Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMilagros Alvillar Modificado hace 9 años
1
PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFANTIL
2
Sobrepeso y obesidad infantil
El sobrepeso y la obesidad se definen como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud”. Resulta difícil encontrar una forma simple de medir el sobrepeso y la obesidad en niños porque su organismo sufre una serie de cambios fisiológicos a medida que van creciendo, por lo general se utilizan las tablas de crecimiento. Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.
3
El 33.6% de los niños y niñas menores de 5 años sufren sobrepeso y obesidad en México (ENSANUT 2012). Estos datos son alarmantes porque los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad son prevenibles. Por eso hay que dar una gran prioridad a la prevención.
4
Causas La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantiles es el desequilibrio entre la ingesta calórica (lo que comemos) y el gasto calórico (lo que usamos). Hay un aumento de la ingesta de alimentos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables. Ha disminuido la actividad física debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades recreativas (televisión, videojuegos). Los niños no pueden elegir el entorno en el que viven ni los alimentos que consumen, por eso es responsabilidad de los padres darles estilos de vida mas saludables.
5
Consecuencias La obesidad infantil por lo general continua en la edad adulta y se asocia a una mayor probabilidad de muerte y enfermedades como diabetes y del corazón en la edad adulta. Además tiene un efecto negativo en la autoestima del niño. Otra consecuencia, aunque no directa, es que afecta económicamente, ya que al padecer alguna enfermedad se genera el gasto para medicamentos y tratamientos.
6
Prevención del sobrepeso y obesidad infantil
Estos problemas de salud pueden prevenirse, y debe hacerse de preferencia en la infancia para así evitar las consecuencias de salud (enfermedades), económicas (pagar tratamientos) y de autoestima que pueden generar en la misma infancia, adolescencia o en adultos. La prevención se basa básicamente en 2 cosas: estilos de vida saludables (alimentación) y actividad física.
7
Estilos de vida saludables
Los estilos de vida son los hábitos o lo que hacemos todos los días en cuestión de selección y consumo de alimentos, horarios, actividad/sedentarismo, etc. Para prevenir el sobrepeso y obesidad es necesario que se generen en los niños estilos de vida saludables. Se recomienda aumentar el consumo de frutas y hortalizas, leguminosas y cereales integrales. Reducir los alimentos que contengan mucha grasa entre ellos la comida chatarra.
8
Reducir la ingesta de azucares, y vigilar sobretodo los que contienen las bebidas como refrescos y jugos, y las golosinas (no deben ser utilizadas como premios). Generar en los niños horarios de comida e introducir colaciones saludables, para que si tienen hambre entre comidas elijan alimentos mas saludables y no golosinas o comida chatarra. Se debe evitar el sedentarismo y buscar pasatiempos y actividades que sean físicas y no estén sentados (ejemplo jugar en el pasto en vez de ver televisión).
9
¿En tu hogar que estilos de vida saludables tienen?
10
Importancia de la actividad física
Las ventajas de practicar ejercicio son tanto físicas como emocionales, el niño quema y libera la energía que tiene, se siente bien, esta feliz, etc. El deporte o la actividad física debe ser practicada como un juego, de forma individual o en grupo, de un modo habitual. Si logramos que los niños estén en movimiento, al tiempo que se divierten les llegan numerosos beneficios.
11
Con la actividad física el niño se relaciona con otras personas y le genera confianza.
Controla su energía. Mejora su coordinación y fuerza. Regula la quema de energía de los alimentos que se consumen por lo que previene el sobrepeso y obesidad. Los niños deben realizar al menos 30 minutos de actividad física al día (jugar pelota, correr, andar en bicicleta, etc). Se debe vigilar el tiempo que pasan sentados viendo televisión o con juegos de video.
12
Dinos como mas realizan actividad física los niños en tu localidad.
13
Sistema DIF Jalisco Dirección de Seguridad Alimentaria
Departamento de Nutrición Extraescolar (33) ext 131, 132 y 620 Lic. En Nutrición Karla Gabriela Dueñas de la Rosa
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.