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PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE
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SESIONES DE APRENDIZAJE
Es el conjunto de “situaciones de aprendizaje” que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto determinado de aprendizajes esperados, propuestos en la unidad didáctica.
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PROCESO DIDÀCTICO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
SITUACIONES DE APRENDIZAJE CARACTERÍSTICAS INICIO Despertar el interés permanentemente. Recuperación de los saberes previos. Generar conflictos cognitivos en el proceso. CONSTRUCCIÓN O PROCESO Promover la vinculación de los saberes previos con el nuevo saber. Orientar el proceso de construcción de los aprendizajes a través de diversas técnicas que faciliten la obtención de información en diversas fuentes. Reajustar y consolidar los aportes de los estudiantes. Generar situaciones para aplicar el nuevo aprendizaje. SALIDA Verificar el nivel de logro de aprendizaje. Transferencia a nuevas situaciones Reflexión sobre el aprendizaje
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PROCESOS PEDAGÓGICOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Motivación Recuperación de saberes previos Son procesos recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación
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LA MOTIVACIÓN LA MOTIVACIÓN TIENE UN PROPÓSITO ORIENTA A LA ACCIÓN
ES EL INTERÉS QUE TIENEN LAS PERSONAS POR LAS ACTIVIDADES QUE LE CONDUCEN HACIA EL LOGRO DE METAS U OBJETIVOS. LA MOTIVACIÓN DESPIERTA, ESTIMULA Y DIRECCIONA VOLUNTARIAMENTE LOS COMPORTAMIENTOS DE LAS PERSONAS HACIA EL LOGRO DE OBJETIVOS TIENE UN PROPÓSITO ORIENTA A LA ACCIÓN ESTIMULA LA PERSISTENCIA Las personas mantienen su interés cuando tienen un propósito definido Las personas buscan caminos, métodos y realizan acciones para alcanzar propósitos de su interés Las personas persisten, se esfuerzan y soportan las dificultades que encuentran para alcanzar sus propósitos
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CONFLICTO COGNITIVO Se produce cuando el estudiante GENERA
DESEQUILIBRIO DE LAS ESTRUCTURAS MENTALES Se produce cuando el estudiante Se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus saberes previos. Asume tareas que requiere de nuevos saberes. Cuando se enfrenta a problemas que no puede resolver con sus saberes previos. GENERA La necesidad de aprender nuevos conocimientos La necesidad de aprender procedimientos La necesidad de solucionar problemas Motivación para alcanzar el logro
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SABERES PREVIOS SABERES PREVIOS
Son aquellos conocimientos que el estudiante ya sabe acerca de los contenidos que se abordaran en la sesión Se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido. SABERES PREVIOS Se vincula con el nuevo conocimiento para producir aprendizajes significativos Algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad
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Estrategia Metodológica
Elementos básicos de una sesión de aprendizaje Sesión de Aprendizaje Título: “_______________________________________” Capacidades y actitudes: ________________________________________________________ Estrategia Metodológica Tiempo Recursos
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Sugerencias para diseñar una sesión de aprendizaje
Programar la sesión de aprendizaje en función de las capacidades y actitudes que se pretenda desarrollar. Los contenidos tienen sentido en la medida que contribuyan a desarrollar las capacidades. Considerar estrategias para desarrollar las capacidades fundamentales, de acuerdo con la naturaleza de las actividades previstas. Prever estrategias tanto para el desarrollo de capacidades como de actitudes. Abordar de manera articulada las capacidades de área para garantizar aprendizajes más significativos y funcionales. Activar permanentemente la recuperación de los saberes previos.
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Generar conflictos cognitivos que susciten la reflexión permanente del estudiante.
Aplicar técnicas diversas para el procesamiento de la información (mapas conceptuales, esquemas, redes semánticas, etc) Prever estrategias para que los estudiantes transfieran sus aprendizajes a situaciones nuevas. Prever estrategias que propicien la reflexión permanente del estudiante sobre su propio aprendizaje para contribuir al desarrollo de la meta cognición. Promover situaciones de participación activa y cooperativa que permita el desarrollo de actitudes y valores. Evaluar durante todo el proceso, con el fin de brindar realimentación oportuna. 11
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INDICADORES DE EVALUACIÓN
Los indicadores tienen los siguientes componentes: Conducta expresada por un verbo en tercera persona en singular. Responde a la pregunta: ¿QUÉ HACE EL NIÑO? ACCIÓN Responde a la pregunta: ¿CÓMO? CONTENIDO CONDICION Hace referencia la acción del verbo. Responde a la pregunta: ¿QUÉ? Con relación a la acción
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GRACIAS
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