Propiedades de Calidad Mantenibilidad Usabilidad ¿es fácil modificar el software? ¿el software es fácil de usar? Eficiencia ¿el software es eficiente? Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Calidad Interna y Externa Funcionalidad Confiabilidad Usabilidad Eficiencia Mantenibilidad Portabilidad Adecuación Exactitud Interoperatividad Seguridad Adhiere a normas Madurez Toleracia a fallos Recuperabilidad Adhiere a normas Fácil comprensión Aprendizaje Operatividad Adhiere a normas Comportamiento en tiempo Uso de recursos Adhiere a normas Facilidad análisis Facilidad cambios Estabilidad Testeabilidad Adhiere a normas Adaptabilidad Fácil instalación Coexistencia Fácil reemplazo Adhiere a normas Calidad de Uso Basado en ISO/IEC 9126 Eficacia Productividad Seguridad Satisfacción Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Versión de la norma ISO/IEC , modificada para ser compatible con ISO/IEC Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Este componente define la arquitectura de procesos para cumplir el Ciclo de Vida de un Proyecto y los criterios de evaluación. Se basa en los estándares internacionales ISO/IEC e ISO/IEC Este componente define una dimensión de proceso y una dimensión de capacidad. Evaluación de Procesos Norma ISO/IEC 15504 Marco de Trabajo 1- Define 2 dimensiones 2- Define Marco de Trabajo 3- Evaluación de procesos 4- Determinación de capacidad 5- Mejoramiento de procesos 6- Usa Procesos de Referencia (ISO AMD1 y AMD2) Despliegue del proceso Nivel 3 Definición del proceso Gestión del producto de trabajo Niveles de Capacidad Nivel 2 Gestión de la Realización Procesos del Ciclo de Vida de Software Norma ISO/IEC 12207 Realización del proceso Nivel 1 Atributos de proceso 1- Arquitectura de procesos 2- Procesos 3- Actividades 4- Tareas Procesos del Ciclo de Vida Modelo de Procesos de Referencia Escala de Valoraciones de Atributos Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Proceso de Adquisición Inicio Preparación propuesta Preparación Contrato Monitoreo Proveedor Aceptación y cumplimiento Proceso de Provisión Inicio Preparación de respuesta Contrato Planeamiento Ejecución y control Revisión y evalaución Entrega y cumplimiento Proceso de Desarrollo Proceso de Operación Proceso de Implementación Test de Operación Proceso de Implementación Instalación de Software Soporte Aceptación de Software Operación del Sistema Soporte de Usuario Análisis Requer. del Sistema Diseño Arquitectura del Sistema Integración del Sistema Test de Capacidad del Sistema Proceso de Mantenimiento Análisis Req. Software Diseño Arquit. Software Diseño Detall. Software Integración Software Test Capacidad Software Proceso de Implemen Análisis Problema Implemen. Modificación Codificación y Test de Software Revisión y Aceptación Migración Retiro del Software Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Proceso de Documentación Proceso de Administración de Configuración Proceso de Aseguramiento de Calidad Proceso de Verificación Proceso de Validación Proceso de Revisión de Conjunto Proceso de Administración Proceso de Auditoría Inicio y definición de Alcance Planeamiento Proceso de Resolución de Problema Ejecución y Control Revisión y Evaluación Cierre Proceso de Mejoramiento Proceso de Infraestructura Proceso de Entrenamiento Proceso de Establecimiento Proceso de Evaluación Proceso de Mejoramiento Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Niveles de Capacidad Atributos de Proceso Ad hoc, Caótico. Rendimiento y resultado incompleto 1.1- Realización del proceso 2.1- Gestión de la realización 2.2- Gestión del producto de trabajo 3.1- Definición del proceso 3.2- Despliegue del proceso Nivel 0 - Incompleto Se realizan los procesos Se logra el objetivo Nivel 1 - Realizado Realización del proceso Procesos realizado y gestionados (planeados, controlados y ajustados) Valoraciones de atributos de procesos Escala de Valoraciones Nivel 2 - Gestionado Gestión de la realización Gestión del producto de trabajo N- No alcanzado % a 15% P- Parcialmente alcanzado >15% a 90% F- Totalmente alcanzado >90% a 100% Procesos definidos que logran su objetivo. Se manejan recursos Nivel 3 - Establecido Definición del proceso Despliegue del proceso Claudio Galíndez*
