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Evaluación de aprendizajes Significativos IQUIQUE JUNIO DE DE 2010 Jorge Robles M.

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Presentación del tema: "Evaluación de aprendizajes Significativos IQUIQUE JUNIO DE DE 2010 Jorge Robles M."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de aprendizajes Significativos IQUIQUE JUNIO DE DE 2010 Jorge Robles M.

2 Evaluación y Currículo

3 LUIS ES DEMASIADO VIVARACHO ANA ES DESORDENADA PEDRO ES ABULICO JOSÉ ES UN HIPODOTADO CARLOS ES UN LUNÁTICO LUISA ES DEMASIADO TÍMIDA MERCEDES ES UNA MALEDUCADA SÓLO JUAN ES NORMAL FIRMADO: LA MAESTRA

4 “ La evaluación es inseparable de la enseñanza y para que sea favorecedora de la inclusión tiene que partir de la certeza de que todo alumno o alumna es capaz de aprender; debe tener objetivos claros, prestar atención a los resultados, a sus niveles de adquisición, y a los procesos para poder tomar distintos caminos” Giné y Piqué (2007) REFLEXIONES SOBRE EVALUACIÓN

5 27/04/20155 LA EVALUACIÓN ES EL PROCESO DE IDENTIFICAR, OBTENER Y PROPORCIONAR INFORMACIÓN ÚTIL Y DESCRIPTIVA ACERCA DEL VALOR Y EL MÉRITO DE LAS METAS, LA PLANIFICACIÓN, LA REALIZACIÓN Y EL IMPACTO DE UN OBJETO DETERMINADO, CON EL FIN DE SERVIR DE GUÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES, SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE RESPONSABILIDAD Y PROMOVER LA COMPRENSIÓN DE LOS FENÓMENOS IMPLICADOS. Stufflebeam: la evaluación orientada hacia el perfeccionamiento en Evaluación Sistemática, p 183. LA EVALUACIÓN ES EL PROCESO DE IDENTIFICAR, OBTENER Y PROPORCIONAR INFORMACIÓN ÚTIL Y DESCRIPTIVA ACERCA DEL VALOR Y EL MÉRITO DE LAS METAS, LA PLANIFICACIÓN, LA REALIZACIÓN Y EL IMPACTO DE UN OBJETO DETERMINADO, CON EL FIN DE SERVIR DE GUÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES, SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE RESPONSABILIDAD Y PROMOVER LA COMPRENSIÓN DE LOS FENÓMENOS IMPLICADOS. Stufflebeam: la evaluación orientada hacia el perfeccionamiento en Evaluación Sistemática, p 183. CONCEPTO DE EVALUACIÓN

6 27/04/20156 Siendo la evaluación una actividad permanente que se debe aplicar en todo momento del proceso de enseñanza- aprendizaje, ésta como actividad, no se encuentra separada de todos los elementos que constituyen el curriculum y la didáctica de enseñanza, e indudablemente tienen importancia e influyen en los instrumentos, en el momento y en los resultados de la evaluación. La evaluación, considerada de esta manera, es parte integrante del curriculum y de la didáctica. Siendo la evaluación una actividad permanente que se debe aplicar en todo momento del proceso de enseñanza- aprendizaje, ésta como actividad, no se encuentra separada de todos los elementos que constituyen el curriculum y la didáctica de enseñanza, e indudablemente tienen importancia e influyen en los instrumentos, en el momento y en los resultados de la evaluación. La evaluación, considerada de esta manera, es parte integrante del curriculum y de la didáctica. UBICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DENTRO DEL CONTEXTO DE LA TOTALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.

7 27/04/20157 EVALUACIÓN CURRICULO 1.- EVALUACIÓN Y CURRICULUM

8 27/04/20158 EL CURRICULO DETERMINA LA EVALUACIÓN E n términos generales, un currículo es la mediación entre la teoría y la realidad de la enseñanza, es el plan de acción que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula; es una pauta ordenadora del proceso de enseñanza. Esto implica una concepción (documentada o no) acerca de los contenidos, las experiencias, la actuación y secuencia para que los alumnos alcancen las metas de formación. Y cada perspectiva, cada modelo pedagógico puede generar una propuesta de currículo diferente y por lo tanto responder de manera diferente a las preguntas de la evaluación: Para qué evaluar, qué evaluar, cómo evaluar, cuándo evaluar, quién evalúa, etc.

