Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaricela Esqueda Modificado hace 10 años
1
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FUNDAMENTOS DE PLANEACIÓN DEFINICIÓN PROPÓSITO BENEFICIOS DE LA PLANEACIÓN MITOS TIPOS DE PLANES Según alcance o amplitud Operacionales vs Estratégicos Según tiempo Corto vs mediano y Largo plazo Según especificidad Específicos vs Direccionales Según su uso Un solo uso vs uso permanente
2
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FUNDAMENTOS DE PLANEACIÓN FACTORES DE CONTINGENCIA Nivel en la organización ciclo de vida de la organización grado de incertidumbre ambiental duración de compromisos futuros LOS OBJETIVOS EN LA PLANEACIÓN Diversidad de Objetivos Reales vs Establecidos Supervivencia Rentabilidad Crecimiento APO
3
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Formulación Estudio Externo Fijar la misión Estudio Interno Gerencia Estratégica Oportuni dades Amenazas F ortalezas Debilidades Estra tegias Obje tivos Metas Gerencia Mercadeo Finanzas Pcción I & D Políticas Gerencia Mercadeo Finanzas Pcción I & D Asignar Recursos Ejecución Evaluación MEDIR Compa rAr Corre gir Retroalimentación
4
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS PROCESO DE LA GERENCIA ESTRATÉGICA EtapasActividades F:Investigación Análisis Decisión E:F Metas Políticas A Recursos E: Análisis y Comparación Corrección medición
5
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS PROCESO DE GERENCIA ESTRATÉGICA N CORPORATIVO N DIVISIONAL N FUNCIONAL i FormulaciónEjecución Evaluación FormulaciónEjecuciónEvaluación FormulaciónEjecuciónEvaluación
6
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MARCO ANALÍTICO DE FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS Etapa 1: Entrada de datos MEFI MEFE MPC Etapa 2: Comparación DOFA PEEA GCB IE GE Etapa 3: Decisiones MCPE
7
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTOR INTERNO MEFI Factor Interno ClavePondera ción Clasifi cación RTP 1.Resistencia al cambio del personal y su antiguedad 2.La tecnología y su nivel de obsolescencia 3.El nivel de utilidades del último período 4.El servicio al cliente R.T.P 30 20 35 15 12431243 0.30 0.40 1.40 0.45 2.55
8
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVO Factor clave de éxito Compañía 1 Compañía 2 Compañía 3 Ponde Clasif Res ración Pond Clasif Res Clasif Res Pond Pond Precio0.254 1.00 3 0.75 3 0.75 Calidad0.204 0.80 3 0.60 3 0.60 Servicio al C0.153 0.45 4 0.60 3 0.45 Canales de dist0.153 0.45 1 0.15 4 0.60 Estr Financiera0.154 0.60 4 0.60 4 0.60 Publicidad0.102 0.20 2 0.20 2 0.20 R.T.P 1.00 3.50 2.90 3.20
9
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MATRIZ DOFA Fortalezas 1. Servicio al cliente 2. Los canales distr. 3. La rentabilidad y utilidades Debilidades 1. Un solo producto 2. Tecnología obsoleta 3. La deuda Oportunidades 1. TLC 2. Devaluación Dólar 3. Nueva tecnología Estrategias FO 1. Adquirir nueva tecnología (f3O3) Estrategias DO 1.Hacer diversificación Concéntrica y fabricar el producto P1 (O3d1d2) Amenazas 1. Nueva competencia 2. Gobierno Chávez 3. Nueva ley del Gobierno Estrategias FAEstrategias DA F.I.C F.E.C
10
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MATRIZ CGB PARTICIPACIÓN RELATIVA EN ELMERCADO TCVI 0 -20 20 0.5 0.0 -10 10 1.0 I Interrogantes II Estrellas III Vacas lecheras IV HUESOS
11
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE PLANEACIÓN TÉCNICAS PARA EVALUAR EL AMBIENTE OBSERVACIÓN AMBIENTAL. Inteligencia competitiva. Escenarios PROYECCIONES: De ingresos; Tecnológica - Cuantitativas Análisis de Series de tiempos Modelos de Regresión Modelos econométricos Indicadores económicos Efecto de sustitución - Cualitativas Jurado o panel de expertos Composición de la fuerza de ventas Evaluación de los clientes
12
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE PLANEACIÓN PRESUPUESTOS TIPOS De ingresos De gastos De utilidades De efectivo De inversiones Fijos Variables ENFOQUES Incrementados Base cero (PBC)
13
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE PLANEACIÓN HERRAMIENTAS PARA LA PLANEACIÓN OPERACIONAL PROGRAMACIÓN Gráfica de Gantt Gráfica de carga Análisis PERT. Eventos. Actividades. Ruta crítica. Red Pert. Análisis del punto de equilibrio. Programación lineal. Teoría de colas. Teoría de probabilidades. Análisis marginal. Simulación abce g i j h d l I f k 106 14 6 4 3 55 1 2 2 1 2 2 1 4 5
14
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE PLANEACIÓN ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO costos Producción o ventas F F+c(q) PQ QeQe Utilidades Pérdidas c(q) Q= 1000 – 8p C= 6000 + 40q P = ? U= ? Ct= ? Qe= ?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.