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Alineado a PROCESO Valida muestra EVALUACIÓN DE PROCESO MEJORAMIENTO DE PROCESO DETERMINACIÓN DE CAPACIDAD Claudio Galíndez*
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Modelo MIC: definición del proceso Nombre Propósito Objetivos Metas cuantitativas Actividades Tareas Resultados Modelo MIC: marco de trabajo Niveles de Capacidad Atributos del proceso Escala de valoración Metodología alineada con Modelo MIC Especificación de procesos Guía de mejores prácticas Esquema de documentación Documentos y plantillas Métricas Modelo MIC: definición de evaluación Alcance Indicadores Interpretación Salidas del proceso Entradas de la evaluación Proceso de evaluación usado Instrumento de evaluación usado Valoración del proceso Fecha de la evaluación Nombres de equipo evaluador Información adicional Suposiciones y limitaciones Evaluación de Proceso Planificación Captura de datos Validación de datos Valoración de atributos del proceso Generación de informes Entradas al proceso Propósito Alcance Restricciones Definición de procesos ampliados Información adicional Roles y responsabilidades Evaluador certificado Equipo de evaluación Claudio Galíndez*
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TECNOLOGÍA DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS DE SOFTWARE DESARROLLADOS TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Procesos del Ciclo de Vida de Software Norma ISO/IEC 12207 TECNOLOGÍA DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGÍA DE PRODUCTOS DE SOFTWARE DESARROLLADOS 1- Arquitectura de procesos 2- Procesos 3- Actividades 4- Tareas PROCESO Evaluación de Procesos Norma ISO/IEC 15504 1- Define 2 dimensiones 2- Define Marco de Trabajo 3- Evaluación de procesos 4- Determinación de capacidad 5- Mejoramiento de procesos 6- Usa Procesos de Referencia (ISO AMD1 y AMD2) EVALUACIÓN DE PROCESO Objetivos de Control para la Información y Tecnologías Norma COBIT MEJORAMIENTO DE PROCESO DETERMINACIÓN DE CAPACIDAD 1- Objetivos del control 2- Dominios de procesos Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Asignación de Personal Formación (Entrenamiento) Planificación de la potencia de trabajo Comunicación Gestión de competencias de la organiz. Desarrollo de la Competencia Tutoría Entorno de Trabajo Gestión de la Capacidad Comunicación Compensación Cultura de Participación Desarrollo de Carrera Creación de Equipos Prácticas basadas en la Competencia Prácticas basadas en Equipos Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
DESARROLLO DE CAPACIDADES CREACIÓN DE EQUIPOS Y CULTURA Procesos del Ciclo de Vida de Software Norma ISO/IEC 12207 ESTRUCTURACIÓN DE CAPACIDAD TRABAJO GESTION Y MOTIVACIÓN DEL DESARROLLO 1- Arquitectura de procesos 2- Procesos 3- Actividades 4- Tareas PROCESO Norma P-CMM Marco para mejorar la capacidad de las personas 1- Estructura del Modelo 2- Adaptación para Modelo MIC EVALUACIÓN DE PROCESO Norma ISO/IEC 15504 Evaluación de Procesos 1- Define 2 dimensiones 2- Define Marco de Trabajo 3- Evaluación de procesos 4- Determinación de capacidad 5- Mejoramiento de procesos 6- Usa Procesos de Referencia (ISO AMD1 y AMD2) MEJORAMIENTO DE PROCESO DETERMINACIÓN DE CAPACIDAD Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
RECURSOS HUMANOS CALIDAD DE TECNOLOGÍA CALIDAD DE PROCESO ATRIBUTOS INTERNOS DE CALIDAD ATRIBUTOS EXTERNOS DE CALIDAD ATRIBUTOS DE CALIDAD EN USO Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
La aplicación de estándares en el Modelo Integral de Calidad de Software (MIC), persigue fundamentalmente tres objetivos: Objetivos de la aplicación de Estándares SIMPLIFICACIÓN UNIFICACIÓN ESPECIFICACIÓN Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Entender los procesos Ver calidad de Procesos Ver Estándares Construir o refinar Manuales y Plan de Calidad de Procesos y Productos Certificar con Evaluadores independientes Ver calidad de Productos Ver calidad de R.H. Ejecutar Procesos Evaluación Inicial Ver calidad de Tecnología Ver Metodología Medir resultados de Procesos, Producto, Tecnología y R.H. y mejorar si es preciso Plan de Trabajo Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Entender