9 27/04/20159 LA EVALUACION DETERMINA EL CURRICULO E l curriculum abarcado por los procedimientos de evaluación es el curriculum que valora la escuela y el docente. Es decir, si consideramos la evaluación como una acción que se ejerce diariamente y que consiste en la emisión de un juicio de valor según parámetros de verdad considerados correctos, podemos colegir que es este procedimiento no es neutral, sino que supone una lectura orientada. Es decir que el docente y la escuela evalúan desde un marco conceptual propio. Podemos afirmar entonces, que el diferencial entre el currículo enseñado (explícita o implícitamente) y el currículo efectivamente aprendido en buena medida depende de las decisiones que se tomen en materia evaluativa.

10 27/04/201510 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES REFLEXIONAR, EMITIR JUICIOS PROCESO DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN TOMA DE DECISIONES PARA MEJORAR

11 27/04/201511 PREGUNTAS QUE ORIENTAN LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

12 27/04/201512 EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN RECOGIDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS FASES DE LA EVALUACIÓN TOMA DE DECISIONES

13 27/04/201513 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PROCESAL SISTEMÁTICA PARTICIPATIVA INTEGRAL FLEXIBLE

14 27/04/201514 FUNCI0NES PEDAGÓGICA Finalidad ACREDITATIVA Temporalidad De inicio De proceso De término Diagnóstica Formativa Sumativa: parcial y final Certificar ¿FUNCIONES DE LA EVALUACION?

15 ¿Qué Evaluar? El Objeto de la Evaluación

16 27/04/201516 CONTENIDOS - CAPACIDADES - ACTITUDES

17 SER AFECTIVO - VALÓRICO SER AFECTIVO - VALÓRICO HACER PRÁCTICO - PSICOMOTOR HACER PRÁCTICO - PSICOMOTOR SABER COGNITIVO SABER COGNITIVO

18 27/04/201518 COMPONENTES DE UN PROCESO DE EVALUACIÓN Criterios e indicadores Instrumentos y técnicas Formas de análisis e interpretación de resultados

19 27/04/201519 En forma grupal, desarrollar un mapa conceptual que responda a la pregunta: ¿Qué es la evaluación? ACTIVIDAD

20 27/04/201520 OBJETO DE EVALUACIÓN Los saberes, procedimientos y las actitudes se evalúan a través de indicadores. CAPACIDADES ACTITUDES INDICADORES

21 27/04/201521 INDICADORES INDICADORES Son las señales o manifestacio- nes que evidencian el aprendizaje de los estudiantes. se originan en evidencian LOS INDICADORES CAPACIDAD DE ÁREA ACTITUD Capacidad específica observable + Contenido diversificado + condición o producto Manifestaciones observables

22 Ejemplos de Indicadores Capacidades y Actitudes

23 Los indicadores de logro de cualquier aprendizaje deben ser descriptores específicos y observables de la conducta de aprendizaje que se requiere evaluar. Al formular indicadores de logro se debería: definir en forma clara y precisa el aspecto que se quiere evaluar en la redacción usar verbos lo más concretos (y observables) posibles. Indicar claramente condición o producto

24 Indicadores de logro: Dicen la secuencia en forma ascendente y descendente de los números del 0 al 30, partiendo de cualquier número. Leen números en el ámbito del 0 al 30. Describen la información expresada por números del 0 al 30, en situaciones en que son empleados como elementos de identificación, para ordenar objetos y par determinar cantidades. Escriben números del 0 al 30 y los utilizan para registrar información numérica. A.E.: “En el ámbito del 0 al 30, manejan la secuencia numérica de uno en uno, leen, escriben e identifican números que se encuentran en su entorno y reconocen la información que ellos proporcionan”

25 Indicadores de logro: En la resolución de problemas simples de la vida diaria Dibujan la cantidad de objetos de acuerdo a las palabra – número escuchada, en el ámbito del “cero” al “..........”. Dicen las palabra – número que corresponden a la cantidad de objetos dibujados, en el ámbito del “cero” al “..........”. Dibujan la cantidad de objetos de acuerdo al numeral leído, en el ámbito del 0 al....... Escriben el numeral que corresponde a la cantidad de objetos dibujados, en el ámbito del 0 al........... A.E.: “Representar gráficamente cantidades, estableciendo su relación con los números para organizar información y resolver problemas simples de la vida cotidiana”.

