La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Popular de la Chontalpa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Popular de la Chontalpa"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Popular de la Chontalpa
Psicopatología II Bianca Stephany Domínguez Vázquez Tema: Voyeurismo

2 Etimología Voyeurismo se deriva del francés (voir), se traduce por “mirón”, observador , espectador.

3 El voyeurismo , también llamado escopofilia , consiste en la preocupación recurrente con fantasías y actos que consisten en espiar en secretos a personas desnudas o que están practicando algún tipo de actividad sexual o de aseo personal.

4 Síntomas A menudo, este tipo de personas disfrutan con la fantasía de tener una experiencia sexual con la persona observada, pero en realidad esto rara vez sucede. En su forma más grave el voyeurismo constituye la forma exclusiva de actividad sexual. El voyeur siente gran aprensión al contacto físico en la sexualidad. El riesgo de ser descubierto potencia la excitación sexual. Fuerte componente impulsivo irrefrenable. Aumento de su tasa cardiaca Sudoración antela aparición de estímulos.

5 Epidemiologia De acuerdo con estadísticas el 99% de los voyeristas son hombres, rara la vez se presenta en mujeres, en cambio en ellas requiere concluir con una relación sexual o coito consumado. Este trastorno inicia durante la infancia. El inicio del comportamiento voyeurístico acostumbra a tener lugar antes de los 15 años. El curso tiende a ser crónico. Es infrecuente en la madurez .

6 Caracteristicas suelen ser sujetos tímidos durante la adolescencia Tienen dificultad para entablar relaciones de pareja . La característica esencial del voyeurismo implica el hecho de observar ocultamente a personas, por lo general desconocidas, cuando están desnudas, desnudándose o en plena actividad sexual. El acto de mirar se efectúa con el propósito de obtener una excitación sexual y por lo general no se busca ningún tipo de relación sexual con la persona observada

7 No están propensos a poseer rasgos patológicos Esta actividad suele ir acompañada , o va inmediatamente seguida, de actividad masturbatoria que termina con orgasmo. Observan las escenas sexuales atraves de camaras,rendijas de pared, ventanas, etc. .. El orgasmo, habitualmente producido por la masturbación, puede aparecer durante la actividad voyeurística o más tarde como respuesta al recuerdo de lo observado.

8 Criterio diagnostico A. Durante un periodo de al menos 6 meses , fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes , impulsos sexuales o comportamientos que implican el hecho de observar ocultamente a personas desnudas , desnudándose o que se encuentra en plena actividad sexual.

9 B. Las fantasías , los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

10 Causas Angustia de no poder tener una vida sexual plena. ( castración) . Haber presenciado un acto sexual durante la infancia. ( sus padres) haber sufrido abuso sexual durante su niñez.

11 Diagnostico diferencial
Destaca la diferencia entre el voyeurismo y la contemplación de pornografía. se basa igualmente en el conocimiento del hecho de ser observado por la persona objeto de la conducta

12 Caso clínico Fred tenia 31 años cuando fue enviado a consulta para recibir tratamiento por voyeurismo que termino en un arresto. Su interés por la actividad se había iniciado hacia los 15 años cuando se desnudaba . Termino con aquellas practicas por que se sentía muy culpable y tenia miedo de que lo sorprendieran . A los 24 años se separo de su esposa a raíz de un problema importante relacionado con la educación de los hijos. Ocho meses después , cuando practicaba jogging , comenzó a mirar por las ventanas y un mes después comenzó a espiar .

13 Durante la evaluación se detecto que había espiado a 10 victimas unas 33 veces . Tanto el como su esposa confirmaron que sus relaciones sexuales eran buenas y variadas , con una frecuencia de coito de entre 5 & 7 veces a la semana . Antes de iniciar el acto sexual , su mujer solía desnudarse delante de el para que pudiera espiarla como si fuera una extraña.

14 tratamientos Eliminación de la excitación sexual ante estímulos desviados. Aumento de la excitación sexual adecuada. Disminución de la ansiedad. Técnicas aversivas, sensibilización encubierta, entrenamiento de habilidades sociales.

15 Glosario Jogging: paseo higiénico que se hace corriendo con velocidad moderada al aire libre. Patológicos: relativo a la patología que implica una enfermedad o síntoma. Irrefrenable: que no puede ser refrenado contenido o reprimido.

16 bibliografía Harold I. kaplan. Benjamín j. sadock
SINOPSIS DE PSIQUIATRÍA 8ª edición Harold I. kaplan. Benjamín j. sadock DSM-IV TR Manual de diagnostico diferencial y estadísticas de los trastornos mentales.


Descargar ppt "Universidad Popular de la Chontalpa"

Presentaciones similares


Anuncios Google