los procesos de la Organización Ver el MIC para la calidad de Procesos Ver el MIC para la calidad de Productos Ver los Estándares de Soporte Ver la Metodología de Proyectos Construir manuales Y Plan de Calidad de Procesos y Productos Ejecutar los Procesos Medir los resultados de Procesos y mejorar si es preciso Medir los resultados de Productos y mejorar si es preciso Certificar con Evaluadores independientes Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Universidad Laboratorio de Calidad administrador del MIC Universidad Facultad de Ingeniería Formación Profesional Software Capacitación en Calidad de Software Educación Profesional de Grado Práctica Profesional de Auditoría de Calidad de Software Certificación de Calidad Desarrollo Profesional Empresa Acreditación Maestría de Calidad de Software Código de Ética Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Universidad Laboratorio de Calidad administrador del MIC Software Empresa Los productos se realizan con la mejor tecnología para cada caso, y la empresa mantiene esa calidad de tecnología Se asegura la calidad de los profesionales, y la empresa prioriza la estabilidad y capacitación continua El producto de software resultante de un proyecto, cumple la calidad de las propiedades de software Todos los proyectos se realizan cumpliendo todas las capas del Modelo, y la empresa demuestra una calidad constante Los procesos de ingeniería de software se realizan cumpliendo los estándares de calidad Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Universidad impulsora del Modelo de Calidad de Software Modelo de Calidad de Software (MIC) Metodología de Gestión de Proyectos (MIC) Plan de Maestría de Calidad de Software Convenios con Universidades Catalogación de Estándares Catalogación de Métricas Difusión del Modelo de Calidad de Software Instrumentos generados por el Estado Cursos de Capacitación a Usuarios Maestría de Calidad de Software Homologación de Auditores Acceso a Catalogación de Estándares Acceso a Catalogación de Métricas PRE Programa de Reestruct. Empresas Ley del Software Estado Comunidad Profesional de Informática Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Identifica y describe el conocimiento y prácticas generalmente aceptadas para la Gestión de Proyectos de Software El modelo MIC especifica “QUE” es calidad La metodología especifica “COMO” obtenerla Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Conclusiones Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Necesidad de un modelo integral que contemple calidad de procesos, productos, tecnología y recursos humanos Necesidad del mercado argentino de tener un modelo de calidad de Software viable de cumplir para las MiPymes locales, pero permitiendo evolucionar internacionalmente en forma gradual Se debe crear una cultura de calidad. Es una herramienta para el desarrollo de la economía ya que permite la racionalización de la producción y una mayor productividad Con relación al usuario local, contribuye a su protección y a elegir los productos más aptos. Es una herramienta para la política pública al constituir un marco de referencia local para la adquisición de productos de software Permite jerarquizar la función de evaluación de calidad al crear una Maestría universitaria en la materia. Claudio Galíndez*
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Futuras lineas de investigación
Modelo Integral de Calidad de Software* Futuras lineas de investigación Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Extensión del Modelo de Calidad a otras disciplinas (servicios, redes, etc) Desarrollo de sistema de Catalogación de Métricas e Indicadores con potencia de Web Semántica. Definición de la Ontología. Investigación y desarrollo de métricas aplicables al Modelo Desarrollo de herramientas de software para evaluación del Modelo Formalización del Modelo de Calidad como estándard internacional Desarrollo de Metodologías de aplicación en Modelos de otras disciplinas Claudio Galíndez*
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Modelo Integral de Calidad de Software*
Fin de la presentación Claudio Galíndez*
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