26 27/04/201526 EJEMPLO DE INDICADORES DE CAPACIDADES OBJETIVO DE APRENDIZAJE: MANEJO DE INFORMACIÓN INDICADORES  Discrimina las causas y consecuencias de las migraciones en Chile + (C o P).  Interpreta cuadros estadísticos sobre las migraciones en Chile + (C o P). ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

27 27/04/201527 EJEMPLO DE INDICADORES DE ACTITUDES ACTITUD: RESPETO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Respeta los turnos de participación. Presenta sus tareas en la fecha acordada.

28 Redacta Cuatro Indicadores

29 Reactivos Del Indicador al Instrumento

30 27/04/201530 EJEMPLO DE INDICADORES Y REACTIVOS Discrimina las funciones del Gobierno y del Estado chileno haciendo un paralelo. Elabora un paralelo entre las funciones del Gobierno y del Estado chileno. Discrimina las causas y consecuencias de los movimientos sociales en la América prehispánica mediante un esquema. Elabora un esquema en el que se muestre la relación entre las causas y consecuencias de la expansión inca rebelión en lo que hoy es territorio chileno. Infiere las diferencias entre Gobierno y Estado, escribirndo un texto breve. A partir de un caso propuesto expresa cuáles son las diferencias entre Gobierno y Estado. Infiere las principales características de las culturas andinas del siglo XV, haciendo una lista. Lee un texto y describe cuatro características de las culturas andinas del siglo XV. Organiza información sobre las culturas andina del siglo XV, elaborando mapas. Elabora un mapa conceptual que sirva como base para escribir un texto sobre las culturas andinas del siglo XV.

31 Redacta un reactivo para cada uno de los Indicadores de la actividad anterior Redacta un reactivo para cada uno de los Indicadores de la actividad anterior

32 Actitudes y Comportamiento Evaluando Actitudes Comportamiento

33 27/04/201533 DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA PARA LA ACCIÓN DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA PARA LA ACCIÓN SABER HACER SER

34 27/04/201534 INDICADORES SUGERIDOS PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE LA ASIGNATURA Muestra empeño al realizar sus tareas. Toma la iniciativa en las actividades. Participa permanentemente. Presenta sus tareas. Consulta frecuentemente. Se esfuerza por superar sus errores. Hace más de lo que se le pide. Planifica sus tareas. Asume los errores con naturalidad. Organiza y lidera el equipo

35 27/04/201535 INSTRUMENTO (SUGERIDO) PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA INDICADORES ESTUDIANTES Andrés  10 Rigoberto  14 Segundo  20 Wilson  06 Se esfuerza por conseguir el logro Consulta frecuentementeMuestra empeño al realizar la tarea Toma la iniciativa en las actividades Participa en forma permanente Presenta sus tareas Se esfuerza por superar sus errores Hace más de lo que se le pide Planifica sus tareasOrganiza y lidera el equipo VALORACIÓN

36 Matriz de Evaluación ¿Cómo evaluaré?

37 27/04/201537 MATRIZ DE EVALUACIÓN INDICADORESPESONº DE REACTIVOSPUNTAJE TOTAL

38 27/04/201538 MATRIZ DE EVALUACIÓN (ejemplo) INDICADORESPESONº DE REACTIVOSPUNTAJE 1. Discrimina la información relevante de la complementaria elaborando un organizador visual. 20 %1 (1) 4 2. Infiere el significado de palabras o expresiones, a partir del contexto lingüístico. 40%4 (2 a,b,c,d) 8 3. Enjuicia las ideas expresadas por el autor del texto leído, expresando opiniones personales. 40% 2 (3 a,b) 8 TOTAL 100 % 720

39 Técnicas e Instrumentos de Evaluación

40 27/04/201540  Observación Sistemática Lista de cotejo Registro anecdótico Escala de actitudes Escala de diferencial semántico

41 27/04/201541 Lista de Cotejo (ejemplo)

42 27/04/201542  Situaciones Orales de Evaluación Exposición Diálogo Debate Exámenes orales

43 27/04/201543  Ejercicios Prácticos Mapa conceptual Mapa mental Red semántica Análisis de casos Proyectos Diario Portafolio Ensayo

44 27/04/201544 Mapa Conceptual (ejemplo)

45 27/04/201545  Pruebas Escritas Pruebas de Desarrollo  Examen Temático  Ejercicio Interpretativo Pruebas Objetivas  De respuesta alternativa  De correspondencia  De selección múltiple  De ordenamiento

46 27/04/201546


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